Arte marcial para defensa

A

Pfff, este tema nunca acabará, a unos le gustará mas kárate, otros taekwondo... Deberías de elegir tu mismo, mis recomendaciones son:

Boxeo
Kárate
Taekwondo

Simplemente el Muay Thai y todas estas "¿artes marciales?" pueden acabar pasando factura, porque un mal golpe con la rodilla en el cuello y similares... si quieres saber matar, apuntate a eso.

Salu2

Denix

A mi me paso más factura practicar futbol durante 3 años que boxeo en 4...

T

#59 Y tu que haces o arias?la veradd prefiero intentar algo si me atacan con un cuchillo en vez de kedarme mirando como me atraviesan

T

#60 Lo discarte tio pero gracias
http://www.youtube.com/watch?v=EDjE4BywrE4

CsNarsil

La mejor defensa si puedes es huir. Hapkido da muy buen resultado en cuanto a defensa se refiere.

1 respuesta
T

#65 si pero necesitas 20 años pa saber algo ¿NO?

1 respuesta
CsNarsil

#66 250 años si te pones. Obviamente si quieres ser sensei pues si necesitarás 20 años de dedicación 8 horas diarias y más, pero son movimientos muy sutiles que se aprenden con facilidad y mucho dolor.

T

5000 post de estos y la gente no se cansará nunca de seguir abriendolos xD

hablando por mi experiencia

he practicado wing tsun hasta 8º grado

la técnica más avanzada de cualquier otro tipo de arte marcial digamos que entraría en 200 m2, el WT no se puede calcular la técnica que se llega a emplear porque ocuparia kilometros... no exige físico para poder practicarlo, simplemente tener paciencia y cabeza, personalmente me parece el arte marcial más defensivo o que mejor se puede emplear en la calle, es un todo o nada, o te enamoras al 100% de él o no hay feeling, depende de gustos... y opiniones, se cuestiona su efectividad, pero hay que probarlo para saber lo que realmente conlleva

jiu jitsu brasileño (morado) el arte marcial que encaja más dentro de mi filosofia y ver las cosas, al igual que el anterior exige tener "coco" para llevarlo a cabo, es cierto que el fisico cobra un poquitin más de importancia, para mi el arte marcial con el que mas he disfrutado en mi vida, es como jugar una partida de ajedrez...

no voy a entrar en debates absurdos, no hay un arte marcial que sea mejor que otro, simplemente el que consigue llevar un arte marcial a la perfeccion es el que consigue hacerlo el mas eficiente, sea cual sea, por mucho "X" que hagas si te llega uno que sabe hacer "Y" mejor que tu de lo que haces "X" te va a crujir en 2...

el jiu jitsu brasileño no solo es suelo, tambien enseñan a proyectar (aunque con menos variedades que el judo) y llevando una pelea al suelo tienes muchas opciones de ganarla, es asi de simple, de pie todos sabemos dar un puñetazo, en el suelo y con un tio encima la gente se angustia e intenta levantarse, idoneo para una luxacion de cualquier extremidad...

para mi, y bajo mi punto de vista son 2 artes marciales muy interesantes, como lo son el muay thai, pero este ultimo exige tener un gran aguante fisico sobre todo al dolor, yo seria incapaz de practicarlo...

1 respuesta
B

Me hacéis una gracia los que os pensáis que si te apuntas a un arte marcial tipo Thai o kick boxing entrenaréis como si os metierais en un puto circo romano, sangrando como perras pero surgiendo de vuestras cenizas indestructibles; y en el resto en cambio entrenaréis suave como una pluma y con más protecciones que este

No habéis pisado un dojo o un gimnasio en vuestra vida.

