El hilo de los estudiantes de Medicina.

B

#1860
Correcto, sólo que difiero que una guía no es algo que te obligue a practicar. Si tú ves que eso le podría afectar al paciente, veo mejor que uses tu criterio y le digas:
-Las guías dicen tal, yo creo que podrías probar cual

Aunque hace tiempo te dije lo contrario (estaba equivocado, te pido perdón y me autocorrijo). ¿Sabes de manera legal qué pasa si un médico se sale de las guías oficiales? Me interesa. No de alimentación, si no en general.

En nutrición un dietista-nutricionista se tiene que salir si quiere priorizar la salud del paciente sí o sí.

1 respuesta
-Shaydund-

#1861

Pero imagínate que la familia se encabrona y te denuncia... tiene mucho más peso para tu defensa el seguir las guías que seguir estudios alternativos xD

En general las cosas están bastante "organizadas" con bastantes protocolos, el problema es que el paciente se suele salir de los protocolos y ahí es cuando te basas en los estudios "alternativos" y tu experiencia.... y ahí es difícil que te digan algo.

Pero imagínate, con todo el peso social que tiene el colesterol un médico de familia que pasase de pedir colesteroles y que luego le de un infarto al paciente (aunque sea fumador, hipertenso y diabético )...pues es difícil de justificar tal y como se entienden hoy las cosas.

El problema es que hay cosas que están muy arraigadas y son difíciles de cambiar, máxime si además los que organizan congresos cuentan con la financiación de las estatinas xD

Posiblemente, lo mejor en la medicina sea ir en donde no se han metido las empresas... por ejemplo, el tema de los antibióticos está muy cotizado, pero no verás a nadie poniendo dinero para organizar congresos de pancreatitis donde el tratamiento si es leve es: suero + dieta absoluta y si es grave tratamiento de soporte.

1 respuesta
B

#1862
El BMJ ha escrito sobre la medicina "paternalista" y el miedo a que te denuncien (en unos sitios el tema está peor que en otros):
http://www.bmj.com/content/349/bmj.g5702

Y creo que se tendría que concienciar sobre este asunto. Que si lo queremos solucionar con abogados, los médicos van a tener poco que hacer y la cosa va a ser peor. Se tendría que denunciar en casos de dejarse las tijeras dentro de la persona en una operación o cosas así. Igualmente para que hubiera una compensación monetaria, tampoco es plan destruir la carrera de alguien por un descuido (no creo que nadie quiera hacer eso de forma consciente).

Habría que tocar el tema ya. Y también mimetizar el acta sunshine y que la gente pueda poner el nombre de su doctor y ver si tiene conflictos de interés con otras empresas. Ver la web Pro Publica.

Cada vez que menciono ésto en España todos los doctores me atacan con sus estetoscopios a lo nunchakus.

2 respuestas
-Shaydund-

#1863
El problema es que las denuncias generalmente es cuando no se consigue un feeling adecuado con los familiares y éstos además son muy demandantes.

Así que es posible que quieran "destruir"...pero bueno, es lo que hay.

Y más que "paternalista" es medicina defensiva a lo que se está evolucionando, lamentablemente.

1 respuesta
B

#1864
Yep, siempre digo que llamar prevención a los cribades de cáncer de mama es erróneo. Aunque no sé qué pensarás tú o si va por ahí tu crítica a la medicina defensiva. La cual estaría bien que hicieras así un esquema de lo que significa para ti y por qué lo ves negativo .

niel

#1863 Por supuesto que alguien querría destruir la carrera de otra persona por un descuido. Esa es la realidad que vivimos, ocurre todos los días, no es ninguna ficción. La principal preocupación de muchos pacientes y familiares cuando sucede alguna complicación médica (haya error, negligencia, o no) es si es denunciable. Y eso que en este país los médicos estamos relativamente protegidos y no tenemos una cultura tan litigante como en otros.

Pero mientras no cambie la manera de pensar de la gente, la medicina defensiva va a seguir existiendo. Y no, no creo que a ningún médico le guste.

1 respuesta
B

#1866
Bueno, en medicina y en cualquier sitio existe el quéhacer español de buscar su beneficio aún a costa del porvenir de otros, "tonto el último". Lo que no sé es qué se podría hacer. Rollo charlas sinceras de ¿abogados y médicos? o ni idea. Uno puede decir "vale, os comprendo" y después si le pasa algo hasta la familia podría coaccionar al que le ha pasado algo para que denunciase y "le sacase hasta el último céntimo a ese hospital malvado bla ble bli".

Ojo, que yo si al final estoy en lo público no me colegiaré y si alguien me denuncia me como la ruina fácil y simple. Pero aquí hay que entrar y cambiar la perspectiva. Negándolo, dejándolo como está, mirando a otro lado o practicar la medicina defensiva no lo veo opciones viables. Lo que, realmente, no sé cómo se podría abordar el tema. ¿Ideas?

