[SPOILERS] Dark - Hilo para hablar del final de la serie

Taiden

#270

#270Kila:

El problema que no quieres ver es que el guion tiene fallos, solo porque a ti te parece que no, tal y como has dicho.

Vale, tengo que ver lo que tu quieras. Entendido. El maravilloso mundo de los foros xD

#270Kila:

Claudia le dice a Adam que Jonas y Martha son los que deben viajar al mundo real.

Esto no me acuerdo (básicamenten o recuerdo lo que le dice a Adam) pero tiene pinta de que es así. Entiendo porqué tienen que ir o Jonas, Martha o Claudia. Esos tres son los que saben cómo funciona todo mientras que el resto son actores secundarios? ¿Por qué les dice que vayan ellos dos? Porque queda mejor la escena final cuando desaparecen junticos.

En esto tienes razón, el final no hubiera cambiado si va Claudia y para el accidente ella. Pero supongo que queda mejor si van los dos juntos y desaparecen juntos. Por cosicas cómo estas no me parece un final de 10 y si de 8. Esto sigue sin hacer que el resto de cosas estén conectadas. Sigue sin ser un deux ex y es más un recurso de los guionistas por dan un final más "feliz".

1 respuesta
Kila

#271 No hombre, hay que ver las cosas como son, ni como yo quiero, ni como tú quieras. El guion no va a cambiar, lo que cambia es la perspectiva que tenemos y tu eres muy generoso, que me parece genial, pero no por ello deja de tener fallos.

Lo de los deus ex lo dejo ya, porque vamos a entrar en un bucle. Para mi si son, y son claros.

Me quedo con que le damos la misma nota, un 7, y que el camino ha sido agradable de cojones

1 respuesta
B

#261 Claudia se sale del ciclo porque ha visto todo el tinglado desde ambas partes y se da cuenta de que así su hija va a estar en un bucle de sufrimiento.

Evita hacer lo que Eva le dice a la Claudia n°2.

1
Taiden

#272 pero si es que al final todo es depende de cómo lo interpretes. Para mi hay cosas que las podían haber refinado más, podían haber dado más detalles en según que cosas y que hace que la serie no sea perfecta. Los fallos que ves tu tan claros para mi no son fallos y eso es dependiendo de cómo cada uno aprecia la serie.

Entiendo que muchas de las decisiones donde no se explica todo al 100% es más una decisión del formato que algo que se quede abierto, porque considero que te dan las pistas suficientes para verlo o deducirlo sin mucho problema. Si esto en vez de 36 capítulos de 1 hora hubieran sido 3 libros de 500-600 páginas esas pequeñas cosas que se quedan abiertas chocarían un poco más.

Ojalá hubiera más series cómo estas que se nota que terminan cuando tenían pensado terminar. Que todo estaba planteado desde el principio, cómo Breaking Bad. Podrían haberlo alargado sin sentido y no lo han hecho.

1
B

No le busqueis tres pies al gato de Schrödinger... es una serie para disfrutarla y no plantearte tantas cosas al final, los guionistas/creadores han decidido que sea así y ya no hay más vuelta de hoja. También podrían haber ido a matar a Tannhaus y el final sería el mismo... pero han ido por esta parte y así se queda.

Ojalá hubiesen metido escenitas sueltas del mundo original de Tannhaus construyendo algo en el bunker si mostrar nada más. Así en la tercera podrían haber recogido lo que fueron sembrando a lo largo de las dos primeras temporadas y dejar a la gente con el culo torcido, vamos encajar las piezas de un rompecabezas... como han hecho con el ojo de Wöller aunque al final ha quedado en el aire porque han querido.

Han perdido la oportunidad de hacer algo perfecto... por suerte no han hecho un final a lo Perdidos, y eso se agradece.

UnleasheD

#257 Me alegra que haya alguien que pie se parecido.

Para mí no ha sido una decepción porque el final me ha gustado y me parecía muy complicado de cerrar. Pero sí que me ha parecido más floja.

Krules

#255 a su compañero, también conocido como a su padre xD

Noah sigue ordenes de Adam, y el propio Bartosz ya sabe que lo va a matar según empieza la conversación.

1 1 respuesta
B

#277 Puede ser, me la he visto toda seguida y sin apuntar nada, hay cosas que se me han escapado, sin duda.

