Mediavideros en Alemania: Ahora con más Bratwurst

Mediavideros residiendo en Alemania

MAPA: https://drive.google.com/open?id=144es08DVxKSA2Dmum7afPAsCGFnIeMa5&usp=sharing

Para aparecer en el mapa mencioname y se te añadirá

Discord

https://discord.gg/28xyZRgB

Troyer

#2033 con 70k en Berlin podrás mantener a 3 personas sin problema, la cosa es que si tu mujer se buscase un minijob o algo a media jornada ya ibais sobrados.

1
allmy

Hola! Todo apunta a que voy a pasar 1 año de expat en Frankfurt. La empresa me paga alojamiento y tal.
Qué tal es la ciudad en general?

Se que el mercado inmobiliario es una locura allí, pero con eso fuera de la ecuación, cual consideraríais un buen salario para la ciudad?

4 respuestas
vene-nemesis

Es viable ir sin contrato a Alemania? Aquí está bastante feo todo y las pocas ofertas son para madrid o bcn con salarios por debajo de los 30k y veo inviable mudarme, soy ingeniero industrial mecánico, tengo experiencia en desarrollo y ensayo de producto para automoción, diseño 3D en sólidos y superficies y ahora con la pandemia he aprovechado he complementado conocimientos y formación de FEA y CFD, por si es relevante para lo que me podáis responder.

PD: y también tengo formación de diseño en composites.

5 respuestas
Hukha

#2043 Yo no iría con contrato a ninguna parte, a no ser que tengas un colchón bien grande.
He escuchado suficientes historias xD

Además te cerrarias a una zona ya que estarías ahí. Yo creo que lo mejor es moverte estando en España para venirte ya con curro o algo encaminado de por dónde van los tiros y en que ciudades/zonas te va a ir mejor.

Pero vamos, lo mismo si me dices que quieres ir a otro país; adelante pero tampoco te tires de cabeza y tantea el terreno desde España

Troyer

#2042 la ciudad esta bien un rato pero muchos meses te vas a acabar quemando, y como vivas en las afueras depende donde entres es un gueto de turcos.

#2043 es viable pero totalmente no recomendable, si lo haces yo te diría que primero vayas a una ETT y te pones a currar aun que sea cogiendo cajas un tiempo, para intentar chapurrear un poco de alemán mientras buscas de lo tuyo.

1 respuesta
B

#2042 a mí Frankfurt me parece una ciudad chula. He tenido un tiempo yendo a menudo para cosas de curro y me ha gustado. Sobre zonas y tal... guetos hay prácticamente en cualquier ciudad... es mirarlo para no caer en uno e irá bien.

#2043 que tal andas de alemán?

2 respuestas
FerPina

#2042 A mi Frankfurt no me gusta nada, he ido varias veces por curro allí y no me llama nada la atención. Diría que es la ciudad que menos me gusta de Alemania con diferencia.

Muchos edificios muy grandes dando lugar a mucha densidad y las calles y demás bastante sucias....

Dicho esto, si es para cosa de 1 año pues bueno, no es para tanto. Pillas esa experiencia laboral y cultural internacional y luego te vuelves a España o bsucas otra zona en Alemania que hay muchas y muy bonitas. Pero Frankfurt no está en mi lista xddddd

Aunque para moverse en avión es la mejor, su aeropuerto es uno de los HUBs más impresionantes y con conexiones a cualquier lado que en muchos otros sitios te tocarían escalas y cosas así.

2 1 respuesta
allmy

#2045 #2046 gracias, dato importante, no había pensado en los ghettos turcos xD
Estaba mirando el % de extranjeros por zona, pero claro, extrajero pueden ser franceses venidos de Londres post Brexit, o turcos. Y no es lo mismo.

