El hilo de los ingenieros informáticos.

bornex

#420 Gracias tio, gracias a ti y a un colega voy a seguir en computación. Acabo este año si todo va bien. Me ha dado un bajon, no se porque y he pensado en cambiarme a IS!

1 respuesta
Saiko9

#421 Yo es escuchar IS y morir de aburrimiento xD nunca tires para IS aunque tenga mas salida profesional, es algo muchisimo mas facil que puedes hacer despues. Sin embargo coger las bases y conocimientos de la computación es una cosa mas para hombres.

Y ojo, yo en vez de tirar para computación tire por seguridad y webs xDD pero es que soy un marica jajaja y toda la parte de computación me la intento ver por optativas o por mi cuenta.

1 respuesta
B

#420 #422 Hombre, en Software también te enseñan a pensar. No está enfocado a aprender Java y C++. Las barreras de dificultad están en ambas, no creo que sea real lo que decis.

1 respuesta
Ranthas

#423 Lo malo de IS suele ser la docencia.

En Computación sí o sí estás siempre en el meollo, la teoría suele ser escasa y aprendes muchísimo más peleándote con el Arduino. Sin embargo, en IS, como te toque el típico profesor que pasa de todo, vas a chupar diapositivas como si no hubiera mañana, con el consiguiente hastío.

1 respuesta
B

#424 Sí, es cierto. Pero existen asignaturas así en ambas "especialidades". El problema de la docencia se encuentra en todas las carreras que exijan parte práctica (sobretodo). Una cosa es razonar así y otra dejar la IS como algo trivial y que en tus ratos libres te lo empapas. Hay muchas aptitudes que te pueden enseñar (o puedes aprender) durante la evolución personal en esta rama y que no se limitan a aprender lenguajes de programación y frameworks, es "algo" más complejo.

1 respuesta
Saiko9

#425 No se tio, es cuestión de gustos entonces supongo. Yo digo que mejor aprender en la carrera computación porque todo el tema de bajo nivel me parece mas jodido e interesante para ir asentandote antes, la IS sin embargo me parece que tiene mucha mas teoría y formas, ademas en mi facultad tienes que hacer casi medio grado de economia si tiras por esa rama xD por eso digo que mejor seguir después de la carrera.

Postmortem

Pero una pregunta para los de IS

dais mil millones de ISOS, IEEE, Estándares de calidad, de calidad del producto, del proceso, de la madurez, de gestión del proyecto, de gestión de la gestión del proyecto, y mil millones de polladas del estilo? o me estoy confundiendo?

2 respuestas
B

#427 En mis tiempos se daban cosas del estilo. Unas muy útiles y otras muy inútiles (éstas últimas, sobretodo por el tema docentes). Hablándote desde mi experiencia personal, el haber dado bastantes cosas del estilo me ha ayudado BASTANTE a, una vez en un curro, poder entender mejor los análisis, arquitecturas, fases y necesidades de los proyectos. Pero es lo que vengo diciendo, seguimos en un estado educativo que uno puede tener muy buena opinión, otro muy mala y otro regulera.

1 respuesta
norvig

#428 donde curras?

1 respuesta
B

#429 Mediana empresa de desarrollo de software.

Ranthas

#427 Sí, tienes que asimilar que es una rama con muchísima teoría.

Yo realmente no he llegado a poner en práctica esos conocimientos (me dedico a la gestión de ingresos), pero varios compañeros míos montaron una empresa de IS, y según ellos, sin esos conocimientos les hubiera sido imposible embarcarse en ese proyecto.

En mi opinión, creo que hay que afrontar esta rama con la idea en mente de que no hay conocimiento inútil. Afrontar ese tipo de asignaturas con una idea preconcebida de que es todo paja y diseñar el MineSweeper en Java/C++, creo que no es la mejor manera de estudiar esas asignaturas xD

1 1 respuesta
Postmortem

#431 No creo que sea paja, hay cosas que me parecen útiles, en un proceso software es imprescindible la gestión, pero en una asignatura de ingeniería de software están abusando de nosotros de forma exagerada y ya le tengo odio, además que mis profesores son anti-metodologías ágiles que es lo único que creo que voy a llevar a cabo en mi vida laboral como desarrollador de vjuegos, o actitud en plan, programar es para monos imbéciles, nosotros nos lo da programado visual paradigm y somos una raza superior [tienen literalmente esa actitud] y es también molesto

1 respuesta
B

#432 por curiosidad ¿que background tienen estos profesores? Yo soy de cuando esto de las especialidades y menciones no se le había ocurrido a nadie y todo el mundo estudiabamos lo mismo (había especializaciones en la ingenieria técnica).

Yo estoy bastante contento (de media) con los profesores de IS que me tocaron. Aunque estudiamos el modelo waterfall, toda la teoría de UML, patrones de diseño y tal también nos introdujo al XP, las metodologías agiles, el control de versiones (era "obligatorio" para las prácticas de la asignatura, que se hacían en C++). Y, de hecho, C++ era también parte del temario*.

