Realización de Proyectos Audiovisuales Y Espectáculos

sperx

¡Hola!
Voy a hacer este GS y quería opiniones de alguien que lo haya cursado o tenga algún conocido y sepa más o menos del tema...
¿Merece la pena hacerlo? ¿Sales bien formado?
Todos dicen que el tema de las audiovisuales no tiene muchas salidas pero es el ciclo que más me llama la atención. No quiero estudiar algo que no me gusta.
¿Por qué se dice que está tan mal el tema de encontrar trabajo de esto? Si hay tantas cadenas de televisión, tantos programas, series, películas, teatros...

Toda información me vendría de lujo, muchas gracias!! ;)

Nih3ll

Hola, yo lo hice hace 3 años.

Es un módulo principalmente para le gente que le gusta eso, si lo quieres hacer para encontrar curro busca otro. En este mundo hay muy pocas salidas, la mayoría son enchufes y la otra parte para gente con carrera (comunicacion audiovisual, publicidad..)
Te lo aconsejo si te gusta y eres joven y te puedes permitir 2 años haciendo esto.

Si te interesa de verdad currar de esto, primero elige bien la rama a la que quieres dedicarte (fotografia, edicion, produccion, realizacion, iluminacion, cámara..) y el ámbito ( tv, cine, autonomo, youtube..) y especializate en ello, create una buena imagen, haz muchos proyectos, coge experiencia y si eres bueno te irán saliendo cosas, al menos de freelancer.

Importante: Si lo haces lo mas importante son las practicas, elígelas bien, intenta sacar la mejor nota del curso para poder elegir los mejores destinos, elige buenas productoras, si son internacionales mejor.

1 respuesta
sperx

#2 Lo primero, muchas gracias!!!
Sobre lo de especializarme en una rama... A mí me gusta bastante la interpretación y el mundo del cine, etc. Al leer en qué podías trabajar al finalizar este ciclo, una de las salidas era "ayudante de director". Eso me llamó la atención ya que, al gustarme actuar, aunque de forma menos directa también me gusta el tema de la dirección y tal... Entonces, la rama por la que podría tirar sería por ahí, algo que me especialice en director (de cine, tv, etc) Pero esos cursos imagino que valdrán un pastón... Y no quiero llenarme de pájaros para luego no encontrar nada. Tampoco voy a empezar a lo loco directo a buscarme un curso de director, empezar por este ciclo yo creo que es un primer paso... Y en cuanto a tiempo, tengo 20 años, suponiendo que se me de bien todo y eso, con 22 lo habría acabado.

En cuanto a lo de que tú te lo has hecho, me puedes responder unas preguntitas?

  • ¿Hay muchas matemáticas en este ciclo? Odio las matemáticas desde que tengo memoria... Tampoco soy de los que dicen: "si es difícil, no lo hago", porque eso es tontería, lo hago porque me gusta no porque sea fácil. Es curiosidad :D
  • ¿En que ciudad te lo has hecho? Si por casualidad fuera en Madrid, ¿en qué centro?
  • ¿Dónde fuiste de prácticas? ¿Te habían preparado para lo que hiciste?

Gracias otra vez y perdona el tocho!!

1 respuesta
Nih3ll

#3 De nada hombre.

Te respondo:

  • No hay matemáticas.
  • Lo hice en Jerez.
  • Fuí a una productora de tv de cádiz, estuve 3 meses en los cuales echaron a unos 5 empleados, el cámara de la cadena era el editor, realizador y periodista a la vez.

Este curso es 70% Television 10% Cine 20% Edición, al menos cuando yo lo hice.
Si te gusta el cine (a mi me pasaba igual y me llevé un chasco) en españa está difícil. Las escuelas son caras y privadas, en la mayoría tienes que pasar un casting estricto para entrar, solo cogen a los mejores y con más recursos (con más pasta para poder hacer mejores producciones o niños de papá)

Como primer paso a este mundo no está mal que lo hagas, luego tienes varias vías:

  • Universidad (comunicacion audiovisual y especializarte en cine)
  • Cursos Privados (en general de 6 meses - 1 año, requiere pasta)
  • Escuelas de cine (requiere pasta)

Este mundo en España es una mierda, para ser francos, el 1% de los que aspiran a trabajar en el cine lo consiguen.

