Babylon 5

Mulder

"Yo estaba allí, en el amanecer de la tercera era de la humanidad. Empezó en el año terrestre de 2257 con la fundación de la última de las estaciones Babylon, localizada profundamente en espacio neutral. Era un puerto de llamada, para refugiados, contrabandistas, hombres de negocios, diplomáticos y viajeros de cien mundos. Podría ser un lugar peligroso, pero aceptamos los riesgos porque BABYLON 5 era nuestro última mejor esperanza de paz. Bajo el liderazgo de su comandante final, BABYLON 5 fue un sueño dado forma. Un sueño de una galaxia sin guerra, donde especies de mundos diferentes podrían vivir, lado a lado con respeto mutuo. BABYLON 5 fue la última de las estaciones Babylon, y esta es su historia." (Embajador Centauri Londo Mollari)

Así empieza el episodio piloto de una de las series más emblemáticas de la ciencia ficción de los 90. 5 temporadas y más de 100 episodios después la serie sigue siendo recordada como un hito en el mundo de la sci-fi. Como se ha dicho, más que una serie, Babylon 5 fue "una novela destinada a la televisión", y ello se nota. J.M. Straczynski hizo un gran papel en este sentido, consiguiendo que la serie no pareciera una sucesión de episodios autoconclusivos, sino que tuviera entidad completa, con un hilo narrativo de principio a fin. Además el rico universo que creó con las distintas razas y el amplio elenco de personajes dotó a la serie de gran consistencia.

La clave sin duda fue que Straczynski tenía pensada la serie al completo antes de rodarla. Straczynski diseñó un universo completo y complejo, que debería materializarse en el llamado “arco argumental” de cinco años. Así lo propuso y así lo hizo. Y lo hizo además con un presupuesto mucho más modesto que el de la mayoría de series de ciencia-ficción, y con una gran calidad, haciendo uso de una técnica poco usada hasta entonces, los efectos CGI.

"No, debemos quedarnos aquí, y por una razón muy simple, pregunte a 10 científicos diferentes sobre el medio ambiente el control de la población, la genética y obtendrá 10 respuestas distintas, pero hay algo en que todos los científicos del planeta coinciden, ya sea dentro de 100 años o 1000 años o 1 millón de años pero con el tiempo el sol de enfriará y se apagará, cuando eso ocurra no solo será nuestro fin, sino el de Marilyn Monroe, Lao-Tzu, Einstein, Nelson Mandela, Buddy Holly, Aristófanes, y todo esto, todo esto habrá sido inútil sino llegamos a las estrellas" -Jeffrey Sinclair, Comandante de Babylon 5

Personalmente, recuerdo empezar a ver la serie hace uno 12 años por las mañanas en TVE1 y luego algunos episodios sueltos por las tardes en TVE2. Por lo que tengo entendido, en abierto sólo se emitieron en España las tres primeras temporadas, pero bastante desordenadas con parones y repeticiones frecuentes ... ya sabéis, puro pitorreo, como era ver las series de tv antes. Ahora he vuelto a empezar a verla, y aunque se nota que no tiene la calidad audiovisual de series más nuevas como Galactica o Stargate, en diálogos, trama y demás está a la altura y yo diría que las supera en más de un aspecto.

A los amantes del género: dadle una oportunidad, no os defraudará.

B

Yo también la veía en la 2, good old times :D!

La trama de la guerra contra las sombras es genial y aquel amago de final con el capítulo de los saltos al futuro una obra maestra.

Netzach

La has encontrado en formato panorámico? :)

Narayan-Sama

Que gran serie y cuantos recuerdos. Me la tendré que descargar y verla otra vez... como tantas otras.

Mulder

#3 Sí, al menos la primera temporada, que es la que estoy viendo, está en formato panorámico y VO con subs incrustrados. Supongo que las restantes lo estarán también ...

