[SPOILERS] Dark - Hilo para hablar del final de la serie

Galdor

#239 Yo creo que para entender eso hay que alejarse un par de pasos para ver el cuadro completo. Es decir, vale, en la primera temporada aportaba ese misterio y le daba peso a la trama de la desaparición de los niños que era parte del hilo conductor, bien, dejando eso de lado, si tomamos el hecho en si mismo la explicación más sencilla es que intentaban "crear" una máquina del tiempo aprovechando la "energía" que pasaba por ese lugar cuando alguien abría la puerta de la cueva para viajar en el tiempo, podríamos decir que es un modelo temprano de la máquina del tiempo en un momento de la historia, pero claro cuando hemos visto las 3 temporadas y vemos el cuadro completo vemos que no tiene ningún sentido lo que estaban haciendo, así que la respuesta que vale para todo es que Adam le mandó hacer eso a Noah porque es lo que tenía que pasar para continuar con el bucle, es algo que siempre ha pasado y que siempre tiene que pasar.

Unir todo lo que ocurre y hacerse un mapa en la cabeza es muy complejo, pero a mi la explicación de que ciertas cosas se hacen porque tienen que pasar me parece perfecta y me ayuda a unir las piezas, le da sentido a todo.

1 respuesta
Rivendel

#241 tiene el sentido de que noah llegado un punto quiere poder viajar para recuperar a su hija y trata de crear su maquina, vemos que sabe que adam le traiciona y no le da las paginas del final.

Hybrid

La verdad es que aunque esté bien hilada, lo tenian "facil" ya que los hilos y tramas de las familias han sido adicionales o se vé que fueron escritos a posteriori de la trama principal, que en realidad es simple : Division de mundos creada por 1 evento (la máquina de Tannhaus).

Lo de las peripecias para hacer que la materia oscura exista y se cree la "god particle" es brutal, porque si te fijas todas tienen de trasfondo el jodido libro y al relojero dando soporte a la creacion de las máquinas. Es como si el supiera que ha hecho suficiente daño y que otros deben solucionar la que el ha liado.

El final con los niños que nunca debieron existir siendo vinculados por una vision de su futuro, haciendo lo que deben hacer, dejando atrás los deseos primordiales que sienten de preservar su propia existencia para continuar el romance es brutal. Sobre todo porque es justo cuando los adultos se dán cuenta de que su vinculo es de alguna forma artificial y su existencia está justificada solo para hacer lo correcto (luz) y terminar con la oscuridad (la materia oscura y el origen del bucle, su terquedad).

Esto ultimo sale de forma subyacente al ver las 3 versiones del hijo de Jonas y Martha, haciendo lo mas perverso sin piedad ni remordimiento alguno, porque saben que si no fuerzan la creacion de la materia oscura, ellos jamás existirian.

1
UnleasheD

Puf. Me ha costado terminarla eh.

La serie me ha gustado. La primera y la segu da flipe bastante.

La tercera menos.

Una duda. Como sabe Claudia todo lo del universo 3 y que el bucle se rompe así? Yo me he perdido o algo.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#244 Por que elimina a claudia del universo 2, y ella(Universo1) actua como agente doble en ambas "logias". Al final, ve el patrón de como romper el ciclo.

1 respuesta
UnleasheD

#245 Si. Eso sí. Pero lo ve porque nos dicen que lo ve no? Se lo sacan un poco de la manga, puede ser?

2 respuestas
Rivendel

#246 a ver ella es cientifica y lleva estudiando la particula de dios desde que la descubre... tiene 66 anyos para cuadrarlo todo, aparte que hay infinitos ciclos con ligeras variaciones que se producen cada vez que se acaba el mundo. Se supone que en un ciclo se da cuenta y provoca el cambio. No explican mucho mas.

Mikaki

Sinceramente, ha entrado en mi top de mejores series. ¡Qué obra de arte!

Alemanes, cuadriculados con el bucle sin principio, sin final. ¡Enorme!

