Televisión Terrestre Digital: información, dudas [13-7-05]

Blair

En este post recogeré toda la información que tenga a mi alcance sobre la tecnología TDT que tantas dudas levanta a casi toda la población de nuestro país.

La televisión digital terrestre es simplemente una aplicación del sistema de difusión de señal que usa desde antaño Canal Satelite Digital y que usaba Via Digital, aplicado a la antena tipica del tejado que todos conocemos y tenemos.

La tecnología se denomina DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial) y utiliza el estándar de compresión de imágen MPEG2 (como los DVD-Video), a un bitrate un poco más bajo, misma resolución, y con una corrección de errores bestial. En pocas palabras, es un streaming en tiempo real.

Sus ventajas sobre las actuales señales analogicas es que al ser información que ha de ser descomprimida y no la misma señal en si, evitamos que aparezcan efectos en la imagen y sonido.

Diremos adiós al ruido (chispitas), las dobles imágenes por rebotes de señal, y la calidad defectuosa en conjunto. En contra partida, las señales analógicas pueden utilizarse aunque la imagen sea pésima; en las señales digitales si no tenemos suficiente potencia o hay demasiados errores por segundo tan solo veremos un amasijo de pixeles de colores. En pocas palabras, se ve o no se ve.

Antes de que preguntéis, comentar que la recepción de dichas señales digitales ya es posible.

Venden aparatos sintonizadores digitales terrestres en muchos comercios actualmente (desde 80 euros). Os recomiendo pasaros por el Corte Ingles, Mediamarkt o similar, y buscar info en Google.
Se trata de un aparato externo, pequeño y al estilo de un receptor satelite o DVD; se suele conectar a la TV mediante euroconector o cable RF (como si de un video corriente se tratara).

Puesto que los televisores actuales solo disponen de sintonizadores analógicos, por el momento se hace imprescindible el uso de estos aparatos (1 por televisor) para recibir las señales. Es de esperar que las nuevas TV empiecen a traer desde ya dicho sintonizador digital incorporado.

Asi mismo, si vivis en una vivienda unifamiliar (chalet, etc), probablemente no necesiteis retocar la antena que teneis actualmente para disfrutar de la TDT.

En cambio, si vivis en una comunidad de vecinos, lo más probable es que el equipo receptor-amplificador colectivo de vuestra antena tenga que ser actualizado para la recepción y distribución de las señales terrestres. No ocurre en todos los casos, pero si en el 80% de ellos.

Damos por hecho que el cableado y distribución de señales de vuestra casa se encuentre en un estado aceptable.

La cobertura de señal actualmente se acerca a un 80% del territorio español y se aspira a un 100% bastante antes de que se produzca el apagón de las señales analógicas en el año 2010.

Voy a transcribir un comunicado que hemos recibido los instaladores a día de hoy, sobre los canales que finalmente emitirán en este formato:


El escenario de emisiones de ámbito Estatal y con una cobertura del 80% de la población española se dibuja de la siguiente forma:

RTVE: Disponibilidad de un múltiple digital completo con desconexión regional -este múltiple digital es el actual utilizado por las Tv. de ámbito autonómico- con opción de emitir entre 4 y 5 canales digitales (2 o 3 nuevos más los 2 en simulcast), más un canal digital adicional en otro múltiple digital, (1 canal nuevo)
Antena 3: Asignación de 3 canales digitales, (2 nuevos más el actual en simulcast)
Sogecable: Asignación de 3 canales digitales, (2 nuevos más el actual en simulcast)
Telecinco: Asignación de 3 canales digitales, (2 nuevos más el actual en simulcast)
NET TV: Asignación de 2 canales digitales (1 nuevo más el actual en simulcast)
VEO TV: Asignación de 2 canales digitales (1 nuevo más el actual en simulcast)
Nuevo radiodifusor entrante, tras el concurso del nuevo canal de TV Analógica: 2 canales digitales (los dos nuevos)

En abril de 2010 y tras el "apagado analógico", RTVE dispondrá de 2 múltiples digitales (8 canales) y cada radiodifusor privado de 1 múltiple digital (4 canales), es decir estarán operativos 8 múltiples digitales con 32 canales digitales en total.

Es decir, en otoño de 2005 o al menos antes de finalizar el año en curso, entre 11 y 14 nuevos canales digitales estarán en el "aire", el máximo razonable, a nuestro juicio, de nuevos canales acabará siendo 13 que, sumados a los 7 ya existentes, se convierten en la oferta de 20 canales digitales que la TDT podrá ofrecer con emisiones de ámbito nacional en los próximos 5 años.

Es más que previsible que, en el marco de este acuerdo, NET TV y VEO TV incrementen su cobertura actual del 25% de la población al 80% antes de finalizar 2005 por imperativo del Plan Técnico.

La fecha de arranque del definitivo del lanzamiento de la TDT prevemos estará en la banda de entre el mediados de octubre y finales de noviembre de 2005.

En un principio se contemplaba la posibilidad (para comunidades de vecinos) de capturar las señales
digitales y distribuirlas de manera analógica, pero las emisoras insisten en que los usuarios deben recibir de manera pura la señal digital, para no perder los servicios interactivos y de datos. No me veo yo a una viejecilla son su tele de madera de hace 25 años manejando un receptor digital con interfaz gráfica...

Para los madrileños (que es mi zona), aqui las señales digitales se emiten por los canales 58, 63 y 66 de la banda UHF. Aunque los receptores suelen tener un "Buscar todo" o "Autobúsqueda".

Eso es todo por el momento, dudas al post, que ya las contestaré cuando pueda.

Salu2

E

NET TV: Asignación de 2 canales digitales (1 nuevo más el actual en simulcast)
VEO TV: Asignación de 2 canales digitales (1 nuevo más el actual en simulcast)

eso dice q ahora ya hay 1 canal de Net TV y de Veo TV .???

cual son esos canaleS?

Urien

La TDT es ya una tecnologia obsoleta... pero weno, menos da una piedra :/

Mmmmm en vez de "apagado analogico" no era "apagón analogico? xD una duda de formas nada mas :P

Blair

Net TV y Veo TV existen ya pero no echan nada del otro mundo... al menos en Net hay bastantes videos musicales "a la carta".

La tecnologia TDT está obsoleta en comparación al HDTV, pero España es así.

Y lo del apagón o apagado.. que coño más da :P

S

http://es.wikipedia.org/wiki/TDT

Por cierto, de obsoleto frente a HDTV nada, porque HDTV funciona sobre DVB-T. Y la verdad es que sería absurdo emitir en HD cuando ocupa más canales y poca gente tiene televisores que permitan apreciarlo.

Urien

Asi mismo, si vivis en una vivienda unifamiliar (chalet, etc), probablemente no necesiteis retocar la antena que teneis actualmente para disfrutar de la TDT.

Yo vivo en un chalet ¿solo tengo ke comprar el receptor digital terrestre y ya puedo verlo no?
¿Has dixo ke hay emisiones digitales ahora mismo o es ke he leido mal? :S, si es asi... ¿kuantos canales estan emitiendo "en pruebas digitales" ahora mismo? ¿vale la pena comprar ahora el receptor o se abaratan dentro de un tiempo?, si tengo mas ya te las dire xD

PD: Saludos a Peter Mc Coney y su M-Pene... (mitico en mis videos de frikadas __)

Blair

HDTV trabaja sobre DVB-T a otros niveles, es como cuando inventaron el ADSL sobre linea RTB.

Urien:

A menos que vivas en una zona marginal, ya deberia haber emisiones digitales alli. Como poco los canales privados usuales (TVE1, La, Telecinco, Antena3, Canal+).

Los receptores se irán abaratando, al igual que pasó con los reproductores DVD en su momento.

michi

HDTV es el futuro, las televisones llevan tiempo preparandose para poder editar en HDTV, pero se lo toman con muuuucha calma. Tal vez para cuando este casi obsoleto decidan terminar de gastarse las perras y emitir decentemente... pero mas bien tiran para el otro lado, emitir en peor calidad mas canales que sale barato y casi nadie se queja... total para ver GH y la granja para que queremos HDTV u_u

Whose

Yo no pillo NetTV ni VeoTV con mi descodificador TDT, dicen que hay un 80% de cobertura nacional de NetTV, yo estoy en el 20% ¬¬

GaMuSSo

#9 http://perso.wanadoo.fr/kwik-e-simpsons/wallpapers/nelson-1024x768.gif ¡HA-HA!