De todas maneras, me parece increíble el poder que consigue Adam y la influencia que tiene sobre los demás.

1 respuesta
carbonara

La serie es bastante mentirosa, comienza siendo una cosa muy oscura en la que todo gira en torno a las desapariciones de los niños y su utilización como combustible (?) para la máquina del tiempo de Noah. La segunda temporada la dedican a completar todo el puzzle de relaciones entre los distintos personajes y a unir todo de una manera fantástica, aunque siguen sin explicar el sentido de que Noah y el tipo al que ataca Ulrich secuestren niños. Esta segunda termina con lo del segundo universo que ya anuncia la debacle de la tercera temporada.

Han salido del paso en esta tercera temporada de una manera bastante airada, manteniendo la coherencia interna y explicando el porqué del Apocalipsis (los hijos de Martha y Jonas). A este nivel la serie ha tenido un desenlace muy digno, aunque lo del tercer mundo (el real) haya sido una salida ya un tanto fácil. Pero la serie ha traicionado su espíritu de la primera temporada, los crímenes con los niños. Para muestra el ejemplo de las escenas de animales muriendo en la primera temporada y como lo subrayan, para ser algo que no vuelve a aparecer en la serie.

Es un poco como le pasó a Juego de Tronos, que comienza con muchas tramas, que enganchan y que se van ramificando, pero que hay que terminar de alguna manera simplificando en exceso. En este caso el final es muchísimo más digno, pero a esta serie le pasa algo parecido, que va traicionando su propio tono y espíritu según avanza con tal de encontrarle un final a lo que presentaba.

1 respuesta
B

#278 Puede ser no, Noah (joven) mata a Bartosz (su padre adulto), además Noah (adulto) recluta a su padre (joven) en 2019 sabiendo que viajará al pasado, será su padre y lo matará con un pico mientras excavan el túnel, porque el Noah adulto ya lo ha vivido...

1 respuesta
B

Combustible? What?

B

#280 Vale, acabo de ver el árbol y tiene sentido. Es curioso cómo funcionan los nacimientos en la serie y me flipa que no hayan cometido errores de este tipo.

Saiko9

serion de principio a fin.

El final realmente me parece bastante digno aunque sea un poco rusheado. Creo que tenían todo bastante cerrado y bien hecho pero 3 temporadas son pocas para explicar bien todo y los autores estaban tan obsesionados con el 3 que no podían dejar pasar la oportunidad.

Cosas que para mí gusto debían de haber explicado más en otra temporada:

  • asesinatos de niños y las iteraciones de la maquina del. tiempo.
  • la historia de fake Aleksander
  • igual dar más pista de el origen y no sólo en la tercera temporada. Podrían haber ido metiendo flashbacks de los putos locos durante toda la serie.
  • un poco más de contexto para los dos últimos universos? igual cada temporada debió. haber ido de uno.
  • las visiones q tienen Martha y Jonas al lado de la. cueva directamente ni se explica.

Quitando esos detalles la serie se queda bastante redonda, si hubiesen explicado esas cosas un poco mejor seguramente sería la mejor serie de mi vida.

1 1 respuesta
Gamo

El final es un Deus Ex. Lo mires por donde lo mires.

1 respuesta
Taiden

#284

Se utiliza para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.

Wikipedia

¿Donde se saltan la lógica interna de la serie? Que si, que el origen podía haber sido ese cómo otro cualquiera, que no es un final que podías haber previsto porque tampoco dan pistas para ello, pero se pegan toda la serie para que ese final tenga lógica dentro de la propia serie.

Estoy bastante de acuerdo con todos los puntos de #283 . Hay unas cuantas cosas que las meten para dar misterio que al final no son relevantes. Otras que las explican por encima o lo tienes que deducir y que ojalá el final te lo hubieras podido oler desde la primera temporada uniendo hilos. Sinceramente, no veo donde se sale el final de la propia lógica y normas que ha montado la serie desde el principio.