Tres temporadas que me han sabido relativamente a poco, hay series de 7 y más temporadas que dejan miles de tramas sin cerrar, ni cuadrar y con finales totalmente alternativos e inventados de la manga de los guionistas. Sin embargo, Dark, en tres temporadas ha sido capaz de engancharme, de dosificar la trama y las pistas en cada capítulo, la fórmula y las metáforas juegan un papel fundamental en esta serie, más que la vida de los personajes. Amaré a Julika Jenkins por encima de su heterocromía ficticia.

Y como dijo mi amada, Claudia Tiedemann, "la vida es un laberinto. Algunas personas deambulan toda la vida buscando la salida, pero sólo hay un camino que te lleva cada vez más profundo y sólo cuando llegas al centro lo entiendes. La muerte es incomprensible, pero puedes reconciliarte con ella. Hasta entonces te preguntarás si tomaste las decisiones correctas".

B

Y el detalle de cuando están los jóvenes en verano en el lago bañandose y dicen, sabéis la historia de la mujer del lago? Y le gastan una broma a Martha cogiéndole el pie bajo el agua, ella se enfada y se va con Jonas.

La mujer del lago es su madre, Katharina que tras ser asesinada por su madre le mete piedras en la mochila para que se hunda en el fondo del lago, sublime.

1 respuesta
Rivendel

#249 es mas, ella encuentra el colgante que deja katherina cuando la mata, ellos estan sentandos en el lago en el mismo lugar y lo desentierra

1 respuesta
B

#250 si claro, pero eso es más obvio, me hizo gracia lo otro porque era un comentario que en su comento pasa desapercibido y así a modo de burla.

Taiden

#246 por lo que he entendido Claudia es la única que ciclo a ciclo cambia algo. Es la única que su versión anciana le cuenta todo lo que ha aprendido en ese ciclo a la versión adulta y por lo tanto cada ciclo sabe más cosas hasta que aprende cómo parar los ciclos (que es el ciclo que nosotros vemos). Es decir, la única que no es igual en todos los ciclos es la Claudia del mundo de Adam, ya que siempre sabe un poco más.

mecmec

La serie no ha estado mal, pero igual ha sido por verla del tirón en una semana, al final me ha cansado mucho. Que si yo tengo razón, que si tu no, ahora estoy en tu bando, 33 años después en el otro, zzzzz...

1 respuesta
Hybrid

#253 Es que ver esta serie en una semana es como meterte un kilo de helado en 25 minutos, el cerebro te va a petar y el subidon de azucar te va a dejar KO.
La que has liao pollito ... madre mia XD.

B

Me la acabo de terminar y menuda pasada, me he visto toda la serie en unas 3 semasnas y buff, un poco más y me frío el cerebro.

El final me ha gustado, algo triste por el capítulo 7 y 8 pero por lo menos Jhonas se ha redimido y han cerrado el bucle, aunque con ese deseo todo indica a que ese pueblo está maldito.

Varias dudas:

1.- Jhonas no puede morir porque Adam ya existe, sin embargo, Martha es capaz de matar a Jhonas, ¿explicación?
2.- ¿Por qué Adam mata a su madre? No le veo el sentido.
3.- Hay un flashback de Noah en la mina cuando mata a su compañero, en este momento se supone que no es Noah y no sabe nada de viajes en el tiempo y demás, ¿por qué así?

2 respuestas
Taiden

#255

1.

Hay momentos donde el mundo se desdobla y contempla dos posibilidades. Cuando Adam mata a la Martha del mundo de Jonas pueden pasar dos cosas, que aparezca la Martha que se convierte en Eva o que no. A partir de ahí hay dos Jonas, el que se convierte en Adam y que nunca viaja al mundo de Eva y el que es salvado por Martha y, acaban acostándose y la embaraza y está lo acaba matando. Luego hay un tercer Jonas que es el que acaba el ciclo cuando en el mismo punto lo salva Adam.

