Debate sobre el presente y futuro del wow

ThArKuM

El mayor fallo del wow ha sido introducir los distintos given powers de cada expansion a costa del spell pruning de cada clase en donde muchas se sienten incompletas sin ello.
Seguido de la perdida del impacto individual en todos los apartados del juego, que no quiere decir que requiera menos skill. Este caso es similar a lo que ocurria entre dota2/lol vs hots.
Estas dos cosas hacen que jugar cada clase sea lineal af y el cap skill a nivel medio bastante mediocre.

5 1 respuesta
goliat17

#31 El fallo es caer en el ego de que el campeón es el núcleo de la historia en lugar de ser uno mas en un mundo gigante, eso para contar la historia es limitante, una cosa es hacer la historia en torno al jugador y otra es decir "tenemos unas movidas muy gorda, si quieres ayudar habla con esos fulanos y es cosa tuya, vamos a morir todos". Antes el jugo se sentía mas inmersivo ya que la historia la veías desde fuera y te daban ganas de ir corriendo a participar, ahora dan ganas de que el npc se calle de una vez.

1 respuesta
Nuvok

#32 Ahora eres incluso menos prota que antes, los protas son Sylvanas y Anduin.

1 respuesta
goliat17

#33 Claro, que en toda la historia el "Maw walker" no ha pintado nada de nada y el desenlace no tiene nada que ver con él, OK.

Kaledros

Ah, y otra cosa que hay que quitar: el leveling de Chromie. En serio. No tiene puto sentido.

1 respuesta
lusco

#35 Apenas lo he usado un par de veces, pero que tiene de malo? Supongo a que tendrá fallos y maneras de aprovecharse de alguna manera de ese sistema, pero si ese es el caso el problema sería que está mal diseñado. Entiendo que la gente con que encuentre que de X manera se sube un 10% más rápido ya todo el mundo lo va a hacer, con el consecuente vacio de las zonas que no renten por tema de experiencia y tal.

Para mi uno de los mayores fallos de los MMO a la hora de levear es siempre que si uno de con los que juegas juega más que el otro lo deja atrás en nivel y no pueden jugar juntos, es algo que se ve "normal" en un MMO pero que jode bastante la verdad (a muchos amigos mios les está pasando eso en el New World), y lo de Chromie lo arregla permitiendo jugar juntos igualmente a pesar del nivel, quizás si que no permitiría skipear la zona inicial y la final como mucho. Eso junto a que las zonas escalen con el nivel también permiten que zonas que no te gustan o te resultan tediosas las puedas substituir por otras, o que puedas terminar sus misiones antes de que se queden en grises cuando vas por la mitad.

En resumen, el concepto del leveling de Chromie yo lo veo muy acertado, pero obviamente hay que tunearlo muy bien (cosas como el escalado o la XP que dan las zonas etc) para que no se pueda aprovechar uno mucho de este sistema; desconozco si este es el caso, pero si lo es deberían arreglar eso pero no veo porque quitarlo.

1 respuesta
Mendiola

Yo lo de Chromie no lo veo mal.

Además levear es una de las diferencias más claras entre Classic y Retail. Si lo ponen más difícil para subir habrá quejas como hubo con el cambio que hicieron antes del lanzamiento de Classic, porque al fin y al cabo, en Retail se busca llegar al 60, y subir se considera un mero trámite.

Entre Chromie y la sincronización de misiones, retail es ahora mismo ideal para subir con cualquier colega y ponerte en un momento al 60 a hacer cosas.

Kaledros

#36 Es una buena idea mal ejecutada. Las diferencias de nivel son tan estrictas que de un nivel a otro dejas de ver quests en el mismo mapa. No sé si lo han arreglado desde el preparche de SL, pero estar en Tundra, subir dos niveles y tener que irte a otro mapa antes de acabar la primera cadena es un poco así.

Eso para los veteranos, a los novatos les pierde totalmente. Para ellos es como coger las páginas del lore y leerlas desordenadas, no se enteran de nada y se pierde todo el trasfondo del juego.