Yo te aconsejo que si te mola lo hagas, aprovecha estos dos años y fórmate en cine/dirección por tu cuenta y sácate el grado con muy buena nota, haces prácticas en alguna productora de cine si puedes. Luego lo mejor si tienes tiempo/actitud/disciplica es irte a por la carrera de comunicación audiovisual, en cambio si tienes pasta y eres bueno vete a la escuela de cine (tendras que soportar mucho estrés, es super competitivo este mundo. más en una escuela privada) y lo demás depende de ti, y del país tristemente, para que engañarnos.

Ah por supuesto, busca practicas fuera de españa, sacate inglés si no lo tienes, en dos años easy.

1 1 respuesta
pirobiro

Hice primero Imagen y después Realización y ahora mismo trabajo limpiando mesas....si te vale.....jaja

Vete haciendote poco a poco con equipo propio que lo piden ya casi todas las productoras y luego ya es enchufismo estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y etc etc

Estuve unos cuantos años como auxiliar de cámara en antena 3 y la sexta y las condiciones de trabajo malas salario peor u tal pero bueno es lo que me gusta y luchaba por ello....ya te digo pero ahora mismo estoy en UK currando de camarero porque en españa me di cuenta que ese mundo estaba mas podrido que la ostia....

Como tal el modulo me gustó pero depende mucho de profesores y tal, también es cierto que es el mayor porcentaje televisión pero bueno en verdad es lo que me gusta así qur to estaba bastante contento haciéndolo

2 respuestas
Nih3ll

#5 Ya ves, la gente no tiene ni idea de las condiciones en las que trabajan los tecnicos de tv, cuando veo gente ilusionada con hacer cursos de este tipo para trabajar en tv o cine me da una pena... todos hemos sido igual hasta que nos dieron con la realidad en la cara.

thunder_89

#1 Yo trabajo como productor audiovisual, sector TV y promocional. No he hecho el CF, pero vengo de la carrera. Si quieres preguntar cualquier cosa no dudes ^^

1 respuesta
sperx

#4 Gracias otra vez!
La verdad es que la idea de acabarme el grado y meterme a la carrera es buena idea, aunque todo está por verse, lo mismo empiezo el GS y acabo odiando lo que creía que me iba a gustar xD (espero que no).
Sobre las academias como tú dices... a parte de carísimas, cogerán a niños con dinero. Por desgracia no es mi caso.
Y sobre tus compañeros, ¿sabes si alguno está trabajando?
Yo creo que para los que salen del grado superior es difícil encontrar curro... ya con la carrera hay más posibilidad. Pero bueno, habrá que empezar por algun sitio.

#5 Yo hablo desde la ignorancia porque no sé lo que es trabajar en este sector (voy a empezar a verlo a partir del curso siguiente) y no tengo mucha idea... Las condiciones son malas? El sueldo bueno... Como tú dices, es algo que te gusta y puedes ir contento aunque no cobres mucho, pero las condiciones... no quiero meterme en un pozo ;( aunque supongo que eso es como todo, según donde vayas serán mejor o peor las cosas...

#7 Tu trabajo es duro? Te gusta? Tú dirías que este mundillo tampoco está tan tan mal o aunque estés trabajando en esto, también opinas que está jodido?
Saludos!

2 respuestas
Nih3ll

#8 Creo que solo 1 de 30 esta currando, y explotado.

Los demas siguieron formandose o cambiaron de mundo.

thunder_89

#8 Pues por partes:

-No diría que es duro, quizá estresante. Cuando te dedicas a la producción puedes tener horas y horas de no hacer nada y a los 10 minutos dar un vuelco todo y tener que estar con el móvil en una mano, el fijo en la otra y el mail abierto porque se te desborda todo xD

A mi me encanta lo que hago, ya en los últimos cursos de la licenciatura me empece a interesar por la producción informativa y he tenido suerte de poder dedicarme a esto. Los sueldos por norma general, en España, son una mierda. La mitad de mi promoción está en paro o gastándose la pasta en un máster...

De todas formas te diría que es un sector que se mueve mucho por impulsos. Lo mismo de aquí a 3/5 años que acabes tus estudios ha crecido la inversión publicitaria una burrada y los repartos de licencias de TDT han hecho que los grandes grupos empiecen a contratar gente como locos.