Lo mismo pasa con la Martha del mundo de Eva, llega a haber 3 diferentes Marthas. La que se convierte en Eva, la que mata Adam para intentar romper el ciclo y la que rompe el ciclo con el tercer Jonas. Todo esto se da en el momento del apocalipsis porque en ese instante el tiempo se para unos segundos y se puede desdoblar.

2.

Adam mata a su madre porque recibe una carta de la Martha del mundo de Eva que le dice que tiene que hacer para continuar el ciclo. Ya que este lo tiene que continuar para convertirse en Adam y a Eva le interesa que lo continue para así salvar a su hijo.

3.

Creo que sí lo sabe en ese momento ya que Noah se recluta a si mismo.

1 1 respuesta
Kila

#244 En la tercera temporada hay muchos deux ex machina, cosas que pasan porque si. La tercera temporada a comparación con la segunda y la primera es una decepción.

2 respuestas
Taiden

#257 a mí no me lo parece. Eso sí, hay muchas cosas que la explicación es "siempre ha sido así y va a seguir siéndolo" y ya...

1 respuesta
Kila

#258 eso que has puesto entre comillas es un deus ex machina.

La última temporada es tan mala, que incluso el final es irriosorio. Martha y Jonas son los únicos que pueden ir al mundo real, es indispensable. ¿por qué? Porque no puede ir el Tuerto y Bartosz, por ejemplo?

Lo de Claudia explicando como descubrió que había un mundo real es otro sinsentido.jpg

Me quedo con la 1º y 2º temporada, y que me gustó el viaje recorrido.

1 respuesta
Taiden

#259 no lo es porque te lo llevan explicando desde la primera temporada. Otra cosa es que no te guste o que le podrían haber explicado de otro modo, pero en esto de los viajes temporales las cosas tienen que ser así.

Lo de Claudia tampoco es otro sin sentido. Es la única que en cada ciclo se sale del ciclo y ha tenido una eternidad para entender el por qué de todo y recordemos que la tía es física.

El final no vuelta la cabeza pero cuadra perfectamente y cierra todo.

1 respuesta
Kila

#260 "Las cosas tienen que ser así" ¿Así como? sin dar explicaciones? Es decir, me tengo que tragar que Martha y Jonas sean los únicos que puedan viajar pòrque me lo llevan diciendo desde el principio de la serie, aunque no me den explicaciones para ello. Vaya, no tendremos un aquí un deus ex...

Por que Clauida se sale del ciclo? como sabe lo del mundo real? porque lo intentan explicar en la serie, pero no explica nada, se limita a decir que va de un mundo a otro y ya, y de repente...Ostia, que hay un mundo nuevo, cuando se lo cuente a Adam va a flipar. No hombre no. Son respuestas que ni tú ni probablemente los guionistas puedan dar explicación.

Lo del que el final cuadra perfectamente y cierra todo es otra mentira que has decidido creer. Ya que está la paradoja de que Jonas y Martha salvan al hijo de Tanhaus, entonces quién es el Tanhaus destrozado que hace la máquina del tiempo y crea los dos mundos?

Te dicen que hay otro mundo en los dos ultimos cap de la temporada 3. Si en vez de decirte eso te dicen que viven en matrix también me hubieras puesto. "El final no vuelta la cabeza pero cuadra perfectamente y cierra todo"

Por favor, que Dark tiene muchas cosas buenas, pero el guion en la tercera temporada no es una de ellas.

3 respuestas
Taiden

#261

#261Kila:

Martha y Jonas sean los únicos que puedan viajar

¿Desde cuando son los únicos que pueden viajar? Ulrich, Katarina, Hanna, Claudia, todos los amigos de Jonas. Y que yo sepa te explican que se crearon dos mundos y el por qué de los viajes temporales. Vaya, no tendremos algo bien explicado que no te gusta y por eso dices que es un deux ex.

#261Kila:

Por que Clauida se sale del ciclo? como sabe lo del mundo real?

