GNU/Linux - Hilo general

raid

Buenas a todos.

tengo un pequeño tema que no acabo de ....

tengo un recurso compartido por ahí. Para montarlo desde mi linux, debo ser administrador, pero entonces, con el usuario normal no tengo acceso de escritura, ya que al montarse, el directorio de destino pasa a tener permisos de root.

Cómo se solucionaría de forma elegante?
Gracias

El comando que utilicé fué:
con mi usuario

mkdir inferno_incoming

con root

mount -t cifs //192.168.1.234/incoming -o username=windowsraid,password=mediavida /home/raid/inferno_incoming
1 2 respuestas
SrFreak

#2821 Prueba a darle permisos de escritura con

# chmod a+w
1 respuesta
Aziwar

#2821 te falta el uid del usuario. Username y password son los credenciales para acceder al recurso externo, pero te falta poner el uid del usuario local con el que quieres acceder, de lo contrario el propietario será root y te pasa lo que te pasa.

1 1 respuesta
raid

#2822 si, esa es la que yo pensé, pero me molesta que el propietario del directorio pase a ser root. Quizá la solución esta que proponen del uid sea la buena para mi caso.

#2823 Más info??? dónde pongo el uid del usuario? en el momento de montar? Ahora mismo no tengo acceso a la máquina para probarlo.

3 respuestas
sPNkKkKkKkKk

#2824 noexec nosuid nodev

1 respuesta
Aziwar

#2824

mount -t cifs //192.168.1.234/incoming -o username=windowsraid,password=mediavida,uid=uid_del_usuario_raid /home/raid/inferno_incoming

el uid lo sacas del passwd si no te lo sabes

2 respuestas
SrFreak

#2824 De todos modos, creo que nos estamos desviando un poco. ¿El recurso compartido está en un servidor Linux también?

De todos modos, prueba #2826 que tiene pinta de funcionar.

1 respuesta
sPNkKkKkKkKk

También lo puedes sacar poniendo en la terminal:
id -u nombreusuario

sPNkKkKkKkKk

Una cuestión que tengo. Si creo una imagen de mi sistema con clonezilla (ya con todos mis programas, configuraciones, etc) me gustaría crear, una particion de recovery en el sistema tipo a las OEM que llevan los portatiles, que sea booteable y oculta para el usuario. Alguna idea?

1 respuesta
Aziwar

#2829 no sé si podrás hacer eso, pq el "cd" de clonezilla no puede tener otros datos creo. Y si se pudiera, no creo que te saliera para elegir en el menú de opciones a la hora de seleccionar imagen a restaurar.

Lo q podrías hacer es tener una partición, que no montes nunca, con la imagen y un pendrive preparado con clonezilla, asi la imagen no puede ser manipulada y en cualquier momento conectas el pendrives y listo.

1
raid

#2825 #2826 Muchas gracias :-)

mount -t cifs //192.168.1.234/incoming -o username=windowsraid,password=mediavida,noexec,nosuid,nodev /home/raid/inferno_incoming

No ha funcionado. :-(

Esto en cambio sí que ha funcionado:

    mount -t cifs //192.168.1.234/incoming -o username=windowsraid,password=mediavida,uid=1000,gid=1000 /home/raid/inferno_incoming

Donde 1000 es el resultado de

id -u raid

#2827 Windows. Por qué? si fuera Linux que pasaría?? tengo curiosidad.

1 respuesta
NeO_PedritO

Mirate de montarlo con autofs. A mi me vino bien para montar cifs desde un Nas, ya que si no me mantenía el directorio montado e impedia que los discos del Nas se fueran a dormir.

1 respuesta
Markitos_182

#2832 Haciendo un mount normal los discos no entran en ahorro de energía? Me estoy montando un NAS casero con una BananaPi y es precisamente lo que estoy investigando estos días.

1 respuesta
SrFreak

#2831 Supongo que nada, pero mera curiosidad. Si fuese al revés (servidor Linux, cliente Windows) la cosa sería más divertida. Montando Samba y esas cosas.

NeO_PedritO

#2833 en mi caso al menos no, con el Nas sirviendo en cifs y montándolo desde una bananapi con bananian de sistema.

1 respuesta
Markitos_182

#2835 Mira a ver si te funciona esto: http://hd-idle.sourceforge.net/

A mí no me va para mi disco duro USB, pero el SATA le apaga. Joder, qué putada porque hdparm me para los discos sin ningún problema pero no puedo programar el USB.

Edit.: Acabo de arreglarlo para que el código llame a hdparm y a volar. Si te interesa y quieres saber el parche que le he puesto comenta.

1 respuesta
sPNkKkKkKkKk

Ojo con lo que se toca en hdparm que te cargas el sistema :psyduck:

1 respuesta
NeO_PedritO

#2836 coméntalo si puedes, quizá a alguien le sirva! En mi caso voy bien montando con autofs, no me caliento más la cabeza con eso :)

1 respuesta
Markitos_182

#2837 Jajajaja, en los discos duros solo tengo los datos del NAS, no sé si sería peor... nada más que invoco el comando para entrar en standby.