Thunderhawk

Para mi el problema de WoW es el simplismo gratuito que llevan integrando desde hace muchisimos años.. Todo para contentar a una fanbase que dura 2 o 3 meses en cada expansion y luego a otra cosa mariposa..

Primero y principal en la guia de destruccion de juegos, simplifica todo para tontos, las habilidades que no tenian ninguna utilidad pero que ahi estaban para algo como el exponer armadura del picaro, borralas, borrar toda habilidad que no tenga un objetivo claro y fijo.. para que darte buffos mediante talentos si podemos crearte un boton magico que automaticamente te los saca? Luego eso si, no queremos que los jugadores se sientan asfixiados por tener 2 barras de hechizos completas, es que esto genera estres y suicidios entre los jugadores era algo indispensable.. Una vez decides en que orden colocar las pocas habilidades acorde a tu spec que se resumen en 4 o 5 botones, toca rellenar un formulario de ayuda a mancos en forma de talentos, elige los que mas te beneficien como haran el 99% de la gente y pasa del resto, como si fuese un test de examen.. Luego tampoco te preocupes si no sabes en que orden colocarlas, tu aporrea los 5 botones y aunque estes en RF o incluso en raid, la gente al ver que eres la clase op de turno te vitoreara haciendo un dps sin sentido machando todos los botones de ataque, te preocupa que no te den objetos por ser el manco? Tampoco te preocupes hombre, tendras tu racion de epico diariamente para que te sientas completo y satisfecho, no vaya a ser que acabes tirandote por un puente por tirarte unos meses con azules, eso es de pringaos.. El leveo? completamente absurdo, lo suyo es coger una linea de 60 quest e ir subiendo 1 nivel por quest, forma facil, rapida y sencilla para todo noob, no vaya a ser que se pierdan por vega tuercespina y se tiren dias dando vueltas buscando una hoja de Nesingwary.. Las raids y mazmorras? Vamos a basarlas en piñatas en 3 tipos de niveles con distinta vida y ataque y ale, le damos unos buffos extra para dificultades expertas y problema solucionado para los que queman el contenido, no renta hacer puzzles o bosses donde prime la inteligencia y no los muñones, o mismamente las profesiones donde antes te dabas de ostias con tus compañeros de guild por un pattern o algun mat ahora simplemente es esperar tu turno o para que? Si las profesiones estan mas de forma secundaria hoy en dia que otra cosa, profesiones como ingeniera que tenian numerosos cachibaches o cosillas, arqueologia que fue una profesion olvidada que podria haber hecho mucho mas, joyeria que para lo unico que sirve para hacer oro vendiendo gemas.. y de tirarte meses subiendo una profesion como mineria antiguamente ahora en dos dias ya la tienes subida al maximo..

Y asi y por muchas mas cosas que me dejo por comentar.. puedo entender en parte algunos motivos en cuestion de que la gente tenga mas accesibilidad o que puedan jugar de forma mas agusto pero el hecho de que se simplifique todo por que dos criajos o dos señores, pasan de tirarse semanas haciendo alomejor en total un par de miles de misiones hasta llegar al maxino a simplemente estar pasando el rato en ventormenta mientras esperan la cola para subir otro nivel.. y encima se siguen quejando que es lo mas cachondo del asunto.. y sinceramente soy de la idea de que si no tienes tiempo, no es mi problema ni la del juego, igual que uno que se tira sus cortas horas por trabajo machacandose para llegar al nivel maximo no veo igual de justo que llegue un niñato que se acaba de comprar el juego y en dos dias este al maximo para que "oh pobrecillo, pueda jugar con sus amiguitos".. pues te jodes y te tiras semanas leveando mientras les ves haciendo raids o lo que hagan, eso del que no tiene tiempo hay que hacerle las cosas mas facil me parece el mayor chiste que existe en los MMOs.. que me tire yo semanas haciendo algo para que venga otro que en dos dias hace lo mismo, claro que si entonces para que me molesto si quiera?

