Directores de cine - #3 Hayao Miyazaki

B

Deberíais de entender que la peli de Lupin fue la primera que hicieron, y por encargo. Miyazaki trabajaba como dibujante en otros estudios (obras como Heidi y Marco, por ejemplo) y arrancó un pequeño estudio (estudio ghibli) con lo poco que tenía.

En un país tan jerarquizado como Japón, sencillamente no puedes llegar y arriesgarlo todo haciendo lo que quieres, ni nadie te va a financiar una idea en base solo a tu emprendimiento.

Por esa razón existe Lupin, bajo unas pautas concretas de guión y desarrollo artístico (y aún así se nota en cierta medida la paleta artística que después se desarrolló.

Lupin es que ni la considero una película de Miyazaki. Es sólo un encargo al que tuvo que hacer frente para poder arrancar su empresa en base a un buen dinero y un éxito que le diese nombre (Lupin era muy famoso en la época. Incluso aquí en España la serie era emitida en la 2 en los 90).

Y con Nausicaa, por mucho que quiera alguna gente venderla como una de sus óperas primeras, está a años luz de las obras que vinieron después. Y los motivos son muy obvios.

Si eres un Mangaka y te mola el género más común, que es el de la acción y la animación palomitera, es una de las que puedes disfrutar. Sin embargo si lo que buscas es guión, profundidad, desarrollo y arte, Nausicaa no es la película.

La obra de Miyazaki desarrolla diferentes puntos clave

  • La industrialización masiva y la repercusión para con la naturaleza y la vida tradicional.
  • La vida familiar y social tradicional japonesa. Y esto incluye valores socioculturales, rurales, y muchísima religión (polideidad everywhere, como todo en japón) y el desarrollo humano a través del trabajo duro y sacrificio por la familia.

Todo desarrollado de manera lenta. Esto es clave. Cada peli de Miyazaki se toma su tiempo para desarrollar a los personajes principales (casi siempre una pareja de chico y chica) en profundidad. Y te meten de trasfondo valores japoneses que ya comenté, en escenas muy claras en las que puedes ver a alguien preparando unos fideos para sus hijos, un niño encendiendo un candel clásico japonés, una niña preparando un baño japonés, un hotel donde un extranjero disfruta unas verduras clásicas japonesas, etc.

En todo ello se puede parar durante minutos. Para que entiendas un poco cómo vive esa gente y cómo les gusta unir tradicionalismo y modernidad (bien desarrollado en la última, the wind rises), y te meten de trasfondo diversos temas, como el de la religión (totoro, chihiro), trabajo (ponyo, chihiro), contaminación (mononoke, nausicaa, howl) o incluso todo a la vez (mononoke).

Por todo esto os digo, y como bien apunta #60 , Nausicaa era la segunda película que salía del estudio, el cual no estaba aún afianzado. Se centraron en la parte dinámica de la obra, con guión comercial y no desarrolla nada en las vías que comentaba anteriormente salvo el punto de la contaminación. Se dejaron toda esa parte (el cómic si que lo desarrolla en todo) y cogieron lo palomitero, adornado de muy buen arte y efectos muy decentes en las escenas de lucha para la época.

¿Os gusta nausicaa? No es una mala película, sólo estoy diciendo que es una película anime más como las mil de acción que hay, que desarrolla su fama precisamente gracias a los efectos que comento. Pero no es un referente del estudio ghibli aunque sea una de las más famosas. No es nada de lo que desarrollaron después, y lo vais a comprobar en las próximas.

A partir de la siguiente empezó a desarrollar todo más a su gusto y pegó un pelotazo brutal con Totoro. Y a partir de Porco Rosso (donde Miyazaki ya era Dios en Japón) debería dejaros los ojos como platos, en especial con Chihiro (donde pasó a ser considerado Dios de la animación en todo el planeta), peli que deberías de ver a 1080p en la mejor calidad posible.

Se ve un cambio muy grande a partir de Mononoke (peli también de aventuras como Nausicaa, pero donde cuidó muchos más aspectos), porque basicamente ahí su fama era mundial y tenía afianzada su audiencia, y podía desplegar todo lo que quería.

/Tochopost

PD: no veais nausicaa en español. El doblaje es realmente vomitivo.

4 3 respuestas
SnowLeonhart

#61 Dices tal cantidad de trolas sobre hechos comprobables que no sé si todo lo demás que dices sobre las motivaciones de Miyazaki son tus pajas mentales o tiene alguna fuente en entrevistas o similar.

2
Turamb0

#61 Gracias por el aporte. Es bueno saber que te intenta decir un director. Con los dos anteriores alguna cosa no me ha llegado a quedar clara.
Por cierto, ¿sabes qué películas el doblaje español es malo? Me pareció bueno en Cagliostro y la última, y Nausicaä la he visto en original.

1 respuesta
B

Vedlas todas en VO y no hay problema xD

1
B

#63 A partir de mononoke es decente. Las anteriores mejor en inglés.

1
TRON

Inglés, omg. Son tan malos doblando anime como los españoles xD.

