Debate sobre el presente y futuro del wow

keygy

Primero antes que nada me gustaría que este post intentemos discutir desde el respeto y no insultar a la gente tanto del mismo post, como a los participantes del podcast.

Phobyac que ya lo conoceréis muchos, es Creador de contenido y raider de Reload, actualmente la mejor guild de España y si no me equivoco top 22 o así del mundo en este tier, hace relativamente poco creo un nuevo tipo de contenido en su canal de twitch, llamado "Master loot" , pues bien en el segundo programa de esta serie que esta creando, reunió a 3 personas junto a el mismo para debatir uno de los temas que por desgracia esta últimamente mas de moda en el mundillo del wow y es hacia donde va el juego de blizzard, su presente, pasado y futuro, y creo que es un contenido muy interesante, dejo el video junto a enlaces a las redes sociales de cada uno.

https://twitter.com/phobyac
https://twitter.com/gummerpaladin
https://twitter.com/OlPitu
https://twitter.com/AlterTimeSK

5
Meaven

Para empezar, gracias por abrir el hilo, siempre y cuando haya temáticas interesantes sobre las que merezca la pena debatir, merece mucho la pena.

Tengo ganas de escuchar este podcast, a ver si saco un poco de tiempo para escucharlo entero y opino sobre el mismo, de momento en los cinco primeros minutos más razón que un santo.

Y en efecto, nada de faltas de respeto o se sacará la escoba.

1
Migv

No conocía el podcast pero si he visto alguna vez a Phobyac por Twitch. Pinta interesante, le echaré un ojo (o un oído más bien xD)

Nuvok

Lo acabo de terminar menos los últimos 10 minutos que estaban repitiendo un poco lo mismo y tocan los problemas MUY por encima en mi opinión. Me ha dado la sensación de que son personas que de mmos solo han tocado el wow y si han tocado otro juego ha sido muy poco tiempo.

El wow para mi el principal problema que tiene es que la base del juego el loop jugable es un desastre y me da la sensación de que no hay una dirección clara en lo que quieren hacer.

1 - Las clases por si solas de base están incompletas a expensas de que el sistema de turno de la expansión las arregle si tienes suerte.

2 - La forma de equiparse en el juego es nefasta dependiendo casi al 100% del rng teniendo que repetir contenido que no te interesa 10.000 veces.

3 - Hay demasiado saltos de ilvl entre parches porque existen 4 dificultades haciendo que si entras a mitad de parche estes jodido porque estas super atras.

4 - El juego esta muy poco testado y como esta poco testado sale con bugs y con sistemas a medio hacer o que directamente no funcionan.

5 - El juego es lobby gigante vacío en el que tu coleas para meterte en la actividad 0 interacción con el mundo

Estas 5 cosas me parecen las básicas pero luego tiene otros problemas como que tiene 0 contenido casual como housing, profesiones, eventos, la narrativa es un basura con cinemáticas que duran 1 minuto y con misterios que son misterios porque literalmente ni ellos saben como tirar hacia delante.

Yo soy muy pesimista, no creo que esto lo puedan arreglar porque a diferencia de otras veces la gente se esta animando a probar otros mmos (Teso, FFXIV, GW2, New World Lost Ark) además por suerte para la comunidad española parece que los otros mmos empiezan a llegar en castellano New World ya lo esta y Teso lo va estar en 2022.

Si en algún momento veo cambios en la dirección y en los escritores (Ion y Danusser) tendré esperanzas con el juego, por ahora me parece que esta empezando su últimos años

2
JosepRS

Se piden cosas sin sentido constantemente, la gente que vive literalmente en wow pide cosas que están totalmente alejadas de la realidad del juego, que el juego necesita cosas y esta desaprovechado, perfecto, pero luego entras en webs como dataforazeroth.com y revisas cuanta gente tiene el logro de las miticas + o contenido medio alto, y no es ni el 15% de los players, la gente busca otras cosas, y blizzard lo sabe, por eso nunca entenderé estas reuniones de "proplayers" diciendo cosas totalmente alejadas a la realidad.

1 1 respuesta
keygy

#5 y sin embargo ese 15-20% es el que mayor porcentaje de fidelización tiene en el juego, son gente que de los 6 meses que tiene un parche practicamente estan pagando el 80% de esos 6 meses mientras un "casual" paga 1 o 2 y cancela hasta que meten nuevo parche por ejemplo

y si crees realmente que se comentan cosas alejadas de la realidad pues seguramente no entiendes cuales son los problemas reales del juego.