La recompensa/esfuerzo esta claramente descompensada, todo en favor del newbie que venga nuevo y se vea como si estuviese en el top10 del servidor, siendo uno mas en la marea que ni escuchan ni leen ni ayudan en todo el juego, asi pasa que serias en todo WoW solo habra una decena de guilds.. el resto son grupos de crios exigiendo ser profesionales a todo quisqui o gente que simplemente va a pasar el rato por que no tienen otra cosa..

EDT: Y ojo que alguno se que me dira.. si el WoW antiguo o anteriores expansiones era exactamente lo mismo o peor.. Claro, en parte, la diferencia esta en que ahora os siguen sacando la misma basura marcada con un lazito como nueva y dais aplausos como colgados sin mencionar que es lo mismo pero simplificado.. como todo lo que van sacando.. luego hechas un vistazo a las ideas descartadas o mecanicas que han sido sustituidas y te das cuenta de que todo va en pos del newbie de turno que entra a jugar hoy..

1
Letkorias

Otro post de "los casuals han jodido el wow", eso si, escrito por un casual. Luego que porque no escuchan a la comunidad. Que el género MMO como lo tenemos concebido sea totalmente anacrónico no tiene nada que ver, solamente hay que ver la ilusión que ha despertado un juego a medias como New World y como se diluye a toda hostia.

1 respuesta
Mendiola

#40 Ya ves, muchos parecen desear algo que te consuma todo el día tipo Black Desert y demás MMORPGs donde tu primera vida es el juego.

A mi el ritmo actual que tiene el WoW, teniendo en cuenta el público veterano que tiene, me parece bien. Pero siempre habrá ansias que quieran quemar contenido rápido.

1 respuesta
Yuzu

El LFG me parece uno de los mayores problemas simplemente porque mató el factor social.
Para mi en un MMO es VITAL que el factor social vaya de la mano, entiendo que es un coñazo el tener que estar 4h para buscar un tanke o un healer spameando control+c control+v pero quitando esa parte tediosa cuando ya entras en raid o dungeon la mayoría de veces vas a entablar quizás no una amistad, pero si te puedas encontrar a un futuro compañero con el que jugar. En classic me pasó y fue una experiencia muy bonita.

Cierto es que no todo es bonito y como he dicho es un coñazo spamear para buscar gente y el que luego se te piren a mitad de raid because "menfadao" y eso debo reconocer que el LFG facilitó que esa parte coñazo fuese más amena y que sí un tío se picaba porque era tontolculo pudieras reemplazarlo rápido.

Pero vamos el LFG es uno de tantos problemas. Como dicen arriba el introducir en cada expansión given Powers (para luego quitarlos, para luego ponerlos...), el hacer que cada clase sea exactamente igual a la otra, que tu keko sea el puto protagonista en todo (odio el concepto de adalid de verdad), que equiparse para raid se haya vuelto un sorteo de gleamio y si esta semana no te ha tocado pues mala suerte en vez de ser un esfuerzo y constancia, las promesas vacías de blizzard, el puto reciclar y retconear personajes míticos (ahora illidan es antihéroe, uther ahora es medio malvado medio bueno, sylvanas se vuelve nazi pero ay no que era todo bromis, thrall se vuelve yisus para luego convertirse en el primer orco feminista, jaina de niña buena, a niña nazi, a niña op, a mujer empoderada, nos cargamos a vol'jin de la manera más estúpida posible, en un libro escrito por yoquesequien ahora me cuentan que arthas lo hizo todo porque quería luchar contra el vacío con lo cuál lo convierten en otro antihéroe...) y más cosas que me dejaré.

1
Kaledros

Respondiendo a cosas que he leído por aquí sin orden concreto.

Los given powers es sólo una solución (que puede gustar más o menos) a un problema real: llevamos ocho expansiones + vanilla y no es factible dar tres, cuatro, cinco skills nuevas a todas las clases cada expansión y que permanezcan en el spellbook. Es un infierno de balanceo y llega un punto en que no puedes darle más cosas a una clase como no empieces a ponerle curas a un hunter, o cosas así. La idea de dar skills a principio de expansión para luego quitarlas es una de tantas soluciones. Personalmente, en Legion encontraron la fórmula perfecta pero no siguieron con ella.