El la única que en cada ciclo se cuenta todo lo que ha aprendido en los anteriores ciclos, es la única que en cada ciclo "evoluciona" con respecto al anterior. Y sabe que pasos tiene que ir repitiendo para poderse contar los nuevos avances. Además es física y sabe algo de lo que está pasando, o no te acuerdas? Tiene ciclos infinitos para ir descubriendo cosas fuera de los momentos clave y tiene un aparato para viajar entre mundos con lo que se da a entender que después de infinitos ciclos descubre la verdad, y eso es lo que le cuenta a Adam.

#261Kila:

Son respuestas que ni tú ni probablemente los guionistas puedan dar explicación.

Increible, te la acabo de dar. Otra cosa es que no te guste la explicación.

#261Kila:

Ya que está la paradoja de que Jonas y Martha salvan al hijo de Tanhaus, entonces quién es el Tanhaus destrozado que hace la máquina del tiempo y crea los dos mundos?

En cuanto eso pasa desaparece todo, cómo si nunca hubiera pasado. Igual es que no has entendido bien las cosas pero se deja muy claro al final cuando sólo aparecen personajes cuyos antepasados no son personajes que han viajado en el tiempo. Y por eso en ningún momento llaman a Katarina por ese nombre, porque Hanna nunca viajó al pasado y no se hizo pasar por ella.

#261Kila:

Si en vez de decirte eso te dicen que viven en matrix también me hubieras puesto. " El final no vuelta la cabeza pero cuadra perfectamente y cierra todo"

Buena tontería. Yo creo que tienes una mezcla de que no has entendido cosas y de que no te ha gustado cómo han explicado todo y eres un hater. Estás echando mierda por echar.

#261Kila:

Por favor, que Dark tiene muchas cosas buenas, pero el guion en la tercera temporada no es una de ellas.

La historia la cierran bien. No te vuela la cabeza porque es un final que explica y cierra todo de manera sencilla. Es una serie que se basa en mantenerte en intriga y poco más y lo consiguen. Todo está conectado y bien conectado y hacer un final explosivo hubiera sido muy difícil sin comprometer estas conexiones.

¿Que no te gusta cómo se resuelven tus supestos deux ex machina? Es otra cosa, pero todo lo que has dicho tiene una explicación te guste más o menos.

1 1 respuesta
Kila

#262 Martha y Jonas son los únicos que pueden viajar al mundo real, no tergiverses lo que he dicho, por favor.

El la única que en cada ciclo se cuenta todo lo que ha aprendido en los anteriores ciclos, es la única que en cada ciclo "evoluciona" con respecto al anterior. Y sabe que pasos tiene que ir repitiendo para poderse contar los nuevos avances. Además es física y sabe algo de lo que está pasando, o no te acuerdas? Tiene ciclos infinitos para ir descubriendo cosas fuera de los momentos clave y tiene un aparato para viajar entre mundos con lo que se da a entender que después de infinitos ciclos descubre la verdad, y eso es lo que le cuenta a Adam.

Perfecto, todo muy bien, y como descrubre el mundo real?

Increible, te la acabo de dar. Otra cosa es que no te guste la explicación.

No me has dado nada. Me has dicho que Claudia es física y aprende en sus viajes. No me has dicho como descubre el mundo real. Y no me lo puedes decir porque en la serie no lo dicen. Fin.

Igual es que no has entendido bien las cosas.

No se quién eres para decirme lo que entiendo y lo que no. Pero si lo he entendido, de sobra. Si tu crees que no hay un bucle al final y que la gracia de todo esto es que nosotros como espectadores estamos decidiendo el destino de esta gente (simil con el gato de Schrödinger), pues me parece genial. Yo soy mas crítico y no paso por alto los agujerazos de guion.

Y si dejas de decir que la puta serie la cierran bien, mejor. Que estamos hablando del guion, no de que te gusta mas o menos.

Y no, no hay supuestos deus ex, hay y son criticos, que tú no lo quieras ver porque eres fan acérrimo me parece genial.

