Primer viaje en avion...ayuda!

Strangelove

A ver como empiezo xD:

Cuando tengais pánico generalizado al cruzar la puerta de embarque pensando en que un avión son en realidad 10 millones* de piezas unidas de forma caótica volando en formación y que en cualquier momento pueden fallar, Deberíais tener en cuenta esta serie de preguntas y respuestas por prioridad:

  • (He dicho 10 millones como podía haber dicho 20, es una cifra al azar xD)

1 - Las tripulaciones de vuelo están volando todo el día durante años y no les pasa nada.

Ok, pero eso es hasta el día que hay un accidente.

2 - Para que se produzca un accidente aéreo deben darse al menos cinco errores o fallos, según se define bajo una regla universal. Además, la estadística demuestra que el 90% de las veces el accidente se debe al fallo humano.
Las tripulaciones de vuelo son formadas, entrenadas y examinadas para reducir ese factor humano y garantizar la seguridad aérea, así como todo el personal de tierra responsable del mantenimiento y las inspecciones, tal como establece la OACI y en concreto, EASA y Aviación Civil.

Si, ya, todo lo que tu quieras, pero incluso los aviones mas seguros se estrellan y muere todo cristo ...

3 - Las casualidades no existen; el caso mas raro y polémico dentro del mundillo ha sido el del AF 447, un Airbus A330, estandarte de la tecnología aplicada a la seguridad aérea, que paradójicamente pudo ser dicha tecnología uno de los principales factores del accidente. Incluso cuando se dispone de un avión hecho a prueba de cualquier imprevisto con la última tecnología en computadores de vuelo y mandos Fly-by-Wire, una combinación de fenómenos meteorológicos en el lugar y momento erróneo pueden provocar una reacción fatídica que aún se sigue investigando. De todos los accidentes aéreos que conozco, este es, en mi opinión, el mas absurdo y controvertido de todos con diferencia.

Joder! ¿Entonces que hago?¿Voy a morir si me subo a un A330?

4 - ¿Vas a morir si te subes a un Mercedes Clase A? ¿Te hundirás como Di Caprio en la gélida oscuridad de las profundidades si te subes en un crucero por el mediterráneo? Yo creo que no.
Hoy en día, el avión sigue siendo por estadística el medio de transporte mas seguro que existe, y no es por azar; por poner sólo un ejemplo, se aplican métodos elaborados para asegurarse tanto de sustituir los componentes antes de que fallen, como de fabricarlos para que si se diera el caso, fallen sin que afecten al resto. Esto se conoce como los conceptos "vida segura" (Safe Life) y a "Fallo seguro" (Fail Safe), los cuales definen, en base a datos comprobados, el tiempo de caducidad de cada componente, tanto activo como pasivo a bordo de una aeronave, así como su resistencia a imprevistos y su capacidad para romperse de forma segura.

Tanto es así, que cuando se diseña un avión, éste debe ser capaz de poder seguir volando con al menos un motor, aunque fallen el resto, entre otros ejemplos. También se aplica redundancia en los sistemas, de forma que para cada grupo (hidráulico, neumático, eléctrico, etc..) existen equipos principales, secundarios, auxiliares y de emergencia, todos combinables entre sí, de forma que por probabilidad, no puedan nunca fallar todos a la vez.

Vale, en teoría no debe pasar nada... ¿Pero que ocurre si el avión vibra violentamente mientras oigo alarmas en cabina?¿y si el piloto se emborracha mientras las azafatas se bañan en champán desnudas en el compartimento de aviónica? ¿Y si una criatura extraña se pone en pleno vuelo a romper el fuselaje y los motores?¿Y si salen serpientes venenosas del techo?¿y si ...?

5 - En el caso de los pilotos, una vez han obtenido la licencia tras pasar muchos años de experiencia ganando miles de horas de vuelo, tienen que seguir pasando tests y exámenes cada año, para mantener dichas licencias, donde se les hace pruebas médicas y psicotécnicas, y se les somete a situaciones críticas en simuladores para comprobar que son capaces de reaccionar correctamente ante el peor caso posible.
-Las tripulaciones auxiliares como las azafatas también deben cumplir una formación, certificación y experiencia, además de realizar pruebas anuales, no tan severas como la de piloto, pero lo suficiente para garantizar la seguridad de los pasajeros.
-Se suelen realizar inspecciones repetidas cada vez que el avión está en tierra, aparte de la prevuelo (en persona) del propio piloto o del responsable técnico en tierra.
-Todas las aeronaves comerciales cumplen requisitos de seguridad muy estrictos en lo referente a sistemas anti-incendio, deshielo o descargas eléctricas, contando con un diseño que asegure la aeronavegabilidad en el peor caso posible.