Dieter

LA primera season es flojilla, pero de la segunda hasta el final.... pffff. Lastima de la muerte de Andreas Katsulas y richard biggs. Esta serie TODOS los personajes valian muchisimo.

namidettje

Kosh junto a la saga de las sombras, lo puto mejor.

Quien tenga en el TDT el 300 de la catalana puede ver babylon 5 sobre las 7 u 8 de la tarde y a partir de la 1 de la madrugada dan 3 o 4 seguidos. Recomendada para todos los amantes de la Syfy.

Netzach

#5 Need.

La conseguí en 4:3 pero soy incapaz de concentrarme xD

FrostRaven

Es mi serie favorita y yo opino que es la mejor serie de ciencia ficción que existe. Puede que no tenga los efectos modernos o mucha pasta, pero en diálogos, trama y ambientación no la supera nadie.

No comparéis con SG-1, que es una serie teen sin pretensiones ninguna.
El Remake de Galáctica, comparando, tiene mejores actores y presupuesto, pero la historia no es muy allá y es un clásico viaje "montaña rusa" con constantes sorpresas argumentales que es imposible que preveas porque ni los propios guionistas las conocían.
Eso no pasa en Babylon 5, porque excepto el puñado de episodios libres (hay dos realmente pésimos en la primera temporada), todo lo enseñado e intuido tiene un efecto posterior con lógica y que te engancha, a parte de que los personajes tienen mucho desarrollo personal y te encariñas con todos, incluso los que caen más en las sombras.

Desgraciadamente en España no han sacado en DVD todas las temporadas, la última vez que lo miré estaba el piloto y la primera temporada. Los DVDs americanos tienen formato panorámico de ese que es ligeramente más alto que el 16:9, como en la peli de Excalibur.

10 días después
acder

Esa serie me encantaba cuando la echaron en la tele, me la descargué pillada de vhs y la vi hace relativamente poco y estaba muy entretenida, la verdad esq la tendría q ver en mejor calidad y en VO

2 meses después
Mulder

Anteayer me acabé de ver la cuarta temporada y he creido necesario volver a dar un toque de atención sobre la serie. Impresionante, probablemente la mejor space opera que he visto en tv. Vaya calidad de diálogos y de interpretaciones.

Aparte, dejo un especial en castellano que la (difunta) revista ScFi.es dedió a la serie hace unos años:

http://hotfile.com/dl/47080835/59e6f35/SciFi_Especial_02-Oct_2006-_.pdf.html

Una de las escenas más divertidas:

"The universe is run by the complex interweaving of three elements: energy, matter, and enlightened self-interest."

  • G'Kar to Garibaldi
alexander

Es lo mejor que se ha hecho en ciencia ficción con naves en toda la década de los noventa. Y si tenemos en cuenta el tema de razas extraterrestres, creo que no hay ninguna serie que la supere.

Además, es una serie que hizo grandes avances grabándose en 16:9 adelantándose a las retransmisiones HDTV, usando CGI en lugar de modelos o miniaturas e intentando aplicar cierto realismo respetando la inercia o replicando diferentes atmósferas para cada especie.

Los spin-offs son bastante flojos.

acder

q spin off?

3 meses después
Mulder

#13 Se refiere a Crusade, un spin-off que comenzaba con que los Drakh (5ª Temporada de Babylon 5) habían liberado un nanovirus en la Tierra que amenzaba con extinguir a la raza humana. Desafortunadamente, "diferencias creativas" entre J. Michael Straczynski y la cadena TNT hicieron que la serie fuera cancelada tras 13 episodios

Bueno, sólo quería resucitar el tema para decir que ayer me acabé de ver la serie, y que mi valoración no podría ser más positiva. Me ha sorprendido descubrir que la serie ha envejecido muy bien. Es cierto que algunos efectos CGI han quedado desfasados, pero en cuanto a planteamiento, interpretaciones y demás, no tiene nada que envidiar a otras series de ciencia ficción más actuales (es más, en mi opinión, a algunas les da un pequeño repaso). Lo mejor es que las 5 temporadas encajan a la perfección, como si se tratara de una única novela con 5 tomos.