El LFR. No se cargó el factor social por sí solo, es únicamente un paso más. El factor social se lo cargó, por ejemplo, quitar todas las quests de grupo del mapa. Se lo cargó que no tener una guild no fuese un problema. Se lo cargó que el 90% de contenido se pueda solear y el otro 10% no sea obligatorio. Se lo cargó que no tengas ni que hablar con otro player para que te encante o te craftee algo, puedes ir a AH y comprarlo. Y sobre todo se lo cargó que somos viejos y ya no tenemos ese afán de conocer gente en un juego, queremos entrar y jugar a nuestra bola. Y la prueba es que en el classic, sin el LFG, el factor social, aunque exista, no es ni de lejos el que era en su momento.

El ser protagonista. En BfA probaron que tu char no fuera el centro de la historia y no funcionó. Vamos, a mí personalmente me la traía flojísima las movidas de los Zandalari y de Kul Tiras. No me podían importar menos. También es cierto que en Shadowlands somos el amo de la barraca en términos narrativos y se han ido al otro extremo, qué cojones me importa a mí lo que pase en otro plano de existencia y por qué tengo yo que ir a arreglarlo. ¿Qué tienen en común ambas opciones? Que puede que funcionen, pero las han narrado con el culo. El WoW tiene un serio problema de narrativa: nunca cierran nada (la cinemática de final de expansión lleva siendo un cliffhanger DESDE PANDARIA), usan siempre a los mismos personajes (mientras dejan abandonados a personajes interesantísimos que aparecen sólo una expansión), la historia no va a ninguna parte, no se distingue un final sino un eterno "continuará" y llega un punto que te da todo igual. Y es un crimen que en un MMO con tanto lore lo maltraten de esta manera.

3
goliat17

#41 Soy casual desde hace tiempo, como mucho hago la raid normal para verla, pero ni voy con hermandad ni nada. Me toca los cojones la "progresión semanal" de esta expansión. Incluso odiando la acerita, estaba mejor el farmeo infinito decreciente en bfa. Al final pagar por una mensualidad + juego y que te den las cosas a cuenta gotas para estirar el chicle de forma artificial no mola nada.

1
keygy

el factor social se lo cargo la misma comunidad vamos a dejarnos de mentiras que si el LFG que si las quest elites, esto es como la de "antes en mi epoca la gente salia mas a la calle y no estaba enganchados todo el dia a las consolas" pues aplicado a lo "social" del wow es la comunidad que ha evolucionado y que cada vez somos mas exigentes queremos hacer las cosas mas rapidas.

Me hace gracia q digamos lo de social cuando hay aqui gente exigiendo matchmaking en las m+.

9
imsack

Supongo que para cada uno será una cosa dependiendo de lo que a cada persona le gusta/ba del juego.

A mí me gusta raidear sin tener que hacer nada más y tener mi pequeña comunidad dentro de mi guild, considero que el juego en estos aspectos ha ido metiendo cosas para fastidiar mi experiencia de juego(no porque sea yo si no que ha sido casualidad).

-Quitar las raid de 10: eso hace que sea más difícil encontrar una raid en la que estes agusto en avance ya que es más difícil encontrar 20 personas de un nivel similar que 10.
Ademas esto por X o Y hace que la gente no se apegue tanto a su guild( ya pasaba en las de 25 que rara era la semana en que no entraba o salían varios), al ser 10 lo normal o en mis experiencias era conocer a los 10-12-14 players de la raid y tener esa pequeña comunidad en la que socializabas mucho.

-Miticas plus: a mí no me gusta tener que hacer otro contenido para ser competitivo en raid.

Ambos puntos son cosas que hay gente que quiere y les gusta, por tanto lo que para unos es bueno para otros es malo.