1 respuesta
D4rk_FuRy

siempre quise hacer wing tsun, pero no hay ningun gimnasio aqui que imparta U_u

T

#69

no sé si lo dices por mi comentario... vuelvo a argumentar...

cualquier arte marcial que practiques tiene el riesgo de recibir daño, es lo que tiene, más de un desgarro en los brazos o pequeños esguinces he sufrido entrenador bjj, como si practicase muay thai por decir otro arte marcial conllevaria el riesgo de llevarme algun bofeton si no estoy centrado

yo hablo desde mi experiencia, no voy a salirme a hablar de algo que no sé

si es cierto que uno de mis mejores amigos es profe de kick, le he visto entrenar muchas veces y da mucha candela, distinta a la que yo doy/recibo cuando entreno bjj o cuando he practicado wt pero a fin de cuentas dolor, un dolor distinto

y más de una vez y más de diez he entrenado con mi amigo su modalidad, y al igual que el resto son divertidas, pero no encajan dentro de mi filosofia... creo que es sencillo de entender no?

2 respuestas
D4rk_FuRy

#71 ya hay que ser becerro para hacerle un esguince a alguien entrenando bjj...xd

nosotros cuando luxamos lo hacemos con mucho cuidado, pero vamos he ido a veces a entrenar a otros gimnasios y a la peña se le va la olla como si estuviera compitiendo luxando a tope...

1 respuesta
TooShort

El Wing-Tsun es un sistema muy efectivo. Como en cualquier otro, es importante tener un buen profesor, pero se pueden llegar a aprender cosas interesantes sin una gran forma física, y al menos, el que me enseñaron a mí los 2 años que estuve practicándolo era duro y tocábamos mucho suelo también. Y finalmente era bastante todo o nada, defenderse hasta las últimas consecuencias, bastante peligroso en malas manos.

T

#72 nosotros siempre tenemos mucho cuidado, bien es cierto que tienen mas peligro los principiantes porque no terminan de controlar su fuerza y se les puede ir la mano sin querer... es algo obvio, nosotros más que nada nos solemos hacer daño "sin querer" en enero, mayo y septiembre porque es cuando vienen campeonatos / competiciones y subimos un poquito la intensidad de combate para intentar simularlo lo más real posible

Mani_xD

Sistema de defensa rápido, intuitivo y fácil de aprender para situaciones comunes peligrosas en la calle = Krav Maga.

Si ya quieres tener más conocimientos en cuanto a defensa en sí, en el thread te han dado muchas opciones. Pero si sólo quieres saber defenderte de una forma eficaz y sin tanta floritura ni años de aprendizaje para hacer combos ultra breakers, Krav Maga de lejos.

Me niego a contestarle al que dice que el Krav Maga no se puede poner en práctica; demuestra lo que sabe del mismo.

Cómo le gusta a la gente hablar sin tener ni idea, en serio.

1 respuesta
B

#71 No me refería a ti, me refería en general. Yo personalmente estuve años haciendo kiokushinkai, y luego llevo casi 3 con taekwondo, hice 1 de thai, 4 meses de judo y llevo medio año de kick boxing. Algo de alguna cosilla más, (hapkido, boxeo...) pero nada relevante, al menos en cuanto a duración. He visto entrenar a muchísima gente de mil estilos con mil maestros a estas alturas, y decir que un arte marcial es mejor que otro es de o bien no haber hecho nada, o bien de haber hecho durante una temporada un par de horas a la semana sin haber visto nada más que tu clase y pensar que por hacer tus ejercicios con un nivel aceptable dentro de tu clase no hay nada capaz de tumbar tus aprendizajes. Artes marciales de salón se llaman. Así que si, estoy un poco en tu línea.

Al igual que es absurdo decir que el estilo messi es mejor que el estilo ronaldinho y viceversa, en esto se cumple. Depende de tu habilidad, y nada más. Toda arte marcial es capaz de vencer a cualquier otra, y todas hoy en día son deportes de lucha, con sus restricciones de campeonato que hacen que se configuren de forma distinta, pero con una base de lucha en la que todas ellas (al menos las que van a puño descubierto) te enseñan distintos tipos (media, larga y corta distancia, junto a defensa personal y suelo). Nadie puede decir que tal o tal otra es mejor, al igual que nadie puede decir que en tal se entrena más dura que en tal otra. Depende del maestro, nada más. En verdad estoy un poco hasta las narices de escribir esto mismo en cada hilo. En el próximo juro que uso el buscador y voy copiando mis propias respuestas.

