La tontería del pescado crudo y los estrellas michelín

P

Vas a muchos estrella michelín y más de la mitad del menú son pescado crudo asqueroso con algo o solo directamente. En tu ciudad los restaurantes de sushi proliferan como moscas. En barcelona hay algún restaurante exclusivo de crudos, además carísimos.

Os voy a explicar en parte el porqué de esta tontería.

Primero de todo, no hay que cocinarlo. Lo cual ahorra tiempo. Tiempo = dinero.

Al ser crudo o poco cocinado, por ley tiene que estar mínimo 24 horas congelado. Por lo que ya no será fresco y vete a saber si lo compran del día. Que no es barato el pescado, sí. Pero que te cobren 10 euros por 4 sushis con unos trocitos de pescado jamás se justificará. Pero bueno, allá la ignorancia lo que haga con su bolsillo. Sin duda es un negocio rentable que atrae primos.

Saben que el comensal por general es un poco "primo", y todo lo que sea pescado crudo va a sobrevalorarlo absurdamente. Es como breaking bad, the wire y los soprano. Esa escena de padre de familia lo resumía muy bien. Igual un capítulo walter solo discutía con skyler por los mismos motivos de siempre y te decían que era buenísimo xD.

Juegan a transgredir al comensal. Estaba yo en el ricard camarena cuando nos traen anguila cruda con huevas de no sé qué. En eso que los ahí presentes nos miramos unos a los otros con risitas (de miedo-asco obviamente) pero la gente finge emoción de algo bueno, como un juego absurdo. Entonces nos lo llevamos a la boca, disimulan el asco como pueden, y algunos dicen "jo qué bueno está, impresionante".. suerte que ahí no tengo problema para dejarme la mitad porque me da asco.

Y es por esta transgresión al comensal, por lo que tiene inexplicablemente el pescado crudo éxito y abusan tanto de él. Después foto a facebook y muchos likes. La gente diciendo "qué envidia sana jaja ya me gustaría comer a mí ese plato crudo con huevas jaj tiene una pinta... (asquerosa)"

aButreCa

Es caro porque requiere bastante destreza hacerlo bien, la materia prima es cara y en muchos casos de importación. La moda también influye pero es un factor menor.
Si te parece una tontería no lo consumas en vez de despreciar a los que sí tenemos paladar.

13 3 respuestas
goteNN
#2aButreCa:

no lo consumas en vez de despreciar a los que sí tenemos paladar.

Como si uno come mierda y te dice que no digas que la mierda está mala, es que no tienes paladar.

1 1 respuesta
LeeSinGafas

No te cuesta decir NO a abrir hilos de mierda eh

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/los-que-no-sabeis-decir-que-no-557431

aButreCa

#3 La mierda no es un alimento.

Fit1

Por suerte no me gusta el sushi y me ahorro todas estas mierdas.

Donde esté un buen italiano...

3 2 respuestas
P

#2 Tú añade más chorradas para crear ese absurdo "efecto caviar", donde ahora el pescado crudo (que ha sido congelado opr supuesto) pasa a ser la mejor comida del universo y os pegan unos sablazos por unos trocitos de pescado porque "hay que saber cómo cortarlo blabl". Hablas de un buey kobe con un marmoleado 10 y nadie dice nada. Comentas el sushi y todos comienzan a gritar, que es su comida preferida, etc...

Y lo de jugar a transgredir con los crudos me vas a decir que no es una técnica para generar emoción al comensal.. puro marketing.

Te respondo a lo de no probarlo:

Si vas a algún restaurante michelín, en todos los de valencia al menos, la mitad del menú casi es de pescado crudo. Aunque le digas al camarero que eliminen ciertos platos crudos sigue habiendo mucho.

Y lo del sushi pues por probarlo. Lo probé en 2 o 3 sitios con buena reputación y ni fu ni fa. Pero la gente se obsesiona comiendo esa porquería, encima come a base de un entrante, ni los japoneses. Es como comer a base de canapés

5 1 respuesta
Chewirl
3
MonkeyBoogie

#6 o el bar de guille

1
aButreCa

#7 Pues da menos trabajo el kobe del que hablas que el sushi. Ambos son todo materia prima así que te quejas solo porque a ti no te gusta y a los demás sí. Vete al mercado y mira qué está mas caro, si el toro (el atún) o un solomillo de buey.

Puro marketing de qué lol, solo han traído el plato de japón donde se lleva siglos consumiendo. Como si aquí no comieramos cosas crudas (ostras o tartar).

Si no te gusta la comida de los restaurantes michelín igual no están hechos para ti.