#2838 Es que es tan guarro que me da vergüenza, pero va, lo pongo:

Simplemente en el hdparm.c sustituir el código de la función spindown_disk por esto y el resto ya se gestiona solo:

static void spindown_disk(const char *name){
  char str[100];
  strcpy(str,"hdparm -y /dev/");
  strcat(str,name);
  system(str);
}

Ahora bien, la solución correcta si tuviera más tiempo sería portar el código de hdparm para hacer los spindowns a hd-idle. Lo he estado mirando y hdparm tiene dos implementaciones: La que usa hd-idle que es una implementación antigua usada si falla la moderna, y otra utilizando las librerías SG.

Portarlo no llevaría mucho tiempo así que igual si me da por ahí lo hago y hago un fork de hd-idle o yo qué sé, porque también tiene un bug bastante gordo y es que solo hace spindown de una unidad por intervalo. Esto es: yo tengo dos discos duros y los dos entran en idle a la vez, pues a los diez minutos (intervalo por defecto) hace spindown de uno de los discos duros. Y a los otros diez minutos hace spindown del otro. Guarrada máxima, si tienes 10 discos duros tiene que ser la risa.

1
Deoxys

Un poco de vudú de redes, porque aún estoy rascándome la cabeza.

La semana pasada me instalaron los 250Mb de fibra de euskaltel.
Los test de velocidad en mi PC (Dell latitude D420, debian 7) eran muy erráticos (Saltaban de 5 a 150 a 60 a 10). En el de mi madre (Un acer random con W7) pasaba lo mismo.

Vino el técnico el lunes, nos pasamos un par de horas revisando toda la instalación. Después de cambiar uno de los enchufes de la pared y poner un atenuador conseguimos lecturas constantes en el PC de mi madre (95/24), que resultó tener una tarjeta 10/100 (WTF). Sin embargo en el mío, que tiene tarjeta Gb, sigo teniendo lecturas erráticas y la mayoría de las veces se queda en 18/24.

El portátil negocia a GB, la velocidad de transferencia con iperf es de 950Mb/s con un servidor a giga y no hay nada raro en la red, pero por alguna razón nunca da más de 20Mb de descarga en los test y a la hora de descargar archivos nunca baja a más de 2MB/s. Y no puede ser del disco duro porque la velocidad de transferencia máxima de este es bastante mayor que 2. La subida está bien y eso era todo lo que me interesaba, pero me jode que no funcione como debe. ¿Alguien sabe qué puede estar pasando? Tengo otros ordenadores a giga pero no puedo entrar a webs con ellos y wget nunca baja a más de 2.4MB/s.

2 respuestas
Aziwar

#2840 y has probado a bajar con varios a la vez a ver si entro todos suman los 2 MB/s o más? Te lo digo porque cuando le instalaron a mi madre la fibra de Movistar, hacía un test (como no se puede ver a que velocidad sincroniza la fibra en el router..) y salía siempre muy poco, no recuerdo pero ponle que unos 30 Mbps en vez de 100 Mbps (Imagenio apagado). Bajando archivos independientes no cogía más que unos 2-3MB/s, pero bajando varios de diferentes fuentes se observaba como la suma total si era la esperada.

En Steam es donde único se bajaba a máxima velocidad. El Skyrim, que fue la prueba que hice, tardó poco más de 5 minutos en descargarse.

1 respuesta
Deoxys

#2841 Sólo he podido probar con 3 wgets a la vez y en todos se queda a 2.4MB. Y en torrent también...

1 respuesta
Aziwar

#2842 pero en todos a 2.4, es decir, 7.2MB/s, o entre los tres a 2.4 (0.8MB/s cada uno). Eso es lo que quiero que mires, porque si es lo primero ya sabes que por lo pronto tienes como mínimo 70 Mbps, y seguro que si añades más descargas acabas llegando a los 250.

1 respuesta
asterix021

Por si a alguien le interesa, este mes Richard Stallman viene a Gijón y Oviedo para dar unas charlas.

http://www.asturias24.es/secciones/cultura/noticias/stallman-creador-y-profeta-del-software-libre-hablara-en-gijon-y-oviedo/1423065430

1 respuesta
Deoxys

#2843 En todos a 2.4. Y si, seguro que llega, pero mi duda es por qué tengo un comportamiento tan errático en un ordenador con tarjeta a giga cuando parece que todo está bien. Normalmente tengo 18Mb (En tests de velocidad, no en descargas), pero a veces da saltos a 150, 30, 70 o 200 cuando en un portátil con tarjeta 10/100 y W7 siempre tengo resultados constantes a 100/24.

1 respuesta
Aziwar

#2845 yo es que de los tests nunca me fio porque hay muchos factores en juego, tanto por tu lado como por el del servidor. Yo si vez que la velocidad es la correcta no me comería más el coco, porque dudo que acabes consiguiendo lo que quieres, ver que el resultado del test sea siempre 250 Mbps.

Cambiando de tema, http://news.drweb.com/show/?i=9272&lng=en&c=5

1 respuesta
E

#2844 si podeis id, no perdais esa oportunidad.

#2840 como te han dicho, intenta hacer con pruebas en paralelo de distintos sitios, porque normalmente los servidores suelen limitar las velocidades de descarga

1 respuesta
Deoxys

#2846 #2847 Con torrents no limitas la velocidad de descarga y tampoco pasa de 2.4MB/s.

1 respuesta
E

#2848 lo dejaste un buen rato descargando? Un par de horas.

1 respuesta
Deoxys

#2849 Sí, bastantes. Incluso dejé bajando los 10 torrents con más seeds uno por uno para ver si era algo temporal, pero nope.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags