El Gobierno prepara una tasa para que Netflix y HBO financien RTVE

T

PODRÍAN SUBIR LOS PRECIOS DE NETFLIX Y HBO

El principal objetivo de la normativa es "actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital, y la aparición de nuevos modelos de negocio"

Se ha realizado una consulta pública para que los distintos agentes implicados aporten su visión sobre la medida que pretende que las nuevas plataformas aporten una tasa similar a la que pagan las televisiones en la actualidad.

Netflix ha aumentado de nuevo su precio a los españoles que ya suman una subida del 30% en dos años. Netflix, HBO, Sky o Amazon Prime, entre otras, son las nuevas empresas audiovisuales que desplazan en gran medida el consumo de televisión tradicional. El nuevo gobierno de Pedro Sánchez quiere que este tipo de plataformas destinen parte de sus ingresos a financiar Radio Televisión Española (RTVE) y quiere "ponerse al día con la normativa europea" y "adaptar el sistema de tasas a la nueva era digital", según publica El Confidencial.

La normativa europea a la que se refieren es una directiva de la Comisión Europea sobre telecomunicaciones que conlleva, entre otras cuestiones, la ampliación del concepto de “operadores de servicios de telecomunicaciones”. Tras esta modificación comunitaria deben cambiar algunas cuestiones legales de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual. Con la modificación propuesta lo que pretende el gobierno es "actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital, caracterizada por la rápida evolución tecnológica, la aparición de nuevos modelos de negocio y los cambios en las pautas de visionado y de consumo de productos audiovisuales", según ha anunciado el Ministerio de Economía y Empresa.

Se va a realizar una consulta pública con veinticinco preguntas dirigidas a los distintos agentes implicados para que hagan sus aportaciones a la normativa. En estas veinticinco interrogaciones el ministerio de Nadia Calviño hay hasta diecisiete en las que preguntan posible problemas de la normativa vigente como "considera que el marco vigente asegura la existencia de un servicio adecuado por parte de los prestadores públicos" y preguntan además si las prestaciones actuales se consideran "suficientes y coherentes con la situación actual del sector".

Lo que pretende el Ejecutivo en funciones, explica el digital, es que las nuevas plataformas aporten una parte de sus ingresos a financiar la televisión publica como ya lo hacen Mediaset y Atresmedia, quienes aportan un 3% de sus ingresos brutos, junto con otras plataformas audiovisuales que son Movistar, Vodafone y Orange, cuya aportación es del 0,9%. En la nueva legislación se propone que las empresas emergentes y cada vez más presentes en el mercado, como Netflix y HBO, se sumen a esta normativa con una aportación de entre 0,85 y el 1,35 a RTVE.


¿Os gustaría que subieran aún más los precios para financiar nuestra televisión?

Fuentes


BernyMoon

16
Usopp

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/psoe-quiere-hbo-netflix-financien-tve-634455

Enrique, deja que los demás también abramos hilos.

Crowbar

¡Si, por favor! Más subidas de impuestos siempre son bienvenidas.

sephirox

Repetido, pero digo lo mismo. Me parece genial que graven estas cosas. Que bajen los impuestos sobre el consumo de productos básicos y más impuestos a estos caprichos.

2 respuestas
lxn_

#5 bien dicho camarada, si te sobra el dinero para pagar los nesflis esos también te sobra para financiar la tele de TODOS (bueno de todos pero págala tú)

D4rKNiGhT

En vez de poner un impuesto a la tele para quien quiera tener una, hacen estas mierdas. Ojo a ver cuanto se tarda en irse el servicio de HBO y Netflix de España.

1 respuesta
D

Precisamente pagamos netflix porque la TV es una puta mierda

Ahora los que odiamos la Tv vamos a tener que pagarla porque obviamente si ésto sucede va a subir por mucho el precio de netflix y hbo

5 1 respuesta
Thouy

#7 Es prácticamente lo mismo

Belerum

#5 A mi también me parece genial que graven productos, ya no para mejorar la sanidad o la educación, sino para pagar la cadena menos vista y mas manipuladora.

Bravo

2 1 respuesta
sephirox

#10 Me parece genial. Yo veo perfecto que haya un canal nacional. Los demás, a pagar o fuera.

2 respuestas
k4rstico

#11 Contigo me pierdo cuando empieza el meme y termina el usuario

7 1 respuesta
Shaken

Claro que sí, hay que pagar MasterChef

sephirox

#12 Cada uno tiene su opinión. Yo no insulto para darla.

Yo soy una persona con una persectiva real, materialista, no manipulada por unos entes que solo piensan en sus intereses y en los mercados, por ello creo que lo público debe primar por encima de lo privado.

1 respuesta
Seyriuu

Pero qué lógica tiene coger a una empresa que opera por internet y exigirle que te pague tu televisión nacional?

Es absurdo.

Si vamos a aplicar esta lógica, que el Carrefour pague a todas las tiendas de barrio también, ¿No?

