Mediavideros en Alemania: Ahora con más Bratwurst

Mediavideros residiendo en Alemania

MAPA: https://drive.google.com/open?id=144es08DVxKSA2Dmum7afPAsCGFnIeMa5&usp=sharing

Para aparecer en el mapa mencioname y se te añadirá

Discord

https://discord.gg/28xyZRgB

neoline

#2760 Curiosamente yo hago mudanza de Colonia a España (Huelva) en Julio, por ahora solo he mirado https://holboxeuropeanmovers.com por recomendaciones de otros usuarios de MV.
También quería mirar https://www.uship.com/de/ que con ellos hice yo la mudanza de Colonia a Suiza y todo bien.

Hukha

#2760 Si sólo son cajas... Yo hice mi mudanza a alemania por envío normal con UPS, me salieron 8 cajas muy grandes y varias con seguro por que iban cosas caras por poco más de 200€ allá por 2020 (Eso si cajas bien empaquetadas y le puse plastico de embalar. No enviaría platos o cosas del estilo)

Dipah

Una pregunta, mi familia va a venir a visitarme una semana a Alemania, queremos ir en tren a varios lugares, les puedo sacar el ticket de 58€ y luego darlo de baja? o existe algun ticket para viajar en tren/bus una semana?

murdokiler

Estoy pensando en irme de Alemania, después de 3 años estamos buscando otros destinos, tenemos dudas de Suiza, Rumania (mi socio es de allí) o volver a España y estar cerca de la familia un tiempo...

Muchas dudas por ahora, pero más que nada me gustaría saber cosas a tener en cuenta al dejar Alemania.

• Creo que tengo que hacer el anmeldung a la inversa, no?
  • También he visto sobre dar de baja el nº fiscal y el seguro médico.

Cosas importantes que saber de gente que se haya ido de aquí?

1 respuesta
totespare

#2764 pide el certificado del tiempo trabajado, no recuerdo qué numero era... pero te va a hacer falta para llevarte el paro/lo cotizado a otros lados

1 1 respuesta
murdokiler

#2765 Gracias, otra cosa que me apunto

1 respuesta
chami_

#2766 abmeldung, seguro médico, baja en consulado si estás de alta, solicitar el U1 en el agentur fur arbeit.

La idea de suiza no es mala, hay trabajo si sabes hablar aleman, el problema que se te van 4k fácil mientras haces papeleos y encuentras trabajo.

1 1 respuesta
murdokiler

#2767 Gracias, el U1 tengo puedo solicitarlo en remoto verdad?

Alemán muy poquito la verdad, lo justo para defenderme, los idiomas no es mi fuerte, llevo 3 años pero al hablar en ingles todo el día en el trabajo y no haber estudiado por mi cuenta se me ha hecho cuesta arriba el alemán.

En cuanto al trabajo no hay problema, tengo una empresa de videojuegos y hago todo en remoto, más que nada será como llevar el tema fiscal para dividendos y freelance...

1 respuesta
totespare
#2768murdokiler:

tengo una empresa de videojuegos

ehhh, y por qué no te has pasado por https://www.mediavida.com/foro/gamedev ? Cuéntanos!!

1 respuesta
murdokiler

#2769 Jeje me paso a menudo para ojear y eso, pero el tipo de juegos que hacemos no es el que suele interesar por aquí.

Yo tampoco los jugaría xD, son juegos hypercasual, que es un mercado que mueve mucho dinero pero no es el tipo de juego que interesa a los gamers, mi empresa trabaja para Voodoo que es uno de los grandes en esto, así que puedes imaginar el tipo de juegos que son.

Pero a mi me encanta el desarrollarlos, ya que estás con un juego nuevo cada muy poco tiempo, trabajas con tiempos de entrega muy cortos, y eso en mi caso me gusta, ya que no me canso. Cuando he trabajado en desarrollos muy largos se me suele hacer pesado cuando ya llevo un tiempo.

1 1 respuesta
totespare

#2770 bueno hombre, eso no importa, si algunos están por hobby, otros hacen juegos con IA, otros su propia consola... Hay de todo y no juzgamos! En voodoo a mi me rechazaron hace tiempo por cierto xD.

