Guía de recetas de cocina Mediavideras vol.2

Este hilo necesita renovación y recopilación. Hago un llamamiendo a todos los amantes de la cocina para quese pongan manos a la masa (contactar con Hobbes)

Andy

#1170 pues llevo ya tiempo haciendo cositas con masa madre. Focaccias, pizzas y últimamente pan alemán. El sabor que le da vale mucho la pena... además que parece algo complicado y en realidad es una tontería xd

1 respuesta
Andy

de paso os dejo un video de Lars Siebert en su obrador berlinés haciendo mischbrot
os juro que es el mejor pan que he probado en mi vida! Eso si, al centeno hay que acostumbrarse... por normal general, el paladar de aquí no está hecho a estos sabores.

1 respuesta
Mineko

Si os interesan recetitas, os dejo un par de links a mis sitios favoritos donde las miro cuando me da por cocinar algo diferente. Cuando vaya teniendo tiempo iré poniendo recetas en concreto. :)

  • El cocinero fiel: Tiene canal en youtube y también blog donde va subiendo las recetas.
  • The pioneer woman: Está en inglés, y a veces con las medidas americanas puedes liarte un poco, pero sinceramente, por mi experiencia, merece el esfuerzo de traducir medidas y a veces sustituír algunos ingredientes. He probado algunas recetas y están riquísimas. Se nota que es una mujer que le encanta cocinar y comer, y además es muy maja explicando todo.
  • Sorted: En inglés también, explican con vídeos y en texto recetas de todo tipo, normalmente sencillas; en principio la web estaba pensada para dar recetas sencillas para estudiantes o jóvenes que no tuviesen mucha idea de cocina.

De este último salió la receta del "cake in a mug", un bizcocho que puedes hacer en el microondas en dos minutos, en una taza. Os dejo la receta:

Cake in a mug

Ingredientes

  • 2 cucharadas soperas de harina de repostería (las que llevan incorporada algo de levadura)
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo (podéis usar el que queráis, yo he probado con uno que tengo con saborcillo a menta y sale muy rico)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada sopera de leche
  • 1 cucharada sopera de aceite de girasol
  • Trocitos de chocolate (opcional, si queréis que lleve tropezones)

Elaboración

  • En una taza de café grandecita, poner los ingredientes sólidos (azúcar, harina y cacao) y mezclar bien.
  • Añadir el huevo, mezclar con un tenedor.
  • Añadir la leche y el aceite. Mezclar todo bien. En caso de haber decidido añadir tropezones, ¡ahora es el momento!
  • Meter en el microondas a máxima potencia durante 2 minutos y medio aproximadamente. Veréis como empieza a subir y prácticamente se sale de la taza, pero no os preocupéis, no vierte. xD
  • Dejar reposar un minutillo.

Es un postre bastante sencillo, queda esponjosillo. No es el mejor postre del mundo obviamente, pero es una buena solución para cuando tienes mono de dulce, o quieres ofrecerle a la visita un bizcocho con el café (like a boss) y no tienes nada en ese momento. En cuanto a los ingredientes, además de lo básico, podéis dejar volar vuestra imaginación y hacer diferentes combinaciones de cacao y tropezones; nueces, virutas de chocolate, etc.

1
PancreasYEAH

#1171 Si se como se hace, la cuestion es que tienes que tener un control, mientras que fermenta, depende del tiempo tienes mas masa madre o menos.

La verdad que es lo mas barato y de mas calidad , yo lo he usado tb mucho.

asterix021

Me podéis explicar eso de la masa madre? :wtf: :f5:

#1776 gracias

2 respuestas
Andy

#1175 la masa madre es un fermento natural q puede sustituir a las levaduras artificiales y le da a las masas un sabor característico y hace que los panes duren mucho más.

Se consigue juntando harina y agua. Para conseguir arrancar, lo mejor es ayudarse de uvas pasas o yogur. Luego dándole refrescos con harina y agua nueva, vas alimentando a la masa madre para que siga activa. Cuando está en el punto álgido, es cuando interesa hacer el pan ya que está muy viva y los panes van a levar mucho mejor.