He pensado vivir cerca de Alter Opera, o si no, en el sur pasado el rio, pero claro ahí ya hay que coger transporte...
Una limitación que tengo es que tengo que buscar un sitio donde me dejen estar 1 año, pero no tenga contrato de más tiempo. Y el contrato lo firmará mi empresa, o sea que todo es más complicado todavía.

he encontrado estos https://we-rooms.com/locations/

#2047 todo el mundo me dice eso, que es un little london pero versión más industrial y fea.
La verdad que voy a pasar 1 año en Frankfurt un poco "como mal necesario" xD necesito estar 1 año empleado en una subsidiaria de la empresa para que me puedan transferir a EEUU con una visa L1A...

1 respuesta
FerPina

#2048

#2048allmy:

Y el contrato lo firmará mi empresa, o sea que todo es más complicado todavía.

En este caso en concreto, a los alemanes les gusta muy mucho saber quien es quien va a vivir en su casa, y el contrato con empresa en lugar de con la persona algunas veces no gusta porque en teoria la empresa puede meter a quien quiera.

La empresa que haria el contrato es española?
Si es asi es mas pegas aun porque por ejemplo deciden no pagar o X mierda y es meterse en problemas legales con una empresa de españa es mas lio para ello, en cambio si es una gran internacional y es la sede alemana quien hace el alquiler no pondran tantas pegas.
Te lo digo porque cuando estaba en alemania el alquiler lo pillo mi empresa de españa y mas de 1 y 2 pegas me encontre por eso mismo. Quizas, si pillas el piso de alquiler a un propieteria con 31923 casas es mas "facil".

#2048 Pero tu no acababas de comprar casas? Ahora te vas a Alemania y luego a USA? XD
Bueno si es visto asi 1 año pues oye no mata a nadie y te vale para desarrollarte profesionalmente mucho.

2 respuestas
MarieteTBC

#2049 Literal. Pasé exactamente por la misma situación con mi empresa cuando estuve en Alemania entre 2019 y 2020.
Era mucho mucho más fácil conseguir alquilar como persona individual (a pesar de ser español) que a través de la empresa. Además en muchos sitios lo especificaban bien claro. No querían a través de compañías.
De hecho nosotros intentamos que nuestra compañía nos diese el dinero directamente y nosotros nos gestionábamos directamente el alquilar, pero se negaron y por ello tardaron 2 meses en encontrar uno válido (2 meses que estuvieron pagándonos hotel LOL). Y además como la empresa solo aceptaba viviendas que ya estuviesen amuebladas para entrar a vivir, aún más difícil.

Muy frustrante todo el proceso, al menos esa es mi experiencia.

1 respuesta
allmy
#2049FerPina:

La empresa que haria el contrato es española?

La empresa en sí es americana (tecnológica cotizada). Pero me contrataría con su subsidiaria alemana. O sea que a efectos del apartamento, firmaría la empresa alemana.

A ver, siempre tengo el plan B, que es este https://ly30.de/en/apartments/one-bedroom aquí me pondrían 0 pegas, pero está en el sur, y es un coñazo ir y volver, pero bueno... como plan B si veo que llega el momento y no puedo...

#2049 sí, y hasta el sábado pasado pensaba quedarme en Madrid. Estoy teniendo mucho que asimilar, también emocionalmente, la verdad.
Esta es una oportunidad que se da una vez en la vida, y aunque me encanta Madrid, me encanta mi trabajo, estoy super cómodo, y me da pena porque mi familia me sentiría más lejos, creo que es algo que no puedo dejar pasar.

Básicamente, es un puestazo top, 1 año en una subsidiaria para poder hacerme la visa L1A para EEUU. Y me dan a elegir ciudades: Londres, Frankfurt o Paris. Londres no porque la detesto y no voy a pasar otro proceso burocrático de visados. Paris es little nigeria, cara, y llena de franceses. Frankfurt me parece la decisión más razonable. Después puedo elegir entre un montón de ciudades de EEUU, includa NY xD Tan pronto como aterrice en EEUU se lanza mi proceso para la greencard. Con la visa L1A y poniendo la bolsa de dinero por delante, en 6 meses la tienes. Y con 37 años, tendría la doble ciudadanía (5 años después) y acceso a los 2 grandes mercados laborales del mundo. Y NY con la experiencia que traigo, es como la Meca para un musulmán xD

Worst case, 2 años y me vuelvo a Madrid con un saco de dinero.