Desde mi perspectiva (siempre hablo de producción informativa) creo que lo peor de la crisis ya ha pasado en nuestro sector pero tardaremos un tiempo en ver la recuperación. Si se hacen las cosas bien puede que veamos un montón de puestos de trabajo nuevos, pero tampoco pondría la mano en el fuego. Ahora Secuoya anda creciendo una locura, 13TV puede conseguir licencia de TDT y gastar la pasta del alquiler en contratar más gente o Real Madrid TV invertir más dinero en producción propia. Las autonómicas están empezando a respirar un poco y yo creo que el VOD va a generar muchos puestos de empleo en los próximos 5 años.

Pero bueno, que todo depende de en que área te especialices. Por ponerte algún ejemplo:

-Un cámara freelance con equipo propio puede cobrar desde los 130€ por media jornada hasta los 400€ por jornada completa. Todo depende del proyecto, la localización, el cliente... Y la cantidad de trabajo, pues como todo, hay gente que no para de currar y otros a los que les salen cosillas puntuales. La mayoría del curro en este sector está en Madrid y Barcelona, pero en grandes capitales de provincia también se mueve bastante el tema.

Mi recomendación es que tengas muy claro desde el principio a que te quieres dedicar y trabajes en esa línea. Haz las prácticas y especializate desde el primer día o acabarás y no tendrás cv de nada :/ Conozco a más de uno que con 25 años y la carrera terminada no sabe hacer nada y así es imposible encontrar trabajo.

Por último también decirte que si te ves con fuerzas siempre puedes compatibilizar el ciclo con el grado. Yo tengo un amigo que se lo fue sacando al mismo tiempo y nada más terminar ya tenía trabajo. Cuanto más sepas y más gente conozcas más rápido entraras en el mercado y una vez que estés dentro es todo mucho más fácil.

1 respuesta
pirobiro

Como te dicen por ahí....llehas de estar una hora haciendo nada para en 5 minutos tener que hacer mil historias con mucha gente detrás tuyo metiendote presion y teniendo la presión de que todo tiene que salir PERFECTO.

Yo soy(era) auxiliar de cámara y de sonido u bueno las condiciones es cierto que en antena 3 y tal me tocaba la polla pero mi sueldo era de 5.50 euros la hora y currando dias enteros amen de currar en años nuevos, nochebuenas, noches, mañanas, tardes, madeugsdad..con horarios diferentes cada día y tal

El último curro que hice fue Los viernes al show y curraba miércoles jueves y viernes y curraba unas 15 horas al día con mi hora de ida y de vuelta en coche.....jajaja pero joder materia ahora mismo por estar haciendo 15 horas de trabajo en vez de 4 limpiando mesas...... A ver si te gusta el mundo intentalo conozco a gente tanto que no curra después de el instituto como gente que ha currado mucho
Bien es cierto que de los de imagen eramos 4 o 5 currando y en realización ha currando mas gente al acabar el modulo

Pd: perdonen por mi redacción, estoy desde el móvil y va como el culo, ya sabes todo lo que necesites pregunta sin cortarte, he estudiado imagen realización y currado bastante en televisión ;)

pirobiro

Sorry por el doble post....pero te voy s dar el mejor consejo qur nunca te hayan dado y para eso se merece un doble post
Nunca NUNCA te goes de la gente de produccion como #10 jaja

1 respuesta
thunder_89

#12 Entiendo que será "fíes" :P Con lo majo y sincero que soy yo siempre con los técnicos xD

1 respuesta
pirobiro

#13 jaja fies era correcto jaja...

Anda que no es saludable la guerra producción- técnica jajaj

Tintintopete

Por aquí uno que va a hacer el GS de Producción...a ver que tal se da, aunque ha sido entrar aquí y caer en depresión xD

-Valan-

Todo en este mundillo depende de los contactos que tengas, porque por mucho que te enseñen durante los dos años luego de poco te va a valer, casi todo lo aprendes cuando curras.

Si quieres hacer realización, que es lo que yo he hecho, no te vas a poner en cuanto salgas de ayudante de director ni por asomo, si lo que pretendes es entrar en el mundo del cine lo mas seguro es que te toque empezar como chico para todo y poco a poco iras pillando experiencia.