1 respuesta
Taiden
#263Kila:

Martha y Jonas son los únicos que pueden viajar al mundo real, no trasgiverses lo que he dicho, por favor.

#261Kila:

me tengo que tragar que Martha y Jonas sean los únicos que puedan viajar pòrque me lo llevan diciendo desde el principio de la serie, aunque no me den explicaciones para ello.

He respondido a lo que me has dicho xD
¿Dicen que son los únicos que pueden viajar? Por lo que yo entendí tiene que ir ellos dos en una de esas desdoblaciones para crear otros "Jonas y Martha" y que ellos puedan cambiar las cosas.

#263Kila:

No me has dado nada. Me has dicho que Claudia es física y aprende en sus viajes. No me has dicho como descubre el mundo real. Y no me lo puedes decir porque en la serie no lo dicen. Fin.

Lo da a entender. No te sacan 2 capítulos con los 10.000 loops de cómo lo hace. Pero durante la serie ves que Claudia va a ver a Tanhaus. Que se dedica toda su vida en todos los viajes a enteder cómo funcionan y el por qué de todo. Simplemente te dice que después de millones de ciclos lo ha entendido. Si te ponen un capítulo antes de que lo diga rompe todo el climax.

Igual con 1 hora de la tía haciendo deducciones, viajes temporales, cálculos te hubieras quedado más contento.

#263Kila:

No se quién eres para decirme lo que entiendo y lo que no.

#261Kila:

Son respuestas que ni tú ni probablemente los guionistas puedan dar explicación.

Sólo te contesto de la misma manera que contestas tu.

#263Kila:

Y si dejas de decir que la puta serie la cierran bien, mejor. Que estamos hablando del guion, no de que te gusta mas o menos.

Diré un poco lo que me de la gana. No lo que te pase a ti por los cojones, eh? Yo no veo que haya agujeros de guión, para mi no los hay y todo tiene una explicación. Lo que veo es que podrían haberse currado un poco más según que cosas pero deciden hacer un final sencillo y que cierra bien.

#263Kila:

Y no, no hay supuestos deus ex, hay y son criticos, que tú no lo quieras ver porque eres fan acérrimo me parece genial.

Lo mismo puedo decir de ti, que eres un hater. Pero vamos, que me acusas de ser un fan acérrimo porque no pienso cómo tu xD

Yo que quieres que te diga, a mi el final me ha gustado, la serie me ha gustado de principio a fin y veo todo bien cerrado y con sentido. Si tu no lo ves así peor para ti, porque yo he disfrutado toda la serie y tu sólo dos temporadas.

Era una serie difícil de cerrar y la han cerrado bien, de 7-8 para mi. No es un final de 10 porque no hay un clilffhanger espetacular y que además cuadre con todo.

Muy buena serie. Cerrada en 3 temporadas y dando algo que no hay ahora mismo.

1 respuesta
B

#256 Gracias.

Por cierto, ¿Cómo sabe Jonas lo que tiene que decir para "demostrar" que no es un tipo cualquiera al hijo de Tannhaus? Porque era la primera vez que ese hecho ocurría.

2 respuestas
Taiden

#265 De nada.

No me la he revisionado en ningún momento pero Jonas en las dos primeras temporadas va a hablar con Tannahus tanto de joven cómo de adulto. Y juraría que la frase de "Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos un océano" se la habría dicho ya.

En ningún momento Jonas sabe que el hijo de Tannhaus lo va a creer y se la juega con esa frase.

Otro final que se ha comentado que también hubiera sido una locura es que Jonas y Martha hubieran causado el accidente y el ciclo nunca se hubiera roto.

1 respuesta
Kila

#264

Yo no veo que haya agujeros de guión, para mi no los hay y todo tiene una explicación.

Me quedo con eso. y cxon que no me has contestado porque Martha y Jonas son los únicos que pueden viajar al mundo real.

Curioso que en una serie donde te explican las cosas diez millones de veces, te den una explicacion tan naif para lo de Claudia.