1 respuesta
FerPina

#2050 empresa alemana o española?

#2051 Tu plan B fueron mis primeros 6 meses en alemania hasta que encontre un apartamento. Mas facil y sin problemas.
Porque ademas ten en cuenta que cual es tu idea visitar frankfurt verte X pisos y luego irte 1 año? Para encontrar apartamente vas a tardar un rato, porque como alli tienen los tiempos de avisos en 3 meses no es tan facil como en españa que los apartamentos quedan libres de 1 mes para otro.

Si te contrata la empresa alemana pues es menos problemas, aun asi muchos caseros pasan de hacerlo con empresas como diche el otro user mas arriba y es algo que me paso a mi XD

Aun busca un poco pero si lo ves muy dificil el plan B es mas que viable, yo para 1 año haria eso (tambien depende de si vas con parejja o no etc por el espacio claro).

Sobre el curro pues si eso es algo muy personal y si es una cosa que es una vez en la vida pues oye mucho animo! Como tu dices lo peor es que digas vah paso y vuelvo a España en X años con una experiencia internacional y una buena pasta debajo del brazo.

2 respuestas
allmy

#2052 cuanto tiempo hay de transporte desde ahí hasta el centro (área de la Opera)? Porque si no está muy lejos en términos de tiempo, lo mismo me compensa quedarme ahí 1 año.

El problema que tengo es que si voy, tardo 4 meses en encontrar piso, tendría que firmar un contrato de 8 meses, y eso habrá pocos landlords que lo acepten. Además he leido que la mayoría no vienen con los muebles si no que los compras tu, es así?

Lo que más me cuesta de pirarme otra vez es la parte emocional. Pero bueno, ya lo tengo decidido, y he cerrado en mi cabeza el proceso de decisión xD Al principio siempre cuestan estas cosas, pero luego te alegras de haberlas hecho.

1 respuesta
MarieteTBC

#2052 Empresa española. Of course. Pero aún así muchos pisos no querían a través de empresa, independientemente del origen de la misma. Que fuese española solo empeoraba la situación (obviously) :D

1
FerPina

#2053 Yo el alquiler lo busque aqui:
https://www.mrlodge.com/apartments-munich

Son pisos amueblados y tienes de 1,2,3 habitaciones. Son algo mas caros, pero suelen estar siempre en muy buen estado y tienes de los que permiten minimo 1 mes hasta los qu epermiten minimo 6 meses de contrato, con esos segundos te podria apañar. Por desgracia este portal es solo para Munich, pero seguro hay algo similar en Frankfurt.
Mira este link, quizas puedes encontrar alguna inmobiliaria como la de mr lodge que te valga.
https://www.tempoflat.de/links-and-info/temporary-housing-germany/

Edit: Ahora que lo veo la mayoria son en Munich (el alquielr alli es una risa) o en Berlin, la unica que tiene en Grankfurt segun eso seria:
https://www.tempoflat.de/furnished-apartments/Frankfurt/50.110922/8.682127/
Se ven varios apartamentos con periodos minimos de 1, 3, 6 o 12 meses.

Edit 2: Acabod e encontrar esta, lo malo que es para habitaciones y no creo que te mole tanto esa idea:
https://join.medici-living.com/s/?city=Frankfurt&moveInDate=2022-03-01

1 respuesta
PitracoBox

#2043 corriendo pa Munich, no te va a faltar de nah. Eso si, con contrato siempre. La putada de estos sitios es que los alquileres solo te permiten vivir si trabajas :I

1 respuesta
vene-nemesis

#2046 alemán poca cosa, tengo un A2 que da para preguntar dónde está el baño, pero soy bilingüe en inglés y español.

#2056 voy a echar un ojo por LinkedIn a ver qué sale por esa zona, lo único que tengo más o menos claro es que en las ciudades grandes sin contrato de trabajo es prácticamente imposible conseguir un alquiler.

