Informe de Ingresos Mensual haciendo Juegos

Midgard

Desde ahora, y inspirado por True Valhalla, voy a ir publicando informes de mis ingresos mensuales totalmente transparentes haciendo Juegos HTML5 como autónomo. Estos informes van a demostrar mi progreso, voy a compartir experiencias, y también pretendo motivar a otros y a mí mismo que queremos hacer dinero haciendo juegos, online.

Metas y Qué Espero

Mi meta es ganar una cantidad de dinero estable que me permita tener una vida digna (el mínimo para mí ahora mismo serán $1500).

Por la experiencia de este mes, veo que voy a tener que trabajar muy duro si quiero ganar más de $2000 cada mes.

Informe de Ingresos - Agosto del 2016
Informe de Ingresos - Septiembre del 2016
Informe de Ingresos - Octubre de 2016
Informe de Ingresos - Noviembre del 2016
Informe de Ingresos - Diciembre del 2016
Informe de Ingresos - Enero del 2017
Informe de Ingresos - Febrero del 2017
Informe de Ingresos - Marzo del 2017
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eZpit

La iniciativa está bien, así como tu voluntad de hacer carrera por esta via. Ánimo.

Dicho esto:

  • Estaría bien que dieras las cifras en € e incluyeses gastos para reflejar las cantidades brutas mensuales finales.
  • ¿De donde sacas las horas?

PD: Te podrías haber copiado un poco menos de la plantilla del True Valhalla xD

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umbranoide

Para llevar 3 meses no está nada mal, el problema que veo es que vas a tener que vender muchos "juegos" al ser de muy baja calidad y eso te va a incrementar el número de horas productivas. Otro error que veo fue la venta regalada de massacre.io, yo le veía posibilidades de monetizar si se trabajaba en el.

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Midgard

#2 Gracias por leer!

Me apunto lo de los gastos y lo haré para el informe de este mes! Me parece buena idea.

Las horas las voy apuntando cada día en un Excel. Este mes ha sido especialmente raro ya que he currado pocas horas productivas y la mayoría del tiempo lo he tirado a la basura, pero tuve mucha suerte al vender dos juegos al precio que los vendí. El mes que viene no se repetirá esto y la mayoría de los ingresos serán de trabajo Freelance. Los dos juegos que estoy desarrollando para este mes probablemente los pueda empezar a vender a principio de Octubre.

#3 Gracias por leer, umbra! Indeed, sacar dinero de hacer juegos HTML5 implica echar horas a hacer muchos juegos de una calidad aceptable, lo bueno es que suelen ser simples y se hacen rápido! Pero lo más importante es hacerte un portfolio de minijuegos el cual puedas ir vendiendo mes a mes a publishers que vayas conociendo!

Massacre.io no lo podría haber monetizado de ninguna forma yo sólo bien, me ha dado $70 así que estoy más o menos contento con eso. Quién sabe, igual ahora termina siendo un pelotazo con la empresa a la que se lo he vendido y termino llorando en una esquina jajaja

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eZpit

#4 Respecto a las horas, viendo eso no se si has estado 72h en total (que me parece poco) o si has estado infinitas horas de las que consideras que has aprovechado 72h. ¿Son horas dedicadas o horas aprovechadas?

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Midgard

#5 Horas aprovechadas, por supuesto!

trinee

Piensa que las horas dedicadas a pensar el proyecto, al igual que lo hacemos los artistas también deberían entrar dentro del recuento ya que forman parte del proceso previo al de producción y es sin duda el más importante de todos. :D

KeTo

¿Cómo llevas el tema de impuestos? ¿Estás dado de alta como autónomo?

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eZpit

#8 Ojo midgard, inspector de Hacienda spotted

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KeTo

#9 Jajaja, qué va, es más curiosidad que otra cosa, si hace falta borro el post :)

No me importaría llevar a cabo un plan parecido al de midgard, pero me gustaría hacer las cosas bien desde el principio, que luego vienen los líos.

kesada7

No se los demás y si esto es una pregunta de muy noob pero yo tengo curiosidad por saber de que forma se consigue hacer dinero, es decir como monetizar estos minijuegos que haces, si hay varias formas de hacerlo, y según situación merece la pena más un tipo u otro. Yo siempre he pensado que era con la publicidad que pones dentro del juego o en la web donde está y ya eso según visitias... pero algunos estáis hablando de ventas etc además de que en los ingresos supongo que los ingresos por publicidad es lo de Adsense no? y lo demás? Si explicas un poco como funciona esa parte sería genial.