Xray

una cosa, vivo en una comunidad de vecinos que el 99.999% de los vecinos son ancianos de mas de 70 años con mentalidad clasica de los años 30 xD y como k me an negao poner nada en la antena (que porcierto han renovao hace poco).Se la empresa ke instalo los aparatos, que deberia preguntarle exactamente al tecnico que instalo los aparatos nuevos? y en el caso de que haya que actualizar algo puedo obligar a los vecninos a que paguen ? xDDDDDD

cadessi

#5, el HDTV es por hoy el sistema con mayor resolución (1920x1080) del Mundo, y que por cierto ya se emite a través de ASTRA. Teniendo en cuenta que los televisores LCD y de PLASMA como mínimo van a 1280x760, hasta la resolución de los actuales DVDs esta obsoleta: es como ver un divx en el TFT del PC, más que una película parece un puzzle animado. Pegotes de pixeles...powa.

GuiLeZ

#11 Pero si los viejos ven mazo la tele. Convénceles con que ponen algo que les agrade, aunque estos ven de todo.

S

#5 Teniendo en cuenta que los televisores LCD y de PLASMA como mínimo van a 1280x760

Pues yo todavía estoy esperando a ver uno de esos fuera de mi TV normalita CRT o en la casa de algún amigo. De ahí digo que es absurdo reducir bruscamente el nº de canales para que 4 lo vean mejor.
Un canal HDTV ocupa de 3 a 8 normales, y eso en emisión terrestre, es una burrada. Que se haga por satélite, cable, DSL o pollas en vinagre, pues vale, que la empresa de turno ofrezca lo que quiera, pero el espacio de radio es limitado.

Por otro lado, personalmente prefiero muchos canales (variedad de contenido) a pocos canales (la mierda de siempre pero en alta resolución).

Spybreak

A mi me hace mucha gracia ver teles de plasma y LCD en las tiendas que pone HD READY cuando la maxima resolucion que aceptan es 1024x768 o 1366xnosecuanto.

Lo que hacen es escalar la imagen, con su perdida de calidad correspondiente.

Si que hay algunas telees que sacan 1280x720, pero personalmente aun no he visto ninguna que consiga 1080i, por no hablar de 1080p.

Quiero HDTV como el que mas, pero aun va a tardar bastantes años en aparecer aqui.

cadessi

Yo no entro a debatir si es mejor más canales con menos calidad de imagén, o el hecho de que aún no existan TVs que puedan aprovechar la potencia del HDTV. Solo digo que teniendo en cuenta que la TDT tampoco es para el año que viene (se espera su total implantación por el 2010), no sería mejor apostar por una tecnología que va a ser el estandar en pocos años a usar otra como la TDT que para cuando salga va a estar obsoleta?¿.

S

Solo digo que teniendo en cuenta que la TDT tampoco es para el año que viene (se espera su total implantación por el 2010), no sería mejor apostar por una tecnología que va a ser el estandar en pocos años a usar otra como la TDT que para cuando salga va a estar obsoleta?¿.

Que el apagón analógico se dé en 2010 no significa que la total implantación del sistema digital se dé en 2010, sino que se dejan un par de años para la adaptación de los terminales tras tener una radiodifusión digital completamente funcional.

Dada la configuración del espacio radioeléctrico europeo, con los codecs actuales (¿o quieres preparar todo para un estándar inexistente?), HDTV no puede ser estándar: si DVB multiplica el número de canales posibles en una banda por 4, HDTV los vuelve a dividir por 4, y lo que se busca con esta conversión son más canales y reutilizar banda VHF para otros usos.

Si por casualidad se diera una reconfiguración y quedara más banda disponible, HDTV puede funcionar sobre DVB sin complicaciones técnicas, así que ante tal eventualidad, el que quiera que se compre un televisor/receptor que soporte HDTV, que no serán pocos para entonces (como dice Spybreak, ya los hay, aunque a resolución escalada).

cadessi

#17,
Está claro que no es por personas como tu que el mundo progresa…

Además que hablas de estandar inesistente?¿. El canal Belga “Euro 1080” lleva emitiendo dos canales en HDTV 1080i (1920x1080, interlaced) desde enero del 2004, y varios canales más, entre ellos uno Frances (este además en MPEG4), van a empezar a emitir este año (si no lo han hecho ya). Otros lo harán en 720p (1280x720, progresive), etc.

