[SPOILERS] Dark - Hilo para hablar del final de la serie

NoFiSoX

Ahora que ha acabado la que posiblemente sea la mejor serie original de Netflix es el momento de desvariar con todo lo que ha supuesto este viaje por el tiempo (y el espacio).

Recuerda que entrando en este hilo no hace falta utilizar el comando spoiler.

Disfrutad comentando vuestras idas de olla, teorías, etc.

10
Peniswise

La puta madre.

5
B

Si no basamos en lo superficial el final es hasta simplista diría yo:

  • Un relojero crea accidentalmente dos mundos paralelos, todo lo que pasa en esos 2 mundos no debería existir, todo fue un sueño fin.

Incluso ya que en el mundo original no tenia ningún efecto(no hay apocalipsis creo), el relojero le daba igual lo que pasaba en esos 2 mundos,para el no existían no? y su mundo no veía afectado, aunque su familia muriera el en su mundo original no conoce a charlotte. Vamos todo fue un sueño en estas temporadas:stuck_out_tongue_closed_eyes: .

O asi lo entiendo.

2 respuestas
B

La escena de Katharina y su madre es simplemente espectacular y como está hilado... menudo final para la pobre Kath siendo asesinada por su madre (que cree que es su hija abortada), perdiendo la medalla (que luego encuentra Jonas) y la mención de la mujer que encontraron en el lago. Además que Katharina se llama así porque Hannah conoce a su madre cuando va a abortar...

Y Ulrich encerrado de por vida... sabiéndolo todo y sin poder hacer nada...

14 2 respuestas
Chuckfan

#4 No había caído en la cuenta de que se pensaba que era su hija abortada.

1 1 respuesta
B

#5 No recuerdo la frase exacta pero le dice algo así como que ha vuelto desde el infierno, que es la misma conversación que tiene con Hannah cuando le pregunta si cree en el infierno y que piensa que los bebés abortados van allí. De hecho cuando llega a casa le dice a la Kath jovén que a ella también debería haberla abortado ... una joya de madre...

1
Peniswise

#4 Si rozamos más el rizo, Katharina se llama así porque Hannah se apropia de su nombre para engañar a Ulrich, es embarazada por Egon Tiedeman, concibiendo a la mujer de Bartoz, que es la madre de Agnes, que es la madre de Tronte, que es el padre de Ulrich, con el que se casa Katharina. Entonces cuando encuentra a la madre de Katharina le dice su nombre falso, y esta decide no abortar a su segunda hija y le pone dicho nombre 😂

6 1 respuesta
B

Peter final feliz con Benni

5
BiRDoS

#3 Relojero crea máquina del tiempo para salvar a su hijo, nuera y nieta de un accidente de coche mortal y lo consigue* sin crear dicha máquina.

Luego ya en el * mencionamos los dos mundos, el sufrimiento generalizado y el árbol genealógico de Bartosz...

Título alternativo hasta 3x06 o así: No te creerás la que lían algunos alemanes para abortar :scream:

1 respuesta
B

#7 No se podrían haber dedicado a hacerse multimillonarios inventando cualquier cosa que ya existiese en el futuro? ... Solo folleteo xD

Lacsas

#9 Y que, siguiendo con las reglas de la serie, se puede llegar a pensar que al evitar Jonas y Martha la muerte del hijo del relojero y desaparecer, se crea otra realidad en la que J&M no existen y, por lo tanto, nadie evita la muerte de la familia de Tannhaus, llegando así al comienzo de la serie y creando un ciclo infinito aún mayor.

Esta es mi interpretación del final y lo que hace que todavía me parezca mejor.

2
Krules

Yo pensaba que Jonas y Martha al aparecerse en la carretera eran los causantes del accidente y, por lo tanto, de que en el mundo original Tannhaus "crease" los paralelos.

Cuando he visto que no era así y que simplemente desaparecía todo me ha dejado con la sensación agridulce de que todo está cerrado pero sin ser brutal el final.

La serie es brutal e hipercompleja, volveré a verla entera dentro de poco.

11 1 respuesta
pelusilla6

Tremenda pero me ha dejado el cerebro derretido, a veces acababa desconectando porque telita xDDD

Supongo que el detalle del ojo del policía acabó como meme no? Además de toda la trama del jefe de la central nuclear junto con el detective que le acababa pillando por el asesinato y suplantación de identidad que acabó en nada.

PD: Se resume en 3 mundos (uno de ellos el original) y además otra realidad paralela en el mundo de Eva no?

PD2: Y porque ya existia el pasadizo en el mundo original al final del último episodio? En teoría no debería existir el arbol genealógico de Jonas-Martha no?

1 respuesta
Zombie_Mv

Personalmente, he disfrutado muchísimo más con las historias internas de los personajes que con el hilo general de la serie, donde creo que flojea un poco sin llegar a salir mal con esa fusión de Interstellar + Infinity War.

Enep

Yo compro la teoría de que es un bucle dentro de un bucle, me parece que tiene bastante sentido.

En el 3x07 le dan mucha importancia a la paradoja de Schrodinger, algo así como que tenemos dos estados posibles, el hijo de Tanhauss muere o no, lo mismo que Martha rescata a Jonas o no, no se me parece que hay mucha similitud entre los dos momentos..

Luego sale Hannah al final diciendo que ha tenido un sueño en el que más o menos se intuía que estaba soñando con otro mundo, igual que pasa entre los otros dos, no es eso una pista?
Vaya movida xD

3 1 respuesta
Krules

#15 tiene todo el sentido lo que dices :thumbsup:

Teniendo en cuenta que tienen que existir los 2 mundos paralelos para que Jonas y Martha puedan impedir el accidente. Aunque claro, eso dejaría abiertas otras cosas y así ad infinitum.

Creo que no está cerrado del todo bien y hay algún que otro "gap". Es decir, lo de los 2 mundos está todo superbien conectado, lo que falla un poco es lo del mundo original inventado en un capítulo al igual que lo de Claudia...

1 respuesta
Chuckfan

#13 Cuando se meten en el pasadizo a esperar no están en el mundo original. Van al mundo original una vez empieza el experimento del viejo y se encuentran en el tunel de interstellar

2
B

Un pequeño fallo es que supuestamente el pasadizo parece estar debajo del bunker porque el rayo se ve como atraviesa el suelo y llega hasta el pasadizo, pero el bunker está al lado de la casa de Helge.

1 1 respuesta
Chuckfan

#18 Habría que ver un mapa de las cuevas para ver su posición exacta. Ya que en las cuevas también está el cuartel de Adam y en el otro mundo el de Eve. Es decir, que se pueden expandir perfectamente hasta la cabaña de Helge.

B

#16

Creo que al parar el tiempo, esa paradoja de que sin los mundos de jonas y martha no pueden impedir el accidente, no se da.

Para mi el problema del mundo de origen, es que hace que pierda total peso los mundos mencionados que al final de cuentas es lo que hemos vivido en en las 2 temporadas y 7 capitulos de esta ultima, el mundo de origen o tercero fue como una salida facil y muy simple para mi gusto.

1 respuesta
Krules

#20

#20elmemo:

Creo que al parar el tiempo, esa paradoja de que sin los mundos de jonas y martha no pueden impedir el accidente, no se da.

Ya, por eso digo que es lo que falla (para mi) en la serie. Me parece un Deus Ex Machina.

Galdor

Es muy difícil estar satisfecho con el final de una serie, mucho, y ya con una de este calibre aún más. Yo estoy totalmente satisfecho con el final de esta.

Podrían haber ido por otro camino perfectamente, podrían haber seguido con el argumento de viajes en el tiempo, enredos y bucle infinito sin meter los universos paralelos y podrían haberle dado otro final, en plan consiguen dar con el detonante del inicio del bucle y todo se arregla, o podrían haber metido un cliffhanger en el último capítulo en plan... el inicio del accidente en el puente son Martha y Jonas y te quedas con el culo roto y final abierto en bucle y seguramente hubiera estado contento también.

El caso es que yo a este final y a este argumento le encuentro sentido, la serie la veo super bien hilada, queda algún detalle suelto que no han mostrado como lo que pasó con Aleksander y el hermano del policía pero en general está todo muy bien atado, y joder eso es complicado de cojones.

Y como ya dije hace unos días, me importaba más el camino, y joder esta serie tiene una carga emocional enorme, el guión te engancha y te deja el culo torcido cada 2x3, las actuaciones son brutales y el casting y el parecido de los personajes a lo largo del tiempo es que es brutal. La banda sonora, la fotografía y la localización son perfectas también. Vamos, para mi es una serie de 10 que se va directa al top de mis series favoritas.