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Midgard

#8 Sí, soy autónomo. Pago la cuota mensual + la declaración trimestral que hay que hacer, aunque mis facturas no llevan IVA, puesto que siempre facturo fuera de España y el gestor que me lo lleva me comentó que no hace falta IVA en facturas hacia el extranjero (y de momento ningún problema, así que supongo que hace bien su trabajo).

#11 Hay dos formas de generar dinero con juegos web:

a) Venta de licencias.
- Exclusiva: Le das los derechos a sólo un portal web. Normalmente se paga mucha pasta por esto.
- No Exclusiva: Le das los derechos de publicar a los portales que te de la gana. Normalmente se pagan cantidades mucho menores a las licencias exclusivas.

b) Publicidad y IAP.
Para sacar beneficios de verdad de ésto necesitas mucho tráfico y si estás empezando es prácticamente imposible que seas capaz de salir adelante sin vender licencias. De vez en cuando hay milagros como agar.io y demás, que se viralizan y se llenan los bolsillos a base de publi.

IAP: Compras dentro del juego (ej: las llaves de las cajas en Team Fortress).

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eZpit

#12 Vigila con todo eso, que por experiencia propia he visto que muchos asesores fiscales no están bien informados en cuanto los sacas de asuntos nacionales. Puedes facturar sin IVA a países fuera de la UE, pero no a estados miembros. Especial cuidado porque muchas cosas de este mundillo están ubicadas en Irlanda (Admob para europa) y la cosa no es tan simple, ya que hay que darse de alta como operador intracomunitario (o pagar IVA).

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Midgard

#13 Estoy dado de alta como operador intracomunitario, eso significa que no hace falta IVA? O como.

He tenido clientes Europeos, la mayoría son Europeos. Aunque la venta de massacre.io, etc, la hice a una emrpesa de California

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umbranoide

#14 A cuanto lo vendiste?.

ruben8963

#14 Correcto, para facturar sin IVA a países intracomunitarios debes estar dado de alta en lo que comentas. Si es así todo perfecto (y)

B

Como experiencia propia hace unos años vendí un par de juegos a un publisher alemán y en las operaciones intracomunitarias de este tipo el iva lo paga el que compra por lo que no te tienes que preocupar, ahora bien, tienes que presentar en hacienda el papelito con los 0€ de iva o te crujen (200-300€ de multa).

No se como estará ahora el tema de publishers con juegos de HTML5 pero a mi me soltaron unos 350€ por juego hace unos 2-3 años, y no eran ninguna maravilla porque fueron mis 2 primeros juegos.

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sodAp

#17 yo creo que sigue parecido, es un buen mercado para ganarse la vida, el problema es que no es lo que la gente tiene en mente cuando quiere "dedicarse a hacer juegos". Es algo que solo haría si me gustase sacar 2 juegos al mes con un proceso muy definido, o con la intención de tirarme unos años haciéndolo y aprendiendo sobre desarrollo/diseño de juegos.

Si lo que quieres es ir tirando mientras haces tu gran proyecto, ni de coña, te quemarías mucho los 2 primeros años. A partir de ahí igual sí podrías pensar en compaginarlo.

charl1

#1 Buenas, enhorabuena por iniciarte en este mundo de locos. Darte las gracias por compartir estos datos aunque a mi personalmente no me gusta, pueden generar demasiado ruido.

Me gustaría preguntarte por tu nivel de conocimientos, programación, mates, lo que pueda aportar.

Viendo solo agar.io y massacre.io voy a comentar, preguntar dudas.
Estos son los juegos finales que se han entregado? Solo saberlo.

Opinión personal, los juegos son de baja calidad, con buenas intenciones. El tema de los anuncios le da un toque horrible de poco profesional. Y el tema de la splash screen de la licencia de unity personal, me hace preguntarte, si conoces el limite de los 100000$ por año. Parece mucho dinero pero haciendo 12-17 juegos anuales, bien hechos, o menos pero que alguno de un pelotazo, es facil llegar a esa facturación.

Ten cuidado con los temas legales, estate encima e informate de todo, veo que lo tienes bastante controlado.

Sin más darte la enhorabuena de nuevo por aventurarte y compartir tus experiencias.

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MrNulo

Esto me parece muy interesante. Estaba completamente desinformado de este modelo de negocio.
Mucho ánimo #1 y a ver si llegas a cumplir tus objetivos.

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BrKnChaiN

A favoritos, me parece muy interesante este tema. Mucha suerte #1 !