La cuestión es pasar de las 700 lineas de los actuales DVD (y de la TDT), que es como jugar todavia a 800x600; habrá quien no pueda permitirselo, mu’bien, pero para eso está el Estado, o es que aquí las ayudas (internas y externas) solo las vamos a usar en regar el puto campo…

Peticion Online:
http://www.petitiononline.com/HDTVinEU/petition.html

Todo sobre HDTV:
www.hdtvtotal.com

S

#17,
Está claro que no es por personas como tu que el mundo progresa…

Te respondo después.

Además que hablas de estandar inesistente?¿.

Hablo de la ocupación de la banda UHF, y de que con los codecs actuales y la banda disponible dudo que sea posible la implantación del estándar actual de HDTV en la mayor parte de Europa.

El canal Belga “Euro 1080” lleva emitiendo dos canales en HDTV 1080i (1920x1080, interlaced) desde enero del 2004, y varios canales más, entre ellos uno Frances (este además en MPEG4), van a empezar a emitir este año (si no lo han hecho ya). Otros lo harán en 720p (1280x720, progresive), etc.

Euro1080 currently broadcasts on the Astra1H,SiriusSat2-3 and Hellassat satellite in addition to 25 cable operators.

http://en.wikipedia.org/wiki/Euro1080

Eso no tiene nada que ver con TDT.

Ahora recuerda mi comentario, la parte en la que te comento que el estado actual en Europa (y sobre todo España) en temas de radiofrecuencia es muy particular. Mi afirmación no es gratuita:

1- La gran mayoría de los teléfonos móviles de España (y Europa) funcionan en GSM, que funcionan en UHF, curiosamente, donde va la de TV.
2- La conversión móvil en España (y Europa) se dirige hacia UMTS, que, casualidades de la vida, también ocupa banda UHF.
3- EEUU no tiene problemas en esta banda, porque sus móviles siguen los estándares CDMA, que se sitúan en bandas inferiores (aunque eso les provoca otros problemas que no vienen al caso).
4- En España (y Europa) el tráfico marítimo es brutal. Tiene montones de costas, pero no sólo eso, gran parte de las costas están plegadas sobre sí mismas; fíjate en el mar Báltico, el Mediterráneo, el del Norte o el Adriático. Dejo que adivines qué banda ocupan los servicios de radionavegación.

La cuestión es pasar de las 700 lineas de los actuales DVD (y de la TDT),

Yo veo la televisión "terrestre" en abierto y no concibo esa necesidad ninguna de sobrepasar las 700 líneas. La programación de pago es otra historia, ahí sí valdría la pena. En ese caso, salvando el bochornoso caso de QuieroTV y el ya no contratado por nadie Canal+, la cosa se queda en cable, satélite y ADSL.

habrá quien no pueda permitirselo, mu’bien, pero para eso está el Estado, o es que aquí las ayudas (internas y externas) solo las vamos a usar en regar el puto campo…

Bien, dediquémonos a subvencionar terminales que no producen nada. ¿Qué decías de progreso?

cadessi

Yo veo la televisión "terrestre" en abierto y no concibo esa necesidad ninguna de sobrepasar las 700 líneas.

Cuentales tambien a los de aki, que jugar al CS tampoco ayuda al progreso y k por lo tanto, para trabajar, con un conexion de 56kbits van sobraos; el progreso tambien va ligao al bienestar. Es más, lo que si me parece que es contraproducentes es invertir en tecnologia obsoleta, para que en 4-5 años, y despues de haber vuelto a escribir tropecientasmil veces que somos el puto culo del Mundo (hasta ahora lo eramos en conexiones a internet; entonces sera la television) , se decidan a pasarse al HDTV cuando el resto del Mundo este liao con otra cosa nueva, y vuelta a empezar. En vez de fijarse en lo que esta haciendo el resto y ver hacia donde se dirigen, y subirnos al carro por una vez solamente.

En cuanto al argumento principal que es el interesante, sobre el ancho de banda, pues engancho directamente con el parrafo anterior: miremos como lo han solucionado algunos y como intentan solucionarlos otros y adeptemoslo a nuestra circunstancia en concreto:

  • Se espera una gran recuperacion de ancho de banda cuando se produzca el apagon analogico.
  • Usar compresion MPEG4 en vez del MPEG2.
  • Usar una resolucion de 720p en vez de 1080i.
  • Y quiza hacer como los americanos y retransmitir durante el dia en SDTV (que permite llevar 5 programas simultaneos --Multicasting-- en vez de 1 como el HDTV a costa de sacrificar calidad, pero siempre teniendo mas que la TDT), y el HDTV por las noches, por ejemplo.