1 respuesta
Gamo

#285 Los Deus Ex los utilizaban los griegos cuando no eran capaces de encontrar un final más coherente a su propia historia: llegaba un dios de la nada y ponía orden. Basicamente esto es lo que pasa en Dark. Para no ser un Deus Ex, la serie debería haber ido dejandonos pistas de la existencia de un tercer mundo, haber indagado en la misteriosa vida del relojero o en como Claudia ha ido atando cabos hasta llegar a esa conclusión. Pero nada de eso ocurre. La serie apunta exclusivamente a un error interno y no externo, hacia Jonas y Marta. Entonces, llegamos al ultimo capitulo y te dan toda esa información de la nada. Es básicamente la "diosa" Claudia resucitada (nadie sabe muy bien como) abriendo y cerrando estas cuestiones en un mismo capitulo y sin saber muy bien como ha llegado a esa conclusión (sí, se da cuenta de que su hija solo va a sufrir si sigue con lo mismo y que hay gente fuera del entramado...pero ¿como llega a la conclusión de un mundo original donde el relojero crea dos nuevos mundos? Parece bastante difícil)

En definitiva, que el problema es que los actos que hemos visto no son los que nos llevan a la resolución final. Eso provoca una sensación de casualidad y no de causalidad.

1 2 respuestas
Krules

Prefiero la explicación del post de reddit que pusieron por este hilo, la explicación sencilla/aceptada con lo de Claudia es un Deus Ex y ni es debatible xD

Taiden

#286 en la primera temporada ya hay referencias a cosas que pasan en la tercera. Que estoy de acuerdo en que podían haber dejado más pistas pero aquí no es porque ha bajado un dios y toma final que no pega ni con cola, no se...

1 respuesta
Gamo

#288 Han dejado pistas pero no sobre cosas que encontraríamos en el camino; pero no sobre el final. ¿Tú en algún momento te has planteado la posibilidad de un mundo original? ¿De que Claudia era la que descubriría la verdad? ¿De que el relojero era el nucleo y no solo una pieza más del engranaje?

Evidentemente no tienen que revelar todas estas cuestiones porque no tendría gracia; pero creo que el espectador necesita un hilo del que tirar. Una pequeña posibilidad de acertar el final. Con Dark era imposible.

Para mi es una diosa dándonos el final 100%. Que no quita que haya disfrutado la serie, pero el final lo veo así. Pero bueno, si a ti te encaja ¡pues mejor! Eso es bueno.

3 respuestas
Rivendel

#289 el relojero siempre ha estado ahi, claudia siempre ha sido pieza clave, lo del mundo original no te lo discuto pero siempre el simbolo tenia 3 lados

V

La tercera ha sido una basura, esto es así, decepcionante. Los motivos #286

antoniodela1

Es que si en vez de poner 30 veces la misma conversación con el antiguo jefe de la central nuclear y la misma escena en la que deja tirada a su secretaria hubiesen profundizado mas en el tema de la partícula de Dios...

Taiden
#289Gamo:

¿Tú en algún momento te has planteado la posibilidad de un mundo original?

No, no me lo he planteado, pero han sacado que en la primera temporada la niña sorda tiene un libro donde sale un mundo con Adam, otro con Eva y en medio otro mundo más.

#289Gamo:

¿De que Claudia era la que descubriría la verdad?

Te lo llevan metiendo desde la segunda temporada. Al final hay 3 personajes que son los que quieren cambiar el ciclo o mantenerlo. Hacen mucho incapié en que Claudia es física y se interesa por toda esa materia. Así que no está fuera de la lógica interna.

#289Gamo:

¿De que el relojero era el nucleo y no solo una pieza más del engranaje?

Más de lo mismo, no paran de dar informción de un tío que no es importante para el resto de las tramas.

Es que para mi un Deus Ex es algo que es imposible dentro de la lógica interna de ese mundo y es lo que resuelve todo. Y todo lo que me comentas podría estar mejor explicado, podrían haberlo hecho de otra manera pero sigue la lógica interna de los viajes temporales. De hecho el segundo mundo lo incluyen al principio de la tercera, no se sacan de la manga el resto de mundo en el último capítulo.

Que yo no digo que el final podría estar mejor, que para mi es un final de 6, de bien, que cumple y ya. Que podría haber sido ese cómo otro cualquiera que hubiera encajado en la lógica de los viajes en el tiempo tal y cómo se lo han planteado. Luego tienes muchas cosas que te causan intriga en las dos primera temporadas cómo la muerte de varios personajes y al final lo solucionan todo diciendo que es lo que ya había pasado y lo repiten en vez de dar una explicación mejor. ¿Funciona? Si, pero ojalá se lo hubieran currado más en ese sentido. El marido de Regina que es un tío que había matado a otro, que al final no tiene nada que ver en todo el entramado este pero lo ponen ahí para causarte una intriga que realmente no es nada. Esas cosas hacen que la serie, en mi opinión, no sea perfecta. Pero no crean un Deus Ex.

Por poner un ejemplo. Si el ciclo se hubiera roto porque la Martha del otro mundo salva a Jonas entonces si que me hubiera parecido un Deus Ex, porque estaría rompiendo la lógica de los viajes en el tiempo. En cambio lo siguen hasta el punto de que cuando rompen el ciclo todo desaparece y es cómo si nunca hubiera ocurrido. Luego salen personajes que no tienen antepasados que viajaron en el tiempo y nunca mencionan el nombre de Katarina. Me parece que lo que mejor han hecho es ser coherentes en toda la serie aunque el final sea un poco flojo.

Todo esto, repito, mi opinión eh xDD

1 respuesta
Gamo

#293 Respeto tu opinión.

Como dije más atrás para mi debieron ser cuatro temporadas. La tercera que fuese sobre el segundo mundo, que acabase con Adam eliminando a Marta. Y una cuarta temporada entera descubriendo el mundo original.

1 respuesta
Taiden

#294 en eso estoy de acuerdo. Hay muchas cosas que las explican de manera muy vaga.

Es lo que dice #279 ves la primera temporada todo lo que plantea y al final en la última muchas cosas están bien resueltas pero no son satisfactorias.

Pero viendo que no hay muchas series de este estilo y que no era una superproducción me alegro que por lo menos no hayan hecho un desastre de final aunque no sea un final de 10.

2
Gassius

Yo opino igual. La serie en conjunto me ha gustado, y aunque prefería el formato de las dos primeras (un único mundo, 3 lineas temporales que avanzan en sentido único), creo que el final no resulta satisfactorio porque no se siente como una revelación, no piensas un "wowww de repente todo encaja!" y ves la luz, no, simplemente es la resolución que han dado y te dicen que es por eso y te lo tienes que creer, porque al final es algo que Claudia se saca de la manga.

Que el final puede encajar y no tener ningún vacío argumental con lo que ha pasado el resto de la serie? pues si, pero que si al final Claudia llega y le cuenta a Adam que el problema son unos Aliens que están experimentando con ellos y que tiene que enviar a Marta y a Jonas a su nave con un virus a lo Independence Day para romper el ciclo, pues para mi encaja igual y me lo tengo que creer también.

4
B

Si podéis hacer la vista gorda a las tonterías con el osito de peluche y demás, este vídeo es una buena condensación de las diferentes visiones filosóficas que la serie enfrenta entre sí:

3 1 respuesta
B

#297 bastante didáctico, aunque creo que hay influencia de Heidegger también en la propia serie, por aquello del dasein, del ser que se angustia de su existencia, me encajaría con Jonás adulto/adam.

8 días después
benjajim

Pues terminada y la verdad es queme ha decepcionado bastante el final, desde el final de la segunda temporada todo ha ido a peor con el segundo mundo y ese final con el Claudia Ex Machina. Mira que tenían espacio para hacer algo grande y todo esto empaña la obra maestra que es la primera temporada y la muy buena segunda.

Aun asi pocas series me han enganchado como esta.

29 días después
I

#163 Esta es la clave.
Pero tienes que borrar a Bartosz también. Lo que yo veo es que el trío calavera (el Origen), que está todo el rato provocando todo, convence a un Boris que pasaba por Marburg (una ciudad) para cometer un robo. En ese robo se cargan al hermano de Claus (el detective). El Origen le dice a Boris que se pire a Winden. Años más tarde, el Origen escribe a Claus una carta donde le dice que vaya a Winden para resolver el asesinato de su hermano.
En la carta que Claus obliga a Aleksander/Boris a leer en la sala de interrogatorios dice "El que tiene ojos para ver y oídos para oír se convence de que los mortales no pueden guardar ningún secreto" y algo más que no me acuerdo (y que además es de Freud). Y esas palabras son las que dice el Origen antes de matar al abuelo ciego de Tannhaus en el carruaje en 1888.
O sea, si no existe el Origen, no convence a Boris de hacer un crimen y Boris no va a Winden y conoce a Regina y tienen a Bartosz.
Así que tienes que borrar también a Bartosz.

Usuarios habituales