Sufro triada - Ayuda y consejos

AG

Hola,

El otro día entrenando la rodilla se me quedó clavada en un giro y tras la resonancia magnética se han cumplido mis peores presagios: sufro triada. LCP destrozado, menisco interno destrozado y LCA destrozado al 90%. Estoy desconsolado ahora mismo porque el traumatólogo me ha dicho que la recuperación es muy longeva y que pasarán muchos meses antes de que pueda caminar normal, con el riesgo además de quedarme medio cojo para toda la vida o que la rodilla vuelva a darme problemas en algún giro o movimiento.

Lo que me gustaría saber es si la operación es la mejor opción y si yo puedo elegir que me operen. He leído que existen reconstrucciones de ligamentos que son muy eficaces y dejan la rodilla como nueva, y esa es la opción que más me atrae. Lo que no sé es su viabilidad y si la Seguridad Social cubre una operación así.

Tengo asumido que nunca más volveré a jugar al fútbol, porque no merece la pena volver a exponerme a sufrir una lesión así y porque tengo ya 30 tacos. Ahora mismo lo que quiero es volver a tener una vida normal y poder andar, subir escaleras, correr y demás sin inconvenientes.

¿Alguien que haya pasado por este trance, que seguro que los hay, puede aconsejarme? Agradecería mucho todo lo que me pudierais decir, no solo sobre la operación o la rehabilitación, sino también recomendaciones para el día a día, como estirar y flexionar la rodilla numerosas veces al día para que no se me quede en mala postura y demás.

Muchas gracias de antemano.

Stringer

Madre mía, putadón inmenso.

Suerte!

Idontknow

Ánimo, desgraciadamente es todo lo que te puedo decir...

Wululu

#1 Joder tio, por eso odio jugar al futbol, es el deporte mas lesivo que hay.
Mucho animo, con fuerza de voluntad se logra todo ^^

ChaRliFuM

Hace 10 años a mí me pasó algo parecido a ti aunque no fue ni de cerca tan gordo como lo tuyo.

En un accidente de moto me rompí el LCP y también tuve afectación de menisco. En mi caso no me recomendaron que me operase el ligamento. Al parecer el LCP es el ligamento que peor solución tiene ya que suele ser complicado hacer una buena reconstrucción. Durante un tiempo pensé que me había equivocado y que debí haberme operado pero ahora no me arrepiento en absoluto. Te explico: al principio estuve mucho meses andando poco y mal, lo cual llevó a que perdiese mucha masa muscular en esa pierna. Era una sensación de inestabilidad brutal pero más adelante comencé con una buena rehabilitación, gané masa muscular y me recomendaron que siguiera fortaleciendo los músculos de la pierna. Actualmente no tengo ninguna queja, mi vida es perfectamente normal. Salgo a correr 2-3 veces por semana y hago también bastante bici sin tener ninguna molestia.

Tu lesión es más grave pero creo que vas a poder llevar una vida bastante normal, hoy en día ha avanzado bastante todo este tema.

eXtreM3

Hostias, mientras te leía he sentido un par de escalofríos en mi rodilla izquierda (sufrí un grave esguince hace tiempo y tardé muchos meses en recuperarme).

Mucha suerte y cuídate!

1
W

Pfff vaya putada. Para mí la salud es lo más importante.Espero que alguien que sepa más que yo de esto te pueda aconsejar o decir. Afortunadamente el pronóstico de esas lesiones ahora es mucho mejor que antes. Llevará tiempo, pero volverás a estar como nuevo. Mucho ánimo!!

