Emigrando a Islandia

Bupu

Islandia, 4º país más caro del mundo.

http://www.antena3.com/noticias/economia/increible-infografia-muestra-coste-vida-cada-parte-mundo_2015012200158.html

20 días después
Bupu

Así es el tiempo en Islandia y de ahí el dicho de "si no te gusta el tiempo, espera 5 minutos" :D

2
6 meses después
adr1ana_cs

Qué tal vais por Islandia? Que hace mucho que no posteáis nada :P

1 respuesta
Eyvindur

#843 El verano se acaba pero nos volvemos a España en un mes, uee.

1 respuesta
yooyoyo

#844 Definitivamente?¿

1 respuesta
Eyvindur

#845 Sí, pero bueno, nunca se sabe xD

1 respuesta
yooyoyo

#846 ¿Y eso? ¿Hastío del país o buena oportunidad en España?

Sea lo que sea mucha suerte!

1 respuesta
Eyvindur

#847 Tenemos proyectos en España, a ver cómo va. Gracias.

1 mes después
Ilustrado

Hola a todos:
Hace ya varios días que vengo siguiendo el foro. Ha sido interesantísimo conocer las vivencias de algunos de vosotros que os encontrais allí. Me habeis ayudado mucho en la tarea de aproximarme a una visión objetiva de la vida allí. Como imaginaréis, el motivo de realizar esta entrada, no es más que presentarme y compartir mi deseo de viajar a Islandia y poder asentarme.

En mi caso, el traslado sería de todo un nucleo familiar. Mi mujer y yo con mi hija de 9 años. Tanto mi mujer como yo tenemos 37 años. Es decir, creemos que estamos ante nuestra última oportunidad de mejorar en nuestro proyecto de vida. Y no hablo desde el punto de vista económico. Tanto mi esposa como yo disponemos de trabajo y , para como están las cosas aquí, bien remunerado. Sencillamente, nos enamoramos de Islandia, y aunque sabemos que no todo es oro lo que reluce, desde hace ya unos meses que no paramos de recopilar información y ver videos de este pais. Deseamos un lugar tranquilo, natural y alejado de las grandes ciudades, con ciertas seguridades en el ámbito social, y nuestra hija pueda desarrollar un proyecto de vida de futuro. Por desgracia no como en España

Yo me dedico al diseño gráfico en general, y en concreto al dibujo y la ilustración. Con mas de 10 años de experiencia. Dibujo editorial infantil, cómic, story booards, y bueno una vertiente artística más personal. También he llegado a participar en los dibujos de fondos y escenarios de animación. Actualmente, cuento con un buen portafolio de trabajos e incluso, en la empresa en la que trabajo, me encargo del diseño de Cartas de hostelería para una plataforma online. Trabajamos con Nestlé como cuenta principal.

Mi pregunta es sencilla, ¿como está el sector del grafismo-diseño (arte-dibujo) por allí?
¿Es sencillo montar un negocio allí?Aunque fuera un negocio online. Ya sabeis que en España es un verdadero dolor de cabeza, tanto por tiempo y lios administrativos como por temas de pagos de autónomo etc.

Mi esposa, tiene un verdadero don para la cocina y ha trabajado como repostera y cocinera. No creo que ella tuviera demasiados problemas. Dependería del idioma, imagino.

Nuestro plan, sería preparar bien el Inglés y si conseguimos de alguna manera acceder a cursos de Islandés, intentar llegar con lo máximo que podamos de conocimiento de la lengua Islandesa. Imagino que serán puntos a favor.

Espero vuestros aportes, sobre mi pregunta acerca del sector del diseño y la ilustración: Posibilidades, sueldos, dependencias del idioma, posibilidades para un negocio propio como freelance.

Gracias!!

1 respuesta
Eyvindur

#849 Respuesta rápida: Si tenéis trabajo y ganáis más de 800€ cada uno en España, no vayáis.

Respuesta larga: Sinceramente, no sé cómo está el tema del diseño e ilustración pero encontrar algo fuera de hostelería sin saber islandés es MUY complicado; el hecho de aprender el idioma lo veo a más de 3 años si te relacionas a diario con islandeses (otra cosa complicada) y casi imposible aprendiéndolo por tu cuenta/yendo a clases y con contacto limitado.

Con lo de montar un negocio es casi lo mismo, probablemente sea más fácil que en España pero desde que tus clientes van a ser islandeses, estamos en las mismas. Tu mujer podría entrar en un restaurante fácil, de cocinero hay muchísimo trabajo, el sueldo, los que conozco rondan los 250.000isk (unos 1.700€).

Ahora bien, es complicado hacer un movimiento de una familia entera allí, eso, así de primeras os va a costar un cojón de pasta y parte del otro. Si queréis una casa de 3 habitaciones (el salón aquí cuenta como habitación) en un sitio alejado del centro, la broma os puede salir por 180.000 fácil + 3 meses de fianza + coche (porque si tu mujer curra en un restaurante, olvídate del bus). La cantidad para llevar se os podría poner casi en 6000-7000€.

Si te has enamorado de Islandia, vete de vacaciones, porque en la situación que comentas yo no iría ni loco. Y en todo este tocho no he comentado nada de la vida a la larga allí, que no es que sea mala, pero es un lugar muy complejo de cara a la falta de opciones de ocio y vida social. por no hablar de los 8 meses de invierno xD. Al principio mola, después no tanto xD.

Así que recapitulando, creo que el cambio en vuestra situación no os es favorable.

PD: Islandia es administrativamente el país más caótico que he visto, lo digo porque siempre le tiramos mierda a España por ese tipo de cosas, pero lo de Islandia roza lo absurdo, de cara al cliente son increíblemente incompetentes.

1 respuesta
Ilustrado

Muchas gracias Eyvindur!
Me transmites exactamente lo que me suelen comentar otras personas que han vivido allí.
Que el tema inmobiliario es complicado y caro. Que los trabajos sin Islandés se reducen a hostelería y servicios ( y no son lo mejor pagado). En cuanto a las opciones de ocio, no es algo que nos preocupe demasiado. Aquí en España (Alicante) tampoco es que hagamos demasiadas cosas. Y nos atrae mucho ese ocio relacionado con la naturaleza.

Una de las posibilidades que barajo es no depender del trabajo en Islandia. Me explico, actualmente trabajo con algunos clientes propios exclusivamente online. Mis diseños y dibujos se envían y no necesito estar "in situ". Pienso que si moviera el tema y me pusiera las pilas, podría directamente trabajar desde allí para el exterior. Preguntaba el tema del diseño, por conocer un poco las posibilidades. En que punto están. Saber si hay diseño de calidad o no, si está por explotar, ver que posibilidades se abren allí.

Espero respuestas de otros foreros.
Gracias!!

1 respuesta
Ilustrado

#850 Por cierto, si alguien tiene material didáctico para aprender Islandés, me interesa muchísimo y podríamos llegar a un acuerdo económico. También clases particulares... Abierto a todas las posibilidades.

Ilustrado

En algún lugar he escuchado que ¿no se paga agua?
Qué suministros se pagan y que precios medios mensuales pueden acarrear.
Gracias!

Eyvindur

#851 #251 ¡Hola otra vez!

Del tema del diseño gráfico lo máximo que te puedo dar son links de portfolios de gente de allí, ya lo valoras tú y ves lo que hacen, no los conozco ni nada, lo acabo de buscar en Google:

Lo que sí conozco es un chico noruego que trabaja en lo tuyo y vive en Suecia bastante bien de freelance.

Volviendo al tema Islandia. Sí que se paga agua y luz, lo que pasa es que más o menos pagas la cantidad (no la sé exactamente, puede que entre 5000 y 10000 cada servicio) y lo usas todo lo que quieras con variaciones pequeñas en el precio, como una tarifa plana. Internet tiene buen servicio tanto en móvil como en casa por un buen precio. En casa unas 7000 por 100mbps, peero con límite de descarga que contratas. El móvil lo mejor es hacerse con tarjetas SIM de Nova porque os podréis llamar entre vosotros y otros usuarios de Nova gratis, además de 1000 sms gratis entre vosotros por mes.

Para aprender islandés hay no muchas opciones. Una vez allí, ir a Mimir o The tin can factory y hacer cursos, también a la universidad.

Por tu cuenta hay opciones de libros:

Y webs:

Por cierto, yo también soy de Alicante. Un saludo.

1
Ilustrado

Genial! Gracias!
Conocía un par de las webs del idioma. Sobre los enlaces que me has pasado de diseñadores, me han venido muy bien.
El estilo que tienen todos es como me lo imaginaba, jejeje. Bastante minimalista.

Y sobre los suministros, pues también me has aclarado bastante bien el tema.
Estoy haciéndome un calculo de lo necesario mensual, para ver como lo organizaremos.
Si voy yo solo primero, si vamos todos... Y sale pasta, si, que sale.
Ya vorem!

En cualquier caso, nuestra idea no es irnos en breve. Al menos sabemos que un año (1 y medio diria yo) nos puede llevar cerrar todo para sentirnos preparados. Y por supuesto, visitaremos antes el pais para estar totalmente seguros.

Gracias! Tú estás aquí en Alicante ya? O sigues allí?

1 respuesta
Eyvindur

#855 Hemos vuelto (mi novia y yo) hace 3 días xD. Menudo calorazo en Alicante jajaja.

