Fargo, de los hermanos Coen

B

Leyendo el post sobre la nueva película de los hermanos Wachowski... se me han venido a la cabeza otro par de hermanos, los Coen... que sin duda no os sonarán tanto como los creadores de la saga de Matrix, pero sí que os deberían sonar al menos por esta película de la que quiero hablaros: Fargo

Me ha resultado raro no encontrar nada sobre ella en el buscador, así que me decido a hablaros un poquito de ella y recomendárosla para esos días en los que no tenéis nada que alquilar en el videoclub / bajar de vuestra querida mula.

Espero que os guste. ;)

Argumento:

El vendedor de coches Jerry Lundegaard (William H. Macy) tiene que afrontar unas cuantiosas deudas económicas, que intenta paliar contratando a dos matones sin escrúpulos (Steve Buscemi y Peter Stormare) con el objetivo de que secuestren a su esposa (Kristin Rudrud), para que su suegro (Harve Presnell) desembolse un rescate que se repartirá con los secuestradores.

Trailer:

Directores:

Joel y Ethan Coen, conocidos como los hermanos Coen. Directores de cine estadounidenses. Son autores de comedias como Arizona Baby o El gran Lebowsky, y de clásicos del cine negro como Fargo. Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, si bien es frecuente que Joel aparezca como director y Ethan como productor en los títulos de crédito. En la industria cinematográfica, de hecho, se les conoce por el apodo de "el director bicéfalo" (the two-headed director). Muchos actores que han trabajado con ellos cuentan la anecdota de que al estar tan compenetrados, al hacer una pregunta, sobre el guión o sus personajes a cada uno de ellos, reciben exactamente la misma respuesta de cada hermano.

Actores:

William H. Macy .... Jerry Lundegaard
Steve Buscemi .... Carl Showalter
Peter Stormare .... Gaear Grimsrud
Kristin Rudrüd .... Jean Lundegaard
Harve Presnell .... Wade Gustafson
Tony Denman .... Scotty Lundegaard
Gary Houston .... Irate Customer
Sally Wingert .... Irate Customer's Wife
Kurt Schweickhardt .... Car Salesman
Larissa Kokernot .... Hooker #1
Melissa Peterman .... Hooker #2
Steve Reevis .... Shep Proudfoot (as Steven Reevis)
Warren Keith .... Reilly Diefenbach (voice)
Steve Edelman .... Morning Show Host
Sharon Anderson .... Morning Show Hostess

Crítica:

Así, poniendo las primeras críticas que he encontrado en Internet...

-"Los hermanos Coen ya nos tienen acostumbrados a sus filmes redondos, perfectos, inteligentes y delirantes. En este caso vuelven a la tradición de Simplemente Sangre y Educando a Arizona, partiendo de un hecho real que les sirve de escusa para mostrar su universo donde la volencia se desata pero siempre está controlada por el talento. Los hechos se amontonan casi por error, casi por accidente, nada sale tal cual lo planeado, nadie es un poderoso al estilo Hollywood. Una excelnte película para todos los públicos."

-"Una divertida y entretenida mezcla entre thriller y comedia con rasgos de humor negro y absurdo.
Presentada falsamente como si la película estuviese basada en una historia real, “Fargo” retoma el gusto de los hermanos Joel y Ethan Coen por la plasmación de situaciones y personajes de raíz estrambótica, desarrollando y plasmando sus elementos con una perspectiva impetuosa, bizarra y desenfadada.
La clave de su éxito, aunque la historia no destaque en su esencia por la poca originalidad en su premisa de secuestro, es el buen tacto en algunos de sus personajes (otros están bastante desdibujados) y el simpático, a pesar de su cruda violencia, desarrollo de la idea, fundamentada en un meritorio guión, una estilizada realización, unas inmejorables interpretaciones (con un excepcional Steve Buscemi), y una gran utilización de los gélidos escenarios de Minnesotta."

Si alguien la ha visto que no dude en postear su opinión sobre ella...

