El peso de las series

Turamb0

La verdad, no sé como abordar este tema. Kevin Spacey dijo hace ya un tiempo que las series están muy, muy en alza. No en el sentido de que fueran las nuevas películas, sino que gran parte de la atención se está enfocando ahí.
Hace poco un amigo me comentó que bastantes guionistas de Hollywood se están pasando a las series también. ¿Alguien podría confirmarme como de cierto es esto?

Yo, personalmente, es un formato del que me he desprendido casi totalmente. Puede que haya series (ya empezadas, incluso acabadas, siempre) que me llamen la atención, pero veo lo que dura y paso. Me da que no voy a ver muchas de ellas. Hace poco fue una ocasión especial y vi los dos primeros capítulos de Jessica Jones. No estuvieron mal, pero lo que más me sorprendió fue lo currada que estaba a nivel técnico.

Abro el tema aquí porque me gustaría saber vuestra opinión del peso de este formato hoy en día respecto al de una película. Ver series en un cine; series rodadas en 70 mm... ¿a cuánto tiempo estamos de que ocurra?

4
HoRTeL

El tema de las series ha dado un giro importante de lo que era a lo que es hoy en día. Antes el hecho de que un actor acabará en la televisión, era un poco sinónimo de fracaso. Ahora es todo lo contrario, los actores nuevos utilizan las series como lanzaderas para el cine.
El formato televisivo permite un desarrollo de tramas y personajes muchísimo más profundo de lo que nunca se podrá en 2 horas y eso permite a los guionistas enfocar las cosas de manera completamente distinta.

Así lo veo yo.

2 1 respuesta
Turamb0

#2 Es curioso. Antiguamente los actores eran el escalón más bajo de la sociedad, ya que imitaban todo aquello a lo que no podían aspirar.

Por cierto, un añadido o dos. Para mí no hay ninguna duda: las series deberían ser más cortas. Woody Allen dice que jamás verá una serie. Ahora está haciendo una, pero no me cabe duda de que será cortita, una miniserie.

Las series esclavizan. ¿Pensáis que la gente se hartará de sentirse esclavizada, como quien se puede estar cansando de la moda superhéroes? ¿O por el contrario, no, porque prefieren evadirse de su realidad más tiempo para evitar enfrentarse a problemas de su entorno? Tampoco digo esto tan en broma.

2 respuestas
pike_97

Es un entretenimiento ideal para los tiempos que corren. ¿Quién quiere ver una aburrida película de 2 horas en la que no salen tetas cuando puedes ver series? Mucha gente no está por la labor de ver películas, y solo quieren relajarse un rato después del llegar del trabajo viendo el capítulo de la semana, volviendo a las peripecias de los personajes que conocen bien y que llevan un pequeño cliffhanger para la semana que viene. ¡Y en menos de una hora! Por no hablar del sentido de comunidad, de comentar el capítulo con los colegas al día siguiente o verlo con la familia/compañeros de piso con unas pizzas en el sofá.

No creo que puedan competir con el cine, pues son ligas distintas y tienen un público objetivo distinto. A mí me gustan algunas, pero a veces me sacan de quicio las subtramas de relleno o el alargar como un chicle historias que se podrían contar en mucho menos tiempo, y que NUNCA PASE NADA. Aún así, entiendo perfectamente su encanto.

#3 A la gente le mola el vicio, al final se mete en tu subconsciente. Si no ves telenovelas, viciarás al PC o a las máquinas tragaperras.

7
k4rstico

Personalmente tengo bastante abandonado todo el tema de series, sigo las que ya tenia empezadas y practicamente por inercia (excepto Shameless, Shameless es dios). Me da mucha pereza comenzar una o incluso seguirla porque salvo que sigan un formato como True Detective o Fargo, temporadas autoconclusivas siempre se suelen ir alargando y no concluyen hasta que la audiencia lo indica. Por lo que las tramas no tienen la fuerza de una pelicula. Además debido a esto muchas veces la serie no puede tener un objetivo a largo plazo, si no que tiene que ir adaptandose y eso es algo muy a favor de las peliculas, que (generalmente) tienen claro que pretenden mostrar y como llegar hasta ello.