1 respuesta
murdokiler

#2771 Ellos se lo pierden jeje, enhorabuena por el lanzamiento de Drive Loop, mucho éxito :clap:

PD: Perdón por el offtopic de los últimos mensajes a los que siguen el hilo.

1 1 respuesta
totespare

#2772 jajaja muchas gracias!!

Nacle

Guten tag mediavideros!

Mi parienta y yo hemos decidido mudarnos a Alemania, Berlin concretamente. Nos hemos dado un par de años de margen. Llevamos 15 años respectivamente en Reino Unido y hace bastante tiempo que queremos cambiar de aires.

En tema laboral, los dos iriamos en principio con nuestros trabajos actuales, lo cual es una ventaja importante. Nuestras empresas nos transferirían los contratos a las sedes alemanas, así que ahi tendremos poco problema arreglando temas de impuestos y demás.

El problema principal será encontrar piso desde UK. Tenemos claro la zona más o menos que queremos, pero tenemos dos perretes pequeños, así que eso limita el numero de pisos disponibles.
El tema del piso es nuestra mayor preocupación de momento, ya que tenemos muebles y demás que traeriamos en furgoneta desde UK, y queremos dentro de lo posible tener donde guardarlo todo cuanto antes.

En tema de sanidad, imagino que al transferir los contratos a las sedes alemanas tendremos seguro a través del trabajo. Pero tendríamos que registarnos con el sistema publico? Como funciona allí la cosa?

Sabemos que tenemos que hacer el amneldung, y registrar a los perretes. También tendremos que abrir cuenta en un banco alemán, que imagino que con el trabajo y una vez tengamos piso será bastante facil.

En cuanto al idioma, por nuestra experiencia y por algún conocido que tenemos allí, vemos que si tienes trabajo, con inglés vas a todos lados, pero quiero usar este tiempo antes de ir para al menos aprender lo básico de Aleman. Mi parienta me lleva ventaja en eso, ya que habla un poco y entiende bastante.

Aún falta bastante, pero dos años pasan volando, así que cualquier consejo es bienvenido!

Danke

2 respuestas
forcem

#2774 consejo, no vayas ni a Berlín, ni a Frankfurt ni a Munich como primera ciudad jaja

Entiendo que la sede en Alemania está en Berlín no? Buena suerte e immoscout24

Por los muebles estáis de suerte, los pisos los alquilan totalmente vacíos, con suerte con cocina.

Pedidle a la empresa una carta o algo para ayudaros a buscar piso, ayuda. O si tienen alguna ayuda, si están acostumbrados a traer gente pueden tener algún programa para ayudar a buscar piso

1 1 respuesta
Nacle

#2775 La verdad es que viniendo de Londres, Berlin nos parece el paraiso, mucho más tranquilo, algo más barato, y mucho mejor comunicado, ya que viajamos mucho por Europa, y con los perretes y trenes nos quitamos un peso de encima al no tener que buscar quien los cuide cuando nos vamos. Desde Brexit viajar con mascotas es complicado. Además tenemos algún que otro conocido por allí, lo cual ayuda.
Por que recomiendas evitar Berlin?

Mi curro es remoto y mi empresa no tiene oficinas físicas en Alemania, pero si tiene sede fiscal, así que en teoría podría ir a donde quisiera en Alemania, pero estamos bastante convencidos con Berlin.

Que tipo de carta del trabajo? Como prueba de ingresos o algo similar?
Por desgracia mi empresa solo ofrece ese tipo de ayudas si te mandan ellos a X pais, si te vas tu por tu cuenta te solucionan contrato, nomina y tal pero lo demás me toca solucionarmelo yo.

1 1 respuesta
forcem

#2776 lo de evitar ciudades típicas alemanas lo digo porque la gente se suele llevar un chasco ya sea por la vivienda, el trabajo o la espectativa salarial, en Berlín quitando un par de sectores el mercado laboral es malo, sobretodo comparado con el sur de Alemania. Pero yendo ya con el trabajo eso te lo quitas.

Lo otro ya es opinión personal, Berlín está guay, pero no se, a partir de una edad la idea de mudarse allí me da más pereza que otra cosa, lo estuvimos valorando una temporada pero si no vas a aprovechar la ciudad al 100% no creo que merezca la pena. Con visitarlo cada unos meses suficiente.