C

Me hacen más caro ver cosas que si quiero ver para pagar cosas que no quiero ver. Todo correcto.

sagem9

Que Netflix y hbo amenacen con irse de España... Con los enganchados a estas plataformas que hay lo mismo se lo piensan

Jambi

1
k4rstico

#14 Está claro que una de las funciones del estado tiene que ser pagar Eurovision, OT y Amar en tiempos revueltos

1 respuesta
sephirox

#19 Eso es reducir al absurdo mi tesis en tanto que yo no he tocado el tema de la calidad, sino la necesidad de una TV pública para las diferentes funciones de la nación estado.

¿Hay que mejorar calidad y adaptarla a los nuevos tiempos porque lo que hay ahora deja mucho que desear? Sí. ¿Es necesaria en tanto que cumple funciones delimitadas de carácter nacional (véase Cataluña? También.

Que no quieras profundizar en estas cuestiones y prefieras ridiculizarlas, no es mi problema. Pero deberías de tratar de no eludirlas sino rebatirlas.

1 respuesta
C

#20 lo ideal seria cerrar las tv públicas y lo sabes, no son más que canales de propaganda y chiringuitos para chupar, por mucho que lo ideal seria una bbc, la realidad manda y en España no va a pasar, aparte es mucho más justo cerrarla, o como mínimo que se financie sola con anuncios.

1 respuesta
sephirox

#21 Yo entiendo tu posición derivado de tu ideología políticoeconómica y la respeto (aunque no comparto).

1 respuesta
B

lamentable.

Si tengo contratado estos servicios es porque salvo 2 cosas no veo la tv. Ministerio del tiempo y Estoy Vivo.
Para que me cuenten milongas del cis y CM's ya tengo MV.

C

#22 olvidate de ideología, en España la realidad es que cualquier cosa pública acaba convertida en chiringuito a la minima que maneje presupuesto

Belerum

#11 Un canal nacional que nadie ve y que solo sirve para tirar el dinero a la basura.

Así que, mientras tiráis miles de millones a la basura; paralelamente, reclamáis y apoyáis subida de impuestos porque falta, porque no hay para pensiones sanidad o educación. Y luego el resto somos los locos por no apoyar esta lógica.

Absurdo.

B

¿Por qué hay que financiar una televisión pública que está llena de hilos rollo titiritero y que el PSOE critica que el PP la manipuló en el pasado pero luego el PSOE la manipula a su favor?

No veo por qué necesitamos una televisión pública. ¿Alguien ha hecho un estudio de coste-oportunidad? Para saber si ese dinero estaría mejor no sé. En dar de comer a gente sin recursos. Por ejemplo. Quizás no sale a cuenta o quizás sí y habría que analizarlo con estudios cuanti y cualitativos en algunas zonas de España a modo de prueba piloto. O financiar la atención primaria que está desguazada en España y toda la gente joven que conozco solo se queda aquí por "sentimiento de arrelación" y poco más (la precariedad reina en la especialidad de medicina de familia). O podríamos ver si bajamos la edad de jubilación financiándola a base de cerrar mierdas partidistas de este tipo. O quitar el impuesto que grava el hacer más de 1 carrera y que el precio de culturalizarte en la universidad para saber más y valer más como persona profesional estuviera con un "techo" a la injusticia supliéndolo con la financiación de la televisión pública.

Hay mil opciones. Y lo más nonsense es que Netflix y HBO paguen con sus beneficios por ser las más adaptadas al mercado de libre competencia una estructura deficitaria y polarizada políticamente de base (con tu habilidad para sobrevivir financiarás los que sin eso no podrían mantenerse en pie fuera de su sistema de castas y clientelismo).

¿Alguien me lo explica? Estoy sentado, tengo tiempo y paciencia.

1 respuesta
killkillkill

Que pongan la publicidad de nuevo para autofinanciarse pero que no me vengan con apaños de mierda por favor.

B

#26 Como la gente pedante, me autocito

#95yaoming:

Una televisión pública independiente, al servicio del ciudadano, es vital para cualquier democracia.

Dejar la información y la creación de opinión en manos de empresas y multinacionales es un error muy grave (y que por desgracia, padecemos)

Es curioso también, que la gente vea la manipulación de la cadena publica (que existe) pero no la de Antena 3, Telecinco o la Sexta. Supongo que el Estado al tener esa bipolaridad PP-PSOE hace que se note más. Los otros siguen la agenda de gente que ni conocemos pero que su mensaje llega a diario a casa de la mayoría de los españoles.

#26TabrisEchoes:

¿Alguien ha hecho un estudio de coste-oportunidad? Para saber si ese dinero estaría mejor no sé

Añadiría también que los servicios públicos no tienen porque ser rentables, no es su principal función.

1 respuesta
B

Dejar la información y la creación de opinión en manos de empresas y multinacionales es un error muy grave (y que por desgracia, padecemos)

Mejor en manos del gobierno de turno, ni de coña. Que raro siempre los comunistas del foro apoyando el tragar con embudo estas mierdas solo por seguir con su cruzada ficticia.
Prefiero pagar Netflix en guiles antes que financiar estas gilipolleces.

1 respuesta
B

#29 Si, a los comunistas del foro nos gusta la propaganda de un estado capitalista.

Hay algo mejor, luchar por no tragarse la propaganda de nadie y construir una televisión publica de calidad donde se puedan oír voces que una cadena privada jamás daría voz.

1 respuesta

Usuarios habituales