Y lo peor de ellas para mi es el sindrome Lost que se ha extendido a una gran parte de ellas y es el tener que incluir continuamente giros de guión a ser posible en un cliffhanger al final del capitulo o temporada para captar la atención-

Por ejemplo la primera temporada de House of Cards estuvo muy bien pero segun avanza se va perdiendo la esencia, todo tiene que ir a mas, y los personajes acaban distorsionandose debido a la necesidad de nuevas tramas y giros para alargar la serie.

No quiero decir con esto que las series no sean buenas, si no que respecto al cine me siguen pareciendo un formato menor.

Hay excepciones, True Detectivo o Fargo me parecen magnificas por ejemplo

B

A mí me parece un asunto muy interesante. Se ha producido un cambio en el formato del discurso importantísimo, sobre todo intentando adaptarse a las alteraciones en la manera de consumir productos audiovisuales de las audiencias.

Si alguien tuviese lecturas sobre esto, que las ponga por aquí, please.

Akiramaster

#3 Antiguamente los actores eran el escalón más bajo de la sociedad, ya que imitaban todo aquello a lo que no podían aspirar.
¿Cuántos años hace de eso?

1 respuesta
Turamb0

#7 Buf, la tira xD. Eso es la antigua Grecia.

1 respuesta
Akiramaster

#8 joder, yo pensaba que sería a principios del siglo xx jeje.

T

La TV antaño era campo de experimentacion para autores extraordinarios ahora casi que no.

kafig
#1Turamb0:

Ver series en un cine; series rodadas en 70 mm... ¿a cuánto tiempo estamos de que ocurra?

Lo de ver series en un cine creo que no se llegará a dar al menos en lo que a cine comercial se refiere (otra cosa es como se hace en determinados eventos que proyectan determinados capítulos en el cine pero para una congregación de espectadores específica). Lo más lejos que se llega en este nexo entre cine y series es con la emisión de películas que ponen un final a la trama de la serie o que es un añadido al margen de la serie, como pueden ser las de Sexo en NY o Entourage o la de Los Simpsons, pero en todos estos casos la apuesta se realiza porque tienen una gran fanbase detrás y son películas relativamente baratas de realizar, pero en todos estos casos también suele ir ligado a que la calidad es mucho menor a la mostrada durante la serie. Y en ese aspecto influye el tema del tiempo, ya que no es lo mismo desarrollar una trama a lo largo de toda una o varias temporadas a realizarlo en 2h aproximadamente.

Recuerdo cuando Lost era la serie que más seguidores tenía y se llegaba a decir que si su últimos capítulos se estrenasen en cine habría sido un bombazo. No sé que decir, pero hoy en día podría buscarse un simil parecido en GoT, ya que cuenta con muchos seguidores y la producción es bastante cara (¿no iban a reducir el número de capítulos por temporada debido a que les salía más cara que una superproducción de Hollywood?). Aunque siendo la única baza importante ahora en un canal de cable no creo que les diese por experimentar.

Yo aparqué un poco las series porque me daba pereza seguir una trama durante muchas temporadas con muchos capítulos de relleno y etc. pero no sé si se da el caso sólo en las series con las que estoy volviendo a meterme en el mundo seriéfilo pero parece que la tendencia ahora es realizar temporadas cortas e ir bastante al grano sin que afecte a la calidad (al estilo Fargo, TD, etc), lo que hace que aumente el valor de la serie debido a la alta demanda y oferta que hay también hoy en día. Lo que a su vez, y debido al gran cuidado de su producción y en muchos casos a los actores y/o directores implicados (lo que me hace recordar la noticia de que Fukunaga rodará una miniserie para la HBO de Napoleón que no pudo rodar Kubrick) te de la impresión de estar viendo una película larga en varias sesiones.

De hecho creo que las únicas que siguen dando capítulos hasta aburrir son los pesos pesados que mantienen un formato más televisivo (la teoría del Big Bang, y etc.)

1
TRON

Estará en alza, pero para mí, en especial la TV americana, lo que ha hecho es que debido a esto las series se alarguen de forma ridícula y vayan decayendo. Series que en la primera temporada empiezan bien y son interesantes, de golpe en la segunda baja el nivel y aprece que la densidad argumental ha sido diluida. No hablo de series del montón, sino de series buenas, como podría ser House of Cards o Shameless, por decir un par actuales. Casi no veo series por esto.