1 1 respuesta
R0ViK

#1175 lee aquí

Y la MaMa es básicamente esto, levadura natural;

Yo la verdad que he echo unos cuantos y ahora que estaba mejorando, tengo un frío en casa de unos 15º 17º aprox que no hay forma de que fermente. La temperatura para la fermentación esta entre unos 20º-35º (mín. max). Bueno tal y como dice #1176, te puedes ayudar de pasas, uvas, etc ... cualquier fruto que tenga levadura en su capa externa, pero con harina integral es suficiente., la de centeno fermenta mejor que las otras harinas integrales a parte del aroma encantador que tiene es inigualable.

Yo hice este

Me salió un poco densa la miga pero es que le cuesta muchísimo fermentar ... que hace un frío de cojones. Otros me salieron mejores, este en concreto un tanto compacta la miga como se puede apreciar.

400g trigo
50g trigo int
50g centeno int.

MaMa centeno int.

pkjn

#1153 Y que es la salsa amarilla del Big Mac? es DIOS y no se lo que es!

1 respuesta
R0ViK

Con la tonteria hice más pan ayer, otra vez con la misma proporción que el anterior pero con pupurrí de semillas.

#1180 la verdad que lo he comido esta tarde y esta bastante rico.

450g Hacendando trigo fuerza
25g Celnat integral de centeno
25g Luz de vida integral de trigo
30g Biogrà (variedad de semillas, pipas girasol y calabaza, lino tostado y dorado, ...)
300g H2O
50min horno

2 1 respuesta
C

#1179 OMG qué pintaza. Te contrato como panadero.

1 respuesta
Soadcete

#1178 Pues sinceramente, pone que es receta secreta, pero en los botes y en las cajas ponen los ingredientes, pero nunca me ha dado por mirarlo xD ya echare un ojo a alguna y apuntare todo lo que lleva aunque no pondra los porcentajes ni nada xD

menolikeyou

Que buena pinnnnnta!

Cupcakes de Cava Con Frambuesas (Receta de Alma)

(Receta para 12 cupcakes)

Para los bizcochos:
115g de mantequilla
220g de azúcar
250g de harina
1,5 cucharaditas de levadura química
80 ml de leche
40 ml de cava
2 huevos

Precalentamos el horno a 180º.
Preparamos la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
Añadimos el huevo, batiendo hasta que se incorpore. Tamizamos la harina con la levadura química.
Añadimos la mitad de la harina a la mezcla y batimos a velocidad más baja hasta que se incorpore. A continuación, añadimos la leche sin dejar de batir a velocidad baja.
Añadimos la otra mitad de la harina y finalmente el cava.
Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3.
Horneamos 20-22 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde 5 minutos y después pasamos los cupcakes a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.

Para el relleno:
200g de frambuesas
4 cucharadas de azúcar

Para rellenarlos, preparé un puré de frambuesas, cociendo 200gr de frambuesas con 4 cucharadas de azúcar a fuego lento (y sin dejar de remover). Después lo dejé enfriar y lo usé para rellenar los cupcakes con ayuda de un descorazonador de manzanas.

Buttercream
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
300 g de icing sugar (o azúcar glas en su defecto)
4 buenas cucharadas de cava
1 cucharadita de licor de frambuesa
Para prepararlo, tamizamos el icing sugar y lo ponemos en un bol junto con la mantequilla y el cava. Batimos todos los ingredientes primero a velocidad baja un minuto y luego a velocidad máxima en torno a 5 minutos. Yo teñí la mitad con colorante en pasta Claret de Sugarflair.

2 1 respuesta
U

He terminado mi postre para esta noche :) He dejado los cupcakes de lado para hacer una Cheescake con gelatina de frutas.

Creo que puedo decir que es mi primera receta sacada 100% de la manga (normalmente las suelo tunear un poco XD), espero que esté buena :)

Aquí os pongo la receta:

Para la base de galletas:

  • 200 gr de galletas hojaldradas (o galletas maría)
  • 120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

Como hacer la base de galletas:
Con una bolsa hermética o una bolsa normal, metemos las galletas, lo cerramos bien y pasamos un rodillo por encima hasta hacerlas trocitos.
Batimos la mantequilla hasta que se quedé con una textura suave y mezclamos todo hasta que se quede una masa compacta. Creamos la base en el fondo del molde con la ayuda de una cuchara. Ponemos a enfríar.