Lo da a entender

Ole.

Bueno, yo es que soy mas crítico, supongo que dedicarse a esto es lo que tiene. Coincidimos con el 7 a la serie.

#265 Es por el guion tan fino e hilado que lo une todo sin ninguna fisura, y que como bien sabrás acaba bien.

2 respuestas
B

#266 #266 Lo del accidente es lo que pensé pero sería algo más vago y sin sentido, prefier lo del pueblo maldito con el brindis.

Ahora lo que hace falta es un revisionado de toda la serie para darse cuenta de detalles.

#267 A mí el final me ha gustado y está bien hilado, sí es cierto que el final de Breaking Bad me parece mucho mejor porque no dejan ningún cabo suelto ni posibilidad de fallo, aún así, no creo que haya que criticar el guión.

Lo de los mundos puede que haya sido bastante corrido y hubiese quedado mejor si hubiesen hecho 2 capítulos más, pero esta serie siempre ha jugado con la intriga, no con dar las cosas en boca.

Y por cierto, lo de Ulrich da pena, sí, el pobre termina una de sus vidas encerrado, pero el cabrón pone los cuernos cuando quiere xD

1 respuesta
Taiden

#267 Puedes quedarte con lo que quieras. Yo no tengo ninguna verdad absoluta. Si tu ves las cosas de otro modo es cosa tuya, a mi que me cuentas xD

#267Kila:

Me quedo con eso. y cxon que no me has contestado porque Martha y Jonas son los únicos que pueden viajar al mundo real.

#264Taiden:

¿Dicen que son los únicos que pueden viajar? Por lo que yo entendí tiene que ir ellos dos en una de esas desdoblaciones para crear otros "Jonas y Martha" y que ellos puedan cambiar las cosas.

????

#267Kila:

Curioso que en una serie donde te explican las cosas diez millones de veces, te den una explicacion tan naif para lo de Claudia.

El final podría haber sido otro cualquiera, es lo de menos. Símplemente te da una explicación razonable. Podrían perder el tiempo en explicar el cómo y no te hubiera cambiado nada, no se.

#267Kila:

Lo da a entender

Ole.

Necesitas todo mascadito o que?

#267Kila:

Bueno, yo es que soy mas crítico, supongo que dedicarse a esto es lo que tiene. Bona tarda.

Enhorabuena, yo que quieres que te diga. Que para todas tus supestas preguntas sin respuestas yo haya visto una respuesta que me está dando la serie me hace menos crítico? Pues vale. No te estoy intentando convender en ningún momento de lo contrario. Me has preguntado sobre momentos que para ti son un fallo y yo te he contestado con lo que yo he visto y entendido. Tu lo ves de otra manera, OK

Yo no me dedico a esto. Veo la serie por entretenimiento y he tenido la suerte de que me haya gustado de principio a fin.

#268 A mi también me recuerda el final a Breaking Bad. Un final correcto para una serie que se basa en el camino. Lo que pasa es que en Breaking Bad pegaba mucho más, porque no es de intriga, mientras que en Dark hubiera quedado mejor un final espectacular.

1 respuesta
Kila

#269 El problema que no quieres ver es que el guion tiene fallos, solo porque a ti te parece que no, tal y como has dicho.

Que para todas tus supestas preguntas sin respuestas yo haya visto una respuesta que me está dando la serie me hace menos crítico? Pues vale

La virgen.

¿Dicen que son los únicos que pueden viajar? Por lo que yo entendí tiene que ir ellos dos en una de esas desdoblaciones para crear otros "Jonas y Martha" y que ellos puedan cambiar las cosas.

Claudia le dice a Adam que Jonas y Martha son los que deben viajar al mundo real. Solo ellos, porque ya sabes, es física y... te vuelvo a repetir, ¿por que no pueden ir Claudia y Adam al mundo real y evitar el accidente? ¿O Bartosz?

1 respuesta

Usuarios habituales