¿Entonces que hago?¿Que recomiendas?

6 - Súbete al avión, busca tu asiento, te pones el cinturón. La parte mas emocionalmente intensa para mí es el despegue, ya que es donde es mas probable que "ocurra algo" xDDD. Desde que comienza la carrera hasta que se eleva, se escuchan toda clase de ruidos, y son totalmente normales; casi todos son accionadores hidráulicos de alta presión, moviendo el tren de aterrizaje, sus compuertas, los flaps, alerones, y toda clase de sistemas. Incluso hay un motor oculto en la cola del avión, que generalmente se usa para dar potencia auxiliar para electricidad o aire a presión, y su uso es a capricho del piloto. Al despegue se suelen apagar las luces del pasillo; también es normal.
Generalmente, una vez el avión está en vuelo nivelado y estable, se puede uno quitar el cinturón del asiento; yo solo me lo quito para ir al lavabo, y generalmente me lo dejo puesto, sobre todo si me quedo dormido, ya que si hay turbulencias, es mejor un tirón en la barriga que un mal cabezazo contra el techo. De todos los aviones en los que he volado en mi vida, en ninguno recuerdo haber saltado del asiento por turbulencias, por si sirve de algo.

No te agobies; es una experiencia más en la vida, y en mi opinión es muchísimo mas peligroso viajar en autobús que en avión. Espero no haberme pasado con semejante tocho xD.

3
candrew

Muchas gracias stangelove por el tocho, da gusto leer gente documentada.

Una pregunta aunque parezca tonta, que grado de turbulencias puede aguantar un avion. Es decir se pueden generar turbulencias o condiciones atmosfericas que hagan que el piloto pueda perder el control del avion?

Strangelove

De entrada, en el plan de vuelo hay un informe meteorológico, donde se definen las estimaciones de presión, humedad, etc .. para la ruta de vuelo a la altura concreta. Aparte, recibe informes meteorológicos en tiempo real en pleno vuelo, y lo mas importante, tiene un pedazo de radar dentro del morro que le confirma si hay tormenta delante o no.

Las zonas propensas a turbulencias se suelen evitar, y generalmente el piloto cambia el rumbo para curarse en salud y evitar riesgos innecesarios. En el peor de los casos, solo tiene que desactivar el PA (piloto automático) y reducir velocidad, o actuar según recomiende el procedimiento. Es en cualquier caso, una actividad en la que suelen aburrirse los pilotos debido a la experiencia que tienen en ello.

Una aeronave está diseñada para resistir un factor de carga (las famosas G's) considerable, y se suelen amortiguar o evitar reduciendo la velocidad. Es como si circulas con un AMG por un circuito de carreras gigante, y justo en una recta caen trozos de tierra y piedras; si cruzas a 320Km/h el coche reventará por los aires, pero si reduces y pasas a 80 Km/h puede que ni te enteres. Con las turbulencias pasa algo parecido en vuelo.

candrew

Pero realmente existe esa posibilidad? Porque me he leido el link que has puesto y parece ser que fue el detonante de la tragedia, las condiciones atmosfericas mas que las turbulencias.

No se si esto es un simulador o es un despegue real, creo que es real. A parte de las turbulencias y las condiciones en las que vuelan que yo ya hubiera fallecido de infarto, porque gira tanto el volante?

Strangelove

#64 Para empezar, el caso de AF 447 está saturado de secretismo y silencio, y aún no hay un informe oficial debido a que la investigación no ha terminado; todo cuanto se dice en el link de wikipedia son lo que son: las especulaciones mas probables.

Un A330 no se cae al mar por toparse con una tormenta en pleno vuelo; a un avión comercial de hoy en día hay que tirarlo al suelo, y eso te lo puede decir cualquier piloto o ingeniero de cualquier compañía aérea. Yo en mi opinión, creo que en ese vuelo pasó algo más, y tuvo que haber mas factores en la cadena de fallos para que se produjese el fatídico accidente.

ArThoiD

A mi me encantan los despegues, esa sensación de velocidad y aceleración mola un huevo.

Strangelove

#64 Es un simulador, y da la impresión que están examinando a los dos tripulantes que por cierto, el copiloto no se ha puesto el doble arnés.