En mi experiencia por ejemplo he comido más lesiones y hostias en las que no están de moda (taekwondo, karate, judo) que las que lo están (thai y kick boxing. Maldito Tony Jaa. El cual por cierto, para más de un cegato, realiza una mezcla de luchas en sus pelis entre las que se encuentra el taekwondo). ¿Por qué? por distintas razones.

En todas ellas he empezado realizando calentamientos y preparación física (flexiones, abdominales, etc) decente, sin excepción. Sin embargo en las únicas que de verdad se cuida seriamente la flexibilidad ha sido en karate y taekwondo, en las que he estirado a diario muy en serio como para conseguir subir las piernas con soltura, velocidad y fuerza a zonas donde pica. En kick y thai mis compañeros no tenían flexibilidad, con lo cual al intentar dar por encima del pecho daban lento, flojo y mal, y por consiguiente no cazaban a nadie.

En cuanto a intensidad, siempre me ha sido más duro el taekwondo. Y es normal, porque es muy anaeróbico. Tienes que vaciarte en dos minutos, y eso no lo hace cualquiera, por mucho que se corra 8 kilómetros en 35 minutos. Los entrenamientos siempre son divididos en periodos de entre 30 sec. a 3 min. con unos segundos de descanso para pasar a otra cosa. Llega un punto en que estás cansado y apaleado, ni piensas con claridad, en lo que pasa a ser un entrenamiento de alta intensidad en situación de estrés. Es muy duro, sobre todo al principio, pero es un tipo de entrenamiento que ayuda y mucho, sobre todo para la calle, que es por lo que preguntáis en este hilo. El karate le seguía de cerca en todo , el judo hacía más hincapie en la fuerza explosiva, pero también muy similar.

En cuanto a thai y kick, pues la verdad se dan la mano. Entrenamientos de muchas flexiones, abdominales como en los otros, pero poca flexibilidad, no la suficiente. Los resultados son que como ya dije mis compañeros pegan patadas muy abiertas, lentas, tullidas y con fuerza forzada. Inservibles porque no cazan a nadie. El entrenamiento en si es más aeróbico, porque los comabtes suelen ser más pausados, pero también tiene su tela, desde luego, solo que diferente.

En complejidad gana de lejos en mi caso las artes marciales "clásicas" (el resto también lo son, y bueno, el taekwondo es del siglo XX y el judo del XIX). Veis muchas películas y pensáis con poca cabeza, de verdad. Se realizan coreografías a menudo, pero no por estética ni gilipolleces así, como se dijo en la primera página, sino porque es una forma cojonuda de practicar equilibrio, precisión y técnica. Ese es su sentido, y eso buscan, desarrollar las habilidades. También se desarrollan habilidades de defensa personal, como ataques de palo, navaja, luxaciones, que para mi son útiles cuando de verdad eres bueno y se entrenan a matar y no en plan de salón. Con navaja aún así en la vida. Eso en thai o en kick no lo veréis jamás, lleváis los guantes puestos, no la mano.

Luego por otra parte el compendio de técnicas es muy reducido. Si quieres aprender algo sencillo métete a boxeo (que no digo que sea fácil) tienes ganchos, crouches, directos y poco más. A partir de ahí pégate años desarrollando técnica, reflejos, velocidad y esas cosas, pero el abanico acabó ahí. Si haces kick/full añade patadas frontales, circulares, laterales, giro alguna ascendente/descendente, y si es thai rodillas y codos. En karate o taekwondo tienes todo lo anterior junto a agarres/luxaciones/golpes a mano abierta/puños de otros tipos y mil cosas más. No entiendo cómo podéis decir que un arte marcial es más fuerte que otra que engloba los golpes de la anterior y además tiene mil triquiñuelas más. Es que es ridículo.