Relleno de queso:

  • 600 gr de queso cremoso (Recomiendo que NO sea de la marca philadelphia, yo uso
    la de mercadona).
  • 165 gr de azúcar.
  • 2 huevos mas una yema.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 120 ml de nata.
  • 1 cucharada de vainilla (opcional).

Preparación:

  • Ponemos el queso y con unas varillas eléctricas batimos hasta que se quede una textura suave.
  • Añadimos el azúcar poco a poco y batimos.
  • Añadimos la nata poco a poco mientras batimos.
  • Echamos una cucharada de harina, batimos y luego la siguiente, volvemos a batir.
  • Si queréis añadirle la esencia de vainilla, la echamos en este paso y volvemos a batir.
  • Por último añadimos los huevos, de uno en uno, finalizando con la yema. Batimos.
  • Aquí llega el paso importante para la tarta, con el horno precalentado a 200º, metemos la tarta a esta temperatura unos 10 minutos exactos, una vez pasado el tiempo, bajamos la temperatura a 90º y lo dejamos unos 30-35 minutos.
  • Una vez pasado el tiempo quitamos la temperatura pero dejamos la tarta dentro del horno, yo la suelo dejar toda la noche para que la tarta se haga "a su amor", después la metemos en la nevera y reservamos.

Para la gelatina:

  • Láminas de gelatina neutra o gelatina del sabor que queráis (yo la hice neutra para que el sabor fuese solamente de la fruta).
  • Manzana, pera, melocotón y uvas (podéis hacerla con la fruta que querais, yo en este caso fue fruta en almibar).

Preparación:
Seguimos la instrucciones de la preparación de la gelatina que hayais seleccionado, os vendrá en la parte trasera de la caja/envoltorio.
Ponemos la primera capa de gelatina (sin las frutas aún) sobre la tarta, ahora es cuando pondremos las frutas y por encima ponemos el resto de gelatina. Metemos en la nevera el tiempo necesario (un par de horas o asi) y ya tenemos lista nuestra tarta :)


El molde que use fue uno que me regalaron por mi cumpleaños de la marca Lekue, especiales para tartas como esta, es de silicona y cerámica, os recomiendo algo así para desmontar la tarta de forma fácil :)

#1182 Me apunto la receta !!!

7 2 respuestas
B

#1183 Qué bonita :3 Mi primera tarta de queso, finiquitada esta mañana, parece una cosa amorfa al lado xD Ya subiré foto.

Hedone

#1183 Te ha quedado genial! Y tiene una pintaza... Espero que la disfrutes esta noche :) Sube la receta en poder!

Terkay

#1172 vete a Ourense y esos panes los tienes en cualquier panadería (el centeno es típico de allí y hay más pan de centeno y maiz que de trico) delicioso!

1 respuesta
R0ViK

#1186 no es el mismo pan.

Kenderr

Pues yo para nochevieja me dio por hacer una receta que aprendí en Messina (Sicilia) y que apenas la he visto fuera de esa zona de la isla.

El plato se llama Pitone rustico, básicamente es una mezcla entre una pizza calzone y una empanadilla.

El resultado final es este:

La masa la hago siempre de 0, no me gustan compradas y en especial para esto quedan peor, es muy similar a la de la pizza (Por no decir igual). Agua, sal, harina y levadura de cerveza fresca, no me gusta para esto la levadura en sobre, creo que no la hace crecer lo suficiente ni le da la esponjosidad suficiente al final.

Yo he utilizado 120g de agua, donde he mezclado la levadura y la sal, calentando el agua antes de echar la levadura a unos 40/50 grados (Bendita thermomix) y luego empece a mezclar la harina con el agua poco a poco.

La harina tiene que ser semola, considerablemente dura, yo para esto me traigo la harina de italia

Una vez bien amasada, sin que quede demasiado pegajosa ni seca, la envuelvo en un trapo tras haberla pinchado con un cuchillo unas cuantas veces y la cubro con una manta para que caliente unas horas y crezca.