AG

Muchas gracias por vuestros ánimos. Hoy he visitado a un nuevo traumatólogo que me ha abierto una ventana a la esperanza y ha sido muy claro conmigo. Fui con la idea de pedirle que me operase y me explicó por qué no puede hacerlo ahora (tengo derrames óseos en el lugar en el que hay que acoplar el nuevo ligamento). Me ha dicho que me compre una férula inmovilizadora (de tobillo a ingle, para que la rodilla no se mueva lo más mínimo), me ha exigido reposo absoluto, me ha recetado eparina para pinchármela en la barriga para así evitar trombos y acumulaciones sanguíneas, me ha dicho que haga varias sesiones de ejercicios diarios (levantar la pierna afectada estando tendido, sin flexionar) para fortalecer los cuádriceps y me ha emplazado a dentro de dos semanas para evaluar mi estado y pasar así a operarme.

Me ha advertido que la rehabilitación es dura y dura varios meses y que hasta septiembre más o menos, suponiendo que me opera en febrero, no voy a tener una libertad de movimientos decente. Estoy bastante bajo de ánimos, porque soy una persona muy activa y estar tanto tiempo tirado en la cama/sofá me mata y veo todo demasiado largo, pero espero que todo salga bien y, una vez superado todo el proceso, pasar página definitivamente y a otra cosa mariposa.

No le deseo una lesión así ni a peor enemigo xD.

LiuM

Mucho ánimo y paciencia con la recuperación, la mente siempre se pone en lo peor pero el cuerpo humano es sorprendente, ya verás.

Lo importante es asesorarse bien y una vez te operen sobre todo tengas paciencia, serán bastantes meses la recuperación.

Importante que controles el peso con la inadtividad.

Lo dicho ánimo, seguro que dentro de 1 año simplemente será una anécdota.

xPipOx

Puffffff animo tio, vaya putadon. Te queda un largo camino de constancia y dolor...

_MoNxO_

Que putada AG, espero que sea leve y no tardes en recuperarte.

Un besote

B

Joder, todo mi apoyo. Te comento:

Mi tía (y creo que mi tío también, y en el futuro mi padre, por lo que genéticamente soy bastante propenso) se operó de la rodilla, no es exactamente lo que tú comentas, pero el caso es que tenía el menisco jodidísimo y estuvo bastante tiempo con muletas y poco a poco haciendo rehabilitaciones. Ahora por ejemplo patina perfectamente, sí es cierto que si correo, o hace un deporte muy agresivo le duele y no puede, pero lo primero es la salud, y si lo que te preocupa es no poder andar y llevar una vida normal, que no te preocupe, ahora lo verás jodido pero como te ha contado el compañero de arriba, poco a poco se irá reparando.

Por favor sigue todas las indicaciones de tu médico y esfuérzate. Todos mis ánimos.

PD: ¿Cómo te pasó esto de esta manera tan repentina? ¿No notabas que la rodilla poco a poco se te iba deteriorando? ¿Qué tipos de actividad física crees que han sido los detonantes?

1 respuesta
AG

#12 En mi caso, no solo tengo roto el menisco (interno), sino también ambos ligamentos cruzados. El caso no es comparable, aunque sí que es cierto que todo lo que pasa en la rodilla es jodido, aunque sea un simple menisco roto.

Me pasó jugando al fútbol. No noté nada porque fue un mal gesto, en un giro. Siempre he tenido la rodilla fuerte, pero en estos casos da igual su fortaleza, que se jode igual. Todo depende de la violencia del lance, y en mi caso fue máxima, de ahí que haya quedado destrozada.

Todo el que juega al fútbol, baloncesto, esquí, balonmano, rugby y deportes parecidos están expuestos a una lesión así. Aunque es común, eso no significa que a todo el mundo le pase tarde o temprano; al decir "común" me refiero a que es de las lesiones de gravedad más repetidas.

AG

Se me ha ocurrido hacer un diario del proceso, para que os pueda servir de referencia si lamentablemente sufrís la misma lesión. ¿Os parece buena idea? Detallaría mi día a día: preoperatorio, operación, rehabilitación...

De momento sigo en espera a que me den fecha de la operación y demás, así que tendría tiempo para prepararlo xD.

