¿Está sobrevalorado el cine clásico?

Singed

#89 pero como no sale hoy sino en el año 41 es un must para entender el cine de hoy y una grandisima historia.
También está el hecho que al no ser nosotros de USA, que esté basada en la vida de William Randolph Hearst pues no tenga tanto impacto en la forma de afrontar el contenido... pero aun así es un must.

2 respuestas
L

#91 No veo por ningún lado la grandísima historia. A nivel técnico es revolucionaria pero a nivel argumental no va mucho más allá de una historia de "redención" al uso, ni que decir que de obra maestra tiene 0.

Czhincksx

Mucho, sí. De aquella el cine era mucho peor y los guiones más absurdos. La gente no había visto tantas películas y no se fijaba en esas cosas. Todo le sorprendía y le gustaba al espectador de hace 30 ó 40 años.

Una peli que me gusta poner como ejemplo es Marathon man, con un 7.2 en filmaffinity si la ves ahora la encontrarás llena de fallos. Para la época quizás esté bien, pero si la sacan ahora no pasa de telefilm barato.

Singed

En fin, que paren el mundo que yo me bajo.

Eso es lo que tu opinas tío... que gran filosofo el Nota.

jonhy_walker

¿Es que ahora las notas de filmafinity valen pa algo? Donde me he perdido

1 respuesta
Netzach

1 respuesta
B

Esperaba que #96 ni entrara en el hilo ni leyera lo de Ciudadano Kane o Casablanca.

1 respuesta
L

#97 Hablando de Casablanca hay una crítica de "Txarly" un usuario de filmaffinity con la que me descojone, le casco un 1. xd

spoiler

En 4 minutos te la lees. xd

1 5 respuestas
Netzach

#98 Encima se mete con Space Jam. Hay que ser hijo de puta, con perdón a la madre del personaje ese que seguro que no tiene culpa de nada.

Aunque es verdad que la gente tilda de obra maestra cosas sin saber por qué, no creo que a nadie en su sano juicio se le ocurra decir lo mismo de la Mona Lisa aunque todo el mundo sabe que es una obra maestra, una obra única e irrepetible y muy pocos saben por qué.

A veces se da la rara circunstancia en la que mucha gente es capaz de ver la belleza de algo aunque desconozcan el por qué.

3 2 respuestas
B

#99
¿Mensaje de tu interpretación de La Mona Lisa?

#98
Gracias, de verdad. Me encantan las críticas que destrozan los clásicos incuestionables por la sociedad. Normalmente son pinzeladas literarias muy buenas xD. O simplemente me gustan.

1 respuesta
Netzach

#100 Leo se la zumbaba, es un retrato complice por eso la sonrisilla. Como hoy en día dos amantes que se sacan fotos pasadas con un filtro cutrillo mientras le ponen los cuernos a sus parejas, por eso tanto La Mona Lisa como Casablanca son obras atemporales.

Polemos

#98 Sin entrar en lo buena o mala que pueda ser Casablanca, dice una verdad como un templo: la gente dice que es buena por el simple hecho de no quedar de inculto. Eso sí, es un desgraciado por meterse con Space Jam.

#99 Lo de la belleza es cierto, pero para ambos bandos. Tildarla de chusta sin saber por qué es buena es igual de nonsense que decir que es la mejor película de la historia sin saber por qué.

Yo no sé el porqué, la vi y me gustó, pero no tantísimo.

SnowLeonhart

#98 Nunca he sabido a qué escena se refiere Txarly con lo de la "vergonzosa maqueta de la avioneta". Yo soy del grupo que le da un 7 y dice que está sobrevalorada. No veo que tiene eso de falta de bemoles cuando la nota que más le dan en FA es un 9.

1
MRTNT

Yo creo que hay mucha película sobrevalorada, pero desde luego hay mucho cine clásico increíble, como puede ser casi cualquier película de Hitchcock, o en mi caso particular 12 hombres sin piedad, que me parece una película que traspasa el tiempo y el espacio.

1 respuesta
Sentenza

#98 Mira que me gustan algunas criticas cachondas de filmaffinity a lo Txarly, Maldito Bastardo, etc. Pero en el cine no son todo aspectos tecnicos, emociones individuales. A veces no sabes porque, pero una pelicula te emociona. Esto mismo me paso con Casablanca, me enamoró la ambientación, personajes, el guión... Por eso le puse un 9/10, no por miedo a repudiar un conocido clasico, sino porque me enamoró. Ahora bien, si a eso alguna gente lo llama "no tener ni puta idea de cine" tendriamos que dejar todos de ver cine y que ellos considerasen que se supone que debe ser una obra maestra o un fiasco total.

#104 12 angry men increible e impactante pelicula, además fue la primera que dirigió Sidney Lumet.

UnleasheD

Pues todo lo sobrevalorado que queráis, pero yo veo cualquier película de Paul Newman y se me cae la chorra al suelo.

No homo.

4 1 respuesta
A

Es curioso como estamos intentando discernir si el cine clasico esta o no sobrevalorado y llega gente como #91 esgrimiento argumentos como "conextualizar" o "para ser del año 41".

Ejemplo: Al videojuego Tennis for two, le doy un 9, por la influencia que tuvo en su dia y lo que significo. Era muy bueno para ser del 1958. Al skyrim en cambio le voy a dar un 6, porque esta casualizado y me da rabia que le guste a todo el mundo.