Te crees que todos los que comen sushi lo hacen por postureo y no porque les parece delicioso? Si que tienes que tener una mentalidad limitada para pensar que lo que no te gusta es automáticamente malo.

1 respuesta
Chewirl

Por no decir que es dudoso que hayas probado el kobe de verdad.

¿Habéis probado el buey de Kobe? Teniendo en cuenta la cantidad de restaurantes que anuncian que tienen Wagyu o buey de Kobe, seguro que muchos diréis que sí. Pero la realidad es bien diferente. Os invito a descubrir la realidad que hay detrás de tan deseado manjar.

Aunque antes de entrar en materia, es importante saber que, incluso en Japón, la producción de carne de Kobe anual es muy limitada. Así, aunque los japoneses consumen 1,2 millones de toneladas de carne de vacuno al año, sólo 700 toneladas son de carne de Kobe (1). Para comparar, en 2012 la producción de carne de vacuno en España fue de 596.000 toneladas (3). Con una producción tan limitada, seguro que alguno empieza a sospechar… ¿Cómo es posible que haya tantísima carne de Kobe por el mundo?

¿Os hago un resumen?

Reconozco que esta entrada ha quedado algo larga, así que para los que tengáis curiosidad, os dejo un resumen de la situación sobre la carne de Kobe y el Wagyu.

Wagyu y carne de Kobe no es lo mismo. No os creáis cuando alguien os diga que “al Wagyu comúnmente se le llama buey de Kobe”.
Ninguna res es de “carne de Kobe”. La certificación se hace después del sacrificio según unos criterios muy estrictos (que os cuento más adelante).
No toda la carne de Kobe es de buey. También la hay de vaca.
No todo el vacuno japonés es Wagyu. Sólo el procedente de 4 razas y sus variantes.
El gobierno japonés otorga el sello de Wagyu únicamente a reses nacidas y criadas en Japón y de linaje puro y no las exporta (las reses).
La carne de Kobe sí se exporta, pero en muy pequeñas cantidades. En febrero de 2012 Macao recibió la primera carne de Kobe exportada desde Japón. Posteriormente, Tailandia, Singapur, Hong Kong y Estados Unidos, además de Macao, recibieron esta carne.
A partir de mediados de 2014 empezó la exportación tanto de Wagyu como de carne Kobe a Europa, en pequeñas cantidades, y algunos restaurantes en España han empezado ya a servir este tipo de carne en sus menús.
La gran mayoría de Wagyu que se produce fuera de Japón no es de raza pura. Son cruces con reses de raza Angus.
Si la res no ha nacido y no se ha criado en la prefectura de Hyogo, no es de raza pura y no ha sido sacrificada en esa prefectura, nunca podrá ser “carne de Kobe”.
Así que, en definitiva, aunque ahora que ya empieza a haber carne de Wagyu y de Kobe en España, distinguir quién nos intenta dar gato por libre suele ser fácil. No hay más que responder a la pregunta ¿cuánto cuesta? Si es muy caro, es carne de Wagyu o de Kobe de verdad, porque los precios incluso para los restauradores son muy eleveados. ¿Hamburguesas de Kobe a 15 euros? Ni Wagyu japonés ni mucho menos Kobe.

http://japonismo.com/blog/mitos-realidades-buey-kobe-wagyu

Aunque el articulo me parece un poco mierdens porque lo reduce a saber si es kobe por el precio, cuando lo más normal en España es pensar que si es caro es bueno(típica mentalidad de cuñado) y te venden cualquier mierda cara y se creen que es buena, así que... (pero bueno, para saber un poco)

En mi opinión no se puede comer kobe y estar 100% seguro sin estar en japón, ya que ellos se rigen por unas normativas y reglas que les da el sello de aprobación(Y las autoridades, el gob etcétera lo miran con lupa), todo lo que comas por ahí puede ser una estafa.

1 respuesta
P

#10

Ahora dirás que no hay un tufillo a marketing en este mundillo de los crudos y/o el sushi. Por algo a las mujeres pega más esa tontería.

Si pega más a las mujeres (seres influenciables y principal target de la mayoría de chorradas y modas) es que es moda.

Lo de usar los crudos para generar emociones es una estrategia de marketing bien definida. He comido bastante sushi y algunos están buenos (curiosamente los que más camuflan el sabor del pescado crudo rancio), pero al césar lo que es el césar. Desde luego si me quiero meter un homenaje no me meto sushi o crudos. ¿por qué está lleno de modernillos esos sitios?? De funcivagas vestidas de desigual, barbudos, etc?? Pues porque es moda que asocian a una identificación social, puro marketing. No verás un tío con pasta y buen gusto yendo a esas mierdas.