Curiosidades:

-La protagonista y esposa de uno de los hermanos Coen aseguró en una entrevista no haberlos visto discrepar más que en la escena en que Carl esconde el dinero a los pies de una valla. Joel prefería que Buscemi (Carl) mirara a la derecha y escondiera la caja; Ethan optó por la izquierda. Discutieron. Al final, consensuaron que Buscemi debía mirar a la izquierda (plano), mirar a la derecha (plano) y enterrar el dinero.

-Aunque en la película se dice que "Fargo" está basada en hechos reales, eso no es verdad, se trata de una historia inventada por los hermanos Coen.

-Carl (Steve Buscemi) en una escena dice que quiere un poco de mete y saca, esto es una referencia a la película "La naranja mecánica" de Stanley kubrick; el director y guionista Joel Coen quiso incluirla en el guión.

-Cuando Carl (Steve Buscemi) y Gaear (Peter Stormare) están en el coche escuchando la radio cerca de Minneapolis, la canción que suena en ella es "These Boots are Made for Walking"; una referencia al filme "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick, pues dicha canción forma parte de su banda sonora.

-De todos es sabido que los hermanos Coen se reparten las tareas de dirección, producción y guión en todas sus películas, pero ademas se encargan del montaje de estas bajo el pseudónimo de Roderick Jaynes.

Enlaces:

Sobre la película:
http://www.imdb.com/title/tt0116282/
http://es.wikipedia.org/wiki/Fargo

Sobre los Coen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Joel_Coen

artuditu

No está mal, aunque de ese estilo me gustó mucho más Blood Simple.

1 respuesta
sNiK

Fargo esta bastante bien

Idaho

Me la "encontré" una noche hace años en La 2, gran película.

B

#4 Yo también "me la encontré" esa noche en el programa de Garci... por recomendación la puse a grabar... llegué tarde ese día (creo que eran fiestas o algo así) y me la tragué entera... a la mañana siguiente la volví a ver y hoy reposa en mi estantería de DvD's... :)

P.D: Se me ha olvidado hablar de lo buena que es la B.S.O...

No la tengo... (:() he buscado un poco y...

B.S.O. Fargo / B.S.O. Barton Fink

  1. FARGO, NORTH DAKOTA
  2. MOOSE LAKE
  3. A LOT OF WOE
  4. FORCED ENTRY
  5. THE OZONE
  6. THE TROOPERŽS END
  7. CHEWING ON IT
  8. RUBBERNECKING
  9. DANCE OF THE SIERRA
  10. THE MALLARD
  11. DELIVERY
  12. BISMARK, NORTH DAKOTA
  13. PAUL BUNYON
  14. THE EAGER BEAVER
  15. BRAINERD, MINNESOTA
  16. SAFE KEEPING

(éstas son las de Fargo)


  1. FADE IN
  2. BIG SHOES
  3. LOVE THEME FROM BARTON FINK (DRAIN EFFECTS BY SKIP LIEVSAY)
  4. BARTON IN SHOCK
  5. TYPING MONTAGE
  6. THE BOX (WRESTLING EFFECTS BY SKIP LIEVSAY)
  7. BARTON IN FLAMES
  8. FACE OUT - THE END
G

esta recien sacada del horno, haber ke tal esta. jejej

B

#6 Espero que te guste ;)

6 meses después
Ashewon

Un magistral y delirante thriller. Mi película favorita. Entretenidísima. Con uno de los mejores guiones de la historia.

Y no sé si os habéis fijado, pero el pueblo ese se llama "Brainerd" por eso los polis son así un poco subnormales XD.

-Fenix-

Una de las mejores pelis de los 90, no solo por su impresionante humor negro sino por una serie de actores y retratos del mundo de allá que son impresionantes.
Realmente la mejor peli de los Cohen, de los que si no habéis visto nada debeis ver ya Barton Fink, El hombre que nunca estuvo allí y la más conocida de todas, El gran Lebowsky

AG

A mi me gustó, aunq el doblaje de la prota policia es infumable xD

Edit:
como dice #9 el Gran Lebowksy es un must-see, un peliculón delirante con el q te descojonas y con un argumento genial. Junto con Clerks y las pelis de Monty Python, de las películas en clave de humor mejor q pululan por ahí.