Para apreciar al máximo cualquier película de Miyazaki hay que verla en VO, es decir, japonés. Todo lo demás es peor.

1 respuesta
B

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Fecha límite para verla: noche del domingo 4 de mayo

B

#66 Agreed, pero probablemente más de uno prefiera aprovechar y practicar un idioma del que entiende un mínimo (y bueno el doblaje es medianamente decente)

Nokhi

El Castillo de Cagliostro no voy a verla, que no he visto nada de Lupin III y dudo que sea una experiencia agradable. Sobre Nausica me parece una buena película con un personaje principal muy potente, pero muy lejos de mis favoritas. Como curiosidad creo que es la que mas cae dentro de el "buenos contra malos" de toda su filmografía. 7/10

1 respuesta
B

La estoy viendo y necesito preguntarlo

¿por qué le estoy viendo las nalgas a la protagonista mientras vuela?

3 respuestas
TRON

#70 Es muy sencillo: Anime.

No recuerdo hasta qué punto pasa en Nausticaä porque hace años que la vi por última vez, pero lo de hacer planos de los culos en animes de aventura (y anime en general, para qué engañarnos) es como una tradición.

Yo lo veo como una forma sutil de sexualizar el personaje, prácticamente siempre femenino. Algo que es muy común en la animación japonesa. Tendrán problemas de natalidad en japón pero pervertidos lo son un rato xD.

1 respuesta
Skullkid

#70 son pantalones color carne.

Es mi película preferida de Hayao :P

1 1 respuesta
pendulum

#71 #70

Lamento cortaros el rollo , pero como dice #72 son pantalones xDDDDD

A mi personalmente nausicaa me encanta , esta claro que no se puede comparar a chihiro o mononoke pero a mi esta película me cautiva

1 respuesta
TRON

#73 Qué más da, te enfocan el culo igual, como si fueran pantalones negros. En otros animes te ponen el culo en primer plano como si nada y es algo odioso.

B

pantalones color carne xDDDDD

los japos están enfermos

1 respuesta
FlyNWeeD

me apunto a seguir esto :D

1
B

#75 No viste sailor moon de pequeño verdad? xD

SeYc

Nausicaa es la mejor historia que ha escrito Miyazaki. Es una pena que la película sea poco mas que un "trailer".
Con un poco de suerte y si los rumores son ciertos, tendremos una nueva adaptación. Así al menos le hará justicia. Si Miyazaki leyera que Nausicaa es "común y palomitera" le daría algo xD

Recomiendo a todo el mundo que se baje la BSO después de ver la peli (o que al menos la escuche en youtube). Tiene la mejor banda sonora de todas las pelis de Ghibli (me cuesta decidirme entre esta y Mononoke) y merece la pena escucharla una 2º vez prestándole toda la atención.

1
pendulum

Hisaishi es un genio , tanto con Nausicaa como con las demas películas

7 2 respuestas
SnowLeonhart

#69 En absoluto, yo a los villanos les veo unas motivaciones humanas, aunque se equivoquen. Las que tienen villanos más de opereta son Cagliostro y El castillo en el cielo, aunque Muska me másmola como villano aún siendo plano.

Sobre Nausicaa decir

spoiler

El valle del viento se me hizo muy cercano porque me recordaba a este de donde soy

1
Turamb0

#79 Precioso. Al contrario de lo que mucha gente cree, los directores de orquesta son fundamentales.

1
FlyNWeeD

Vista Nausicaa, una pena que la haya visto doblada al español, pero bueno para las próximas ya sé.

spoiler

PD: Hisaishi GOD.

1 respuesta
derek-

estaria bien poder ver la versión que trajeron todo recortada, alguien sabe si esta online en algún sitio?
#61 creo que la version recortada encaja bien en lo que dices pero yo creo que ni por asomo es tan palomitera como la pintas.

SnowLeonhart

#82 ¿Cuánto dura la película con el doblaje que has visto?

1 respuesta
FlyNWeeD

#84 casi 2 horas, no es la versión de escenas cortadas creo no?

1 respuesta
SnowLeonhart

#85 Viste la versión buena.

B

Vista Nausicaa, un poco larga para mi gusto, no me ha parecido gran cosa. Eso sí la banda sonora de 10.

TRON

Ya que estamos viendo películas de Hayao y hace poco vimos Lupin, os dejo como "curiosidad" que el 9 de Mayo sale en cines japoneses la versión remasterizada de El Castillo de Cagliostro. Al final del vídeo hay un par de comparativas entre la original y la remasterizada:

1 1 respuesta
SnowLeonhart

¿Cuáles son las normas del foro acerca de postear enlaces a páginas de visionado online?

1 respuesta
B

#89 ver una película online es lo mismo que descargártela, sólo que te la bajas y la ves en el navegador.

Yo a la hora de moderar me rijo por los mismos criterios que el foro de TV, pero me alegro de que lo hayas planteado porque creo que habría que hacer un thread de normas de este foro. Hablaré con darkavm y el resto de mods.

1

Usuarios habituales

Tags