Aviones, Aeropuertos y Lineas Aéreas ¿Necesita algo?

ZaGo

Creo este hilo para que cada vez que tengamos un vuelo, citemos aquí nuestras experiencias y podamos hacer una lista con los puntos negativos y positivos de cada una de ellas.

Todo lo referente a lineas aéreas con las que hemos viajado y como ha ido el viaje, el tipo de aviones donde hemos embarcado o cualquier odisea en un aeropuerto que nos ha hecho la vida imposible para llegar al mostrador, no hemos recibido un buen trato por el personal o cualquier incidencia, ya sea buena o mala.

Así cuando otros usuarios tengan dudas de si tal linea aérea es de confianza o no podrán revistar la guía que iré actualizando o podrán preguntar directamente si algún usuario ha volado con ellos en caso de tener un vuelo próximamente y tener dudas.

No confundir con webs de venta de vuelos, aquí se hablará de compañías aéreas no de subcontratas que vendan los billetes.

- Experiencias de mediaviajeros:

Qatar Airways : #2 #24

Ryanair: #3 #6 #7 #18 #20 #21 #29 #31 #36 #38 #45 #55

Iberia: #4 #6 #9 #16 #21 #24 #31 #37 #38 #56

Air France: #4

Spanair: #4 #6 #7 #18 #24 #31 #38 #41

Vueling: #5 #18 #21 #37

Alitalia: #5 #9 #45

Easyjet: #5 #16 #17 #21

Aircomet: #5

Airberlin: #7 #8 #20 #30 #37

Lufthansa: #7 #15 #38

Condor: #8

Air Nostrum: #9 #31

Tarom: #9

Finnair: #17 #19

Aeromexico: #17

Transavia: #21

Skyexpress: #21

Air Europa: #24 #37

Cubana de Aviación: #24

JetStar: #24

British Airways: #31

LOT: #31

Delta: #31

Georgia Skies: #31

Emirates: #31

KLM: #37 #56

LAN: #37

Binter Canarias: #38

American Airlines: #50

Jet Airways: #54

US Airways: #73

Espero que os guste la iniciativa y la gente participe activamente, puede ser un hilo bastante interesante si todos colaboramos.

alcinoo

Gran curro.
¿No puedes ampliar a pelo la imagen con la lista de las lineas aéreas? no se ve un carajo.

Personalmente la mejor aerolínea que he probado fue Qatar Aiways. Además con diferencia.

cournichon

empiezo pues con la más grande: RYANAIR

a nadie deja indiferente, o la amas o la odias. en mi caso es el primero, porque pertenezco, como el 80% de la población, al sector que está enfocada la compañía: gente con relativamente pocos ingresos que sacrifican la mayor parte de la comodidad ofertada en aerolíneas de bandera por un trayecto en avión significativamente más barato.

solo puedo decir cosas buenas de ella porque se basan en 1 simple principio: por 5€ que te cuesta el billete no te puedes quejar de (casi) nada. y todo el mundo debe saberlo que ellos trabajan así. si no te gusta paga los 200€ a iberia. pero con estos 5€, me aseguran que el avión aterriza normalmente con 20 minutos de adelanto.
solo he tenido 1 percance con ellos y fue debido al cierre de liverpool-john lennon por aviso de bomba hará 3-4 años. me ofrecieron viajar más tarde, devolverme el dinero o cambiarme el vuelo por el que quisiera (que fue lo que hice finalmente), por lo que 0 quejas.

los modelos de aviones que operan son boeing 737-800, la mayoría de la última versión. con una flota modernísima (media de 3-4 años, con máximo de 8), son aviones ligeros, muy robustos en cuanto a mecánica, pero que se nota la ausencia de fly-by-wire, haciendo de las maniobras un poco menos suaves que las de su competidor A320. el entretenimiento en cabina es nulo aparte de promociones de la compañía, pero en viajes de menos de 2h de promedio no se echan de menos.

no comento otras compañías porque he volado relativamente poco aparte de ryanair, por lo que a lo mejor no sería justo con ellos por un par de vuelos. eso sí, destaco a Aeromexico como grata sorpresa. los aviones estan un poco vetustos (13h en un 767-200 de primera generación + 10h de vuelta en el mismo se hacen anodinas), pero todo el servicio en general es de primera (viajando en turista).

John_Mcue

ahi van mi opiniones, centrandome en lo que me parece mas importante, la puntualidad:

Iberia : habre volado unas 10-15 veces con ellos, creo que nunca han llegado puntuales y me acuerdo como minimo de 3 esperas de unas 2 horas. Sobre todo en la t4 de madrid he terminado un par de veces hasta los cojones

Spanair : he viajado con ellos menos veces, pero que yo recuerde siempre han cumplido los horarios

Tambien he volado una vez con air france y estuve como 3 horas tirado en el aeropuerto de paris, pero con un solo vuelo tampoco puedo juzgarles

En resumen, viajar en avion esta muy bien, pero sobre todo en aeropuertos grandes tienes que tomartelo con paciencia: a veces saldras puntual, a veces no xD

Kenderr

Vueling: He ido un par de veces en ella, jamas me han dado problemas y apenas tienen retrasos, buenos precios etc..

Alitalia: Habre volado unas 9 o 10 veces en ella, siempre con retrasos, los precios no son economicos. Cambios de puerta extraños a 15 minutos de embarcar.

Iberia: Siempre bien, nunca me dan problemas, la cosa es que cuestan un ojo de la cara.

Aircomet: Quebro xD no digo mas jajaja

Easyjet: He ido 2 veces. Una a berlin, donde apenas hubo problemas, salvo en el aeropuerto donde miraban con lupa el tamaño de las maletas.

A roma: 2 cancelaciones tras 5 horas de retraso y otro retraso de 6 horas para poder salir.

Te mienten como quieren, saben que el vuelo esta cancelado pero te tienen ahi un par de horas mas para prepararse ellos.

S

Ryanair: Se podria decir que es la compañia con la que siempre he viajado, 8 vuelos con ellos, nunca he tenido ningun tipo de problema, salvo un par de retrasos al coger el vuelo de santander-madrid, por lo demas todo perfecto.


Spanair: Solo e viajado 1 vez con ellos y no me han dado problemas, llegamos antes d tiempo tanto a la ida como a la welta.

Iberia: EN diciembre os cuento :p

spyro512

Lo que voy a contar es relativo a mis viajes anuales a Alemania.

Ryanair: cumplen con lo suyo, aunque para ir a Alemania utilizan el truco del almendruco: tienen un aeropuerto que se llama Frankfurt Hahn, facilmente confundible con Frankfurt Am Mein. A mi ya me la jugaron un año xD Pero son correctos, aviones bastante nuevos (a mi me han tocado B737s siempre) y te dan el bocadillito y refresco de rigor <3 no esta mal.

Spanair: me ha llevado a mallorca para hacer el transbordo un par de veces y bueno, la verdad es que he cogido tirria a los McDonnel Douglas estos despues del accidente del MD-82... Me toco en uno de esos y sin mas. Los aterrizajes en esos MD son un poco aparatosos pero ni tan mal.

Air Berlin: MAL. Una y no mas. Retraso de casi 12h y no me dieron nada a cambio, a parte de un buen par de ojeras y una patada en el culo. Me dejaron con 15 años solo en el aeropuerto de mallorca por 11h y pico xD

Lufthansa: llevo dos años con ellos y genial. Acaban de renovar gran parte de la flota y utilizan A320s nuevisimos. Vaya, que monte en uno que practicamente no tenia ni UNA sola marca, brillante y perfecto, y es cosa de este verano. Una gozada. Se portan muy bien y son puntuales. Son alemanes xD

Bloody

#7 Con Lufthansa nunca he volado. Me parece que tiene unos precios desorbitados.

Con Air Berlin he volado varias veces, y creo que no tuve nunca ningún problema, al igual que con Condor (Thomas Cook).

La única que me dio problemas una vez fue TUI. Llegué tarde al aeropuerto y tenía el vuelo con Condor. Lo perdí y facturé rápido con TUI que salia en 30 minutos. El equipaje nunca me llegó a Fuerteventura, y ellos no lo tenían.