B

#10 Prueba a verla con subtítulos, los actores se entrenaron para hacer bien el dialecto de esa zona de EE.UU. y es muuuy particular (obviamente en castellano la cosa no se nota xd)

B

Y cual es la nueva película de los hermanos Wachowski???

sbG

PEDAZO de película al igual que todas las de los Coen y pedazo de Steve Buscemi, mi actor favorito xD

la que dice #2 en España se llama Sangre Fácil por si alguien se pierde, es mucho más antigua y también es magistral xD aunque no sabría cual poner antes de cual

PIN-HEAD

De estos dos gafapastas recomiendo también 'El hombre que nunca estuvo allí' y 'O'Brother'.

Aparte 'El Gran Lebowski', claro.

Lástima que también hayan hecho basura como 'Crueldad Intolerable'.

SALU2

Spie

los hermanos coen molan mucho. buscemi = dios

Ashewon

#12 De los Wachowsky no sé, pero de los Coen es una que se llama No Country for Old Men (no tiene título al español, aún), y creo a ver leído que es un western.

artuditu

Y "muerte entre las flores" no es un must-see? ;P

-Fenix-

Hablando de los hermanos Wachowsky, debo decir algo que no sé si es cierto pero que leí hace poco por ahí, y es que resulta que parece que ahora son hermano y hermana Wachowsky pues uno de ellos se ha cambiado de sexo via operación y además tiene gustos sadomasoquistas.
No es en broma xd, lo lei de verdad.

B

#19 Esto es un gran LoL y se merece un post nuevo. Así que en 0, lo abro xD

edit: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=257643

2 meses después
-Shaydund-

La he acabado de ver y me ha decepcionado, y no por el guión que es muy bueno si no por las actuaciones de la poli y del H Macy ( le tengo manía xD )

sbG

un par de actuaciones te arruinan toda una película ? no sé... tampoco son tan malas, como decía artuditu Muerte entre las flores > all

B

#21 Entiendo que te puedan caer mal, pero no hacen unas malas actuaciones... ni mucho menos.

Kakita

#22 yes, para mí "Muerte entre las flores" es lo mejor que han hecho esos pavos, luego ya se encuentra el resto, pero es que esa es tan bonita que umpf, se me caen los huevos cada vez que la veo.

La mayoría de las pelis de los Cohen me gustan mucho, pero hay algunas que me parecen bastante flojas, como "O Brother", "El hombre que nunca estuvo allí" o "El gran salto", por ejemplo :\

TuR0K_Vva

Es una buena pelicula, con buenas actuaciones y buen guion que te queda con buen sabor de boca tras verla . Sim embargo, no me llamo demasiado la atencion , no se me quedo en la retina como las grandes peliculas.

Kaxsp

Recuerdo que la vi hace tiempo en versión original, era bastante entrentenida sin caer en los clásicos argumentos. Lo que más me gusto fue la actuación del protagonista.

1 año después
soulsville

qué buena película, la 2ª que veo de los Coen junto con Barton Fink (obra maestra absoluta). No me gustó tanto como Barton Fink, pero es una película sobresaliente, con unas planos memorables de Minessota y sobretodo, me flipa P. Stomare y Buscemi, están increíbles.

spoiler

9/10

kOnOrZ

#27 Pues tienes que ver "No es país para viejos" y "El Gran Lebowski", dos peliculones.

soulsville

#28

Bueno, No es país para viejos también la ví, cierto xD. Me gustó, sí, otra buena película. Hoy si tengo tiempo veré Muerte entre las flores casi seguro.

NeXiS

tan buena os parece el gran lebowski? a mi m parece una peli q esta bien, pero no mucho mas xDD

Usuarios habituales