Mediavideros en Holanda

VonRundstedt

#690 Quitando un poco la saturación de jovenlandeses (que a veces los prefiero a los kakkers), por lo demás mi zona favorita de Amsterdam :sunglasses::clint:

11 días después
VonRundstedt

Si JODER si, alguien tenía que decirlo, HOSTIAPUTAYA

2
Roads

Tema comida se habla mucho pero es que lo de las bebidas ya es un universo aparte xDDD

1
1 mes después
SamaWoodo

Hola! Puesto de otro hilo

Me están ofreciendo una oferta de trabajo para Amsterdam (con un salario en la media de lo que se gana por allí para lo mio que es contable) y quería preguntar si hay alguna mediavidero que pueda decirme que tal por allí.

La idea sería irme yo solo y las adelante si la cosa cuaja irme con mi mujer.

He visto que Ámsterdam para vivir es mortal, y que mejor mirar opciones por fuera como Rotterdam ( que también tiene lo suyo.

En un inicio me ofrecen alojamiento en un hotel (bastante decente, pero sería un mes como máximo)
Por otro lado, me da igual compartir piso al principio.

También he pedido que me hagan lo del 30% de ruling que me lo tramitarán pero tengo que ser residente o algo así me han dicho.

Muchas gracias!!

1 respuesta
maxmalkav

#694 el mercado de vivienda, tanto alquiler como comprar, está muy mal en general, especialmente en las ciudades grandes. Yo me mudé a Países Bajos en un momento en el que no estaba la cosa tan salvaje (2013) pero la cosa empezaba otra vez a calentarse después de la crisis del 2008. A día de hoy la verdad es que no me plantearía Países Bajos a menos que la paga esté MUY bien.

Viajar todos los días (o unos cuantos días) a la semana desde Rotterdam a Ámsterdam es una opción regular, acaba pesando. Están bien conectadas por tren, pero o la empresa te da una tarjeta de transporte, o se te va un pico en el "commuting". Podrías mirar sitios más cerca de Ámsterdam, como Zaandam, Almere, Weesp, etc.

Si quieres una referencia: tengo un compañero de trabajo que lleva unos meses buscando alojamiento porque se le acaba del contrato en unos meses, y no está encontrando nada para una persona (Ámsterdam, sin compartir) con un presupuesto en torno a 1.8k €

¿Compensa venir? Pues depende. Al final son varios factores: calidad de vida, perspectivas laborales y sueldo. Depende de cuantas ganas tengas de vivir la experiencia y afrontar el proceso de adaptación. También depende de cuantas ganas tenga tu familia. He visto varios casos de parejas que se han mudado y al final se han vuelto porque a uno no le ha acabado de cuadrar el sitio.

Roads

En mi oficina justo comentábamos esta semana que estamos en el limite ya de que sea rentable venir. A una compañera se le acaba el alquiler en unos meses y no encuentra nada similar por menos de 3000 al mes o 3500. Sumale otros gastos (hijos, colegio, etc.) y aunque este ganando 7k-8k al mes limpios es que vas al limite.

Rotterdam no renta mucho si curras en Amsterdam de oficina varios dias a la semana. Mirate que parada de tren etc te queda cerca y busca en pueblos por ahi que sea menos paliza.

El 30% imprescindible para que te salga a cuenta venir por otra parte.

1 respuesta
suggus

.

1 respuesta
Roads

#697 En realidad le calculo que pasa facil los 8000 jajaja (tiene mas extras que yo y algun nivel mas creo) Es un buen puesto de PM y al final en agencias europeas los sueldos van de 4k hacia arriba lo mas basicos + luego sumale complementos.

Y aun asi, no esta forrada ni mucho menos, si la mitad se te va en vivienda + utilities. Luego los niños, sumale que su marido no trabaja porque esta de "amo de casa", que no se puede desgravar nada porque el salario tiene un regimen especial, etc.

1 respuesta
suggus

.

1 respuesta
Roads

#699 Si si, agencia europea. La opcion de staff/funcionario esta muy bien por la tranquilidad y el sueldo, lo malo que lo mejor remunerado son puestos de gestion etc. Aunque algo tecnico siempre hay. Luego siendo freelance y currando como contractor para ellos ganas incluso mas. Si tienes pensado buscar algo asi y tienes dudas me puedes escribir por privado o en el hilo, que la verdad no me importa no es ningun secreto xD. Creo que habia alguien mas por aqui en el hilo en otra agencia pero no recuerdo bien.