Por eso para mí Cataclismo fue buena expansión porque podía raidear de 10 con buen avance, buen royo en la guild y no tenía que hacer nada extra o casi nada fuera de la raid. Más haya de que hubo raids mejores o peores para mí fue la mejor expansión en cuanto a lo que la expansión ofrecía y lo que a mí me gustaba( ya sé que hay mejores como legión etc tranquilos).

Creo que un cambio nunca va a contentar a todo el mundo y si hay muchos puntos que no te gustan lo mismo es hora de decir adiós a este gran juego que al menos a mí me ha dado tantas horas de diversión, pero por tiempo y vida actual sumado a lo que he comentado ya no me divierte como antes.

Puni

Como alguien que dejó de jugar hace tiempo me resulta gracioso que casi nadie menciona las monturas voladoras y las BGS como la muerte del PVP en los servidores. Creo que igual que el LFG y LFR te quitaron interacción con tu propia facción, la falta de world pvp mata aún más la inmersión en un MMO.

1 1 respuesta
Kaledros

#47 Las BGs, las arenas y las monturas voladoras coexistieron con el world pvp durante varias expansiones sin que lo afectara en absoluto. En la BC y en la LK tenías todo el wpvp que quisieras. En Cataclysm, que podías caerle encima a un low y trincharlo, más todavía. El problema es que eso gustaba a un porcentaje pequeño de players y la prueba es que cuando pusieron world pvp opcional en todos los servers lo elegía tan poca gente que tuvieron que poner +XP para incentivar su uso.

1 respuesta
Jetxot

Mi modesta opinion (y muy modesta, he jugado poquíssimo al WoW) es que hay que ser reduccionista.

Puedes hacer un podcast de 10 horas hablando de los fallos del juego, pero en el fondo todo se resume en DINERO. Dinero para invertir, dinero que tienes como objetivo, dinero que te da miedo perder, dinero que has de gestionar...

Y si nos centramos en el WoW para mi el problema esta claro, no se ha reinvertido en el WoW el dinero que merecia en función de lo que ha generado. Si que ha habido una escala ascendente de inversión en el WoW en las primeras expansiones, pero mi sensación es que desde MoP no se han dejado la pasta y han arriesgado. Un MMO necesita de cariño y atención por parte de los desarrolladores, de pasión, si todo tu trabajo se rige en base a una junta de accionistas que solo miran números cortoplazistas, pues evidentemente vas a sacar un peor producto.

Para que currartelo si puedes sacar una montura con los 6 meses de subscripción? Cuanta gente que compra esos 6 meses de subscripción juega realmente high end? muy poca, poquísima. Y para eso esta la figura del director del juego, o directores, es gente que ha de ver más allá, saber que funciona, que quiere la gente y con qué vas a conseguir más jugadores y más ingresos.

El WoW debería estar cerrado y haber sacado un WoW2 hace mínimo ya 5-6 años, habiéndolo desarrollado desde 2008 o así. Si, si hablo de TITAN. Una vez TITAN fracasa todo el WoW se va definitivamente al garete, toda esa inversión en el juego (aunque despues acabara en Overwatch) fue tirada a la basura y fue una inversión que no fue al WoW, ni a revampearlo, ni a mejorar mecanicas, ni posibilidades sociales.. nada.

¿Tiene arreglo? no. Porque para arreglar deberían arreglar los últimos 10 años de desarrollo. Un MMO es un juego viviente, donde todo el contenido anterior sigue coexistiendo con el nuevo. El WoW tiene el lastre de demasiadas expansiones malas, el lastre gráfico, el lastre de contenido no reciclable y que molesta, el lastre del Lore que esta destrozado, el lastre del sistema de profesiones, el lastre de la interfaz, el lastre de... demasiadas cosas a arreglar.

Ahora mismo pueden tirar serrín encima del vomito y poner una alfombra nueva, en forma de expansión. Y que la expansión quizás es buena y tal, pero no dejara de ser una alfombra tapando un vomito.