La dureza del taekwondo ha sido incomparable con el resto y con una diferencia enorme. Cuando haces técnica o entrenas físico y técnica a la vez son iguales. Golpeas a las guantillas (o a los guantes, que cubren y amortiguan bastante) con ganas, cada uno de una forma y buscando una velocidad/fuerza acordes a lo que quiere.

Sin embargo cuando hay combates la cosa varía. En thai/kick no puedes entrenar agusto. En verdad es que no puedes en ninguna que no use protecciones. En thai/kick por narices tienes que ir flojo. O eso o te matas. ¿Cómo le das un puñetazo con ganas en un ojo a un tío que mañana va a la oficina? Guanteas con velocidad, palmeas un poco, marcando, y fuera. Depende de la intensidad de cada uno, pero la cosa siempre anda por ahí, salvo algún combate esporádico que deja secuelas y que naturalmente no puede ser a diario, y los guantes no duelen, marean. Quien haya recibido un guante sabrá a lo que me refiero. Ese meneo que te hace que la cabeza de vueltas.

En taekwondo como ya dije, nos ponemos protecciones. Por lo general un peto y un casco. Eso me garantiza que no haya roturas ni KO fácilmente. Golpeo puñetazos y patadas reales a cualquiera porque el peto hará que sus costillas no se rompan y el casco velará por pómulos y mandíbulas. La diferencia de intensidad es un mundo por ello, y claro, llegan las falsas confianzas. Ejemplos: patada con ganas que va al estómago que es interceptada con el antebrazo, el cual tiene un cúbito que hace crack. O peor, yo una vez le di una patada a muerte a un codo que me fracturó el empeine, por ejemplo. Ko directo a la cara he visto, como kos por cortar la respiración de un tui chagui (coz con giro a la boca del estómago) con un peto puesto. Un thai/kick no puede hacer eso, como yo no puedo hacer eso mismo sin protecciones, es de cajón.

Y esto define una diferencia clara: si tú entrenas dos años dándote de verdad frente a uno que no recibe a diario lo pones en una pelea real, uno recibe una hostia rápida y fuerte y puede que tenga costumbre. Si al otro se la sueltas y no se ha comido una real en su vida lo trastocas, y eso sin contar la ausencia de guantes, que parece que a más de uno se le olvida ( o más bien lo ignora) que suponen defensas que no solo están para proteger nudillos. Tú te pones a cubrirte la cara con guantes y te cubres un melón. Haz lo mismo sin ellos y te destrozan, KO directo. Pero como repito, esto varía en función del maestro. Habrá donde esta gente se ponga protecciones más allá de guantes, bucal y espinilleras y se peguen de verdad, o directamente se arren de lo lindo más allá de la media intensidad sin nada puesto. Tíos que competirán seriamente o que no tendrán trabajo/estudios y pueden acudir con fracturas y moratones por el cuerpo y la cara.

#75 El krav maga es un gran arte marcial, desde luego, pero tiene un peligro serio, como el hapkido, el aikido, y algunos más. Desde luego que en el krav maga hay golpes como panes (puños, piernas...) pero quiero centrarme en los desarmes, luxaciones y demás. En el gimnasio parecen fáciles, y salen con efectividad, sobre todo si el que te ataca no se te tira como se tira alguien en la calle, sin saber qué te va a hacer, con fuerza, velocidad y a sorpresa. La mayoría que hacen estas cosas (y me incluyo con el hapkido) se van a su casa pensando algo que no es. Hay que ser un puto Bruce Lee para cogerle a nadie el brazo al vuelo, o seguir la técnica cuando al cortarle el primer ataque te arrea por otra zona. Mientras no hagas eso, tu técnica es de salón. Tenlo muy en cuenta si algún día tienes hostias reales.

1 4 respuestas
Mani_xD

#76

Una de las cosas que siempre me ha tenido mosca en el Krav Maga es precisamente el tema que comentas: los desarmes. No tanto las luxaciones porque en teoría una vez haces la técnica, la luxación viene sola con un giro de muñeca o de brazo, y normalmente en la calle si pasa algo no vas a luxar; vas a pegar a puntos clave si puedes o a quitarte la amenaza de arma de enmedio. Pero los desarmes siempre me han traído de cabeza porque no sé hasta dónde realmente los podría (yo) llegar a hacer.

