Diario de un desastre: del gimnasio al parque

holeshow

Introducción

Bueno, aunque no soy muy de postear en este foro, me animo a crear un diario pq me he topado con ciertos problemas que me están jodiendo mucho. Hace un mes dejé el gimnasio y no voy a volver, así que me he propuesto empezar a trabajar con peso corporal – y esa es la idea del diario: empezar desde 0.

historia

Hace aproximadamente 9 meses empecé en el gimnasio. Por aquél entonces pesaba unos 54kg (mido 176cm). Llevaba oscilando en ese peso varios años pero nunca pude corregirlo ya que no pasaba demasiado tiempo en un sitio en concreto y mi alimentación era lamentable: en un momento de mi vida, estando en Inglaterra, llegué a vivir de los sándwiches que me regalaba un compañero de piso y las pizzas que me preparaba otro. Total, que 54 kgs mal llevados.

En septiembre del 2013 volví a España, me apunté a un gimnasio y empecé a controlar mi alimentación. Tras un par de semanas con una rutina de adaptación me metí un T/P básica y tiré como pude hasta febrero. Llegué a los 60 kgs subiendo poco a poco. Este febrero, tras una semana desastrosa en la que comí a base de McDonalds (literalmente estuve una semana comiendo hamburguesas, patatas fritas y helados), cambié completamente de vida: dejé la carne definitivamente (yalosé, yalosé) y empecé una rutina especializada en brazos. Gané otros dos kilitos en 2 meses. El 15 de abril pesaba 62. En torno al 20 de abril, tras otra mudanza, dejé el gimnasio. Desde entonces no he tocado una barra, he dejado por completo las viejas actividades físicas (bici, tenis y pádel, principalmente) y he vuelto a comer muy mal (vivo a base de quesos y bollería). En este mes he ganado 2 kilos completamente cerdiles, todo lorza, así que ahora mismo ando en 64kg y 1`76m.

Ahora que estoy con los exámenes de fin de carrera he vuelto a casa, pero en cuanto termine con ellos me voy a pirar de este pútrido e infecto agujero. El 15 de junio me mudo para pasar, al fin, varios años en un solo sitio y por tanto ya vislumbro cierto viento favorable que me permita entrenar con constancia y sin parones. El problema radica en que no tendré dinero para un gimnasio y me he propuesto trabajar con peso corporal en parques/casa, colgándome de las barras que encuentre. De momento, hasta que me marche (4-5 semanas), he decidido empezar a leer algo sobre el asunto y hacer algo en el gimnasio de la calle.

Y esa es mi historia hasta hoy: 64 kg, 176cm, 23 años y mala alimentación.

entrenamiento

Bueno, no sé qué poner. Antes, como dije, seguía una T/P de 4 días muy básica y luego una especializada en brazos de 4 días (bíceps y tríceps dos días y el resto de grupos musculares 1 día). Dejo por aquí las marcas de hace un mes, para que os hagáis una idea (son todas en última serie a 5-6 repes, paso de mi RM):

  • Sentadilla: 45 por lado más barra.
  • Press Banca: 22,5 por lado más barra.
  • Curl banco Scott: 10 kg por lado más barra.
  • Jalón al pecho, tanto estrecho como ancho: 50 kg.
  • Remo mancuerna: 20 kg.
  • Prensa: 120 kg. Supongo que podía tirar hasta 160 sin problemas, pero en ese ejercicio (como en sentadilla) siempre busqué el máximo rango de movimiento posible más que el máximo peso.
  • Press hombros mancuernas: 10 por lado. Una puta mierda.

Nunca entrené al fallo ni nada, simplemente buscaba el recorrido completo y realizar las series correctamente. Tuve una lesión por pasarme con el PMRumano y aprendí la lección.