Si algo he aprendido en los recientes años, es que Miniseries > Series, y sino miniseries, series con temporadas de pocos capítulos (no más de 8-10).

Y bueno, el boom de Marvel me da arcadas porque ahora a cualquier cosa se la considera seriaza y esto es malo para el nivel televisivo en general.

2 2 respuestas
Akiramaster

#12 Se te olvida la serie más icónica en ese sentido: Heroes.

1
kNG17

Dos series que valen la pena: The Wire y Six Feet Under

6
RSN

#12 Estoy totalmente de acuerdo con tu argumento. Las series que se alargan suele ser por simple interés económico y es mejor tomárselas como entretenimiento que otra cosa...

Me recuerda sobretodo a Prison Break entre otras, que me encanta el género carcelario y la primera temporada la vi aún siendo menor de edad y recuerdo que me flipó como pocas cosas me han flipado en la vida. El caso es que nunca más la seguí a partir de ahí y lo he intentado alguna vez, pero me aburre.

Otro ejemplo actual me parece Daredevil.

spoiler
Turamb0

¿Qué opináis de las series de animación? Eso es algo que verdaderamente merece ser serializado. No solo porque cualquier imagen que pienses puede ser plasmada perfectamente, sino porque es un arte en el que la experimentación casi que va de la mano. ¿Habéis visto El Asombroso Mundo de Gumball alguna vez? Combina 2D, 3D, imágenes reales y qué se yo más. Rick & Morty también es muy destacable.

3 respuestas
pike_97

#16 Digan lo que digan, la animación televisiva está viviendo uno de sus mejores momentos.

Aidanciyo

Odio las series.
Dedicar 10-20h en que te cuenten historias aveces mucho mas simples que películas de 2h.

1 respuesta
Intrak

#18 A mí por eso me encantan.

Sí, son 10 - 20h, pero en capitulos de 40min - 1hora normalmente. Cuando tengo tiempo o un fin de semana, me gusta ver también películas obviamente...

Pero en el día a día, cuando llegas a casa harto de estar por ahí y te queda tiempo para ducharte, cenar y poco más... Ni me planteo verme una película de 2-3 horas para acostarme bastante tarde y quitarme horas de sueño. Ahí es donde entra el mayor potencial de las series.

1 respuesta
KinachO

Series con formato tipo Sherlock, Black Mirror, The Booth At The End, etc para mi son la clave. Son con las que mejor me lo paso, se te hacen cortas (porque lo son), muy intensas y te dejan casi siempre con buen sabor de boca.

Luego hay excepciones, 24 es más larga que un día sin pan, pero es de las mejores series que he visto nunca. Con esa serie he disfrutado muchísimo más que con cualquier otra de ese formato de temporadas de 2x capítulos de 40 min cada uno.

Como en todo hay gente que estará a favor y en contra de las series, ya sea por pereza al ver que es demasiado larga (yo mismo no tengo intención de verme "seriazas" según muchos, porque veo que ya están acabadas con 8 temporadas y no soy capaz de empezar algo asi), o por cualquier otro motivo.

El tema consiste en encontrar lo que tu cuerpo te pida y listo. Aunque volviendo al tema, está claro al menos para mi, que las series están ahora mismo en el punto más alto que yo recuerdo, hay series de todo tipo y por todas partes. Servicios nuevos que van apareciendo de una manera cada vez más global, y que además son capaces de producir sus propias series. Este mercado está creciendo y lo va a seguir haciendo durante bastantes años, hasta que pete, como siempre pasa.

1
Sukoi

#16 adventure time, steven universe y regular show, aun sin ese peculiar modo de presentar como el mundo de gumball, son una maravilla

2
tute07011988

Yo ahora mismo estoy en un momento que no puedo ver series con trama, las únicas que veo son comedias de vez en cuando. Para pegarme 6 temporadas de historiaza prefiero emplear ese tiempo en verme 4354 películas.