Quizás haremos un seminario interdisciplinar en Barcelona y puede que comente el tema.

P.D: pregunta (me incluyo en los que lo practican): ¿se exagera el sobrediagnóstico y demás prácticas donde seguramente sólo sean recurrentes en EEUU o sea allí donde causan más muertes por pura bioestadística y tamaño de población?
http://www.actasanitaria.com/the-best-health-care-in-the-world-las-mujeres-mueren-mas-jovenes-que-sus-madres-en-estados-unidos/

O sea, la iatrogenia dónde es más dañina. He empezado hoy a hacerme estas preguntas. ¿Es la misma allí que aquí? ¿Allí se aplica más medicina defensiva? Etc etc...

P.P.D: otra pregunta:
http://commonground.ca/2014/08/choosing-wisely-is-anything-but-wise/

Qué pensáis de la iniciativa "Choosing wisely" y la lista de este señor. Coincido 20/10.

B

A la NHS se le acumulan los whistleblowers:
http://www.theguardian.com/society/2015/feb/14/nhs-private-contractor-optum-hospice-fraud?CMP=share_btn_tw

Estoy leyendo el libro de uno de ellos, David Drew, el cual me parece uno de los mejores narrados de los que he leído nunca.

-Shaydund-

According to a lawsuit seen by the Observer, an investigation by the government found that patients whom the company claimed were terminally ill were living for up to four years in hospices run by Optum

Vaya jeta macho... como corrompe el dinero fácil.

1
titomatu

Hola!
Me presento por estos lares: el pasado 31 hice el examen MIR y si todo va bien y no hay catástrofe pues uno que va a ser aprendiz MINero por Madrid (a pesar de cómo está la situación en Interna hoy en día :( ).

Para los que os habéis presentado al MIR este año (bueno, y los anteriores también), tengo una duda: ¿los que os preparasteis con CTO -como es mi caso- acabasteis contentos en general? Lo digo porque yo fui de los que siempre pensaba que CTO era la mejor y demás (opinión formada en parte por ser el precio más bajo y porque todos mis amigos iban ahí)...pero conforme ha pasado tiempo, he visto el trato impersonal (eso de gabinete psicopedagógico y correos personalizados en función de cómo vas con los simulacros), tramas bastantes "turbias" tanto en los de arriba como en los de abajo (conozco un amigo a quien le dijeron que no podía ser tutor porque ya estaban cogidos la semana antes del MIR, siendo que mi amigo promediaba un P90; y la respuesta que le dieron fue que "no sólo se fijan en las puntuaciones de los simulacros", aunque a quienes cogieron como tutores fueron a los delegados del curso y a 2 premios final de carrera xD), y no sé...una profunda decepción al ver que pese a que tú hayas bajado en el MIR y te haya ido peor, CTO se vende como la mejor y que ha ido todo genial, sólo porque la media de grupo haya subido (es lo que tiene tener 3000 alumnos); y olvidarse de ti.

No sé, es un tema que me toca bastante la moral. Me parece una lucha por el marketing que se olvida de nosotros. No sé si en otras academias como AMIR habrá sido igual o se han sentido más arropados, pero en mi caso llegué al examen bastante desmotivado con mi academia, pues no le importaba yo como estudiante que iba bien (no voy a engañar), sino la media de un grupo...y luego verlos vendiéndose...

¿Qué opináis?

Un saludo, compañeros!

2 respuestas
-Shaydund-

#1870

Hola, bienvenido y enhorabuena por el MIR.

Las academias son "sucias" porque funcionan como una empresa (ya que lo son) y buscan el beneficio para la siguiente temporada; entonces intentan venderse con lo que puedan.

De todas las academias creo que la más oscura es CTO, aunque todas tienen sus cosillas xD
No eres el primero que habla así de CTO... aunque bueno, sois muchos y es más fácil oir comentarios malos acerca de CTO que de otras academias.

Pero vamos que cualquiera academia dirá sus cosas buenas (que si el mejor examen, que si la que mete más en los 10/ 100 / 1000 / 2000 primeros) y se callará sus cosas malas.

Pero bueno... cuando elijas plaza verás el MIR con otros ojos ;)

Alena

Buenas!!

Pues yo también me uno ahora. También acabo de hacer el MIR y os he ido leyendo de vez en cuando, pero ya era hora!

Coincido contigo #1870, yo también he estado con CTO y la verdad que al principio muy bien, pero luego veo que nos han dejado bastante abandonados a la hora de impugnaciones o de responder frente a algunos problemas. Sin ir más lejos, en mi sede hubo bastantes problemas ya que dábamos clase en unas condiciones infrahumanas (no os exagero, de verdad) y siempre nos daban largas... en fin, tampoco es necesario entrar en detalles, pero la verdad que me he quedado algo decepcionada. Pero bueno, me imagino que todas tienen sus puntos negativos.

Y ya que escribo, aprovecho para preguntar si hay algún endocrino por aqui, que me ronda bastante la cabeza :)

Un saludo!

2 respuestas
-Shaydund-

#1872

Yo tengo amigas endocrinos... si tienes alguna duda puedo preguntarles.

Aunque como cojas endocrino un tal TabrisEchoes te va a asaltar a base de artículos del colesterol y las estatinas :p

PD: Bienvenida :D

3
Abruzzi00

A mi me queda un añito para mi MIR y yo escogí AMIR para prepararme. Algunos comentarios oscuros si que se oían de CTO, pero me imaginaba que serian rumores más que otra cosa.
Yo por ahora en AMIR muy contento.

JPuerma

AMIR es mejor, aunque con la nueva edicion de CTO el material se iguala bastante, creo que el trato de AMIR como academia es mejor, porque los tutores cada uno sera de su casa (puedes tener mas o menos suerte).

Watch

Yo con CTO acabé bastante contento, aunque si que es cierto lo del trato "impersonal". Lo de los tutores, bueno, en mi sede hubo algún caso un poco de mamoneo, aunque si bien es cierto que los percentiles tienen 0 que ver para ser mejor o peor tutor, y que según me ha dicho gente de dentro de CTO que conozco es algo que están intentando cambiar.

Respecto a preparación, dudo que la diferencia sea significativa, ambos materiales son buenos y va a depender de lo que uno se esfuerce.

#1872 La sede de Granada también daba (y da aún creo) bastante pena.

Alena

La nueva broma es que se han confundido en un montón de exámenes al registrar las respuestas correctas de cada uno... A mi me han cambiado dos preguntas pero hay gente que hasta 15... bastante vergonzoso, vaya.

-Shaydund-

En mi MIR pasó algo con los expedientes creo recordar

Y todos los años sigue pasando algo.

Y todos los años contratan a los mismos jaja

niel

Después de haber hecho el examen mi opinión sobre las academias no ha cambiado demasiado.

Todas tienen sus ventajas y desventajas, sus similitudes (las más) y diferencias (las menos), pero al final lo más importante es lo que hagas tú. Y creo que todas son bastante turbias, aunque la más mafiosa de todas probablemente sea CTO. Por ejemplo, tengo la convicción moral de que adulteran sus estimaciones MIR en base a si eres alumno suyo o no. No lo puedo demostrar, pero esa es mi sospecha (y no por mi experiencia propia, ya que yo no he metido mi plantilla en su web, sino por la gente que conozco que lo ha hecho). Por otro lado, salvo esto que comento, el tema de actualizar manuales y quizás el trato más impersonal, no creo que haya diferencias sustanciales respecto a AMIR.

Yo lo he preparado con AMIR y estoy contento en general. Entre mis compañeros ha habido de todo o resultados más bien tirando a bajos. Para mí no ha sido mi mejor simulacro pero he tenido un buen resultado. Aunque claro, la sensación que tuve al hacer y posteriormente corregir el examen es que había muchas preguntas atípicas para las cuales daba un poco igual lo que hubieras estudiado. Supongo que esto ocurre todos los años, pero yo soy de los que cree que la media tan alta que hay no representa bien la dificultad del examen de este año.

En conclusión, AMIR bien, pero tampoco la hostia. Lo más importante es lo que hayas estudiado tú y cómo afrontes el examen.

1 respuesta
-Shaydund-

#1879
Una vez me dediqué a contar los 1000 primeros que metía cada academia xD

El total de gente era de 1200 dentro de los 1000 primeros sumando las 3 academias principales

1 1 respuesta
Alena

https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-revisad-todas-las-plantillas-de-la-prueba-de-acceso-a-la-formaci%C3%B3n-sanitaria-especializada-de-2015

Os invito a firmar :)

#1880 Entre CTO y AMIR hay 14 personas entre los 10 primeros xD

madfrog

A ver, que se está comentando algo por mi facultad pero no me he enterado. El ministerio la ha liado corrigiendo? ya han salido las notas?

edit: vale, ya lo he leído, para el que no se haya enterado: http://www.redaccionmedica.com/noticia/-cientos-de-aspirantes-mir-reciben-plantillas-erroneas-de-su-examen-77971

Habrá muchos que estén hoy queriendo quemar el ministerio, y con razón.

titomatu

Es bochornoso lo que está ocurriendo este año en Ministerio. Entre la filtración de 18 preguntas del EIR, los problemas durante la realización del MIR (conozco casos en los que alumnos pidieron un nuevo cuadernillo de preguntas porque tenía borrones, y les dieron la versión 0 TREINTA minutos más tarde. Al pedir a la mesa que hiciera constar en el Acta tal incidencia -que para eso está, digo yo-, la mesa se negó), las impugnaciones aleatorias de 2 preguntas casi "porque sí" (haciendo que ya sólo queden 8 de reserva, de las cuales por orgullo como mucho usarán 3-4), y ahora esto de no saber ni transcribir números bien, se están llevando la palma.