El restaurante donde más he disfrutado era un italiano de vlc que se llama el alquimista. Por 20 euros un menú degustación impresionante de pasta fresca al dente.

Otra señal de que está sobrevalorado es leer las reseñas y ver que nadie TIENE COJONES a poner una crítica ni siquiera normal o de puntuación bien/notable. Le dejan sobresaliente, aunque la mayoría del menú les haya dado asco. No son capaces de hacer una crítica objetiva ni de comentar algún punto negativo. Como en breaking bad los rellenos infumables discutiendo con skyler. Nadie los comenta. Solo comentan la parte buena de la serie.

#11

Obviamente no he comido kobe, era por hacer un símil. Buey tampoco he comido, ni yo ni la mayoría de gente que igual piensa que sí ha comido.

Sí he comido vaca vieja de un marmoleado 6 al menos en el araguaney de valencia, buenísima.

2 respuestas
aButreCa

#12 lol, I'm done. Entre los de las mujeres, el rancio y lo de breaking bad no merece la pena perder mas mi tiempo.

2 2 respuestas
Chewirl

#13 Yo te animo a que pongas un tocho texto con tu explicación y opinión personal.

P

#13 Lo de breaking bad, the wire o soprano es un símil que uso para explicar que la gente está tan hipnotizada con el efecto caviar que no es capaz de comentar ningún punto negativo, cuando tiene muchos.

Cuando tiene platos asquerosos como merluza CRUDA con habas asquerosas duras y nadie tiene cojones a decir que da asco. O el que comenté de angula cruda con huevas. Joder, que he ido a un restaurante de cocina de autor, no a una marisquería a atiborrarme de epscado. De 12 platos del menú 7 serían pescado y encima crudo. Uno solo de carne.

B

#12 Joder...ibas bien hasta que has comentado lo de las mujeres, desigual y barbudos -.-.
No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra, un individuo manipulable lo será independientemente del sexo, edad o clase social.
He visto ti@s con pasta y "buen gusto" (no se lo que es para ti el buen gusto) dárselas por que comen sushi o pescado crudo en general.

En fin, en líneas generales estoy de acuerdo contigo, no deja de ser marketing, que no digo que haya gente a la que le guste realmente, también.

B

Te recomiendo que te mires esta peli/documental, igual cambia tu forma de ver el negocio del "pescado crudo"

1 1 respuesta
Chewirl

#17 Es el mismo que pongo en #8 o es otro nuevo?

Vale, es el mismo xD

1 respuesta
Zendel

#2 ¿Destreza? ¿Materias primas caras?
En esta misma web un user explicó en su día muy detalladamente cómo hacer sushi y si eres un poquito diestro en la cocina, por 25€ tendrás 100 piezas de sushi de multiples ingredietes que sabrán mejor y tendrán mucha más calidad que los restaurantes.

Son una estafa se mire por donde se mire.

1 2 respuestas
aButreCa

#19 Dije hacerlo bien. Cualquier puede hacerlo pero a ver como salen.
Yo mismo lo he hecho varias veces pero no consigo cortar el pescado como lo hacen los buenos. 100 piezas dice xDD, las haces de chopped?

B

#18 no me había dado cuenta xD perdona

1 respuesta
Chewirl

#21 Me ilusioné pensando que quizás habían sacado una segunda parte o algo así.

1 respuesta
B

#22 A mi me apena saber que no voy a tener dinero suficiente para comer allí antes de que Jiro palme y me pueda servir él =(

2 respuestas
melyrub

#23 No te hace falta comer de jiro para comerte un sushi increiblemente bueno en Japón. No te preocupes

1 respuesta
Chewirl

#23 ya tiene 90 años, el año pasado sacó un artículo muy interesante hablando de su preocupación por la sobreexplotación de la pesca.

Aegis

¿Que te guste el sushi es tener paladar?

Mis muertos.

Chewirl

#24 Toda la razón.

http://m.traveler.es/viajes/placeres/articulos/comer-sushi-en-tokio-mas-alla-de-jiro/5473

1 1 respuesta
melyrub

Para los que sepan apreciar el sushi. Está en tsukiji.

#27 Mira, está el que yo puse. Doy fe que está increible

1 respuesta
Chewirl

#28 Al mercado de pescado xD un YouTuber que sigo que se llama Craker fue en uno de sus vídeos :)

HeXaN

Mucha gente se pone a pedantear cuando habla de sushi y luego no te saben distinguir el lengua de la panga o el salmón de la palometa. Como muchas cosas, modas para ser "cool" y "entendido" gastronómico.

3 respuestas

Usuarios habituales