Al cabo de 10 días, la madre de mi novia se las apañó para entrar en la habitación de los equipajes perdidos (no la dejaron pasar los días previos) y allí estaban, muertas de risa las maletas xD

Edit: Se me olvidó comentar que el problema lo tuve en el aeropuerto de Stuttgart. No sé de quien fue realmente la culpa, si de la compañía en si o del personal del aeropuerto.

exon1

Alitalia: que yo recuerde estuvo bastante bien, pero me parece que la Alitalia de ahora no tiene mucho que ver con la de antes (¿pre-2008?) [Comida: bocadillo enorme, muy bueno]

Air Nostrum (Iberia Regionales): en un Dash 8, aunque no comimos porque el vuelo fue muy corto estuvo muy bien de precio y los fuertes vientos en Foronda hizo que fuera bastante epic el aterrizaje xD (creo que desde hace ya un tiempo sólo hay vuelos comerciales en este aeropuerto)

Iberia: creo que ya van 4 veces con ellos, siempre con a320-200 que se caen a trozos xD la experiencia siempre fue buena menos la última vez que salimos unos 30 minutos tarde, quitando eso, todo bien. [Comida: bastante buena, en caja]

Tarom: 2 vuelos, la experiencia siempre buena, ambas en b737-700, uno de ellos con pintura retro molona :3 [Comida: bocadillo enorme, muy bueno]

ErNeStIn

Yo aqui puedo aportar lo mismo que los demas, pero ya que estoy estudiando para Piloto Comercial algo de aviones se xD por lo tanto si alguno teneis alguna duda con algun avion, o quereis opinion sobre cierta compañia o cierto avion.. intentare pasarme por aqui y responder si quereis saber algo.

KoKiTO

Sobre KLM alguno puede opinar? es q me voi en 1 mes a Holanda con ellos y nose si vale la pena pagar algo mas por ir con Iberia.

exon1

#10 Dónde lo estás haciendo, cómo te va de momento, qué estás haciendo ("frozen atpl" en jaa?) y cuánto te cuesta xD

Yo aún sigo sin tenerlo claro, tengo que empezar dentro de unos meses. Puedo permitirme sacarme el CPL por FAA pero me es imposible conseguir un CPL en JAA (o FAA a JAA).

ErNeStIn

#12 lo estoy haciendo en Airmed, aqui en Valencia. Frozen ATPL va a ser xD lo que hago es hacer el curso para obtener el ATPL, pero de la escuela salgo con el CPL (o como tu has dicho, frozen ATPL), va bien, va bien xD me tengo que examinar ahora de aviacion civil, me costo bastante xD 70.000 euros para arriba, no puedo decir cantidad exacta porque entre tasas de aeropuertos y demas pues la cosa sube, pero bueno que empieza en 70mil.

No te saques el CPL por las normas FAR porque luego al volver aqui pagaras el mismo precio que yo, estaras el mismo tiempo que yo y digamos que no te habra servido de nada.. a mi escuela ha venido un holandes que se fue a miami, se lo saco, el curso de instructor tambien y al venir aqui para convalidar a la mierda xD ha tenido que desembolsar todo el dinero y volver a hacer el curso como si nada.. obviamente va a ir sobrado pero bueno, es una jodienda

Si te lo sacas aqui, cuando vayas alli no tendras que hacer nada, creo que unos examenes o alomejor ni eso porque las JAR son mucho mas completas que las FAR

Cuantos años tienes? si no eres muy mayor, intenta hacerlo modular no??

spyro512

Hay alguien en Adventia por MV? :D

kayak

#8 Luthansa tiene precios desorbitados porque es la compañia europea mas grande y bajo mi experiencia la mas eficaz, tenia que cojer un vuelo de frankfurt a tokyo, iba justo de tiempo y me encontre en las mesas de luthansa una cola de aproximadamente 300 metros. Al tener un sistema numerico de turno y una velocidad increible facturando, en 10 min estaba ya en la mesa.