Y volviendo al tema, sin ir mas lejos, este año he perdido a dos amigos que se han vuelto a España por los costes de vivir en Holanda + haber encontrado un buen trabajo en remoto para UK. En su casa de siempre con su familia y amigos y farmeando 55k-60k mas bonus.

1 respuesta
suggus

.

1
8 días después
suggus

.

1 respuesta
Roads

#702 me sorprende que hagan esto aunque la verdad que esta ya petando este sistema, no da para más

1 respuesta
suggus

.

1
1 mes después
VonRundstedt
1
1 mes después
Acro_89

Hola a todos,

Yo llevo viviendo en Holanda hará unos 6 meses.

Tengo ciertas dudas legales que me gustaría consultar con gente que lleve viviendo aquí un tiempo.

No sé si sería lo apropiado en este hilo o si conocéis otro hilo en el que pueda preguntar.

Muchas gracias.

1 respuesta
Roads

#706 Bienvenido ! En qué zona estás ? Tu pregunta por aquí sin problema ;)

1 mes después
VonRundstedt

Los que tengáis tarjeta de transporte del curro sabéis como va para la empresa? Pagan un abono por empleado? O por cada viaje que hagáis con la tarjeta?

Se que hay compañeros que la usan para cosas personales incluyendo los findes con la excusa del "les cuesta lo mismo", pero dudo mucho que funcione así y me sabe mal porque desde el principio no me la tendrían que haber dado por poca distancia entre la oficina y mi casa.

3 respuestas
maxmalkav

#708 depende del acuerdo que tenga la empresa con NS / consorcios de transporte. Creo que hay “tarifa plana” y hay coste variable para ellos (mi empresa ha pasado de uno a otro).

Pregunta a recursos humanos / finanzas y sales de dudas. Que no te de palo tener y usar la tarjeta porque casi seguro que las empresas desgravan ese tipo de gastos.

1
suggus

.

1
Barce

#708 En las empresas que he estado aqui a final de mes envias el infome de NS con los viajes de los dias laborales y te pagan la suma de todo el periodo en la siguiente nomina.

6 años en Amsterdam llevo yo.

7 días después
ashtro

Hola buenas!

Me han ofrecido trabajo en Lelystad, de una empresa que trabaja junto a Inditex y sería como técnico de mantenimiento, el tema es que no tengo muy seguro en calidad de vida si me lo mejorará al actual en España o si no me sale a cuenta....
Me ofrecen contrato de 46-47k brutos anual, aplicando ya lo del 30% del tax, luego también me darán lo del 8% del holidays y tal.
La cosa es que no me facilitan el tema de la vivienda y que es en turno americano (2 dias de mañana, 2 de tarde y 2 de noche y luego 4 dias de fiesta).

Yo actualmente en España estoy como técnico de robótica cobrando unos 1.6k de media y en algún pico alto de faena (echando horas como un cabrón) llego a los 2k, pero claro, viajando por toda España.
La diferencia estará en que allí cada mes sé que de mínimo me llevaré 2.9k + las horas extras que yo quiera hacer, y seguramente aumento salarial a los 7 meses / 1 año. Y sobretodo no tener que vivir en un hotel en Zgz, otro en Murcia y así sucesivamente xD

Me gustaría saber que opináis y si realmente vale la pena lanzarse a por ello? Tengo 26 años y la verdad que veo que aún estoy en la posibilidad de lanzarme y encontrar una mejoría en Holanda.

2 respuestas
suggus

.

2 respuestas
maxmalkav

#712 que sea Lelystad es una ventaja y desventaja a la vez. Los alquileres y coste de vivienda están desbocados en todos lados, pero debería ser un poco más fácil encontrar alquier en Lelystad que en Amsterdam, por ejemplo. Por otro lado Lelystad no es muy grande (ni muy cosmopolita), si uno de tus objetivos es "vivir la experiencia", se te quedará un poco corta y estarás yendo a Amsterdam para ocio.

El sueldo es ok, especialmente si el 30% ruling ayuda a subirlo un poco, aunque por desgracia el alojamiento se comerá una parte importante. Puedes empezar a mirar funda.nl, en la sección "Huur" (alquiler) para hacerte una idea cómo está el mercado, pero puede ser muy complicado conseguir siquiera cita para ver una casa para alquilar.