El lado bueno de realización a mi modo de ver es que no se centra en una sola parte de lo audiovisual, sino que das de todo un poco, tienes cine, tv, posproduccion, teatro... y eso te permite que cuando salgas puedas intentar colarte en lo que mas te guste.

Yo he terminado el curso este año, hice las FCT en una productora de posproduccion y ahora mismo estoy currando ahí, haciendo montajes, composiciones con AE, final cut, ilustrator, photo, ademas de rodajes de anuncios, eso si, cobro una miseria.

Ten en cuenta que cuando termines lo mas seguro es que tengas que seguir haciendo cosas, o bien puedes ampliar haciendo otra FP, como por ejemplo imagen, que te ayudara a adentrarte mas en el cine o bien puedes hacer cursos, que los tienes desde los privados, hasta los gratuitos.

También depende mucho el centro y la ciudad donde lo hagas, en Madrid hay solo dos centros buenos, el resto no merecen la pena en absoluto.

3 respuestas
pirobiro

#16 y. No se si uno de esos que dices bueno es el puerta bonita, porque cada vez se esta quedando mas anticuado y con profesorado peor, tiene renombre pero no me atreveria a decir que es de lo mejor

1 respuesta
thunder_89

#16 Hombre, tampoco te pongas tan fatalista. En Madrid tienes la opción de hacer grado/máster/doctorado en unas cuantas universidades. Luego tienes el instituto de RTVE, los 20 centros privados que imparten cursos de todo. Y si a eso le sumas la formación especializada que organizan fabricantes y distribuidores... A mi no se me ocurre un sitio mejor para formarse que Madrid o Barcelona (siempre que hablemos de España)

1 respuesta
-Valan-

#17 El puerta Bonita y el Garci para mi son los dos unicos decentes, estando el Garci por delante, ademas de que el Garci es el mas nuevo, dispone de los otros 3 cursos, lo que te permite hace muchas practicas en las que colaboras con produccion, sonido e imagen.

-Valan-

#18 Fatalista por? Si tienes pasta siempre puedes seguir estudiando, eso esta claro. Para nada he dicho que la cosa estudiar esto sea malo, yo estoy muy contento con haberlo hecho y no me arrepiento

1 respuesta
thunder_89

#20 Perdona que te entendí mal, pensaba que te referias a las oportunidades de formación en audiovisuales en general, no solo al CF del que habla #1 ^^

V

No se porque os empeñais en estudiar algo q os llevara a la cola del paro.

2 respuestas
pirobiro

Te puede llevar a la cola del paro o te puede llevar a trabajar de lo qur mas te guste....

Yo lo hice en el Garci y el equipamiento cojonudo, las practicas conjuntas la ostia pero había una falta de buenos profesores que echaba para atrás......

sperx

#16 Vaya, leer que alguien ha encontrado trabajo tras finalizar ese ciclo me sube el ánimo xDD si no me equivoco has dicho que te lo acabaste este año ¿no? Y qué tal? En general estudiarlo ha merecido la pena? Qué asignaturas son más difíciles? He leído por ahí que hay que calcular las luminosidades o algo así... Y es oír cálculos y puf, odio las matemáticas aunque tendré que apechugar xD.

Tú en qué instituto te lo hiciste, en el Garci? Yo creo que voy a matricularme en el Puerta Bonita porque me pilla más cerca, el Garci si no me equivoco está en Alcobendas y yo vivo casi en el centro...
¿Sabes si hay mucha competencia para entrar? Yo entro por prueba de acceso y con una nota de 5.7, (una birria de nota). Para los que venimos de prueba tenemos un 20% de las plazas... Espero no tener mala suerte y quedarme fuera.

Muchas gracias por tu comentario! Comentarios así son los que buscaba, contando experiencias ;)

1 respuesta
-Valan-

#24 A mi el curso me ha gustado mucho, he aprendido bastante de temas que realmente me gustan. El primer año te puede parecer mas aburrido, puesto que se supone que es mas teórico, pero también haces tus practicas, por ejemplo, en la asignatura de cine te piden que grabes una misma escena fraccionada en planos y luego la misma escena en plano secuencia. En Tv cada mes y algo teníamos un programa de televisión, teníamos que reunirnos con producción, idearlo, hacer el guión y luego realizarlo. En regiduria tuvimos que diseñar varias obras de teatro. En montaje se da sobretodo AVID.