En fín, yo no me paso el dia currando para que al llegar a casa tenga que conformarme con escuchar la radio...

S

Cuentales tambien a los de aki, que jugar al CS tampoco ayuda al progreso y k por lo tanto, para trabajar, con un conexion de 56kbits van sobraos;

Yo no he hablado de progreso, sólo tú, proponiendo subvencionar televisores con fondos públicos.

el progreso tambien va ligao al bienestar.

Totalmente de acuerdo.

Es más, lo que si me parece que es contraproducentes es invertir en tecnologia obsoleta, para que en 4-5 años, y despues de haber vuelto a escribir tropecientasmil veces que somos el puto culo del Mundo (hasta ahora lo eramos en conexiones a internet; entonces sera la television) , se decidan a pasarse al HDTV cuando el resto del Mundo este liao con otra cosa nueva, y vuelta a empezar.

El resto del mundo carece de las peculiaridades geográficas y políticas de Europa. Si bien el "estar en el culo del mundo" no es justificable en muchos casos, ahora sí lo es, y la justificación es puramente técnica. Si te parece que la puedes solucionar o ayudar a hacerlo, adelante, si no, no sigas dedicándote a la demagogia de que nos tratan mal y nos merecemos algo mejor.

Y por otro lado, tranquilo, que HDTV de pago no nos va a faltar, y los terminales ya los tenemos.

En vez de fijarse en lo que esta haciendo el resto y ver hacia donde se dirigen, y subirnos al carro por una vez solamente.

Lo leo y no lo creo.

- Se espera una gran recuperacion de ancho de banda cuando se produzca el apagon analogico.

Lo que se va a desocupar es VHF, no UHF, que es la que sobre la que van parte de las analógicas y todas las digitales. La recuperación es para otros usos. Sí, para cuando desaparezcan las analógicas será de esperar que se otorguen más licencias digitales.

- Usar compresion MPEG4 en vez del MPEG2.

Yo lo daba por supuesto en el hipotético caso de apertura de banda UHF.

- Usar una resolucion de 720p en vez de 1080i.

Vamos recortando y recortando, y nos vamos acercando y acercando a la TDT...

- Y quiza hacer como los americanos y retransmitir durante el dia en SDTV (que permite llevar 5 programas simultaneos --Multicasting-- en vez de 1 como el HDTV a costa de sacrificar calidad, pero siempre teniendo mas que la TDT), y el HDTV por las noches, por ejemplo.

Que yo sepa, la TDT en España irá en EDTV, que es superior a SDTV, aunque no lo puedo asegurar. Pero vamos, la opción es buena.

En fín, yo no me paso el dia currando para que al llegar a casa tenga que conformarme con escuchar la radio...

Puff, o algo incluso peor... ¡como leer un libro!

ReyDeReyes

Y EL CANAL +????????? desaparece?

cadessi

Aqui el unico demagogo eres tu, que por narices kiere k nos aguantemos kon la TDT. K no me estoy inventando nada, y tampoco estoy hablando de la estepa siberiana, k aki al lado los franceses, y el resto de Europa ya estan metidos de cabeza en el HDTV.

Y dejame ya de UHF y chorradas, k si no tenemos algo mejor es pk no se invierte. Dinero hay: para educacion, I+D, el campo, y to lo k tu kieras. K despues las cosas vayan a kedar komo tu dices pk aki se funciona asi, pues tendras razon, pero eso no kita k la TDT este obsoleta.

De todas formas komo no nos vamos a poner de acuerdo, yo ya he dicho lo k pienso. Asi k lo dejo aki.

michi

si es que es verdad, aqui ni se plantean el HDTV porque somos un pais de cutres en el que se invierte lo minimo y "obligado", y es por eso mismo por lo que se van a pasar a TDT, porque les obligan, que sino anda que se iban a gastar un duro en mejorar algo.. JA

S

Aqui el unico demagogo eres tu, que por narices kiere k nos aguantemos kon la TDT.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=demagogia

¿Por qué llamas demagogia justo a lo contrario de lo que es?

K no me estoy inventando nada, y tampoco estoy hablando de la estepa siberiana, k aki al lado los franceses, y el resto de Europa ya estan metidos de cabeza en el HDTV.