El caso es que posiblemente los mejores profesores que he tenido venían de currar en empresas. Una cosa que no me gusta de la universidad en España (o en Cataluña, que es lo que conozco) es que hay poca conexión con el mundo laboral. Creo que aporta mucho (o a mi me lo aportaba) tener profesores que han salido del mundo académico y han visto que se cuece fuera.

*: Como anécdota, este señor me envió un mail tras el examen final porque habia sacado la mejor puntuación en el test de su asignatura pero habia dejado sin responder todas las preguntas de C++ (que no eran muchas). Me preguntaba si era por algun tipo de apuesta o reto? La solución es pura ciencia testológica: si las que fallas restan, mejor no arriesgar. Y C++ es tan complejo que es muy fácil fallar. Ahora quizás si tendria las respuestas más claras (pero es que llevo como 10 años usándolo).

dridi

Cursando: Grado en Ingeniería Informática, 2ºCurso
Mención: Sin decidir
Donde: UM (Universidad de Murcia)
Experiencia: Volvería a hacerla
Estudios previos: Bachillerato

De momento el segundo año está siendo mucho más duro que el primero, pero a la vez más interesante y las asignaturas gustan más. Ya comentaré como me va más adelante :)

1 respuesta
salkO

Título: Grado en Ingeniería Informática, 1º
Mención: Estoy entre Software y Computacion
Donde: UM (Universidad de Murcia)
Experiencia: Volvería a elegir esta carrera
Estudios previos: Bachillerato

Lo poco que llevo de carrera me está gustando bastante, y en general el profesorado es bastante bueno. Lo unico malo que le veo a la carrera es que nos hagan empezar a programar en Pascal xD

1 respuesta
asterix021

#434 #435 Supongo que los dos habréis hecho el bachillerato tecnológico o científico, como lo queráis llamar, yo lo hice hace 3 años.

Ahora mismo estoy cursando ASIR y si todo sigue normal espero terminar este año por lo que el año que viene me gustaría meterme a hacer una ingeniería informática.

Vosotros que imagino tenéis el bachillerato reciente, ¿qué tal con las asignaturas de números como cálculo, álgebra, estadística, ...?

Mi principal temor es por esas asignaturas ya que hace 3 años que terminé bachiller y no toco matemáticas desde entonces.

3 respuestas
B

#436 Algebra puede ser la que mas se parezca a 2bach por lo de las matrices, lo demas para mi nada. Fisica tambien es la basica de bach

dridi

#436 Sí, en mi caso vengo del tecnológico y las matemáticas de 1º no son mucho más complejas que las de bachiller.

Álgebra introduce conceptos nuevos pero no son demasiado complejos y en Cálculo el 60% de la asignatura ya era conocido (introduce únicamente series y algunos teoremas nuevos).

Estadística para mí fue una asignatura prácticamente nueva (tenía pequeñas nociones de la ESO, pero poco más)sin embargo creo que es la más sencilla de las tres.

De física te puedo decir que se dividía en dos partes: Electromagnetismo y Electrónica. Siendo la segunda bastante más novedosa que la primera. Esta fue la asignatura que más trabajo me costó sacarme de las 4.

En resumen, no son las asignaturas más costosas ni tampoco las más sencillas. Pero viniendo de bachiller no tienen porque complicarse mucho. En tu caso quizás tengas que recordar más conceptos, pero conozco bastante gente que sin venir de bachiller se las ha sacado.

1 respuesta
Saiko9

#438 joder que envidia me dais la gente que dice eso xDDD Yo hice ASIR nada mas salir del bachillerato tecnologico con las matematicas buenas, pero entre que me tocaron profesores incompetentes (no aprendí una mierda, no nos dio integrales y las derivadas casi nada) y encima luego me meti a ASIR 2 años cuando me metí en la carrera hace 2 años las matematicas de primero (Calculo I, Algebra I) que encima te las dan seguidas me dieron por el culo de forma monstruosa.

No se por donde cojones coger el calculo y el algebra, no tengo problemas con ninguna de las demás asignaturas (estoy en 3º) conseguí aprobar las matematicas 1( calculo y algebra) copiando como un hijo de puta porque era eso o pagar 1300 euros de asignatura (en mi segundo año) y ahora estoy con Calculo II y Algebra II y obviamente si no podia con el I no se ni por donde me vienen xDD.

Por cierto ya de paso si alguien tiene algún consejo que darme, de ponerse con matematicas avanzadas con poca base (aunque terminara copiando el examen de 1º estudie bastante y algo se me quedó) le estaré muy agradecido, porque el cambio de nivel es tochisimo.