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Zoth

Interesante y envidioso. Como autónomo te refieres a freelance ¿no? es una idea que me atrae mucho pero no tengo conocimientos ni práctica para ejercerlo.

Suerte, a esperar un mes.

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Midgard

#19 La verdad es que no sabría medir mi "nivel de conocimientos", lo único que te puedo decir es que soy autodidacta, solo tengo los estudios obligatorios y al terminarlos me puse con esto, sin pasar por ningún FP, ni carrera, nada.

Trabajar como freelance y hacer proyectos rápidos para JAMs es lo que me ha permitido hacer juegos/prototipos rápidamente y saber si son divertidos o si van a funcionar, at all.

Sé que mis juegos no son la panácea y tengo muchísimas ganas de mejorar cada día y hacer juegos que cada vez gusten más, que sean de más calidad, en general.

El Splash del Unity Personal es precisamente porque uso Unity Personal. Sé que desde hace años lo han puesto realmente fácil para tener licencias de pago por 70$ al mes, pero creo que aún no me es necesario, y de momento ningún distribuidor se me ha quejado por eso. Aunque claro está, si no hubiese Splash, o tuviese el mío propio, sería la caña :)

Los temas legales son muy jodidos y muchas veces me siento mareadísimo, menos mal que el gestor que contraté me cubre bien y me informa de todo lo que necesito (y a menos que él no tenga ni puta idea, no creo que me pase nada).

#20 Muchas gracias! Me alegro de que te resulte interesante ;)

#21 Muchas gracias a ti también.

#22 Gracias, aunque no creo que debieras sentir envidia, no estoy en ningún punto especial, la mayoría de desarrolladores como yo ganan bastante más haciendo menos, pero poco a poco!

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Zoth

#23 Envidia porque a mí me gustaría hacer algo parecido y no sé si sería capaz de ello por todo el tema de informarse, me perdería mucho, a parte de las "skills" necesarias. Además de que esto llena mucho más un currículum que el trabajar para alguien en una empresa.

PeLu

Interesante. Añadido a favoritos.

A mí también me gustaría hacer algo similar. Por cierto, enhorabuena y seguiré de cerca este hilo. :)

thecaballero

#23 ¿Todo lo que haces lo haces con Unity? Me estuve informando hace tiempo sobre frameworks y recomendaban Phaser.io por delante de Unity para temas de 2D. ¿Qué te hizo decidirte por el primero?

Muy interesante el hilo y ánimo!

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MrNulo

Perdona por usar este hilo Midgar pero, por hacer un juego pequeño tipo lo que hacemos la mayoría en los LD por ejemplo, más pulido obviamente y si acaso más "casual"... ¿se podría vender con este modelo de negocio?

Estoy probando los juegos de true valhalla y estoy flipando con lo que gana. Obviamente no es sólo saber hacer juegos si no que habrá mucho trabajo detrás pero vaya... siento que hasta estoy malgastando mi tiempo en mi curro jajaja

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Ivan69

Te limita el diseño grafico? si es asi has pensado superarlo de alguna forma (depender de otra persona para ello por ejemplo)? muy interesante el tread.

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Midgard

#26 Lo hago todo con Unity, sí. Básicamente porque es con lo que más cómodo me siento y con lo que mejor me manejo, conocimientos extendidos simplemente. Phaser también lo he catado y creo que está muy bien, pero ni de coña tengo la fluidez que con Unity, por eso aún no he hecho el paso a otro engine o framework. Y si Unity Technologies mejorase la opción de compilar a WebGL hasta el punto en que cargue más rápido y el rendimiento sea mejor, no creo que me cambie en un futuro próximo.

#27 Depende de qué juegos. Hay verdaderas obras de arte simples salidas de Ludum Dares que incluso se han vendido en Steam muy bien. Si ves los juegos que tiene True Valhalla, y crees que tus juegos alcanzan esa calidad y adicción o más, teniendo contactos podrías venderselo.

La razón por la que True Valhalla gana tanto es porque tiene cantidad de contactos importantes de este mundillo, y cada vez que conoce a alguien nuevo, le licencia todos los juegos que tiene a un precio alto por el renombre que tiene ya.

#28 No soy diseñador gráfico, pero me defiendo. También tengo amigos que se dedican a ello y a veces les pido feedback para cambiar cosillas de la UI, o lo que sea. Ahora mismo no me vería capaz de pagar a alguien para que me hiciera la parte de diseño de los juegos, gano poco como para alimentar dos bocas.

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n3krO

Hilo a favoritos. Muy buena iniciativa. Donde vives por cierto?

Perdona si ya lo has contestado :P

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