--

Ahora, buscando una rutina para monos, había pensado en 2 días pecho/espalda en barras y luego intentar descubrir algo para brazos y piernas. De momento se me han ocurrido algunos ejercicios para ciertos grupos musculares:

  • Espalda: dominadas supinas, dominadas abiertas y otras dominadas. También remos: al pecho alto, al pecho bajo, etc.
  • Pecho/zona frontal en general: Diversas flexiones y elevaciones de piernas.
  • Hombros: Remo hacia arriba y press de hombros (¿haciendo el pino?).
  • Tríceps: Aparte de ejercicios generales, me viene a la mente fondos de tríceps y flexiones cerradas.
  • Para el resto de grupos ni idea.

No obstante lo primero que voy a hacer va a ser descargarme algún libro (¡acepto sugerencias!), chapármelo entero e ir practicando un poco, que de momento estoy perdidísimo. Lo anterior no son más que conjeturas, probablemente erróneas, que se me han ocurrido ahora. Hasta que no lea y me informe bien no me voy a meter. Supongo que esto me llevará un tiempo, un valioso tiempo. Sé que tengo que estudiar muuucho el tema y buscar algún libro, pero todo consejo (o crítica) es bienvenido.

dieta y suples

Como decía, ya no como carne: soy vegetariano. En mis tiempos de gym andaba en, más o menos, 110 protes, 60 grasas y 250 hc para unas 2.000 kcal de media. Días de descanso (1600kcal) con menos hidratos y más grasas, días de entreno (2400kcal) al contrario. Hoy ya he empezado a cuadrar macros otra vez y en principio, mientras no realice actividad física alguna, me voy a tomar todos los días como si fuesen días de descanso. Anyway, el problema es que tengo las protes muy ligadas a ciertos alimentos con muchos HC, así que es complicado cuadrarlo. Pero bueno, más o menos tiro.

  • Fuentes proteicas: legumbres, huevos y lácteos principalmente. También espinacas, quinoa, seitán, etc. Me cuesta llegar a los 2gr/kg, pero más o menos y con muuucha dificultad ahí ando.
  • Fuentes grasas: lácteos, soja y aceites.
  • Fuentes con hidratos: todo lo anterior más frutas y cereales. Es bastante complicado controlarlo los días de descanso pq básicamente todo lo que como contiene muchos CH.

En tema de suplementación, al seguir un IF (18/6), tomaba Whey protein y BCAAs. Y no sé si cuenta el magnesio. Me queda un poco de cada.

objetivo

Adaptarme a una nueva realidad, empaparme de todo lo que pueda y con el tiempo poder optar a un camino o a otro. De todas formas a día de hoy me he dado cuenta de que lo estético, al menos en mi vida, está en un lugar secundario: ahora mismo solo me interesa meterme con esto, verme progresar en los ejercicios e ir aprendiendo poco a poco. Evidentemente el progreso estético está ahí y a todos nos gusta, pero en estos momentos no es precisamente una de mis prioridades imperativas. Diría que más que un objetivo es una consecuencia. No me preocupa demasiado, vamos. No sé, mientras escribo estas líneas estoy comiendo galletas con chocolate xD.

Así pues, en este diario no voy a ir poniendo pesos y demás, sino que iré colgando los ejercicios que haga, las sensaciones que saque y los problemas que encuentre, amén del progreso general.

2
D4rk_FuRy

no lo he leído pero en los foros suelen hablar bien del libro "convict conditioning" de paul wade, échale un ojo si tal, creo que está bastante completo

2
Mabelrode

Por curiosidad, ¿las sentadillas eran en multipower o en libre? Decir "peso a cada lado + barra" desorienta mucho, ¿no sabías en cada momento qué pesos estabas manejando?

Te recomiendo leerte este hilo con calma, desde el principio: http://www.mediavida.com/foro/fitness/diario-mani-rincon-movimiento-474138

Muchas de tus dudas y cuestiones que te planteas, pueden ser resultas con la información que aparece en ese hilo o te pueden ayudar a hacerte una idea mejor. Por experiencia personal, creo que merece la pena dedicar un esfuerzo a plantearte bien lo que quieres lograr y cómo, y que aún así parecerá que vas dando bandazos hasta que vayas logrando tus primeros objetivos.
Sobre lectura, en su momento también me leí "Convict conditioning". No deja de ser interesante y curioso de leer, pero tampoco es la "solución". Por echarle un ojo y valorarlo por ti mismo no pierdes nada, pero creo que es mejor que leas primero el Diario de Mani.