Kartalon

EasyJet

Madrid Barajas a Londres Luton. Embarcamos en Barajas y una mujer se pone mala antes de despegar, no es culpa de la compañía pero sin embargo nos mantienen totalmente desinformados de porqué no despegamos. Una media hora más tarde viene una UVI y vemos como bajan a una mujer (en ese momento supimos lo que pasaba).

El trayecto hasta Luton correcto sin más, vale que no tienes algunas comodidades que sí tienes en otras aerolineas pero bueno, eso es lo que esperas volando en Low-Cost así que no importa tanto. Otro problema era que NADIE en el personal del avión hablaba castellano, por lo que mucha gente no se enteraba de media.

Llegamos a Luton, un montón de aviones de EasyJet llegan a la vez (incluido el nuestro) y se monta la marabunto en un aeropuerto relativamente pequeño. Supongo que esto tampoco es culpa exclusiva de la aerolínea aunque todos los aviones que llegaron a ese aeropuerto en ese momento fueran suyos pero el personal de tierra de Luton era ausente, auténtico caos, finalmente tras hacer varias colas desorganizadas y esperar eternamente consigo cruzar el control de seguridad.

Resumiendo: lo único reprochable más allá de lo que esperas de una compañía Low Cost es la falta de información y que nadie en el personal del avión hablara castellano en un vuelo que opera entre Madrid y Londres.

Iberia

Creo que es la compañía con la que más he volado y, como ya han dicho por arriba, sin problemas más allá del precio. Bueno, un precio que también se va cada vez más a la parra con los servicios en el avión, si ya pago un cojón por el billete qué menos que tener algo que llevarse a la boca por un precio asequible y no tener que dejarme el segundo cojón.

Sheraph

Finnair: en mi vuelo a japón se quedó mi maleta en Helsinki, tardaron 3 días en dármela y no me dieron nada (tampoco reclamé nada porque era novato, pero no me informaron de mis derechos en el aeropuerto). La comida en avión espantosa. Precio y comodidad bien.

Easyjet: buenas experiencias, aunque en Berlín son exigentes con todo, medidas de maleta, hora de cierre de facturación... no dejan pasar ni una.

Aeromexico: nos echaron bronca por ir "tarde" a hacer el checking, cuando aun faltaban 30min para que cerraran la facturación. A la vuelta se quedaron multitud de maletas en Mexico (cuando digo muchas, son casi medio avión sin maletas). Personal desagradable.

CerdoVerde

Vueling/clickair: precios bastante baratos y una relativa buena comodidad en los aviones. Su flota se basa en A-320 por lo que se viaja con buen confort.
De las 2 o 3 veces que he volado on ellos dos han sido puntuales y otra tuvo un retraso de unos 45 m

Ryanair: ya la conocemos todos, precios muy económicos a cambio de ir en una lata de sardinas con alas. En vuelos de mas de 1 o 2 horas te arrepientes de haver elegido esta compañia.
son basante exigentes con el peso y medidas de las maletas de equipaje de mano y si pueden joderte por unos cm en tu maleta lo hacen. Sus azafatas/os son un espectaculo, te venden loterias etc, etc, pero generalmente son muy enrollados.
No suelen tener graves incidencias o retrasos.

Spanair: quizá algo más cara, pero también disponen de algunos billetes a precios de risa. Su flota está siendo renovada con Airbus a 320 y 321 todo y que todavía quedan algunos MG
Son bastante permisivos con el equipaje de mano. El trato de la tripulación es muy amable y la comodidad de los aviones es la leche (se nota en vuelos relativamente largos), sobretodo si elijes fila en salida de emergencia. Es mi preferida.
De las 2 o 3 veces que he volado con ellos una tuvo un retraso cercano a 1 hora i la otra han sido puntuales.

1
Dj_Sergio

Finnair le pondría de nota 9/10 :)

oFF-sIDE

RYAN AIR

Sólo tengo 1 cosa mala que decir, que nunca me han dejado encender el móvil ni siquiera en modo offline. No quería llamar, lógicamente, quería jugar a la Ngage del N95.