#713 bueno, si por calidad de vida te refieres a ocio y hostelería baratos, Países Bajos no es un buen sitio, no. En temas como conciliación, horarios laborales, cultura de trabajo o urbanismo sí puede ser una mejora en calidad de vida, pero ya depende de la situación y de las preferencias de cada uno. Yo estoy contento y uno de los motivos por los que no me vuelvo a España es porque no estaría mejor que aquí, y no es solo por el tema económico.

1 respuesta
ashtro

#713 #714 Gracias por vuestras respuestas tan rápidas jejejeje

Lo que comentas #713 lo del 30% según me han comentado ya está dentro de los 2.9k de salario, con lo cual no subirá de ahí, que no sé pero no me salen mucho las cuentas ya que debería ser más alto si de 46k anuales se trata ¿no?

Sobre lo de calidad de vida... por suerte tengo un muy amigo mío de la infancia que está actualmente viviendo en Holanda y ya me ha comentado que si doy el paso de ir, que podríamos mirar de alquilar algo juntos y vivir juntos, lo cual, me facilita mucho que él tiene ya experiencia en esto (se ha mudado 2 o 3 veces ya en 1 año y medio allí) y a parte que tiene núm Holandés (o algo así... aún no domino esto jajaja)
Con lo cual deduzco que en eso voy a tener un poco más de "suerte"? por no tener que joderme tanto económicamente y tener a alguien cercano.

Por otra parte, no entiendo lo de social que cueste, ¿en qué sentido? y sobretodo a que se refiere que esté a tiempo de encontrar algún lugareño despistado? en tema de poder conocer a alguien y tener pareja? Ya que es algo que también tengo un poco de dudas, me gustaría conocer a gente allí y poder "compartir" mi vida si al final se da el caso de ir.

Y leyendo lo de #714 veo que ambos coincidís en tema de lo social y ocio, por suerte yo no soy mucho de comer fuera, lo cual a mi no me supone un inconveniente que eso sea caro/malo, ya que no voy a explotar mucho eso, pero si me gusta salir de vez en cuando y bueno, conocer gente en general.

Viendo por maps veo que Lelystad no es pequeño pero tampoco enorme, me sorprende que me digas que no habrá mucho por hacer allí en lo que estos aspectos se refiere... pero bueno... de momento todo pinta bien

Y sabiendo como respondéis vosotros, deduzco que me dais buena imagen de Holanda en general y no veo mala oportunidad para poder ir y realizar un cambio en mi vida xD

Gracias de nuevo!!! jeje

1 respuesta
maxmalkav
#715ashtro:

tengo un muy amigo mío de la infancia que está actualmente viviendo en Holanda y ya me ha comentado que si doy el paso de ir, que podríamos mirar de alquilar algo juntos y vivir juntos

Tener a alguien allí facilita mucho la búsqueda de alquiler. También te cuento mi experiencia sobre alquilar con amigos: yo empecé así y hace 10 años ya ponían bastantes pegas para alquilar en esta modalidad, siempre nos decían que daban prioridad a parejas porque era algo "más estable". Si dispones de tiempo, visita a tu amigo en Países Bajos, así puedes ver de primera mano como vive y si te ves en ese estilo de vida para los siguientes años.

#715ashtro:

Por otra parte, no entiendo lo de social que cueste, ¿en qué sentido? y sobretodo a que se refiere que esté a tiempo de encontrar algún lugareño despistado? en tema de poder conocer a alguien y tener pareja? Ya que es algo que también tengo un poco de dudas, me gustaría conocer a gente allí y poder "compartir" mi vida si al final se da el caso de ir.

Puede ser difícil empezar de 0 en un sitio nuevo y hacer amistades. Con 26 años los círculos sociales están más o menos establecidos. Los holandeses no es que sean especialmente cerrados (depende también de los ambientes en los que te muevas), pero te vas a encontrar en que ya tienen sus círculos de amistades establecidos. Probablemente te invitarán a eventos y cosas, pero serás el extranjero que no habla holandés, por lo que aunque te traten bien y cambien a inglés todo el tiempo para hablar contigo, te dará un poco de palo. La otra opción es juntarte con "expats" (que no te engañe el nombre, son inmigrantes también), que están en una situación similar a la tuya.