HDTV por cable, satélite y DSL. Te recuerdo que lo único que has mencionado de HDTV supuestamente terrestre es por satélite.

Y dejame ya de UHF y chorradas, k si no tenemos algo mejor es pk no se invierte.

Si no tenemos algo mejor es porque preferimos tener una red de telefonía móvil superior a la estadounidense, y porque no nos hace gracia que se nos hundan petroleros. ¡Nunca mais, pero con HDTV! (Esto sí que es demagogia :P)

Dinero hay: para educacion, I+D, el campo, y to lo k tu kieras.

Cualquier gobierno de cualquier inclinación te dirá lo contrario.

K despues las cosas vayan a kedar komo tu dices pk aki se funciona asi, pues tendras razon, pero eso no kita k la TDT este obsoleta.

http://www.dvb.org/graphics/internal/Adoption-Map_DVB-T.jpg

Tan obsoleta que se usa/rá en medio mundo.

De todas formas komo no nos vamos a poner de acuerdo, yo ya he dicho lo k pienso. Asi k lo dejo aki.

Ya estamos de acuerdo en una cosa.

#22 Según tengo entendido, emitirá en abierto.

ReyDeReyes

#25 no si eso ya lo habia oido, pero como cuando hablan de canales no lei nada de el.. no se hace digital o lo ke sea?

Anda ke tiene cojones, ahora a comprar el aparatito...

michi

el aparato acabara viniendo integrado en las proximas teles supongo, de momento sale carillo, pero es como todo en cuanto se empiece a vender de verdad bajara

y lo del canal +, ya esta aprobado, pero olvidate del futbol y demas, se trasnformara en otra como antena3 o tele5... yo espero que no todo sea telebasura y aunque sea los documentales los mantengan

S

#26 Canal+ forma parte de Sogecable.

cadessi

#25, Lo mas triste de todo es que la gente que no sabe de que va esto se va a tragar todo lo que estas contando.

¿Que el HDTV tendra mas fututo en el satelite o el cable?, no; es que el HDTV YA es presente en el Satelite, y no me refiero solo a los EEUU o Japon, por supuesto, sino al Digital+, que durante el 16 y 17 de Junio, transmitió sus primeras emisiones de televisión en alta definición (HDTV) a través del sistema de satélites Astra durante el TelcomŽ05.

Además, el HDTV no va a ser ni mucho menos algo solo para el satelite o el cable, va a ser el estandar para todo contenido de video digital: empezando por las peliculas de Hollywood con su HD-DVD. Una prueba más de esto es que las últimas tarjetas gráficas para PC incluyen decodificador HDTV (ATI RX600 PRO, Sparkle GeForce 6600GT,...), y son tarjetas de gama media-baja. Asi que de una forma u otra cualquiera va a tener YA dispositivos capaces de decodificar contenido en HDTV.

Pero ese no es el tema: el HDTV se puede retransmitir perfectamente por DVB-T. Que si ocupa mucho mas ancho de banda que la TDT, por supuesto a mayor resolucion..., con los televisores actuales la calidad de los DVDs (720p --que es la que se usa en la TDT) va estupendamente; claro los televisores son incapaces de sacar todo el partido a una imagen a esa resolucion --le faltarian en torno a 100 lineas mas--. Pero, ¿has tenido la oportunidad de ver un DVD en un televidor LCD/PLASMA?¿que pasa?.... pues te lo digo yo: que el efecto de pixelado es horroroso. Estamos hablando de ver contenido de 720x576 en un dispositivo que funciona nativamente a 1280x760 como minimo, por ahora. La cosa medio se arregla con el escalado por hardware que incluyen (supongo que todos) estos TVs LCD/PLASMA, pero eso solo es un HACK, como si te dan gato por liebre.

Creo que quiza no me has entendido bien desde el principio, pero lo voy a intentar sintetizar mas: No es la TDT en si, sino la resolucion y compresion que se han elegido para la emision de contenidos a traves del DVB-T las que estan obsoletas, y que van a perjudicar a largo plazo a los proveedores de contenidos (los de pay-per-view, por ejemplo).

S

¿Te refieres al pay-per-view sobre TDT, o al de cableras y satélites?

Usuarios habituales

  • dagavi
  • Lord_GaMeR
  • Blair
  • raul84
  • Josekron
  • cadessi
  • Soy_HeatoN