De momento estoy con academia e intentando ver todo por encima, vamos que no me entero de nada pero es que el tiempo que tengo que dedicarle a esa asignatura me quita el de todas las demás así que en Navidades voy a intentar buscar una solución xD

3 respuestas
norvig

#439 poco a poco, desde el principio, entendiendo cada puta formula y por que se hace que.
Mucha gente quiere entender integrales sin tener claro un limite.
Yo creo que para calcculo la mejor forma de estudiar es viendo llas definiciones gráficas de los diferentes temas, así se queda mucho mejor.
Vete a academia y si ves que no entiendes al profesor, busca a otro.

1 respuesta
dridi

#439 Con mi comentario no quería dar a entender que para los de bachiller sean un paseo esas asignaturas, pero parten con bastante ventaja.

Que no te hayan enseñado derivadas e integrales antes es una gran putada principalmente para Cálculo. Hay muchos vídeos explicativos de derivadas, integrales y demás por Youtube que aclaran bastante las ideas (aunque no sé exactamente en que punto te atascarás en cada asignatura).

Mi recomendación es que cojas hojas de ejercicios o examenes de otros años (si los tienes a disposición) y vayas pregunta a pregunta resolviendolos a partir de otros ejemplos resueltos que tengas, ayuda de compañeros o tutorías de profesores(que a mí me han servido de mucho estos dos años). Los examenes no suelen variar demasiado de un año a otro, suelen haber preguntas tipo que caen siempre.

1 respuesta
asterix021

#439 Y hacer ASIR te ha valido de algo de cara a la ingeniería?

Supongo que habrá conceptos y cosas que te serán más fáciles o llevaderas porque ya los habrás visto antes no?

1 respuesta
salkO

#436 De estadistica y de calculo aun no te puedo decir nada, porque son de segundo cuatrimestre y aun no las he dado. De álgebra te puedo decir que con los conocimientos de bachillerato y un poco de trabajo (tampoco te tienes que matar) lo vas sacando, mas que nada porque se ven muy pocas cosas nuevas, como álgebra modular, grafos y vectores mas en profundidad.

Espero que se te dieran bien (o al menos no te produzcan asco) las matrices, porque te vas a hartar.

Saiko9

#440 #441 os haré caso, de todas formas no es que no tenga ni puta idea. Es que todo lo que se desde el principio me lo han dado medio mal y no se xD me veo totalmente perdido. Estas Navidades supongo que me pondré.

#442 Pues bueno... te haces con una idea de la informática en general, vas con la idea y te convalidan en mi uni empresas, redes y bases de datos, a nivel de conocimientos solo te sirve como un mínimo apoyo para ciertas asignaturas pero casi nada.

La cosa es que en los grados superiores te das cuenta de que no te enseñan una mierda xD y lo que se da en la uni aunque sea una asignatura de lo mismo es mucho mas y mas jodido asi que mejor venir de ASIR por ej con la idea sabida a venir de DAM o alguno de estos creyendote que sabes probramar y te lleves una buena ostia cuando no apruebas ni la basica basica de la carrera que en teoría deberias de saberla.

E

Veo que por aquí hay algunos que infravaloran la ingeniería del software xD.

En mi caso, en la carrera hay varias asignaturas de redes, arquitectura de computadores, inteligencia artificial....De Sistemas Operativos sólo hay una y es todo teoría :(. Creo que te dan una pequeña base de computación, y aunque con un poco de esfuerzo, si que puedes cogerte por tu cuenta una idea de computación. Ya que los dos primeros años de carrera (salvo dos asignaturas) son comunes y en tercero y cuarto hay algunas también comunes, así que no creo que estén tan lejanas una de las otras como para ser de Software no tener huevos de saber computación jejeje.

Pero hablo sin saber, aun no he terminado. El tiempo dirá.

1 respuesta
norvig

#445 no es que la infravaloremos, pero es que tal y como se da en la universidad española (metodologias+ lenguajes de hace 30 años) es una autentica mierda inutil.

Ademas te venden la mierda de que la informatica es como la construccion, donde hay arquitectos y hay albañiles, y que la meta en la vida es no programar nunca mas.

basura todo.

1 1 respuesta
B

Algún sitio donde aprener JAVA 8 desde 0? porque en mi facultas explican como si ya vinieras de bachiller sabiendo programar.

2 respuestas
Maaarc

#447 Thinking in java (También disponible en castellano). Documentación de oracle y stackoverflow.

1 respuesta
B

#448 mil gracias, me pongo a ello

1 respuesta
M

Otro que ha empezado Ingeniería Informática este año. En la UAB, la verdad es que ahora que llevo unos meses por ahora estoy bastante satisfecho, después de haber cursado un grado medio y superior y sabiéndome a muy poco aquí sinceramente siento que estoy aprendiendo muchísimo mas.
Sobretodo te asientan bien la base no como en los ciclos que te meten de lleno en el temario sin saber ni lo que estas tocando y como funciona.

Usuarios habituales