Así que:

  • si fuisteis de los que empezaron a ver la serie cuando la daban por tve, y luego os quedastéis con las ganas de saber qué sucedía ... vedla.
  • si nunca la habéis visto, pero os gustan las series de tipo Stargate, Farscape o Star Trek ... dadle una oportunidad.

Si tuviera que elegir qué es lo mejor de la serie, sin duda escogería los diálogos, y eso dice mucho a favor de una serie de este tipo. Os dejo un ejemplo (en castellano, aunque recomiendo verla en inglés):

8 meses después
Mulder

Falleció en mayo el actor Jeff Conaway, que hacía de Zack Allan en la serie. Ya me apenan este tipo de noticias: primero Richard Biggs (Dr. Stephen Franklin), luego Andreas Katsulas (G'Kar) y ahora Jeff Conaway :(

M4v3rikj3j3

la mejor serie de ciencia ficcion sin duda , y capitulazo el del viaje en el tiempo a babylon 4 si mal no recuerdo, MUY MUY EPICO

-Orb-

Joder no sabia que habían palmado tantos... mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos, yo creo que nadie lo duda.

slakk

Es acordarme de esta serie, y me cae la lagrima, no hay punto de comparación ente esta serie al completo y cualquier otra, la trama, la historia de principio a fin sin ninguna temporada mala...
La serie perfecta en cualquier aspecto, y el trabajo de los actores es increíble, sobretodo G'Kar y londo.
Aun así tiene un fallo a mi punto de vista, te dejan con el sabor de boca de acontecimientos futuros que no llegas a ver, y yo personalmente mataría por saber algunas "historias" post babylon 5

spoiler

PD: Habias leido esto, no? http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=28907
[...]"I said to Warner Bros. a while back, 'When you're ready to do something real with 'Babylon 5,' either a big-budget film or a TV show, if you want to do one of those two things, call me, otherwise don't bother me.' About a month ago the phone rang. I don't know where this is gonna go yet, but when they call you, there's something going on. I can't tell you what it is yet and it may not go anywhere, but there is movement in the tall grass." When asked later, Straczynski said no new "Babylon 5" comics were in the works.[...]

1 respuesta
Narayan-Sama

Grande Babylon 5, grande!!! Pocas series me han hecho llorar y esa es una de ellas. El carisma de los personages de esta serie es increible.

B

Pues la dieron en Cataluña hace como mil años, y no me llamaba nada la atención. Sería el acento catalán de mierda que lo convierte todo en mediocre. Le daré una oportunidad en 16:9.

Yo mataría por los dvd's en inglés con subs en español de Farscape, la serie con la que más he disfrutado y reido a la vez en cuestiones de sci-fi con mezclas de razas a tutipleni. En España nanai, y en Amazon no tienen subs.

1 1 respuesta
Netzach

#20 Babylon 5 tiene uno de los mejores capítulos que he visto The Deconstruction of Falling Stars aparte de que es una de esas series (raro de ver) que tienen todo planeado desde el día uno.

1 2 respuestas
B

#21
La miraré pues, o señor.

Mulder

#18 Algo había leído, pero no sé si ha habido novedades al respecto. La verdad es que sonaba bastante prometedor, pero prefiero no hacerme demasiadas ilusiones. Ojalá :)

#21 El final de la cuarta temporada, ciertamente, uno de los mejores episodios que he visto, y posiblemente hubiera sido un digno final a la serie, aunque al final hubo una quinta temporada.

1 año después
Netzach

"La extraña y secreta evolución de Babylon 5"

El 22 de Febrero de 2013 se cumplen 20 años de la premiere de Babylon 5: The Gathering, la película-piloto que da paso a la serie que cambiaria la narrativa televisiba. J Michael Straczynski también cambió las normas de los creadores de series de televisión interactuando con los fans online durante la producción de la serie.