2 respuestas
JosepRS

#6 si de las cosas que piden, revisas los logros títulos o monturas que se consiguen al hacerlas y no es ni un 10% de los jugadores del juego, yo como usuario no lo entiendo, pero si fuese una empresa es que ni me preocuparia lo más mínimo

Nuvok

El mayor error que se comete cuando se habla de jugadores casual, es el de les das una montura y un logro y con eso están contentos. Yo creo que un jugador casual/mid-core lo que quiere es que si juega 2 o 3 horas al día tener progresión no sentirse que se ha tirado una 1 hora buscando grupo para hacer una mítica y que no se lleve ni un objeto, o que en el pug de raid que se ha metido le pase lo mismo.

4 1 respuesta
Kory

¿Un puto portal de teleportación en cada mazmorra no sería posible como se hizo en Cata?

Dedicar tiempo al contenido actual e intentar "limpiar" contenido antiguo faltante es cuanto menos, infernal. Y tienes que elegir entre jugar a conseguir todo lo que te falta de expansiones anteriores o las horas muertas para un 10% de la nueva expansión. Y la gente que no tiene tiempo ya se puede ir despidiendo.

Ergo está enfocado a alguien que pueda jugar de 8 a 10h diarias. Están pirados.

Misantropia

El problema del WoW es su éxito. El auge y venta de Blizzard y del juego lo ha convertido cada vez más en un producto al que se le exige rentabilidad inmediata antes que en un producto bien hecho, de ahí todas las expansiones que salen con la mitad del contenido prometido porque tienen que cumplir fechas, o el reciclaje absurdo y continuo de personajes y situaciones que sólo buscan vender nostalgia en vez de algo innovador. La gente que pensó el WoW ya no está, con sus cosas buenas y sus cosas malas, ahora sólo queda a cargo gente que lo ha heredado y que no puede hacer más que repetir una y otra vez la misma fórmula que alguna vez funcionó, en lugar de crear algo nuevo y mejor. Y en esas estamos.

11
ogeuF

como jugador de wow mega casual pero fiel desde los inicios me sabe mal por como ha ido cerrando puertas el wow, creo que esta empresa ha estado muchos años en zona de confort, todo el mundo lo tenia como referencia en el mundillo, juego que sacaba lo petaba, ha exprimido mucho el chicle con las expansiones del wow, q nos pueden gustar mas o menos, pero ahi han estado. yo esta ultima expansion ni la he comprado, para mi como jugador raider de media tabla se acabo la magia, de echo creo que se acabo en wod pero como buen seguidor he seguido jugando aunque no me haya llamado nada de las expansiones ni de su lore.

sinceramente, el wow tiene fuerza y potencial para volver a resurgir de sus cenizas, tiene un lore gigantesco, que pueden usar para cruzar juegos en el mmo del wow, como el universo DIABLO o incluso el star craft o los 3.

por mi parte el wow esta muerto, y con la de mmoo que hay en lanzadera para salir o para jugar ya, me ahorro los 12euros al mes para hacer lo mismo q las 2 ultimas expansiones, calentar el m+ hasta q sangres x los ojos y luego cabrearte porque te pegas 1h para hacer grupo de una +5 de mierda que aparte ya las echo 1000mil veces.( que si, que el wow se puede hacer pvp, raids etc ) pero si quiere que el pj avance, tienes que pasar por esto.

y ya nose esta expansion, pero como jugador only pve, en mi progresion tenia que hacer pvp obligado practicamente. para pillar equipo bis y tambien m+.
que si no te gustaban como era mi caso que solo raideaba, tenias que joderte y sufrir si querias tener progresion.
definitiva, creo que me aburri de hacer lo mismo, un mundo gigante y "vacio" practicamente, donde cuando llegas al highn end todos los players se concentran en una o dos zonas.

una interfaz penosa, que sin mil addons no la ves bonita o practica
y bueno, el tema addons ya ni lo comento, pero algunos obligatorios usar si querias raidear. sin contasr que muchos juegan full barras, he visto imagenes en gente de mi clan, q apenas podian verse el personaje, todo rodeado de barras, indicadores etc q decias, joder, si este pavo juega a otro juego q yo.
en fin, muy poco currado por parte de blizzard

1
porrofreak

Yo no puedo estar mas de acuerdo con #8 hoy dia la gente ya no tiene tanto tiempo pa darle al juego como con 16 años, la gente nueva que entra se encuentra con 8 expansiones que rellenar, así que la mayoría no entran.
La playerbase que queda en el wow son gente veterana que sigue jugando, y en su gran mayoria son casual, o gente que no tiene tiempo pa estar haciendo 8 miticas a la semana y raideando de jueves a domingo 2h.