Mientras preparo el relleno, que yo lo hago de la forma típica de Messina (Rustica) que es con tomate, escarola, un queso que se derrita pero no demasiado y tenga buen sabor, yo recomiendo scamorza, y anchoas.

Todo se corta en trozos pequeñitos y se mezcla, el tomate hay que quitarle la piel y el corazón y dejar solo la pulpa, para ello lo mejor es comprar tomates maduros.

Tras unas cuantas horas (si son muchas mejor, así le da tiempo a crecer) se van cortando trozos de la masa y amasándolos y rellenándolos para hacer una especie de empanadillas grandes de este tipo:

Una vez hechas, se fríen en una freidora o una sartén con suficiente aceite para bañarlas hasta la mitad cuando el aceite este le suficientemente caliente, no deben estar mucho tiempo dentro o la masa se pone muy dura. Puede que se abran si no se han cerrado correctamente, no hay que preocuparse, simplemente moverlos para que no se salga el contenido.

Al freírlos crecerán, así que aunque parezcan pequeños al amasarlos, luego se harán mas grandes, el contenido quedara cocinado sin quemarse y el queso derretido.

Pd: En total sin contar el descanso mientras fermentaba he estado como 3 horas para hacerlos.

1 1 respuesta
jadgix

#1188 Tiene pinta de estar riquísimo :qq:

menolikeyou

Ayer tras las uvas tomamos unas caipiroskas de fruta natural (piña, fresa y kiwi) y os lo recomiendo 100%. Sencillo y muy rico!

Un consejo: si podéis, al picar el hielo ponedle unas gotitas de algún colorante. Yo le puse azul y el hielo quedó como nieve de color azul. Al combinarlo con la fresa y el vodka quedó muy bonico!

3
B

Seguimos con el dulce. Éste es el

y aquí mi

(receta de #1117)

Para los que seáis de Sevilla, os recomiendo las tartas de La cacharrería. Es un sitio al que me he aficionado mucho últimamente y siempre está lleno porque, además, tiene unos mojitos buenísimos por 2 euros y medio.

2 respuestas
NocAB

#1191 Joder que tarta, el chocolate negro me pierde... estoy a punto de babear el teclado. xD

Que pena no tener la receta.

1 respuesta
B

#1192 Estaba tremenda. Son generosos con las porciones y para dos o tres personas da perfectamente. También cuestan dos euros y algo.

ChaRliFuM

#1191 Qué tal la tarta de queso? a que era sencillísima la receta? xD

Para un apuro viene de lujo xD La haces el día antes, la metes a la nevera y como dios xD

1 respuesta
B

#1194 Bueno... la lié parda en la cocina ¬¬ Cogí un cazo demasiado pequeño para el litro de leche más el medio de nata y en cuanto empezó a hervir la leche se derramó. Así hasta tres veces. La mayoría de la cuajada no se disolvió porque tenía que apartar el cazo del fuego (mientras le leche derramada se quemaba y salía humo) y tiene algunos trozos grandes de galleta porque las partí con las manos. Un desastre, pero al final ha salido y está muy buena. Gracias de nuevo por la receta.

Por cierto, en la caja de Philadelphia venía una versión con menos cantidades e ingredientes diferentes. Leche condensada y bastante zumo de limón.

ChaRliFuM

Joder vaya drama xDDD

Mineko

Me apetece mucho cocinar este finde (sí, mis fines de semana son entre semana xD) ¡pero no sé el qué!

¿Alguna idea interesante? :3

logandevil

Depende de tu presupuesto, yo que tú, si te lo puedes permitir, me la jugaría a preparar un clásico entre los clásicos, el Beef Wellington.

PD: Por favor, sé decente, y no uses la receta de Gordon Ramsay.

Pescaico

#1164 L0000000000L, tengo en el frigo una igualita, y a mi izquierda un plato con restos. Riquísima.

1 respuesta
I

#1199 Esa tarta es superior :3

Tema cerrado

Usuarios habituales