En una tormenta real tal como está configurada con viento lateral, te aseguro que no dejan a nadie grabar nada en cabina, ni siquiera estar ahí si no eres de la tripulación.

Verslayer

Un consejo muy importante, no tomes mucho cafe y por dios, caga antes de subir al avion xD

PD: El video me es muy dudoso, por el ruido parece un avion real, pero por las pintacas de los pilotos (parecen muy jovenes), aparte de que cuando van por la pista, es de noche y no hay luces a los costados para marcar la trayectoria de la pista...xD

Strangelove

Si te tienes que tomar algo, lo mejor es un tranquimazin 50 o similar xDDD te quedas como en estado de ZEN-equilibrium total.

Yo estoy seguro al 100% que es un simulador, mas que nada porque entre otras cosas, se vé la diferencia de luz entre pantallas, y porque los colores y la luz de la imagen son texturas en 3D, entre otras cosas.

Simulador de Boeing 737 en google imágenes

L4Ur1T4

#60 siiii era como ese, durante todo el viaje se oía muchisimo los motores :S

#61 no es un tocho, la gente como yo agradecemos leer esas cosas xDD

A mi el despegue me acojona porke veo ke es donde realmente está la probabilidad de accidente y nose... no me mola "notar" ke el avión sube a trozos en vez de una tacada (como ayer cuando volví de bcn a pamplona ke no me dió nada de miedo)

La próxima vez (si la hay xD) me molaría ir en uno más grande, porke por alguna razón me da como más seguridad no se xDD

candrew

Ya he vuelto de Suecia, ay dew meu que viaje de vuelta. Primero embarcamos en el avion a las 7:15 am y a las 7:30 teniamos que despegar. A las 7:30 entran 2 mecanicos o yokese del aeropuerto con peto amarillo a la cabina del piloto con unos tochos de papeles y se encierran durante 30 minutos...(aqui ya me empiezo a hacer cakita y ha hilar suposiciones de lo que puede estar pasando, las temperaturas estan mal, hay algun sistema que no responde, los flags no salen...).
Por fin salen y el piloto dice que a causa de la huelga de los controladores aereos franceses nuestro vuelo ira con retraso. Salimos a las 9, el despegue es brutalmente raro, el avion no tira, no gana altitud parece que le falte potencia, estamos como 35 minutos girando y girando con una altitud de unos 600-800 metros creo.

LA cosa se normaliza y subimos a altitud estandard donde el piloto, un tipo muy majo nos dice que pasaremos por turbulencias, pero que seran "very funny". Las primeras turbulencias anunciadas de mi vida, y ya os lo podeis imaginar yo blanco como la leche. Empiezan, el avion que se mueve bastante, subidas y bajadas repentinas y entonces todo cesa y se apaga el boton de cinturon. Por si no fuera poco a la hora de que pase eso vuelve a decir en este caso la azafata de vuelo que sobrevolamos turbulencias y otra vez mas de lo mismo... Ya casi con 2h y media de vuelo nos disponemos a aterrizar en Girona. Como no, hay tormenta y no vemos nada, el avion se mueve bastante y la lluvia no para de caer. Cuando faltan aproximadamente unos 300-400 metros para aterrizar empieza a bufar tramuntana a unos 70 km/h segun el piloto, y el avion que se vuelve a mover tanteando la pista de aterrizaje. Tomamos tierra y damos un bote de la ostia pero conseguimos aterrizar con exito.

En fin menudo viaje, entre autobuses trenes avion y coche 15 horas, y la promesa de dejar pasar bastante tiempo hasta coger el siguiente vuelo xd.

Strangelove

#71 Casi todo lo que cuentas es totalmente habitual, salvo lo de estar dando vueltas a 600-800 metros de altura durante un largo rato tras despegar, algo que ahora mismo no le pillo mucho sentido.

Pero el vuelo de ida fue bien, ¿no?

candrew

#72 Si, realmente bien.

Seguramente ha sido bastante standar pero bueno xd.

mitsumi

Te recomiendo que te instales un simulador de vuelo, y te tires unas horillas practicando, para vencerle el miedo.

Asi si el piloto y copiloto se ponen enfermos, adivina a quien le toca aterrizar entre los chillidos histericos de los pasajeros....

Te imaginas pilotando ante una parrilla enorme de botones y lucecitas, muahmuahmuah

Usuarios habituales

  • candrew
  • Strangelove
  • L4Ur1T4
  • TazzMaTazz
  • ZaGo
  • Hurehnson
  • Ux1o