En clase tengo la suerte de entrenar con un Policia Nacional que siempre se pone conmigo y vamos muy a saco en cada técnica a realizar. Pero algunos compañeros míos van muy flojos, haciendo la técnica muy irreal.

Al final de cada clase se añade lo que se denomina ejercicio de stress, en el que 3 o 4 compañeros se van hacia ti y tú te tienes que defender con la/las técnicas explicadas en clase. El resultado casi siempre es el mismo: las técnicas no salen al 100% nunca, y esto en la calle te puede costar un navajazo bastante curioso, pero hacemos el ejercicio para irnos acostumbrando al "stress" (comillas grandes) y a realizar las técnicas bajo el mismo. ¿Qué hacer entonces si aún así no salen? Pues ni idea, seguir practicando y perfeccionando la técnica en sala, no queda otra.

Me he leído tu post entero y me parece bastante interesante, sobre todo por la concepción que das del Taekwondo de dureza y demás. ¿Tanto os cascáis? Yo que tengo los huesos de las extremidades chungos (los carpos y tarsos) no sé hasta qué punto me vendría bien xD

Pero yo siempre me pregunto lo mismo, ¿qué hacer cuando te ponen un cuchillo en el cuello? Para mí al menos, el Krav Maga me responde a la pregunta. Ya depende de uno el realizar la técnica o no, dependiendo de sus habilidades, pero al menos sabes que es algo real y no ficticio.

1 respuesta
B

#77 Si lo tienes claro me quedo tranquilo. Y si tienes claro eso, tendrás claro que si te ponen un cuchillo en el cuello la respuesta es haz lo que pide, siempre.

Si, en taekwondo nos damos muuuy duro, pero no hay problema en general, y lo hay con los que tenemos cinturones altos (de azul hacia arriba) o los que se ve que vienen de otros estilos y ya saben defenderse. Pero repito que depende a donde vayas, lo competitivos que sean tus compañeros, tu maestro, etc. Si tienes la zona de los carpos y los metatarsos chungos mejor que no des muchas patadas. Hay veces que golpeas con la zona del tarso y con la puta de algún dedo y ves las estrellas. Si tienes problemas ahí mejor que ni lo intentes.

T

#76 çmy bueno tu post me parece curioso que ables de la dureza del taekwondo y no del kyokushin...

1 respuesta
M

#76 Sólo he leído el principio (ahora sigo) pero te digo que tan poco en cada disciplina al final no acabas sabiendo nada

1 respuesta
B

#79 el kiokushinkai es jodidísimo, pero lo practiqué de pequeño, y entonces no es tanto. #80 Lo que más años he practicado es el karate. En taekwondo tengo buen nivel, mejor que en karate. El thai/kick/boxeo digamos que engloba las habilidades que yo quería para complementar, las de puños de guardia frontal y alta, junto a judo, donde aprendí a proyectar de unas cuantas formas bastantes útiles (fue de septiembre a febrero, 6 meses, no 4, acabo de caer xD). Mantengo la formación en una disciplina y la complemento con otras por curiosidad, eso es todo. Seguro que con el tiempo acabo haciendo WT y Krav Maga también.

B

Comparto la opinión de #68, yo hice Wing Tsun hasta que se convirtió en Wing Revolution y llegué a 1º GT (Lo que se necesita para poder ser instructor) y actualmente estoy con judo (llevo poco). Lo mejor es en mi opinión a falta de Wing Tsun/Krav Maga y puestos a pedir algo de ese estilo Kajukembo (Encontrar un instructor decente, para alguno de estos sistemas a día de hoy es complicado, se salvan los de WT que todavían quedan, pocos, pero quedan) es Judo/BJJ/Sambo porque, al menos en judo, de Shodan en adelante se tiene conocimiento de Atami Waza (golpeo a puntos de presion/Vitales), luxaciones, proyecciones y desarmes aplicados a defensa personal. Mientras comienzas tienes proyecciones muy útiles para DP y en el suelo que decir... tienes muchisimos recursos, falta quizas eso aprender luxaciones,controles,desarmes,etc...que se aprender en ju jutsu o de Shodan en adelante, pero si tienes una mínima base de cualquier otro deporte de contacto como Boxeo/Kick Boxing/Muay Thai.... vas sobrado.