Las charlas online de Straczynsky con los fans cambiaron drásticamente Babylon 5 de su piloto inicial hasta lo que se estrenó un año después. Sitios como JMSNews.com y The Lurker's Guide to Babylon 5 dan testimonio de eso, las discusiones que han quedado archivadas en esas páginas ofrecen una fascitante y rara visión de la evolución día a día de una serie que cambió la televisión (especialmente la ciencia ficción).

"Para los fans: sin robots bonitos ni niños" (JMSNews 12/4/1991)

Las 6 Leyes de Straczynsky para cambiar la ciencia ficción televisiva.

1) Debe ser buena ciencia ficcón.
2) Debe ser buena televisión.
3) Ciencia Ficción para adultos, como lo que hizo Hill Street Blues con las series de policias.
4) No debe ser demasiado cara.
5) No debe parecerse a nada de lo que se haya visto antes en televisión.
6) No solo reprsentará historias individuales si no que las presentará dentro de una historia mucho mayor.
(JMSNews 11/20/91)

El sábado pasado termine el revisionado de la serie (The Gathering + serie, nada de películas) esta vez con mi padre con quien vi Battlestar Galactica, y sus palabras al terminar dejaron bien claro el nivel de babylon 5 "esto es lo mejor que he visto", la 5ª temporada (exceptuando la guerra telépata y la finale) la vio prácticamente solo porque yo no tenía muchas ganas de verla sabiendo lo que sé ahora, para los que no sepáis nada de babylon 5 dejadme deciros que es una serie en la que todo está planeado desde el episodio piloto, desde el principio se planearon "salidas" para todos los personajes (si un personaje quería salirse de la serie tenían una alternativa y no dañarían la trama) y, con sus más y sus menos, la cosa fue de maravilla hasta que acabó la 4ª temporada y la cosa se volvió más difícil (cancelación, venta, personajes que no renovaron, aún así la 5ª nos dejó capitulazos como el del cuerpo psiquico)

En fin, mejor os dejo con el artículo donde os hablan de todo eso y os explicán cómo cambio la televisión Babylon 5 (y porque series como battlestar galactica o juegos como Mass Effect le deben todo a la "última y mejor esperanza de paz")

Resto del Artículo (en Inglés)

¡Gracias a cmo7 y frostraven por hacerme ver esta maravilla!

4
1 mes después
darkavm

Straczynski tiene nueva serie de ciencia ficción junto a los hermanos Wachowski (Matrix): Sense8, que se distribuirá mediante la plataforma Netflix.

http://www.comingsoon.net/news/tvnews.php?id=102034

1
Singed

Cojones, pues me la voy a bajar, porque siempre he querido verla y nunca he tenido tiempo ni espacio, ahora con 6tb me puedo dar el gustazo de tener todas las series que siempre me han molado mil.

7 meses después
S

Subo esto porque estoy viendo ahora la serie, estoy terminando la temporada tercera y enserio es increíble lo que mejora tras una soporífera temporada inicial y parte de la segunda. A ver si mantiene el tipo o mejora más hasta el final.

Como me gusta el opening de la tercera temporada.

1 respuesta
Netzach

#27 A mi me encanta la de la 5ª temporada la verdad salvo un detalle, que por cierto te voy avisando a de que baja el nivel.

Seguro que te lo pasaste bien con el capítulo Green vs Purple. Es la mejor crítica a la sociedad actual que he visto.

2 meses después
Netzach

Doble post

El Creador de "The Lurker's Guide" ha subido todo el contenido de la web a github: https://github.com/sgrimm/lurkers-guide

Fuente: http://www.midwinter.com/lurk/lurker.html

12 días después
Netzach

Triple post que he creado el grupo:

Usuarios habituales