4 2 respuestas
HeXaN

Claro que sería interesante :3

W

#14 Me parece que si lo llevas al día y bien documentado puede ser de los diarios más interesantes. Y además te servirá para tener constancia de los progresos para esos momentos de bajón. Me parece una genial idea.
Mucho ánimo fiera.

Lindvurm

#14 Todo lo que te sirva para entretenerte es bueno. Nunca hemos hablado, pero tienes todo mi apoyo bro, tendrás entretenimiento a raudales, internet suele proveerlo :)

AG

OK os tomo entonces la palabra

Es curioso, porque ahora tengo TANTO tiempo que me aburro xD

1 respuesta
AgS

#18 Pues monta mix singular!!

Mucho ánimo tío. Y saca algo positivo de esto, piensa que a partir de ahora cuidarás mucho más las articulaciones. Quizás no puedas jugar a fútbol pero sí hacer bici y despejarte al rodar por zonas chulas/actividades potencialmente menos lesivas.

1 respuesta
AG

#19 Si algo tengo claro es que no volveré a jugar, aunque una vez recuperado pueda. No me compensa correr el mismo riesgo innecesariamente y pasar por el calvario nuevamente. No solo son 4-5 meses sin salir de casa, sino también someterme a operaciones y pasar una rehabilitación jodida. Y ojo, lo digo aún sin haber pasado por ese trance y ya estoy mentalizado xD. Los testimonios varios que se leen bien refleja que no es un paseo por el parque y que cuesta volver a recuperar la plena actividad física. 6 meses como poco.

_-Dereuda-_

#1 Te cuento mi experiencia por si te sirve, en Junio del verano pasado jugando una pachanga con los chavales que entreno me jodí el LCA y el menisco externo, el primer mes es el más jodido, las primeras semanas sobretodo, yo tuve venda desde el pie hasta la ingle, hice los ejercicios de levantamiento de cuádriceps para no perder masa muscular (la vas a perder de todas formas, mi muslo ahora es de risa y hago los ejercicios todos los días, llegué a hacer sentadillas cuando pude y todo). Me han operado ya por fin el 9 de enero, aún estoy en muletas y sin poder apoyar apenas, las dos primeras semanas postoperación son jodidas, igual que nada más hacerte la lesión, pero lo más jodido de esto es la angustia y los bajones mentales. Y la espera.

Si te operan en febrero yo que tú me iba a un parque a tirar fuegos artificiales, no sabes lo que es estar 7 meses sin saber cuándo te van a operar, o peor aún, como a un colega mío que ya va para 10 meses y aún no sabe si le operan o no. No estés de bajón porque si te operan en febrero no estás perdiendo nada de tiempo, sí, la rehabilitación es jodida, pero en un par de meses estás andando/corriendo/bici, así que, con intención de animarte te digo: No me toques los huevos y estés de bajón si te van a operar en menos de un mes.

1 respuesta
Ra1KeN

Mucho animo!, las lesiones de rodilla son jodidas y mas esa.... Pero mira el lado bueno, ronaldo sufrio 2 triadas y miralo, jugando y con sobrepeso.

AG

#21 Agradezco mucho que hayas posteado, porque tengo varias dudas y tu experiencia posiblemente me sirva.

En urgencias me pusieron una venda de tobillo a pies, pero al día siguiente el traumatólogo, ya con los resultados de la resonancia, me la quitó y me dijo que hiciera continuamente ejercicios de estirar pierna y flexionar rodilla para no perder elasticidad y acostumbrar la pierna a una misma posición. El viernes, es decir, cuatro días después de la lesión, fui a ver a otro traumatólogo porque el primero no quería operarme (me dijo que me recuperaría perfectamente en mes y medio pero que no podría nunca más volver a hacer ejercicio y que la playa y demás terrenos irregulares ni pisarlo, a riesgo de que la rodilla se me desencajara completamente) y el segundo me dijo que me operaría, pero cuando desapareciese el edema óseo y me dieran fecha. No obstante, me dijo que la pierna inmovilizada con una férula (de tobillo a ingle, incomodísima) y que hiciera ejercicios para fortalecer el cuádriceps entre tanto. Es decir, una cosa totalmente contraria al otro traumatólogo.