1 1 respuesta
SnowLeonhart

#107 Lo de "para ser del año tal está bien" es una chorrada de ignorante total. Para mí contextualizar es intentar informarme sobre el contexto social que rodea al año de creación de al película (por si me aporta algo) o intentar ver si la película te quiere contar algo más allá de la censura de la época, pero no perdonar fallos.

#95 Mejor guía que las de IMDB sí son.

1 1 respuesta
B

#88 Se puede decir más alto pero no más claro ( y a pesar de eso el horror aumenta cuando pasan ahora a acuchillar Casablanca) dentro de diez posts resultará que Psicosis no mola nada porque no hay zombies a todo color. Ay ayy aaayyy!
:.(

Netzach

#108 Pero si en FA votan 4 pelagatos como va a representar nada, en imdb al menos vota gente de todo el mundo, aunque sean principalmente norteamericanos.

Si tengo que fiarme de alguna me voy a fiar de la que tiene películas con más de 100k votos, no de la que apenas llega a 5k.

2 respuestas
L

#110 Por lo general el IMBD suelen haber un montón de niños que le cascan un 10 a transformers, en FA eso ocurre en menor medida aunque la cantidad de críticas sea menor.

1 1 respuesta
SnowLeonhart

#110 XD Calidad > Cantidad

1 respuesta
Kylar

De hecho en Filmaffinity las notas suelen ser mucho más bajas que en IMBD.

Netzach

#111 Me apuesto lo que quieras a que el número es proporcional en ambas webs en cuanto al número de personas que la visitan, votan y sus edades.

Imdb tiene al alza y FA a la baja, en cualquier caso yo no me fio de ninguna pero desde luego imdb tiene más información que para eso es una base de datos.

#112 Si la calidad de los votos importara algo no existiría FA y no habría votaciones en imdb.

Sentenza

Lo que importa de FA son TUS votaciones, no las de los demás. Tu valoración es la que te une a almas gemelas (otros usuarios con coincidencias) y eso es lo que permite ajustar un abanico de posibles peliculas no vistas que podrian gustarte.

5
B

#106
Normal.

P.D: yo miro Filmaffinity por mis almas gemelas. Las notas de "mucha gente" me dan igual, yo miro los que son acordes a mis gustos.

A

Pues en las peliculas modernas suelen coincidir y es un buen baremo para decidir que pelicula ver. Ahora, si la peli es vieja ya sabes que tiene un +2 por la cara y ahi ya no te puedes fiar.

L

Ayer me tragué centauros del desierto, otra película más en la que los cowboys matan a todos los indios y los indios disparando no aciertan ni una, fue directa a la papelera de reciclaje para nunca volver a salir.

1 respuesta
O

Más que sobrevalorado, creo que el término correcto sería "mitificado en exceso". La gente tiende a pensar que absolutamente todo el cine clásico está compuesto por obras maestras, lo cual no es cierto. Esto quizá se debe a que han perdurado más las grandes obras de la época (algo lógico hasta cierto punto), aunque no haya pasado eso con todas las grandes películas que se hicieron y también se hayan encumbrado obras que no eran para tanto.

A la gente le gusta mucho dárselas de intelectual y decir lo típico de que "ya no se hacen películas como las de antes". Comentario ignorante donde los haya, ya que hoy en día también se hace buen cine y además, las grandes obras clásicas son solo una parte del grueso de películas de la época. Por no hablar de que tampoco entienden lo que es la evolución del cine como arte, ¿o acaso alguien diría que Picasso era mal pintor solo por no tener el mismo estilo que Delacroix?

Creo que en estos casos el debate siempre se enfoca mal, ya que el verdadero problema es como juzgar una película correctamente de forma contextualizada (esto es importantísimo).

Quiero decir, la verdadera grandeza de Ciudadano Kane es que Welles fue un adelantado a su tiempo. Narrativa, técnica y expresivamente esta película supuso un hito y cambió para siempre la forma de hacer cine. Y no creo que sea la mejor película de la historia, pero sí es una de las más importantes. ¿Que luego se hicieron películas mejores a nivel técnico y con mejores guiones? Pues sí (el propio Welles trataría más adelante mejor algunas ideas y temas vistos en su debut como director), pero esto es una verdad a medias, pues entrar a comparar una película actual con una de hace 70 años implica (queramos o no) descontextualizar totalmente a la segunda. Por eso, criticar la técnica, o los personajes que se escribían en la época, sin tener en cuenta todo esto me parece un tanto absurdo. Se empieza así y se acaba comparando Viaje a la Luna con Star Wars.

Aunque ojo, no todas las películas pasan a la historia por suponer una revolución en su tiempo. La propia Casablanca es una película totalmente representativa de su época (predominio de los primeros planos, clásico romance y personajes dentro del canon) con un tratamiento clásico y poco arriesgado. En definitiva, una película continuista y poco innovadora. Y aún con todo, es una gran película que se ha convertido en un mito y una obra de sobra conocida dentro de la cultura popular. ¿El motivo? No hay uno solo, son muchos factores y es algo digno de estudio.

En fin, me he ido un poco por las ramas, pero creo que la idea se entiende. Por último, y resumiendo, repito, el contexto es importantísimo a la hora de juzgar una obra.

3
spikesot

#118 Madre mia xD Centauros del Desierto a la papelera, creo que dejare de pasarme por este post por un tiempo.

2

Usuarios habituales