1 1 respuesta
holeshow

Al principio me daba un mal rollo de la leche el libro que recomendáis (puto video), pero he estado mirando por ahí y en todas partes lo ponen muy bien, tanto para principiantes como para intermedios. No sé si será verdad. Bueno, yo soy menos que principiante, así que.

#3 Libre. Sí, sabía los pesos, pero no sabía el peso exacto de las barras. Mi gimnasio era demasiado cutre como para indicarlo. Solo sé que la de curl pesaba, o pesa, 7 kgs. Las otras supongo que de 10 a 12. Tampoco me preocupa. Contaba los pesos para controlar los progresos, nada más.

El diario de mani llevo leyéndolo ocasionalmente meses. El principal problema que he encontrado siempre con el mismo es que, al ser su propio diario, es disperso para los que no estamos donde está él. De todas formas voy a ir leyéndolo poco a poco desde las primeras páginas, en los ratos libres, y a ver qué saco.

Gracias a ambos. Mañana pillo el libro de Paul Wade. Tengo que aprovechar que estoy en casa para estrujar a mis viejos, que yo soy pobre.

charlesmarri

Holeshow, tienes una base bastante buena para, si haces las cosas bien, tener un físico muy estético. Eso, unido a la pedantería del foro de libros, te hará ser aún más moja bragas de chicas del Starbucks.

Congrats y dale duro!

homerbask

para biceps dominadas supinas o neutras, piernas sentadillas a 1 pierna, zancadas

J

Olvídate de las sentadillas a una pierna sin buena elasticidad o los tendones rotulianos de un rinoceronte.

Trabajar los brazos de manera unilateral tampoco tiene demasiada utilidad si vas a hincharte a dominadas y flexiones. Lo ideal sería que el parque o el sitio donde entrenases te permitiese hacer fondos en paralelas. También puedes hacer fondos en un banco cualquiera del parque para hacer tríceps.

Tengo un colega que entrena solo calistenia y tiene unos brazos con bastante masa, claro que es un tío que con 14 años ya era cinturón negro de taekwondo y tenía una base física envidiable desde muy pequeño.

2 respuestas
B

Dejo por aquí las marcas de hace un mes, para que os hagáis una idea (son todas en última serie a 5-6 repes, paso de mi RM):

  • Sentadilla: 45 por lado más barra.

  • Press Banca: 22,5 por lado más barra.[/i]

    :o_o:

110 kg de sentadilla x 5-6 repes? En serio...? (ya se que no es muchísimo pero no es nada despreciable y no creo que realmente puedas mover ese peso con una técnica digamos correcta...)
65 kg de press puede ser, pero la sentadilla...

Respecto a la alimentación... tío tu cuerpo es un templo deja de profanarlo, te sentirás mucho mejor... esas etapas de survival que cuentas son terribles :/

1 respuesta
Ra1KeN

Que muevas ese peso en press banca, sentadilla y en hombros muevas tan poco.... nose yo xd

1 respuesta
holeshow

#8 Tío, no me pongas kgs de más. Sentadilla échale unos 100, aunque ahí si te tengo que dar la razón en una cosa: probablemente la última serie la hacía mal (o más bien las últimas repes de la última serie). Es más, yo notaba que me costaba muchísimo más subir (ese momento en que llegas abajo y toca subir, y ves que no puedes con los huevos, y en la siguiente repe bajas aún menos). No obstante, sé con toda seguridad que en la serie anterior (40kg por lado, 90 en total contando la barra, supongo) lo hacía bien. Vamos, estoy convencido. Realmente esto que te estoy diciendo no es que simplemente lo vea yo: es que me lo han dicho xD. Tenía a alguien que me controlaba. De todas formas a mí no me parece mucho: siempre he entendido que lo ideal -para algunos lo mínimo- en sentadilla es levantar el 150% del peso corporal. Y yo apenas llegaba.