Por comunicación no está mal, pero hay zonas mucho mejor conectadas, si puedes vivir a una hora del aeropuerto de Frankfurt puedes volar a cualquier sitio. Y en esa zona tienes trenes directos a París, Amsterdam, Bruselas...

Si no os importa el clima (que no es peor que en Berlín jaja) Hamburg me parece una de las ciudades más entretenidas para vivir sin ser tan desquiciado como Berlín, Colonia diría que es la otra opción.

El este evitable 100% aunque Leipzig es una opción que mucha gente se plantea porque es barato y tiene una escena alternativa casi a la altura de Berlín.

Stuttgart Caro y meh. Munich caro y si no vas a cobrar un salario local no merece.

Lo ideal para mi sería una ciudad medio maja con ICE directo al aeropuerto de Frankfurt, por el valle del Rin (por el clima)

Vamos, os mudas a Berlín y hacéis turismo y vais viendo, cada ciudad es un mundo.

1 1 respuesta
Nacle

#2777 Bueno el tema del salario y trabajo no es problema. Y como digo, viniendo de Londres, Berlin me parece que tiene un balance ideal en cuanto a oferta de ocio/opciones más tranquilas para lo que buscamos.

Imagino que todo depende del punto de referencia de cada uno. Habiendo estado 15 años en Londres, por poner un ejemplo, el U-Bahn en Berlin en hora punta me parece un sueño humedo comparado con lo que tengo aquí cada día XD
Supongo que mi baremo de lo que es una ciudad desquiciada está calibrado diferente al tuyo hahah

Y si, otras ciudades también tienen su encanto, pero empezar vida social de cero me da una pereza increible, y en Berlin ya tenemos conocidos. Así que el tema de destino está ya 99% decidido. Pero gracias igualmente por los consejos! :)

1
Lolerpopler

#2774 Viniendo de Londres todo en Berlin te va a parecer mejor, mas facil encontrar piso, mas baratos, mas economico en general pero aun asi teniendo muchas opciones de ocio. Pero es horrendo, Berlin pinta bien porque Londres es Berlin al cuadrado.

Dicho esto. Encontrar piso esta dificil, os van a pedir: 3 meses de nominas, schufa (equivalente a un credit score) y confirmacion de tu ultimo casero de que no teneis deudas.

Lo mas facil seria buscar algun piso a traves de una web tipo housinganywhere que se dedica a alquilar pisos por periodos cortos (semanas o meses) pero que son de fiar y puedes asegurarte tenerlo todo atado para cuando llegues.
Lo importante es asegurarte de que es un sitio en el que te puedas registrar (anmeldung) para que te empiecen a llegar todos los papeles que necesitas.

Una vez que tienes eso ya tienes todo lo que suelen pedir cuando buscas piso a largo plazo. Si vas a trabajar para la misma empresa pideles que te hagan un papel diciendo que llevas trabajando con ellos durante X tiempo y te has mudado pero sigues trabajando para ellos. Al mudarte a alemania seguramente terminareis el contrato que tienes ahora y firmareis uno nuevo, en alemania hay 6 meses de periodo de prueba asi que algunos caseros se ponen especialitos si no ven antigüedad, pero no deberia de ser problema.

Ahora mismo yo ando buscando piso con mi pareja, tambien tenemos un perro. No suelen dar muchos problemas con los perros, si no es de alguna raza peligrosa, asi que no os preocupeis mucho. Lo que hemos visto es que para 3-4 habitaciones, si estas dispuesto a pagar de 2000 a 2200 euros hay bastantes opciones y en muy buen estado. Dicho esto, esos son precios altos, el mercado esta jodido y los precios "justos" deberian de rondar mas bien por los 1600 si son pisos nuevos y 1100 si son viejos/renovados.

La otra opcion es usar conny despues de haber firmado el contrato, es una empresa que se dedica a litigar si el precio del alquilar esta por encima de la regulacion (Si, es un chiste que puedas llevarlos a juicio para que te bajen el alquiler pero sean libres de anunciar con precios "ilegales")

2 1 respuesta
Nacle

#2779 muchas gracias por toda la info! Muy util todo, y saber lo de los perros me tranquiliza un poco, la verdad.