3 1 respuesta
Kaffein

#49 ¿No se supone que "WoW 2" fue básicamente lo que intentaron hacer con Legión?, creo que varias veces se ha comentado el giro que la intentaron dar al juego y que a muchos nos gustó por entonces (el desenlace que hay ahora de aquello, claramente no).

¿Tiene arreglo esto?, pues depende, si contratan a profesionales que le pongan cariño al juego claro que tiene arreglo, si siguen tomando las decisiones de los ultimos ¿4 años?, y hacen las cosas por sus cojones morenos sin escuchar feedback de la comunidad, pues no, el juego está muerto. Y desde mi punto de vista con Shadowlands, tienen la oportunidad de hacer un revamp del juego completo para la próxima expansión, simplemente dejando que el carcelero "gane", todo se vaya la mierda y hacer limpieza de todo lo que han hecho mal, básicamente lo que hizo el Final Fantasy, ¿no?.

¿Monturas voladoras?, ¿pvp outdoor?, ¿lfg?, ¿bgs?, todos debemos de tener claro que NADIE estará conforme con todo nunca, a unos les gustará y a otros no, no hay una solución perfecta porque todos somos diferentes y tenemos nuestros gustos, preferencias y posibilidades de jugar más o menos horas, pero se pueden poner reglas y bases:

· ¿Monturas voladoras?. Compro que no existan, pero dame teleports entre zonas alejadas y no tan alejadas, no me tengas volando en un grifo/zepelin 5 minutos. Ejemplo, el sistema de New world me parece una buena aproximación.

· ¿Pvp Outdoor?. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no. Da la posibilidad de tenerlo activado o no, pero crea unas zonas específicas de importancie donde si que tengas que tenerlo activado supongo que contentaría a muchos ¿no?

· ¿LFG?, ¿M+ con LFG?, ¿RAID FINDER?. Sinceramente no lo se. Es un sistema cómodo sin lugar a dudas, y que quizás para contenido sencillo/obsoleto merece la pena, por ejemplo; que te puedas apuntar de manera automática para Normal o Heroico, cuando ya has tirado Mítico y te metan con grupos random que están avanzando en esa dificultad. Que tengas que tener alguna prueba específica de Tank/Heal/Dps en Oro (como en... WoD era?).

Hay muchas soluciones elegantes a los problemas que todos vemos, y quizás las mias sean una mierda, pero vamos para eso está Blizzard, para dar soluciones como profesionales que son al servicio pésimos que nos están ofreciendo.

Ojalá haya suerte.

2 respuestas
Kaledros

Una cosa que tengo clara habiendo vivido la experiencia de Classic es que el LFR no es necesario. Actualmente la comunidad es perfectamente capaz de organizar los pugs que hagan falta via discord/trade/lo que sea, de montar gdkp, etc. Y lo mismo para el LFG, podrían quitarlos mañana y la gente se organizaría. Tienen la prueba viviente en el Classic.

1 respuesta
Kaffein

#51 La parte buena que veo al LFR/LFG es que para contenido que es trivial para ti te puede meter en grupo con gente de otros servidores e incluso otros idiomas, que si solamente quieres hacerlo por pasar el rato o farmear X cosa se hace bastante más ágil.

No soy el defensor de que exista o de lo que lo quiten, pero si que veo las ventajas de agilizar ciertas cosas, y que le podían dar cierto partido... incluso podrían utilizarlo para cuando se te va una persona de tu grupo y necesitas un remplazo a mitad de mazmorra, que puedas buscar a alguien fácil (otra idea peregrina que se me ocurre xD).

1 respuesta
Kaledros

#52 Estoy de acuerdo. Tal vez no quitarlo del todo pero sí repensarlo, lleva siendo igual desde la LK y ni el juego ni los players son los mismos. Es una parte del juego que ya no cumple una función pero se puede modificar.

miguelaje

para mi parte de la magia del wow se empezó a ir cuando implementaron las dificultades en mazmorras, pasando a ser un sitio único que o se hacía o no, a un sitio que podías ver primero en plan turista para luego hacerlo más dificil. Todo eso le quitaba la magia del sitio único e indescriptible, había que viajar físicamente a la mazmorra. Esto ha terminado siendo un juego de lobbies con gente esperando que le salte la siguiente partida instanciada

3 1 respuesta
goliat17

#54 Creo que fue Cata, que al principio de expansión había gente incapaz de terminar una heroica por descoordinación para hacer CC. Al final es complicado llevar a la gente por el camino "duro", ya que te juegas a que cierto perfil de jugador joven, menos acostumbrado al fracaso/frustración, en cuanto se le jodan dos heroicas en lugar de pensar en mejorar te hace drop del juego.