Ah, y otra aclaración: press es la única que hacía en multipower. No obstante press declinado sí lo hacía con barra y ahí levantaba 17,5 más barra. Unos 45, supongo.

#9 En hombros era una nena, lo admito. Ahí era lo más flojo del mundo. ¿No ves las fotos? Esos hombros de mierda son por lo que son.

Anyway, hoy día esto me interesa más bien poco xD.

--

Llevo un par de días haciendo ejercicios de movilidad y me va guay. El sábado actualizo, que estoy muy happy. Por cierto, ayer me emocioné leyendo el Foundation one e intenté mirando youtube for the lulz un L-sit. Ni que decir que no me salió. Pero ni de cerca.

2 respuestas
B

No si al final los de libros nos hacemos con el foro machaca.

B

#10 supuse que se trataba de una barra olímpica, no obstante aunque no es necesario bajar el culo al suelo, es un fallo común hacer sentadillas con mucho peso y apenas llegar al recorrido de una media sentadilla... el recorrido ideal es romper la paralela de la rodilla con la cadera

es decir un pelín mas abajo y a subir

total que si las haces así:

creo que sería mejor quitar discos y hacerlas completas

Y en caso contrario, y lo digo en serio, tiras muchísimo para tu peso incluso sin tener en cuenta tus otras marcas que son mas normales y digamos el poco tiempo que llevas entrenando. Hacer 100x6 implica una máxima de alrededor de 120Kg que no tiene cualquiera

Ra1KeN

#10 Ostias, si tienes los mismos hombros o mas que yo y no es coña xD (yo no hago dieta). Y yo press militar con mancuernas de 22.5kg 8repeticiones y con barra creo recordar 17.5/20kg a cada lado.

En sentadillas completas tiro 35kg cada lado 6-8 repeticiones y press banca 32.5kg cada lado. Las barras no son olimpicas..

Nose, sigo pensando que levantas muy poco en hombros comparado con lo demas xD.

hombreunico

OMFG, me recuerdas a mí, mucho.

Yo hasta hace poco estaba en un IMC de 18 (182-60), principalmente por haber malcomido durante un montón de años. La delgadez se nota, y también puede acomplejarle a uno.
Así que me apunté a un gym, y después de 2 meses y medio he subido 4 kl; más contento que yo qué sé. Esta mierda es muy entretenida.

En cuanto a tus preocupaciones, supongo que por alguna razón no tienes acceso a dos posibilidades bastante baratas: el polideportivo de toda la vida y el gimnasio de la uni (el mío costaba 90€ al año, regalado). Los bancos te deberían poder servir para muchos ejercicios: los fondos de triceps que dices, hip thrust de esos, etc. O si no sacas una barra de algún lado y con eso te comes el mundo.

holeshow

Esta semana he estado haciendo ejercicios de movilidad y flexibilidad, principalmente algunos que he visto en gymnasticbodies y en antranik. Dentro de lo que cabe todo bastante bien, aunque algunos me cuestan bastante y otros me llegan incluso a doler. Me duelen y me cuestan sobre todo los que inciden en las muñecas, especialmente wrist pushups. Al principio no podía, ni con muñequeras ni sin ellas, así que al final opté por hacer lo que comenta Al Kavadlo aquí y más concretamente lo que hace en este video (00:57)

(a mí también me pone nervioso su sonrisa)

También me he puesto a hacer algunos ejercicios sueltos: dominadas neutras, dominadas supinas, dominada al pecho agarre estrecho, fondos, flexiones de diversos tipos, etc. Luego he intentado sentadillas a una pierna – pero lo de #7, ya os podéis imaginar. Y, al mismo tiempo, ya me he metido con el handstand, de este tipo:

En fin, todo esto sin ningún tipo de rigor ni nada, simplemente lo hago mientras me voy leyendo el libro de Paul Wade y el hilo de mani, con todos los artículos que hay en él. De momento, como veis, solo voy a andar enredando un tiempo, mientras leo todo y me informo bien. Sobre todo en principio quiero enfocarme en la movilidad y no meterme aún nada que me vaya a enganchar varios meses, pq probablemente meta la pata planificándolo. Por lo demás no sé aún por dónde tiraré estas 3-4 semanas. Probablemente, y quizá sea un error, la semana que viene empiece a hacer cosas del big six del Convict Conditioning, a ver qué tal, sin intención alguna.

Y, ya por terminar, he estado mirando el tema Foundation One de Sommer. Es lo que más me llama y a priori parece lo mejor. Ccreo que es lo más sensatoy puede ser definitivo, sin duda. En cuanto termine con los exámenes y tenga la cabeza despejada me lo leo enterito y me meto con él de lleno.

Nada más. ¿Cómo lo véis?

2 respuestas
HeXaN

#15 Déjate de calistenia/ejercicios gimnásticos si no la vas a hacer desde la base. Porque ponerse a hacer wrist push-ups y HS sin haber hecho los anteriores, es llamar al desastre.

1 1 respuesta
holeshow

#16 Hmmm, vale. Entonces espero hasta que Sommer mande, ¿no?

Lo que no quiero es quedarme parado mientras me leo el libro. Voy a seguir haciendo splits y tal, solo para ganar flexibilidad, pero me gustaría hacer algo más. ¿Cómo ves seguir con dominadas, flexiones, fondos, chin-ups, etc?

Por otro lado, estoy un poco rayado con el tema de las piernas. Cada día las veo peor.

homerbask

#15 no hagas las flexiones asi si no te quieres abrir las muñecas...

para las piernas si tienes unas mancuernas con hacer unas zancadas estaticas 3x15 o asi te vale.

me parece bien seguir con dominadas, flexiones, fondos.... pero ojo con las cosas que haces, ya te digo que esas flexiones te van a abrir las muñecas a penas de que las tengas muy fortalecidas...

Mani_xD

Ni se te ocurra seguir haciendo las flexiones en muñecas; te lo repito.

¡Ni se te ocurra!

Sobre todo si trabajas a través del dolor. En HS1 hay hasta 7 PROGRESIONES antes de llegar a hacer flexiones con las muñecas, que es la última.

Lo de los CastHandstand igual, no estás acondicionado aún ni en hombros/muñecas para darte esos trotes de arriba abajo.

Mi consejo, además si ya te lo has propuesto: F1 y HS1, pero si te lo vas a tomar en serio el tema gimnástico, si no ahórrate el dinero.

Al Kavadlo es un PKT.

Abrazos y suerte. Lo que sea ya sabes ;)

jose-fragord

#7 Enserio es tan dificil hacer sentadillas a una pierna? Yo siempre las he podido hacer, de hecho me he llevado 7 años de sedentarismo puro y aún así podía hacerlas, ahora mismo puedo hacerme 15 sin problemas pesando 79kg 1.80.

+1 a que cuides las muñecas.

Mani_xD

Así?

O así

:D

De todas formas, yo he de añadir que también hacía sentadillas a una pierna antes de empezar F1, pero algunos ejercícios de movilidad de SingleLegSquat no los pude hacer en un primer momento, a saber, por ejemplo:

Ahora caen como churros, pero al principio, telita.

1 respuesta
jose-fragord

Ahora mismo sí que las hago como el de la segunda foto, las Hawaiian nunca las he intentado, esta tarde las pruebo, me encanta intentar siempre cosas nuevas :D

Sorry el off-topic bro!

B

#21 Jamás fui capaz de hacer esa mierda sin apoyar al menos el meñique. Maldita sea, no soy ya ni funcional. Me cambiaré de estilo. Me voy a ciclar como Hds92.