¿Qué hiciste tú exactamente los días posteriores a la lesión? ¿Cómo tuviste la pierna? Porque estoy en un mar de dudas y eso de que se contradigan no me tranquiliza precisamente (y no tengo cita nuevamente con el traumatólogo, el segundo, hasta el día 13...)

Por cierto, he dicho que me operarán en febrero por decir algo. No me han asignado fecha y antes de hacerlo tengo que pasar por otra revisión del traumatólogo y hacerme una nueva resonancia para ver si ya se ha curado el edema óseo, que es severo-grave y frustra cualquier posibilidad de operación. A lo peor me dan fecha para mayo, a saber.

1 respuesta
SpiuK

Yo solo puedo animarte por que se lo que es estar parado. Me rompi femur y rodilla y me someti a 4 operaciones,1 año de rehabilitacion y varias roturas de ligamentos debido a un genu valgo que me salio en la primera operacion.

Mi consejo es que tengas calma,las prisas en estos casos no son nada buenas,a mi me lo decian muy claro,que como no me cuidara y me lo curara bien,iba a estar jodido el resto de mi vida...Asi que vi mejor sacrificar casi dos años que estar jodido ahora...Mucho animo.

PD: Menos mal que el genu valgo se cura,pero fue lo mas jodido sin duda...Tenia 4 tornillos bloqueandome la rodilla para poder enderezarla durante varios meses,al quitar el aparato ese y tener que empezar a flexionar la rodilla,todo se habia "solidificado" demasiado,y en la rehabilitacion parecia que me iban a reventar la rodilla cuando intentaban doblarmela...Salia orgulloso cuando habia conseguido doblar medio centimetro...Ahora,las lagrimas y los gritos no me los quitaba ni dios xD

1 respuesta
Atreyuu

Yo me jodí LCA y menisco interno, me operaron hace 2 meses y medio y ya estoy corriendo/bici/andar normalmente, lo que te recomiendo es que te lo tomes con paciencia pero que pongas empeño en la rehabilitación y siempre, aunque te hagan daño, que te lo harán, hagas un poco más de lo que te pide el fisioterapeuta, no te quedes en lo justo porque se te puede hacer larga la rehabilitación. Suerte y ánimo!

1 respuesta
AG

#24 Dios, lo tuyo sí que fue jodido. Tuviste un pack completo de lesiones. ¿Has logrado recuperar la actividad total de la pierna afectada? ¿Tienes alguna molestia al caminar/correr/haciendo actividades físicas?

#25 ¿Cuánto tiempo pasó desde que te lesionaste hasta que te operaron? ¿Qué hiciste los días después de la lesión y como tuviste la pierna?

Tengo una buena condición física porque he sido deportista toda la vida, por lo que se establecerme altos niveles de exigencia. Empeño durante la rehabilitación no me va a faltar, eso seguro. El problema lo tengo ahora, que estoy en plena incertidumbre porque, además de los ejercicios de cuádriceps, no sé lo que hacer y si lo que estoy haciendo es aconsejable (guardo reposo total. De la cama al sofá, y me desplazo con amuletas para lo justo y necesario (ir al wc) sin apoyar, teniendo la pierna semiestirada y lo más relajada posible, porque con la férula no puedo vivir, me duele horrores la rodilla).

2 respuestas
SpiuK

#26 Haciendo actividad normal no,pero siempre que se que voy a forzarla ya sea jugando,haciendo ejercicio o por que vaya a cargar cosas y demas,siempre uso rodillera. Los medicos siempre me han dicho que puedo hacer vida normal,pero cogi miedo cuando me paso lo de los ligamentos,ya que 2 de las veces que me rompieron fue por ir andando normal y pisar mal (lo tipico que se te va el tobillo pa un lao) y desde entonces nunca me he atrevido a forzarla al maximo...Pero creo que mas bien es miedo que otra cosa.