2 meses después
Lolerpopler

pregunta, me estoy mudando a otra casa, haciendo todo el tema contratos de internet, electricidad, etc.

Es algo que ya he hecho pero fue hace 3 años y no recuerdo que fuera nada especial/difícil. Está vez con la electricidad me está dando un dolor de cabeza el Malo ID, la id la red eléctrica, se que viene en las facturas pero aún no tengo ninguna en el nuevo sitio así que ahí no lo puedo ver, también se supone que puedes contactar a stromnetz Berlín y te la dicen pero mande email hace varios días y aún nada, el lunes llamaré a ver.
Pregunto aquí a ver si alguien sabe algo que no esté entendiendo o se me haya pasado

2 respuestas
totespare

#2781 ese ID no está en tu contador físico de electricidad? Seguramente ni tengas acceso a él, pero podrías preguntarle a tu casero o al adminsitrador del edificio

1 respuesta
Lolerpopler

#2782 no, en el contador está el Zählernummer, el malo id es el markslokations ID, que es para el proveedor de red eléctrica(?) todavía no entiendo del todo a cuento de que hacen falta dos números. Creo que preguntar al casero es la única opción por ahora

Hukha

#2781 Hace no mucho contacté con stromnetz Berlin por correo, tardaron alrededor de 1 semana en contestar
Respecto al Malo ID, justo recientemente he estado haciendo muchos papeleos (Contrato nuevo, casa nueva, problemas con el contrato del inquilino anterior etc) y nunca me lo preguntaron ni lo necesité, solamente el Zählernummer y el consumo :psyduck:

1 mes después
Lolerpopler

Bueno, sucedio, carta de cese y desistimiento por ,supuestamente :eyes:, torrentear contenido protegido por copyright.

Alguno conoce a alguien que le haya pasado y tenga recomendaciones de algun despacho para llevarlo? He visto un par de opciones abmahnungshilfe, knies & albrecht, wbs... Antes de elegir uno un poco al azar queria preguntar si alguien tenia recomendaciones

1 1 respuesta
Hukha

#2785 Da mas info, usabas VPN o ibas a pecho descubierto?

A unos amigos míos les llegó lo mismo, 1500€. Creo que se lo gestionaron ellos, les dijeron que no habían hecho nada que lo probaran y que habían hecho varias reuniones y no se hacen cargo si uno de los invitados hace algo raro.
Al final creo que dejaron de insistirles y no les hicieron nada xD

Voy a preguntarles mas detalles y te digo

1 respuesta
Lolerpopler

#2786 perfecto, gracias, VPN, pero se caeria en algun momento, en la carta pone dia X empezando a las 18:10:28 hasta las 18:10:40.

La cantidad es relativamente baja. La carta tiene toda la estructura de una estafa, empieza diciendo que si multas de 3000 euros, que si 1000 euros de gastos de juzgado, y luego: 450 de daños y 180 o asi de coste de abogados. No es una cantidad desorbitada pero, obviamente no voy a firmar nada que me incrimine ni dejarselo facil

1 respuesta
Drowan

#2787 Es que es chantaje legal. Es un "o pagas o te llevamos a juicio". Los bufetes hacen de esto un negocio brutal porque se llevan pasta rápidamente y de manera legal porque está autorizado. Mientras más inflan la cantidad y encima usan un lenguaje agresivo, más presión psicológica te meten.

La mayoría no acaban en juicio, muchos hasta pasan de molestarse en hacer nada si no pagas, pero claro... Es un riesgo porque poder, pueden demandarte.

1 respuesta
Lolerpopler

#2788 100% es un negocio por ambos lados. Los que amenazan con demandarte y los que te toca contratar para que te representen. Ahhhh alemania

1 respuesta
M

Y luego el dinero se lo dan a los autores? Porque vaya guasa con las multas... Y nos pasó en la otra casa con varios rusos que descargaban a full, el jefe pagó y quitó el internet. Ahora en el aparthotel ha llegado una y temblando si lo quita y tener que poner cada uno individual....