Repito lo que dije más atrás, en la calle muchas veces las peleas empiezan con empujones, agarres o estando muy pegados, eso, con una proyección se arregla porque el suelo está muy, muy duro y si se hace bien ya no se levantan, en otras situaciones en las que hay más distancia es donde necesitaremos conocer muchas más aplicaciones para DP o una pequeña base de otro deporte de contacto/arte marcial.

Un saludo!

_RUGBY_

#76 Si para llegar a una luxacion o agarre vas a coger un puño al aire me atrevo a decir que no has aprendido nada.

Y sobre que el más duro que te ha resultado ha sido el taekwondo , extraño me resulta ya que tb has practicado boxeo, y los entrenamientos se hacen por asaltos y los guantes los haces con intensidad; así que la molienda debería ser similar.

1
Juicyhil21

yo he dado una variante de Krav Maga con defensa policial, son unos cursillos que dan para instructores de la guardia nacional, y gente que se esta preparando para GEO, asi que, en mi caso el tio para nada es un farsante, es mas, en los cursillos hay gente que va a entrenar, que ha combatido en varias guerras, afganistan, chechenia...

Y la verdad es que te la enseñan bien y practicas, te prepara para situaciones totalmente reales, ahora, sinceramente no creo que el Krav Maga se le pueda enseñar a cualquiera, por que, en malas manos si puedes hacer mucho mucho mucho daño.

Los buenos boxeadores tambien son muy buenos para la defensa, ya que las artes marciales muchas veces se basan en ciertas distancias de accion, un buen boxeador te coge la distancia y te rebienta

Tyron03

Bueno parece ser que nadie la ha comentado, llevo 1 año practicando Artes Marciales Mixtas, parecidas a valetudo y que decir, que estoy enamorado, en muchas situaciones de la calle te sirven, es mucho más duro que kick boxing, puesto que los golpes van dirijidos a donde más duele, además practicas agarres, llaves, golpes con manos, rodiallas, patadas y lucha en el suelo, muy completo.

En cuanto a la dureza de entrenarlo, nosotros solo usabamos guantillas y casco para la cabeza, he llegado a tener la pierna derecha más hinchada que la izquierda de tanto golpear y recibir patadas en la pierna, pero lo que se aprende ahí no se olvida.

Personalmente, si combinas MMA con cualquier otro arte marcial haces que la especializacion venga dada por la segunda, las MMA son una combinacion de los mejores golpes de cada arte.

Saludos.

1 respuesta
D4rk_FuRy

yo creo que de lo más duro es boxeo... como te quedes sin aire te fríen xDDDDD

T

#85 Aqui en Zaragoza tiene academia Fabrizio Werdum no se si te sonara y que tal fama tiene este hombre..

Tyron03

Si es el q creo q es es bastante bueno, luchador brasileño de las mma tiene algunos videoz en youtibe te recomienfo q los mires.
Si te interesan las mma prueba un par de dias combinas de todas las disciplinas lo mejor y te sirve en la calle si es lo q buscas.

1 respuesta
SeiYa

Yo he empezado con Aikido pero porque en ningún momento busco que me sea útil en la calle, creo que quizás el más útil en situaciones reales es el Krav Maga ya que se ha diseñado con objetivos prácticos y reales, como en principio se diseñaron las artes marciales, pero estas sin embargo, con el tiempo, han ido cambiando y convirtiéndose en artes y disciplinas.

Siempre me llamó la atención el Aikido y bueno, es una más, pero muy poco popular por lo que veo.

OuTLine

thai + bjj eso si, el suelo esta duro, una proyección y te puedes meter en un lío si el tio cae mal puedes matarlo y todo.

Usuarios habituales