Con la escena final de Jonas y Martha he llorado, es que joder, han conseguido transmitirme el sufrimiento que tiene que ser vivir lo que les ha tocado vivir.

Por cierto, al final se dice quien es la madre de Peter Doppler? Ahora mismo estoy en blanco.

Y joder, como sabía que Hannah la iba a liar en el pasado. Estaba claro que se quedaba preñada, pero joder, la abuela de Noah y Agnes? Madre mía.

12
kingsora

Como dicen por arriba, el camino es espectacular, pero para mi el final flojea mucho. Que te saquen un 3er universo en el último capítulo de la serie, el cual es el universo origen y del que surge todo...

1
Galdor

Enlace

15 1 respuesta
Krules

14
Bahalol

Brutal, me ha encantado, debe ser terriblemente difícil cerrar una serie de tal complejidad.

Directamente a mi top3 ever.

AlvaroParker

Habrá un 4 mundo donde existan los paraguas? Pregunto.

La hija que tiene Hanna es la que acaba siendo mujer de Bartoz no? Que es la hija de Egon (?) Qué fue de la Hanna embarazada de Ulrik en el mundo 2?

9 1 respuesta
K

La serie en general me ha encantado, disfrute mucho del viaje, los personajes, las revelaciones, todo lo que iba sucediendo, pero tal y como muchos comentan, el final me tiene un poco incómodo, no al punto de arruinarme la serie o de que no me guste, el final dentro de todo me agrada y estoy satisfecho con la serie y creo que no demérita a la obra como un todo, pero el tema del tercer mundo es una piedrita dentro del arroz, que para mí es un problema mas de forma que de fondo.

Me explico: yo no digo que sea algo que se hayan sacado de la nada, incluso si salen a decirme que estaba pensado desde antes de iniciar la primera temporada se los podría creer, pero la forma en como lo mostraron no me fue del todo de mi agrado. Pará mi, aguantan demasiado esa revelación con la intención de hacer un golpe de efecto, un último mind-blowing gigantesco y me da la sensación de que quieres darte a entender que era muy evidente que hasta me sentí culpable de no verlo venir. Desde la primera temporada están con esto de la Triqueta, que el agujero de gusano tiene 3 dimensiones, que presente, pasado y futuro etc. Y si bien las primeras 2 temporadas solo hay viajes en el tiempo asi que te quedas con que esos 3 elementos son el presente, el pasado y el futuro, cuando te ponen los viajes entre mundos paralelos es como que la tienen muy "ahuevo" para que haya 3 y no dos como todos suponíamos (o la mayoría, supongo que habrá alguien que le dio al clavo con su teoría) pero durante 7 episodios estamos viendo solo dos y efectivamente todo ocurre en sólo esos dos (salvo las escenas de Tanhaus haciendo su máquina que eso no cuadraba con nada de lo visto antes) y cuando al final del penultimo episodio te salen con esa revelación pues... Parece que te jugaron un truco para que quedes en shock y tengas la misma reacción que Adán, que el pobre cuando menciona la Triqueta después de que Claudia le dice del mundo origen lo hace como diciéndose a sí mismo "no puedo haber sido tan imbecil de no haberme dado cuenta".

Es lo único que me chirrea del final, quizás sea porque no lo vi venir y prefiero sentirme estafado a admitir que no vislumbre las pistas. O puede que efectivamente haya sido una idea que se les ocurrió para esta temporada y solo tiraron de hacer referencias a diálogos de la primera temporada para hacer que cuadrara.

En fin, esa es mi opinión, yo no sé de cine ni escribo historias así que no puedo hacer un análisis a fondo de estructura de guión, solo me puedo quedar con la impresión que me dan las escenas, la serie me gustó pero ese momento me hizo sentir así y es el único "pero" que le pongo.

2
B

Yo al principio pensé que sería un multiverso, pero Dark no entraría en este concepto.

Se podria decir que entra en un concepto menos explorado, y ya queda a gustos, a mi parecer yo hubiera preferido que se quedara en los viajes en el tiempo.

Ronjoujoujou

Ole ole esos spoilers menos mal que uso la mirada periferica. Poner la etiquetas spoiler que sois unos mangurriales!

1 respuesta

Usuarios habituales