Para mi gusto el problema del juego es el exesivo tiempo que requiere (Y ahora vendra Mr. Umbreon a decirme que el contenido buddy no es contenido, pues no señor, el contenido buddy también es contenido, que la gente que solo quiere raidear lo skipeen y no dejen de llorar porque si hacen el mismo contenido 200 veces en 2 semanas cualquier idiota puede tener el mismo gear que ellos. Ya las manos las dejamos aparte). Y por supuesto el puto rng, los stats mezclados, el ser incapaces de diferenciar pve y pvp, y el hacer caso a la comunidad a medias, si quieres subs, cúrrate un buen sistema de housing, o busca la forma de que la gente vuelva a ser social como antaño y tengas al 70% de las guilds que su principal aliciente para renovar es jugar en guild.

El wow tiene que avanzar a un modelo de juego como los actuales, jugar 2h al día y que el dia que quieras meterle 8 tengas contenido al que meterselas.
Y desde luego, por poner un ejemplo de ahora mismo, cosas como ser incapaz de hacerte las raids de la expansión anterior en mitico con un pj bastante full es una cagada como un piano.

2
K

Yo jugué el inicio de la expansión, llevo ya tiempo sin tocarlo y parece que el juego está en horas muy muy bajas. Se sabe la cantidad de jugadores actuales que tiene? Hasta en Twich tiene números muy bajos..

Yo creo que Blizzard tendría que haber sacado o al menos estar desarrollando ya un nuevo MMO. Metes algo fresco aprovechando todo lo que has aprendido con el WoW y con un nuevo motor gráfico, teniendo una fanbase enorme detrás.

Por mucho que queramos, el WoW es del 2004, que de aquí a nada hará sus 20 añazos.
Aunque sigan sacando expansiones el juego está muy quemado ya. Aún así hay que reconocer el trabajo de esta gente, sigue siendo el mejor MMO que ha existido de largo. La de supuestos wowkillers que salían y no le llegaban no a la suela del zapato xD.

Si siguen así, igualmente creo que la puntillita final se la puede dar el MMO del LoL, porque esta gente sí que tiene una fanbase enorme.
Pero vamos que el WoW se muere por si mismo.

1 respuesta
keygy

#13 no vas a ganar nada sacando un nuevo mmo, seguís emperrados en el nuevo mmo o el wow2 cuando el problema es el visionado de la gente que trabaja en el WoW no el juego

1
Word-isBond

Es una pena ver un juego tan grandioso como este marchitarse, pero los tiempos cambian y el equipo actual de Blizzard no ha sabido actualizarse, aún están a tiempo de resurgir pero dudo que lo hagan con la situación interna que tienen ahora mismo.

  • Fórmulas repetidas hasta la saciedad (poder adquirido en cada expansión y luego vuelta a empezar, contenido que se desbloquea semanalmente para dosificar progresión)
  • Desbalanceo de clases, muy desajustado.
  • Toneladas de contenido trabajadísimo caducado que no han querido renovar, un montón de buenas ideas mal ejecutadas (Torgast, ciudadela, jardín de pandaria, sedes de clase, expediciones...)
  • Progresión que se queda obsoleta a los meses y vuelta a empezar, no hay sensación de avance.
  • Profesiones, siempre desaprovechadas.
  • Despotismo y mimo nulo a su comunidad de pro-players, los cuales habrían dado vidilla al juego y sin embargo ahí están, que lo poco que hacen se lo tienen que montar ellos sin apoyo de la compañía.

Y por último otro de los puntos más importantes, la suscripción. El Wow es un juego carísimo si no lo pagas con oro, y aunque en su género la única competencia también lo hace, es un sistema que te quita muchos jugadores, es el detalle que hace que dejes de jugarlo para no volver hasta la siguiente expansión en vez de tenerlo instalado siempre en el Pc, como tenemos otros juegos.