#715ashtro:

Viendo por maps veo que Lelystad no es pequeño pero tampoco enorme, me sorprende que me digas que no habrá mucho por hacer allí en lo que estos aspectos se refiere... pero bueno... de momento todo pinta bien

Depende un poco del ocio que busques, si quieres vida nocturna, actividades culturales (teatro, museos, cines, conciertos, festivales, exposiciones) o eventos deportivos, Lelystad no es el primer sitio que se me viene a la cabeza. Conozco Lelystad poco pero sí he estado de paso por Almere, y viendo el mapa y donde están situadas se me hacen parecidas: ciudades residenciales que no tienen mucho más de 50 años de historia. Ten en cuenta que ambas están localizadas en Flevopolder, un lugar que no existía antes de los 60 o así, es terreno ganado al IJmeer (mar interior). Si te gusta el rollo "suburban life" está bien, mucho verde, muchas casitas y un poco de "urban sprawl". Son un poco el sitio al que te mudas cuando ya estás un poco cansado de Amsterdam, quieres comprarte una casa, tener niños y hacer "commuting" a la ciudad cada mañana.

1 1 respuesta
Roads

Yo si que probaría. Con 26 años, mejor curro, colega en Holanda que te lleva de la mano, vivís juntos, etc. Planazo la verdad XD yo me vine mas mayor con 33 y es otra película la verdad. Pero ahora estas en edad de disfrutar y al final vas a tener mejor calidad en el trabajo, ganas mas, y bueno la experiencia de vivir fuera etc. Y si estas unos años, vives, ahorras y te vuelves con la ley Beckham xD

Yo me planteo volver ahora. Con familia etc. si que echo de menos muchas cosas de España, famila, amigos, el tiempo, que mis hijos crezcan en otro entorno ambiente, una vida que no acaba a las 6 de la tarde etc. Pero no me voy porque en la vida voy a tener un curro como el que tengo ganando lo que gano y encima con una carrera asegurada XD Pero ya es planteamiento de señor.

El tema de la integracion pues va a ser dificil con holandeses, eso es asi y no solo el idioma, tambien su forma de ser. Pero hay muchisima gente de fuera y al final te haces tu circulo con ellos.

1 respuesta
ashtro

#716 Genial.... viendo un poco por encima en la web que se mencionaba (funda.nl) y alguna que he mirado por internet, ya veo lo difícil que está el tema de vivienda... y me va a suponer un reto muy gordo jajajaja pero igualmente creo que voy a plantearlo como algo nuevo y voy a mirar de tirar hacia adelante, sobre el tema de lo social.... bueno, me jode pero tampoco será el fin del mundo el intentar adaptarse y de ahí tirar para adelante con lo que venga..

Por cierto, lo del 30% del ruling, según la empresa ya me lo aplican pero no sé bien bien como asegurarme que eso sea cierto, alguien sabe como poder verificarlo?

Gracias!

1 respuesta
maxmalkav

#718 es como te dicen los otros, con 26 años como experiencia está muy bien, independientemente de si te quedas o no, te cambia un poco los esquemas.

Si logras solucionar el tema del alquiler, el resto viene casi solo, emigrar con contrato en destino y como trabajador cualificado es jugar a la emigración en modo fácil :-)

Sobre el 30% ruling, la empresa tiene que hacer el papeleo y deberías recibir una confirmación por carta del propio gobierno (también te avisan cuando se va a acabar). No sé como está exactamente el tema ahora mismo, pero no me extrañaría nada que pudieses consultarlo digitalmente. También te comento que cuando yo tuve el 30% ruling había una serie de sectores a los que se daba preferencia, no está de más asegurarte que el tuyo está en esa lista (puedes mirar alguno de los test online para ver si tu trabajo cualifica)

Update: sólo por aclarar, que la empresa aplique para que te den el 30% ruling NO significa que te lo vayan a aprobar. He mirado muy por encima en esta web (https://expatax.nl/do-i-qualify-for-the-30-ruling/) y o bien trabajas en temas de investigación, tienes una determinada formación académica (nivel máster) o tienes un determinado salario bruto mínimo para que te la concedan.

1 1 respuesta
ashtro

#719 Me lo miraré bien y lo estudiaré, por suerte hablando con el que me ha contactado, hemos podido acordar de, en caso de que esté interesado, pueda incorporarme en Junio por que tengo un viaje personal de 18 días y pues no podía cancelarlo. Entonces en esto por suerte tengo algo de tiempo para poder mirar y gestionarlo todo bien