Lo mejor: 93% de vuelos "ontime". A veces se adelantan hasta media hora.
Lo peor: son cansinos ofreciendo comida, bebida, colonias, tabaco y lotería.

Los aviones se nota que son ultranuevos, pero reconozco que para una persona grande a lo mejor es incómodo. Yo mido 1'70 y peso 72kg, francamente no he encontrado ningún problema jamás. He escuchado alguna vez a algún pasajero decir que no es muy cómodo, pero que el precio vale la pena porque tampoco vas incómodo. Lo único malo que he de decir es que el avión no está muy bien insonorizado, pero vamos, es algo que me ha pasado en todas las compañías en las que he volado.

Por lo demás, todo buenas palabras, y yo vuelo 2 veces al mes con RyanAir, la última fue ayer y el vuelo se adelantó 30 minutos, con lo que me dió tiempo a coger un bus con tranquilidad que me llevase a la estación de trenes de alicante. Yo estaba acojonado por si se retrasaba y no me daba tiempo a coger el último tren, pero al final me sobraron 40 minutos.

Air Berlin

Me la jugaron pero bien. Me cancelaron un vuelo sin venir a cuento con un email que no decía en ningún momento que lo hubieran cancelado. Me enviaron un email diciéndome cuanto tendría que pagar si lo cancelaba en no se cuanto tiempo y ellos dieron por hecho que ese email en aleman e inglés era suficiente. Al final el dia de antes llamé a ver por qué no recibía la confirmación de la hora del vuelo cuando unos amigos sí la habían recibido y resulta que no sólo me habían cancelado el vuelo avisándomelo en esa carta, sino que encima, si quería cogerlo tenía que pagar 300€.
La chica de AirBerlin que me tramitó la queja alucinaba porque sus superiores ni siquiera le hacían caso cuando les explicó la situación, ella misma me pidió perdón por no poder hacer más, ya que era evidente que en el email que me enviaron no ponía en ningún lado que mi vuelo hubiera sido cancelado. He de decir que demostró una profesionalidad increíble porque viendo el poco tiempo de margen que tenía me llamó varias veces a mi móvil personal para contarme cómo iba mi reclamación y para hacer énfasis en que esta situación no era normal y que estaba haciendo todo lo posible.
Después de eso, además me querían hacer pagar una buena pasta por la cancelación del vuelo, con cartas amenazantes. Vamos, que encima de puta pongo la cama.
Les denuncié en la OCU y me dieron la razón y no me pidieron más los gastos de cancelación, pero los 2 dias de vacaciones perdidos (tuve que irme a otra compañía con distintas fechas) y los 30€ de más que me costó el billete en la otra compañía no me los devolvieron.
Desde entonces jamás me planteo la opción de AirBerlin, prefiero quedarme en tierra a volar con ellos.

PD: Decir que lo de airberlin fue por una oferta en la que si españa ganaba un partido de la eurocopa, el vuelo de ida me salía a 9€ y en el de vuelta me la clavaban bien.

Pheik

Easyjet: Para mi, la mejor relación calidad-precio, no son estrictos con el equipaje de mano, precios de lo más bajos quitando a ryanair, pero en aeropuertos principales, puntuales más o menos, azafatas amables...obviamente las plazas son incómodas por ser low cost pero me sigue pareciendo la forma más cómoda.

Vueling: Mi primer vuelo fue con clickair y casi morimos, un pájaro reventó un motor en el despegue y tuvimos que aterrizar a los 5 min de vuelo. Aparte de ese hecho fortuito, viajé un par de veces más con clickair y otras tantas con vueling y me parece otra buena opción para low-cost.

Ryanair: La última opción. Ofertones que hay que aprovechar si o si, pero con muchos peros. Para viajar en ryanair no hay que cometer ningún error. He viajado más de 10 veces con ellos, lo mejor, la puntualidad, aunque una vez llegamos con 2 horas de retraso. Tuve un problema con mi maleta en Navidades, me cobraron de más. Otro día de una nevada muy intensa que hasta habían cortado el acceso al aeropuerto fueron la única aerolinia en no cancelar los vuelos (aunque salieron con retraso), con lo que todos perdimos el billete sin reembolso. Otro amigo se olvidó de imprimir la tarejta de embarque...40euros al canto. Personal y azafatas de humor variable. Y a veces, si cuentas el desplazamiento a aeropuertos secundarios o simplemente el esfuerzo personal, sale más barato easyjet o vueling. Eso si, a veces hay ofertas geniales y a infinidad de destinos.