Y ya, me acabo de levantar y me dejaré cosillas, pero a grandes rasgos esos son para mi los problemas más importantes.
Ojalá me equivoque y este no sea el final y vuelvan a estar a tope, pero no les veo capaces.

1
DoRiTo

Yo siempre lo vi como una red social con un juego aburrido y repetitivo de fondo.
Por más que mejoren lo que hacer en el juego, lo que te hacía conectar todos los días era la gente.

El buscador ha sido la muerte de WoW, no era mala idea pero lo hicieron multiserver.
Hizo que la gente no necesitase caer bien y el jugador sociable desapareció.
Antes del buscador, haciendo mazmorras conocías gente, que luego servían cuando faltaba alguno y había que tirar de lista de amistades.
Después del buscador multiserver, esa parte social del juego murió.
Tus amistades van dejando de jugar y no son reemplazados por amistades nuevas.
Como resultado juegas solo, quedando sólamente el juego aburrido y repetitivo rodeado de desconocidos que se repugnan.

Cuando salió Classic ese fue el fallo fundamental, la actitud de la población.

5 1 respuesta
Nuvok

#16 Tienes otros juegos con buscador que no tienen el problema del wow, lo que ha jodido el hacer amigos y conocer gente fue el crear faseos por el mundo y eliminar ver a la gente de tu servidor.

1 respuesta
keygy

pues oiga yo a lo largo de los años he conseguido amistades nuevas, a lo mejor el problema es que no quereis relacionaros con nadie, en cada guild que he estado eh encontrado gente con la q me llevo muy bien y conozco de hace mucho el buscador es una excusa, si no os relacionais con gente es por q no os sale del pito o quereis jugar los mmo como si fueran rpg.

2
Hazzard

El WoW tiene muchos años ya, si a eso le sumamos que los que lo crearon ya ni están, ¿qué esperáis?

Luego separan la comunidad, sacando de nuevo el classic, luego la TBC, creando hype para luego la gente meterse la ostia padre al ver que lo antiguo ya no llama la atención tanto como antes, y menos habiendo una nueva expansión a la par, es vergonzoso.

Sacar esta expansión como la han sacado, tenernos meses sin nuevo contenido, nerfeando el aoe, recompensas por M+ (que da igual que hagas una 15 o una 25), que el PvP siga sin tener su equipo único como antiguamente con el temple... son cosas que han hecho que este juego me parezca aburrido y vomitivo de cojones.

De lo que habláis del buscador si que afectó al juego, muchísimo, lo malo ahora que la gente ya está acostumbrada y quitarlo es una pereza impresionante, me incluyo, pero esto hacía que por cojones escribieras en el chat, preguntaras, pidieras grupo, etc. Lo estoy viviendo por ejemplo en el New World y funciona muy bien, da gusto el chat vamos.

Por mi parte no pienso volver por ahora, lo dejé en Sylvanas mítico y que alegría.

1
DoRiTo

#17 Antes del buscador si alguien no sabía hacer CC o no se sabía alguna cosa de una mazmorra, el grupo le echaba paciencia y lo enseñaba.
Al final de los grupos, muchas veces había susurros de oye te añado a amigos y te aviso para otras veces.
Y tenía sentido, porque siendo del mismo server merece la pena llevarte bien porque coincidireis más veces y hasta es probable que haya amigos comunes.
Y porque echarle era irte a la ciudad a buscar a otro mientras el que has echado esta echando pestes aun.

Después del buscador, patada y que entre otro.
Aprendizaje mutuo 0, o rindes o vete al carajo, eres un número.

2 2 respuestas
goliat17

#20 Dile tú a un jovenzuelo acostumbrado a la inmediatez que si le toca con uno malo tiene que pegarse 20 minutos entre ir a la ciudad y volver. No juega ni el trial gratuito.

1 respuesta
Nuvok

#20 En las míticas tienes que hacer tu grupo a día de hoy y no se hacen amigos tampoco, el problema ha sido cargarse los servidores que era lo que te daba sensación de comunidad.