PS. A mí por suerte no me ha afectado esta incidencia porque mi plantilla la tengo bien transcrita, pero ello no quita que indirectamente me vaya a perjudicar (a mí y a todos, vaya) el hecho de que esto le haya beneficiado a algunos opositores; y ya sabemos lo que cuenta el tener una neta más o una neta menos en el MIR, hasta 1000 puestos si estás en la zona media de la campana de Gauss.

Conclusión: uno se prepara todo con esfuerzo y dedicación para que luego una comisión que sólo tiene que dedicarse a realizar UN examen durante todo un año te la líe y eche por tierra todo tu esfuerzo, y tu futuro laboral. Es lamentable y frustrante...

PereFC

Relaaaaax:

Revisión doble. Genios.

B

http://www.lavanguardia.com/cultura/20150218/54426272690/esteban-gonzalez-medicos-clave-holocausto.html

A, y siento leer lo que leo sobre el examen MIR.

titomatu

Hoy han salido las respuestas definitivas del MIR. Aquí os dejo unos breves consejos para cuando estéis en puertas de Urgencias, powered by Ministerio de (in)

  1. Si os llega un niño que requiere sangre de forma urgente porque si no se muere, pero es testigo de Jehová y sus padres se niegan a transfundirle; llamad al Juez de Guardia y NO HAGÁIS NADA hasta que no os diga éste qué hacer.

- Oiga Doctor, ¿y no podría ponerle un goterillo aunque sea?

  • UY SÍ, y gastar un gotero de fisiológico. Lo dejas sentado en Urgencias y si viene sangrando pues que se tape la herida él mismo. No vaya a ser que nos empapelen.
  1. Estáis en el Carlos III, os llega un paciente con sospecha de Ébola y empieza a sangrar. Tranquilos, no se va a morir porque el sangrado no es una causa frecuente de mortalidad. Así que dadle una juanola y ya se le pasará (eso sí, dadle antibióticos que es un virus y como bien sabemos, los virus se tratan con antibióticos)

- Pero...si he leído en el New England que casi el 50% mueren por sangrad..

  • MALDITO HEREJE! Aquí no usamos el NEJM. Aquí nos basamos en lo que Ana Mato decía, y según Ana Mato TODO estaba bajo control y el ébola no deja de ser un arma de los populistas para hacernos creer que estamos mal!

- ¿Y lo de los antibióticos? He leído que sólo los das si demuestras la sobreinfecc...

  • PERO CHICO! A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos? Que en el protocolo que nosotros hicimos diga una cosa no quiere decir que luego pensemos otra. Somos así de rebeldes

- Pero...¿eso no es un poco contradictorio?

  • Yo no veo la contradicción. A fin de cuentas tú no dejas de ser un pollo opositor y nosotros somos los reyes del mambo! Por eso hace años que no ejercemos ni vemos pacientes, porque nos hemos pasado la Medicina como quien se pasa un videojuego.
  1. Sois el OH-TODOPODEROSO-Ministerio y debéis revisar las impugnaciones de más de 12.000 opositores, las cuales van a condicionar su futuro laboral de los próximos 4-5 años. Abrís la aplicación y veis que teneis un porrón de preguntas para revisar. Usted qué haría:

1) Revisarlas todas, pues cada opositor es una persona y me siento humanista hoy.
2) Revisar mi camisa, por si tiene alguna mancha de café; pues uno no puede ser tan elegante y estar manchado.
3) Revisar las que más gente haya impugnado, pues por probabilidad serán las que más impugnables sean.
4) Llamar a los becarios que se encargaron de transcribir las plantillas de respuestas, pues son todo un ejemplo de profesionalidad
5) http://www.solostocks.com/img/bingo-juego-de-mesa-9666286z0.jpg

EFECTIVAMENTE,

spoiler

Quiero irme de este país y cerrar por fuera, definitivamente.
Un saludo, compañeros.

1 respuesta
B

#1886
La 2 es tentadora.

-Shaydund-

Las impugnaciones son muy discutibles casi todos los años... en fin

-Shaydund-

mañana va alguien a lo de AMIR?

Yo voy de ponente :$ espero que no me tiemble la voz demasiado jaja

1 respuesta
titomatu

#1889 Yo no voy, pero sabiendo que un compañero de estos lares va a exponer, me veré el vídeo (de Intensivos?) cuando suban el vídeo a youtube! jajajajaja

Mucho ánimo!!

2

Usuarios habituales