1
hDs92

North Steroid is best steroid

2
holeshow

Se me han acabado las protes y soy putamente pobre, por lo que ahora ando en 90-100 protes diarías. Es decir, que ando consumiendo entre 1'4 y 1'6 gr/kg. Considerando mi actividad física, ¿necesitaría más o con esto puedo ir tirando?

Actualmente realizo splits (30 min) tres días a la semana y entreno en barras más splits otros tres días semanales (45 min de dominadas, flexiones, fondos, etc. + 30 min splits), así que ando un poco perdido en este tema. No sé si debería seguir en un mínimo de 2gr/kg o qué, pero vaya, que no me molaría nada tener que meter aún MÁS legumbres.

El día 23 empiezo con el F1, btw.

HeXaN

Son valores aceptables.

1 respuesta
holeshow

Pongo la rutina de un día cualquiera (hoy) para que veáis lo que voy a estar haciendo más o menos las próximas 3 semanas. Si veis algo que sea dañino o desastroso pegadme una torta.

09:00 BCAAs y estiramientos

09:15 Entreno:

  • Dominadas abiertas 4x10-8-8-6
  • Flexiones normales 4x12-10-10-8
  • Chin-ups 3x8-7-6
  • Flexiones declinadas 3x10-9-8
  • Pull-ups agarre estrecho 3x8-7-5
  • Flexiones inclinadas 3x10-9-8
  • Remo invertido horizontal barra 3x10-9-8
  • Flexiones diamante 3x10-9-8
  • Remo invertido declinado barra 3x10-9-8

10:00 desayuno y 14:00 comida:

17:00 splits:

  • Calentamiento
  • Leg Swings
  • Isolated Stretches
  • Splits

#26 Gracias, tío.

23 días después
holeshow

Bueno, actualizo: todo me va putamente mal, el desastre se multiplica.

Hace tres semanas estuve bastante enfermo y perdí unos 5 kgs, hace dos semanas me estuve quedando durante 8-10 días en un sitio autogestionado de esos en los que desayuno y cena consisten en leche entera y pan de molde con mantequilla, y hace 3 días me hice un tatuaje y tengo que evitar todo ejercicio físico durante al menos 4 días más. Además, para colmo, ahora me he mudado a una casa en la que aún quedan polvorones de navidad y, CLARO, a ver quién es el guapo que se resiste. ¿Resultado? Así a ojo diría que he ganado bastante grasilla abdominal y perdido mucho músculo, sobre todo en piernas. Me noto flojísimo para todo y me estoy deprimiendo un poquillo, pero bueno, espero que el domingo pueda empezar ya con Foundation one, sin más contratiempos.

Como la vida me de otra torta en lo que queda de semana me tiro por la ventana. Es todo horroroso, de verdad, me siento hatari.

1 respuesta
Hatari

#28 porfin alguien que me entiende, supongo que seremos de los pocos que esto nos ha gustado tanto que a la mínima que no podemos hacerlo la depresión es importante.

que se le va a hacer

yo me estoy acostumbrando ya, antes tenía unas ganas de entrenar locas, ahora no, pero sigo teniendo ganas, aunque menos, llevo ya 3 semanas parado y hoy he intentado caminar y nanai osea que preveo otras 2 semanas más off

la putada de este deporte es que al cuerpo no le gusta tener músculo, y a la mínima se desase de él, enfin

ánimo hermano, de todo se sale, yo también quiero volver porque como siga parado me voy a acostumbrar y tengo miedo, yo vengo de una vida totalmente sedentaria y sin dieta y esto me está haciendo recordar como era y me mola -13413

1 respuesta
charlesmarri

Completamente de acuerdo con los polvorones.

Poco que decirte, que intentes encontrar ese equilibrio que se ve te falta y poco más. Ah, sí, que Hatari debería pedirte solicitud de amistad, porque realmente os parecéis.

Usuarios habituales