2 respuestas
Ilustrado

Ja ja ja Ya te digo.
Bien entrados en octubre y en manga corta.

Ilustrado

#856 Sois de Alicante capital?

Ilustrado

#856
Comprado!
1001 frases básica en Islandés

7 días después
Ilustrado

No lo aconsejo. Ayer lo recibí y es bastante malo.
Con faltas de ortografía en español!!!
Un timo, vamos!

1 respuesta
Bupu

#860 La mejor forma de aprender, bajo mi punto de vista y mi experiencia, es dándole caña a estos libros: http://tungumalatorg.is/ifa/

Casi todo lo que sé de islandés es gracias a ellos, si bien en cierto, que por mucho que aprendas allí, como todo, hasta que no lo hables día a día y practiques, no aprenderás demasiado. Suerte ;)

2 respuestas
Ilustrado

#861 Muchas Gracias! Lo voy a ver.
Gracias por toda la info que me vais aportando.

Ilustrado

#861 Es buenísimo... Es exactamente lo que buscaba. Un libro típico de colegio para aprender el idioma. Lo que encuentro más dificil es el tema de las grafías (letras) diferentes y las pronunciaciones.

Me llama la atención como pronuncia la ll ( hacen como si fuera una tl...) je je...

2 meses después
B

Trabajar fuera del sector servicios (TIC) sin islandés nanai verdad?

1 respuesta
NuKeD

#864 Depende de tus contactos. Sinceramente entrar del tirón en una empresa en un trabajo cualificado es difícil, no imposible porque conozco un par de casos, pero ese par venían ya desde España con todo preparado. Luego ya si estás allí, dependiendo de tu circulo social y tu insistencia con curriculums, experiencia y sobre todo habilidad, pues podrías tener más o menos suerte.
Un excompañero de curro esta centrado con que quiere trabajar de lo suyo (es profesor de crossfit) y ahora mismo su meta es encontrar trabajo de eso y está empezando con el islandés que sería el camino "fácil".

5 meses después
B

Hola!! Mi novio y yo hemos decidido emprender una nueva vida en Islandia el año que viene, yo soy fotógrafa y educadora infantil y mi novio es administrativo y está terminando un ciclo de turismo, tenemos 24 y 30 años, por lo que vamos con ganas y mucha fuerza e ilusión.
Nos hemos puesto un año para ahorrar, conocer a gente que viva allí y nos pueda ayudar, buscar casa, hacer una lista de lugares donde enviar el curriculum, aprender algo del idioma (aunque sea chapurrear palabras sueltas) etc etc... Somos conscientes de lo difícil que es irse a Islandia en cuanto a lo económico...
Es por eso que nos gustaría saber (más o menos) con cuánto dinero deberíamos irnos para, al menos, estar dos meses buscando trabajo non stop, eso sí, llevándonos una maleta entera llena de comida en conserva de España.. jajaja
¿Cómo tuviste tanta suerte de encontrar una habitación taaan barata? ¿Podrías pasarme contactos? ¿Sois felices?

Hemos estado leyendo el foro y nos han surgido muchas dudas, mucha ilusión, miedo, ganas y de tó lo imaginable

Muchas Gracias!!

1 respuesta
NuKeD

#866 Hola, debes leerte bien bien, las 29 páginas de este post porque ya hemos contestado a esa pregunta varias veces. Te recomendamos que leáis muchísimo ya sea en esta página o en otras páginas de internet porque hay muchísima información útil y actual:

http://www.numbeo.com/cost-of-living/country_result.jsp?country=Iceland

Ahí tenéis una web bastante interesante con precios muy reales.

B

Cierto, anoche estuvimos leyéndonos todo el foro y las dudas que te planteé se esfumaron!
Muchas gracias!

2 meses después
anagcorpas

Estudio 4° de Humanidades, mi inglés es un B2 y he aprendido por mi cuenta algunas palabras en islandés (buenos días/noches u hola/adiós y poco más), pero me gustaría aprender más. Me gustaría saber en el tema Turismo Ambiental y Cultural cómo anda la cosa en verano. También he visto que hacen recreaciones históricas, soy actriz aficionada, no me importaría apuntarme a esas cosas.

También había pensado estudiar algo relacionado con las nuevas tecnologías y lo multimedia, ¿cómo anda la contratación con eso?

1 respuesta
Eyvindur

#869 O sabes islandés o eres carne de limpieza/camarera/cocinera/recepcionista (si no piden islandés)/trabajadora en una fábrica de pescado/construcción.

Sólo con inglés también se puede trabajar en campos muy concretos como IT, consultoría y alguna cosa más, pero eso: muy específico.

Usuarios habituales