1 respuesta
DoRiTo

#21 lo mismo que tener que echar un rato en enseñar a hacer CC a un desconocido, o una estrategia de boss que no atina a ejecutar.
Pero en 1 mazmorra o 2 aprende seguro.
Echándole y que entre otro no aprenderá si no se lo mira por su cuenta.

#22 ahí ya tienes la cosa de que son amistades desde antes de entrar, no son completos desconocidos.

Los servers los tocaron porque a base de que las guilds fichaban a gente clave de otras guilds (bastantes veces adrede para putearlas), una de las facciones acababa haciéndose insalvable, y en la otra quedaban 2 o 3 guilds pasables y el resto morralla.
A esas alturas la sensación de comunidad estaba en proceso avanzado de jodimiento.

1 3 respuestas
Nuvok

#23 Los server los tocaron por meter la mierda de los faseos de las zonas en cata que no ha valido para nada y lo del desbalanceo de facciones solo tienes que ver como esta la alianza ahora.

1 1 respuesta
DoRiTo

#24 yo dejé de jugar al principio de pandaria.
Lo del multiserver lo recuerdo como que juntaron todos los servers insalvables en uno sólo.
Lo de los faseos yo que sé, lo cierto es que si no te van a ayudar y formar grupos y eso, la gente por el mapa sólo estorba.
Si son del mismo bando te quitan las plantas, las menas y tal, y si son del bando rival pues peor.

1 respuesta
Nuvok

#25 En un mmo nunca sobra la gente en los mapas.

phsyquic

#23

#23DoRiTo:

Echándole y que entre otro no aprenderá si no se lo mira por su cuenta.

Como te han dicho, alguien de otra edad que esta aconstumbrado a los juegos actuales no va a enseñar a nadie, va a buscar otro y aprende por tus medios que a diferencia de antes, hay muchos para que aprendas tu solito. Y si le pones palos en la rueda para que no pueda hacer eso, no va a jugar y este juego quedara de gente de 30+ y sera el fin del juego de verdad

JosepRS

La idea de ponerse a enseñar algo en un juego de casi 20 añazos es literalmente estúpido y lo sabéis, ya que en cualquier otro MMO que te instales actual la gente se ayuda en básicamente TODO porque hay que crecer con el.

Kaledros
#6keygy:

y sin embargo ese 15-20% es el que mayor porcentaje de fidelización tiene en el juego, son gente que de los 6 meses que tiene un parche practicamente estan pagando el 80% de esos 6 meses mientras un "casual" paga 1 o 2 y cancela hasta que meten nuevo parche por ejemplo

La monetización del juego tiene cada vez menos que ver con la cuota y más con los servicios: transferencias, cambios de facción, monturas, etc. Un player actual da mucho más dinero a Blizzard que uno de 2010 en el mismo espacio de tiempo, por eso puede mantenerse sacando expansiones y contenido teniendo 1/6 de players que durante el pico de la LK.

El problema que le veo al WoW es que ha cambiado el modelo de juego hacia uno de móvil. Tienes que entrar todos los días a hacer cosas (diarias, M+, etc) porque si no lo haces te da la sensación de que te vas a quedar atrás. Y de hecho te quedas atrás, el contenido está gateado detrás de esas diarias: necesitas X de Y recurso para subir al siguiente nivel de repu que te abra más formas de conseguir Y recurso para poder seguir adelante para... es más rueda de hamster que nunca, si no sigues el ritmo que te marca el juego te quedas atrás. El mundo es más pequeño que nunca, no se incentiva la exploración sino el ir del punto A al B lo más rápido posible para minimizar el tiempo necesario. Y la prueba es que se prohibe el vuelo porque volar desde el principio convertiría el mapa en un simple fondo de pantalla.

Lo dejé porque llevaba jugando desde 2007 y en SL es la primera vez que me ha parecido que era un trabajo.

3
goliat17

#23 El problema es que a la mayoría de la gente "se la pela" que los demás aprendan. Cada vez hay menos empatía y la gente va con aires de superioridad. Solo tienes que ver este mismo hilo cuando se discute la situación del juego y los cambios que serian necesarios.

Si jugaste al LOL es otro ejemplo claro de como la gente pasa de enseñar y es mejor caer en el HATE / BAN.

Usuarios habituales

  • keygy
  • goliat17
  • Nuvok
  • Kaiser5
  • Vandalus
  • Jetxot
  • Kaledros