1
allmy

#2055 Gracias tio! es justo lo que necesitaba xD
Ya te invitaré a unas cervezas alemanas si coincidimos!

1 respuesta
FerPina

#2058 Tendra que ser en Madrid que yo ya me volvi hace apenas 1 mes XD

shaba

#2042 yo vivo en frankfurt desde hace 1 año casi, y viví 4 en munich. Frankfurt en si es bastante mierda. Lo único bueno es que la ciudad es muy pequeña y no te pases 1h en el transporte público. Los salarios se asemejan a munich.

1 respuesta
Mikelete

#2043 te comento expe de un colega con grado superior de mecanizado y primero de ingeniería.
Hándicap en Alemania... Planos y máquinas en Alemán...
Buscó trabajo en países bajos y con inglés ha empezado con 4ks más casa incluida.

1 respuesta
vene-nemesis

#2061 ese es un handicap que me va a tocar en cualquier empresa que no esté globalizada, tengo la esperanza de que si caigo en automoción o aeronáutica por lo menos los planos vengan en inglés o en inglés y alemán.

En paises bajos hice un par de entrevistas para recruiters de ASML pero fue imposible hacerles entender que estando certificado en catia y en NX, podía trabajar indistintamente en ambos programas.

forcem

Justo en mi nueva empresa he conocido a una chica española ingeniera mecánica cuyo primer trabajo es este. 0 alemán. Osea hay empresas que trabajan solo en inglés o inglés/alemán como es mi caso. Es una empresa de aeronáutica/automoción cómo has descrito😅

PitracoBox

Joer pues habeis tenio la suerte de la vida. Se puede empezar con inglés, pero vas a necesitar alemán para progresar de todas formas. Lo que yo vi de aeronáutica pedian aleman, y para automoción pues depende del sitio y de si estas en contacto con el cliente o nope.

ArThoiD

Yo estoy en automocion, he estado en meetings e incluso ahora llevo el diseño de un prototipo para una de las gordas y no hay problema en hablar ingles. Si, cambian de aleman a ingles por mi xD

Esquematicos, layouts, planos siempre ingles.

Como mucho algunos pdf de requerimientos si estan en aleman, pero mi empresa trabaja internamente 100% ingles.

De todos modos voy a ponerme ya mas en serio con el aleman, aunque no parto de 0 tampoco.

2 respuestas
Troyer

Que en tu empresa se hable ingles o no necesites aleman no significa que no sea necesario, en muchos trámites importantes o en la vida diaria para que no se te haga un infierno necesitas hablar alemán.

5 2 respuestas
perez_chuck

#2065 REQUISITOS!!!!

Yo con el alemán no tuve problema. En todas partes inglés e incluso español. Pero obviamente si lo sabes mucho mejor.

Aracnea

Yo trabajo en la aeronautica y aunque en mi empresa se trabaje con manuales e información en inglés no esta de más mejorar aleman para ganarte a los jefes y cabrones que no quieren hablar inglés xD

Pregunta, se puede ampliar una baja laboral (covid) por teléfono? He leído que a partir del 7. Día desde la pcr positiva puedes acortar la cuarentena si tienes un test negativo, pero en mi empresa nos hace estar 2 semanas de cuarentena y la baja me la dieron hasta ayer día 14, por lo que tengo que llamar y solicitar una nueva baja, es posible o tengo que presentarme en el medico?

1 respuesta
bloodhound

Yo tengo claro que el que alguien aprenda alemán es la delgada línea entre pasar una temporada y quedarse a largo plazo. Lo he comprobado en persona. Del grupo de amigos españoles que tenia por Düsseldorf no hablaba alemán más que uno, que ahora vive en Berlín. El resto, todos de vuelta a España.

Lo mejor es, cómo ya han matizado algunos usuarios, aprender algo de alemán y relacionarse con otros alemanes. Una mezcla de ambos mundos (el alemán y el expat) hace que la vida aquí no esté nada mal.

2
allmy

#2060 Sabrías decirme cuales son los barrios turcos de Frankfurt?

1 respuesta

Usuarios habituales