Todo esto que te he dicho es el primero año, que es lo mas "aburrido", el segundo año te hartas de practicas, en cine cada 2 semanas teníamos una practica (videoclip, documental, recreación de una escena…) En montaje seguías con AVID ademas de tocar after effects , en tv todos los viernes teníamos un programa de tv, en regiduria cada dos semanas teníamos que hacer el libreto y representación de peliculas guionistas para teatro por nosotros.

De las matemáticas olvidate, a mi tampoco me gustan y la ultima vez que hice una derivada fue hace casi 8 años. Lo único que me han pedido es calcular resistencias y voltajes, y fue una chorrada que duro 1 día, luego tienes FOL que tendrás que calcular los salarios y tal, pero eso lo tienes en todas las FP.

La asignatura que mas difícil me ha parecido ha sido Medios técnicos, es una que se da en primero y la que tiene mas contenido para estudiar, ya que es prácticamente todo teoría. En esta asignatura sobretodo lo que te enseñan son los conceptos básicos pero mas detallados (profundidad de campo, como actúan los sensores de las cámaras, distancia focal, como se envían y retransmiten las imágenes…) El resto de asignaturas depende mas de las ganas que le pongas, si vas a una practica de tv a quedarte quiero sujetando la cámara, porque es "lo que te ha tocado", pues te cascan un 5, pero si eres una persona activa y ven que te mueves, que pones interés por el resto de funciones y lo haces bien, pues tu nota subirá bastante.

Yo estudié en el Garci, y soy también del centro de Madrid, si tienes el metro cerca de casa yo te recomiendo que vayas al Garci, la renfe te deja prácticamente en la puerta. Del Puerta Bonita cada vez oigo peores cosas, actores que han ido a ambos centros a colaborar con nosotros nos han comentado que el Puerta Bonita esta cada vez peor.

Por prueba de acceso en mi clase no ha habido nadie, todos han entrado o por bachiller/ uní o por pertenecer al grupo de discapacidad.

1 respuesta
thunder_89

#22 Yo si pudiese viajar al pasado me metía a ADE de cabeza xD

sperx

#25 ¡Qué respuestas más completas! Muchas gracias otra vez.
Uf no sabes que alivio con lo de que no hay matemáticas xD lo de las resistencias y eso no me preocupa, es sencillo y lo de FOL, sí, ya lo dí en el Grado Medio y son cuentas fáciles que no asustan. Yo estaba acojonado por si había que calcular cosas realmente chungas... xDDD
He estado buscando información sobre el Garci por internet y hay buenas opiniones, además de que en su página web viene todo muy bien explicado y parece que está realmente bien. Me estoy pensando ahora sobre hacerlo ahí... Tenía pensado el Puerta Bonita por cercanía pero a lo mejor me compensa más hacerlo en este, aunque esté más lejos, si voy a salir mejor formado.
¿Tú tenías algo de idea sobre este mundillo antes de entrar a este GS? Yo es que no tengo mucha... simplemente es algo que me gusta y quiero aprender, pero entro un poco asustado xD
Perdona por tanto tocho y tanta pregunta, no quiero parecer pesado!! Saludos.

#22 Porque es lo que más me llama la atención de todos los grados superiores que hay xDDDD

1 respuesta
-Valan-

#27 Si te refieres a que si había hecho algún curso o algo relacionado anteriormente , no, no había hecho nada. Iba con lo que había aprendido por mi cuenta de cine.

Es verdad que es un sector que es dificil posicionarte, y que cuesta encontrar un trabajo estable. La gente que encuentra curro suele ser de freelance, si pretendes encontrar un curro facilmente con horario de oficina olvidate del sector AV, y como te dije antes, tendras que seguir formandote cuando termines

1 respuesta
sperx

#28 La última pregunta, aunque no tiene que ver con el tema este, pero no encuentro información por internet... cuánto te costó la matricula para el GS? Un amigo se matriculó el año pasado en Telecomunicaciones y fueron 400€. Es lo mismo en todos los centros/ciclos?
Saludos y gracias.

1 respuesta
-Valan-

#29 Desgraciadamente si, han subido las tasas en los últimos años y ahora cada año son 400€, a menos de que seas familia numerosa, víctima del terrorismo etc etc

Usuarios habituales