Hay ciertos puntos que son delicados y la variedad de jugadores es tan grande que es jodido saber acertar. Pero bueno, es su trabajo y su negocio, ellos sabrán que les renta más.

B

Resumen en una imagen.

3 1 respuesta
Kaledros

Pensaba que lo de que vanilla era como un buen vino se había desmentido con Classic.

Jetxot

#50

Es que son demasiadas cosas a arreglar. Eso lo hace inviable.

Ahora mismo solo pueden parchear y tirar para adelante. Lo que no puede ser es que la proxima expansion sea algo totalmente "aleatorio", que la historia no se sabra por donde irá y cosas asi.

Un MMO se ha de plantear minimo a 4 años vista, todo lo que haces. Dudo que Blizzard tenga nisiquiera claro como sera la proxima expansion.

Puni

#50 Yo lo de las monturas voladoras y la desaparición del pvp outdoor lo comento sin más como un aspecto más del concepto de MMO que desaparece con cosas como el LFG o las BGs. Te teleportan a una instance, dices hola como mucho, haces los bosses/BG, loot y teleport para fuera. Podrías haber jugado con bots y no te darías ni cuenta. No digo que sea bueno o malo, simplemente es la sensación de que el concepto MMO evolucionó y cambió a partir de Burning.

Cuando salió el WOW todavía conservaba esa esencia de MMOs viejos donde la interacción era uno de los pilares del juego. Tener que grindear un spot en Everquest, o buscar un vendor de players en una ciudad de players en SWG es algo que genera inmersión. Joer, que pasó con el player housing? No recuerdo ningún juego que lo haya hecho en los últimos 10 años y que no sea instancia. Cosas como una ciudad de jugadores te hace creerte que el mundo está vivo porque hay jugadores reales haciendo cosas. Cuando instancias casi todo lo esencial y encima trivializas el formar grupos le estás quitando esa esencia para evitar perdidas de tiempo. Lo cual es normal a día de hoy, donde la inmediatez es mucho más importante y la gente no quiera estar media hora para formar un grupo de instance.

A riesgo de sonar mucho a pollavieja, en casi todos los MMOs que he jugado (uo, eq, swg, daoc, warhammer online) había nombres de jugadores que reconocías, gente que siempre estaba reventando el PVP, o eran los mejores crafters del server o eran los GMs de las guilds más tochas. El juego parecía multiplayer de verdad, y WOW classic también era así. Cuando volví a probar el wow en varias expansiones no recuerdo absolutamente nada similar, ni un nombre, ni un compañero de guild, ni ningún pvpero recuerdo.

No creo que el problema sea del WOW en sí, si no que ha cambiado el concepto de MMO y la interacción entre jugadores no es lo principal. Todo se centra en tener un leveleo sencillo y claro, balanceo de clases y un high end que te mantenga enganchado. Cuando te venden que el mundo está vivo y es dinámico casi siempre es para referirse a eventos scripteados con npcs y spawns randoms de cosas por el mundo. Podrían cambiarte el resto de jugadores por NPCs con una IA decente y quedarían unos single player chulísimos de mundo abierto.

1 2 respuestas
Nuvok

#59 El FFXIV tiene buscador y es 40.000 veces más social que el wow de ahora. El wow no es social porque los desarrolladores no quieren, prefieren que sea un lobby game como el destiny.

Usuarios habituales

  • keygy
  • goliat17
  • Nuvok
  • Kaiser5
  • Vandalus
  • Jetxot
  • Kaledros