En el futuro, cuando tenga más tiempo, retomaré las series largas.

kraqen

Aunque House of Cards se esté alargando algo más de la cuenta y aunque tengo pendiente la cuarta temporada, también estaría curioso comentar como el nuevo formato de series sin cortes publicitarios que se permite cuando estas series se hacen por y para plataformas de streaming. Parece que no, pero cuando un capítulo de una hora no tiene que hacer ninguna pausa, su narrativa puede cambiar bastante.

Y sí, algunas, como la que he nombrado se alargan demasiado. Por ejemplo a House of Cards no le habría dado más de tres temporadas (una de presentación, otra de ascenso y una tercera de caída). Quitando alguna serie muy especial o alguna sitcom que permita alargarse más, las series muy centradas en la trama se llegan a hacer pesadas si se alargan tanto. O bien porque metes demasiadas cosas que al final se diluye el contenido de las tramas importantes, o porque se hace cansino ver siempre a la misma gente.

#16 Es curioso como está repuntando la animación últimamente después de que tantas cadenas la hubieran abandonado para pasarse a sitcoms juveniles que daban bastante asquete.

Gravity Falls, Adventure Time, Bravest Warriors, Wander over Yonder, Archer, la vuelta de Samurai Jack, etc.

Esperemos que occidente no se olvide de la animación y siga apostando por ella. Y que Adult Swim firme de una vez la renovación de Metalocalypse para la última temporada.

2 1 respuesta
Turamb0

#19 Yo veo mucho más sano esperar pacientemente la posible secuela de una película, o la siguiente película de un director, antes que tirarme de los pelos por esperar a la semana siguiente por un capítulo nuevo, o alrededor de un año para una nueva temporada.Tuve mi época de vivir con eso en mente, y no sé, acabé por pensar que me faltaba algo.

TRON

Cuando hay poco rato para una película, nada mejor que tirar de film noir con sus películas de 1:20 ó 1:30 minutos.

pike_97

#23 Menuda guarrada lo que han hecho con Metalocalypse.

carbonara

Por una parte creo que el crecimiento de las series y su influencia en el cine es positiva, por otra creo que es negativa. Una película cuenta con un tiempo mucho más limitado y debe desarrollar un argumento y unos personajes en él, esto le impide en muchas ocasiones desarrollar tramas y personajes al nivel de las series.

El modelo televisivo influye en el cine, notablemente en el de superhéroes. Los Universos Cinematográficos son una gran muestra de ello, dan la sensación de ser capítulos autoconclusivos con una trama que los une a todos. El Batman de Nolan es un buen ejemplo de la evolución de un mismo personaje a lo largo de tres entregas, podrías trocear las películas y te salen 3 temporadas de una miniserie.

Esto por un lado, ya he dicho, me parece positivo ya que una trilogía permite que la trama y personajes se perfilen mejor y que no haya que meter todas las ideas en una misma película. También el fenómeno de las secuelas meramente porque sí, que no solían tener que ver casi nada con sus predecesoras salvo el protagonista, este de capa caída.

El problema radica en que mucha gente es incapaz de separar cine de televisión y critica una película comparándola con la serie de turno. amén del daño que ha hecho Juego de Tronos, muchos de mis amigos se quejan de que no mueran personajes a lo largo de una película, tildándola de infantil.

Creo que el cine debe saber adaptarse a lo que los espectadores piden, tramas más largas, con un mayor desarrollo; pero recordar a su público que van a ver una película, no un capítulo largo de una serie.

PD: Disculpad el tochopost.

1 mes después
Turamb0

Me ha parecido interesante este vídeo:

Habla en general de la mirada de los autores en sus series. No esperéis ninguna serie moderna, sino desconocidas y viejas. Excepto una, Cowboy Bebop.

1
T

La casa del bosque y Berlin Alexanderplatz estan en mi top 3 junto con El detective cantante.
La de Pinocho ni idea y con Cowboy bebop para nada deacuerdo TODO el anime encaja perfectamente en la descripcion que hace de las series actuales y tampoco creo que sea el mejor, puesto que otorgaria a Paranoia agent.

Misantropia

¿Qué tiene de malo que algo sea largo? A mí cuando una cosa me gusta quiero que dure lo máximo posible.

1 2 respuestas

Usuarios habituales