Transavia: Aerolinea correcta sin más, un poco más cara de lo normal depende donde vayas para low-cost pero ok.

Iberia: Buen servicio, precio abusivo

Skyexpress: Compañía low-cost rusa. No hablan ni inglés por si alguien se aventura por esas tierras, aunque el vuelo fue totalmente correcto

xTr3m1S

Yo tengo una duda que ya me ha pasado con más de una compañía, ¿por qué cojones sale a veces más caro un billete solo de ida que uno de ida y vuelta?.

Peluxoo

Yo la semana que viene vuelo con Ryanair, será mi primer vuelo en toda mi vida y tngo una pregunta..¿tendré problemas si llevo la insulina en la maleta?

jOrjUdA

La verdad es que nunca he tenido ningún problema con ninguna compañia, ni atrasos ni nada. Por lo que no puedo dar ninguna nota negativa..

En vuelos Gran Canaria Madrid:

Iberia no he tenido ningún problema.

Air Europa Idem (quizá la recuerde porque los sillones son algo más pequeños)

Spanair idem. Casi siempre viajo con estos, ya que es la más barata y hasta ahora no he tenido ningún problema

Vuelos Internacionales

Cubana de Aviación: 1 vuelo de ida y vuelta a Cuba, el vuelo normal,mejor la vuelta que íbamos en un avión ruso y los asientos eran más grandes que en el de la ida.

Qatar: compañía de 10, vuelo MAdrid-Qatar-Bangkok Ida y vuelta. La mejor compañía con la que he volado, asientos cómodos, pantalla individual con juegos, películas y series.

JetStar: Compañía de bajo coste australiana, para ser bajo coste los aviones son mucho mejores que los de Iberia, Spanair, Air Europa que he cogido. Luego lo normal para lowcost, te cobran más por coger salida de emergencia, por coger un asiento delantero.. eso si con el equipaje tienes que poner los KG, en mi caso fueron 23 (una funda con 1 tabla de surf y toda mi ropa dentro), llego sin problemas en los 2 vuelos que cogí (bali- Singapur y Singapur - Bangkok).

ZaGo

#23 Deberías llevar el certificado médico para curarse en salud, según he leído la gente no suele tener problemas, pero más vale prevenir.

10 días después
M4k4rr0n1

Alguien ha volado con Austrian Airlines? Vuelo con ellos en Enero y me gustaría tener opiniones de Mediavideros :)

I

Yo con 24 tacos y no he visto un avión ni de cerca...

Jandralla

He volado bastantes veces con Air Europa y todo muy correcto, puntualidad en los horarios y buena atención a bordo. 0 problemas.

Peluxoo

Pues mi experiencia únicamente ha sido con Ryanair

Ida Sevilla-Valencia: El vuelo se retraso 20 minutos, pero por todo lo demás bien.
Y la vuelta pues 1 hora de retraso ya que el vuelo de antes que era Madrid-Valencia se retraso demasiado, por todo lo demás genial, seguiré con Ryanair que son los precios más asequibles.

23 días después
Bloody

Bueno, me la acaban de meter bastante doblada los de Airberlin.

Tenía mi vuelo de vuelta de Leipzig a las 15:35 el día 1 de enero. Me venía bien esa hora porque tengo que conducir 2 horas para llegar al aeropuerto. Veo que no está mi vuelo en su web, me da por llamar, y lo han cambiado a las 6:35 de la mañana, y encima haciendo una escala.

Me han alegrado el día...

Usuarios habituales

  • WoLfBLiTz
  • Lokillo_
  • ZaGo
  • kigui
  • Kenderr
  • zlatan0810
  • Bloody