1 respuesta
Atreyuu

#26 A mi me operaron un mes después de lesionarme, también decirte que no tuve dolores muy fuertes, los primeros diez días hice reposo, con la pierna en alto y mucho hielo y hasta el día de la operación haciendo bici estática para fortalecer la pierna lo máximo, pero ese fue mi caso, y cada persona es un mundo, te lo digo porque haciendo rehabilitación conmigo hay otros dos chicos, y cada uno vamos a un ritmo de mejora( nos operaron en las mismas fechas). Si tienes tantos dolores pues como te habrá dicho el médico, reposo y hielo, tampoco puedes forzar, pero que los ejercicios de cuadriceps no falten, cuanto mas fuerte tengas la pierna, mejor avanzaras en la rehabilitación. Y se mas positivo, hoy en día estas operaciones están muy avanzadas y te dejan como "nuevo" ;)
Tengo compañeros de equipo que se rompieron también y siguen jugando perfectamente, yo seguiré jugando, en mi caso balonmano, pero eso es decisión de cada uno.

1 respuesta
_-Dereuda-_

#23 Tenía la pierna jodídisima, tenía que moverla con los dos brazos para cualquier cosa: moverme en la cama, levantarme, etc. Cuando pude empecé a levantar la pierna para lo del cuádriceps porque de verdad que es una putada, pero a la semana dos semanas empiezas a hacer """vida normal""", yo a la semana empecé a conducir para que te hagas una idea.

Yo con 23 años sólo pensaba en operarme y pienso volver a jugar a fútbol, eso lo tengo claro, igual más despacio, con más cuidado, pero no lo voy a dejar porque es mi pasión, cuando tenga una buena masa muscular y pueda hacer cualquier ejercicio como antes de la lesión volveré :)

Mi recomendación si fuese tú: opérate y haz todo lo que te digan, la primera semana después de la operación es lo único jodido de mi lesión, el resto es mental, hazte a la idea de los meses que te quedan, de que este va a ser un año muy muy malo pero que después vas a salir muy fuerte y sanote.

1 respuesta
AG

#28 ¿Estuviste un mes en cama entonces con la pierna en alto? ¿Tuviste férula o tenías la pierna semirelajada? Yo estando en la cama o en el sofá sentado normal, con la pierna extendida pero no totalmente estirada, no sufro dolores. Los sufro cuando me pongo la férula inmovilizadora, que me obliga a tener la pierna totalmente recta. Ahí es cuando los pinchazos en la rodilla son insoportables, por lo que he decidido quitármela por mi cuenta porque dudo que sentir dolor sea positivo.

Es curioso cómo a ti te mandaron bici estática y a mí me hayan prohibido terminantemente tocar el suelo (de plantar el pie ya ni hablamos xD). Solo 10 series de 10 levantamientos de cuádriceps divididas en tres tandas diarias (y haciéndolos tirado en la cama) y ya está. Ese es el único ejercicio que me ha mandado.

#27 Si se te rompieron los ligamentos con solo pisar mal mientras caminabas, es porque no estaban bien. Ahora operado seguro que no te pasa. De todos modos, la rodillera para ejercicios arriesgados no está mal, sobre todo si tienes miedo. Yo también me la pondré los primeros años seguro.

#29 A mí la pierna, por suerte, me responde perfectamente. Puedo flexionar la rodilla 90º, levantarla sin esfuerzo, etc. ¿No tuviste férula entonces?

Como mi rotura es algo mayor, pasaré de conducir y ese tipo de cosas aunque me sienta mejor. Tengo la rodilla pendiente de un hilo y no me gustaría que se me desencajase la tibia xD.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • Atreyuu
  • SpiuK
  • AG
  • _-Dereuda-_
  • Lindvurm
  • warawk
  • ChaRliFuM