E3 2015: ¿Por qué Nintendo ya no nos gusta?

Acu

Tras ver el Digital Event de Nintendo en este E3 he estado reflexionando...

Yo ya no tengo por dónde cogerlo. He sido Nintendero toda la vida y creía.. más bien, QUERÍA seguir siéndolo durante muchos años más, mientras pudiera dedicarle tiempo y dinero a mi hobby favorito.

Pero aquí estoy. Con 23 años encima, expectante como un niño la noche de reyes por ver qué sorpresitas nos traeran Reggie, Iwata y cía. y... me encuentro con un decepcionante Starfox, una ENÉSIMA funcionalidad ESTÚPIDA para amiibos en cuestiones de jugabilidad/novedad/tecnología/utilidad/atractivo/vistosidad/diversión (que encima va por pago extra de cada amiibo), y el Mario Maker que me deja muy frío. ¿Dónde están los enormes juegos de antaño? ¿El catálogo enorme de juegos de la N64 o la GBC? ¿La cantidad de títulos novedosos y atractivos de GC o DS?

Me encuentro que soy jugador de portátiles, y la 3DS me está suponiendo un auténtico cargo de conciencia porque sí, bueno, tiene más juegos que WiiU, pero poca variedad en mi opinión. Mucho demake o remake. Poco más. Encima lo novedoso hasta finales de año son juegos que... ni fu ni fa, salvo quizá el crossover de Paper Mario y Mario y Luigi RPG.

Entonces, viendo la conferencia, el tono de los desarrolladores, la estética de los juegos, la funcionalidad de sus consolas y la política de empresa en general... me planteo si Nintendo no es realmente ya para mí.
¿Hemos crecido? ¿Nos hemos hecho demasiado mayores para disfrutar de estos juegos?
Quiero decir, a mi el Toad Tresaure Hunter seguro que me encanta, pero dudo que me pusiera a jugar a ello como estoy jugando ahora al Witcher 3.
Seguramente me encantaría echarme unas pachangas al Splatoon, pero dudo que me enganchara ahora lo mismo que me tiene enganchado un Heroes of The storm (quizá no es la mejor comparación de juego en equipo pero beh...)

Ah pero eso sí, el otro día mi cuñado me dijo amigablemente que si mi sobrina algún día pedía la consola nueva de turno, que se la iba a regalar yo y enseguida pensé en la WiiU y sus amigables, simples, cercanos juegos.

Quizá ya ha pasado nuestra época de nintenderos y dejar que otras generaciones aprendan a profersar el amor a los videojuegos y el compartir momentos de ocio y diversión como hiciéramos nosotros. ¿Hemos crecido? ¿Nos hemos hecho demasiado mayores para disfrutar de estos juegos?

/discuss

4
B

Simplemente en este 2015 Nintendo se ha ido a tomar por el culo. No es edad ni carácter ni nada, se han arruinado a si mismos y ha sido este año.

31
B

Joder, encima que anuncian un Star Fox y un Metroid.

3 2 respuestas
Aidanciyo

Recordemos que la Nintendo que nos cautivó de niños, era el top gráfico de la época.
SNES el cerebro de la bestia.
N64 una diferencia bestial con ps1
Gamecube la mas potente de su gen.

Ahora no tiene ni potencia ni juegos

7
PiTiFiNi

#3 llamar a eso metroid es un insulto.

6
Calzeta

La desconexión de Nintendo con las demografía es brutal, ese es el principal problema.

HNgoly

Pero todo esto ha sido de un ano-ano y medio.

Que mierda te pasa Ninty?

Batur

Se lo estan guardando todo para NX, incluso el nuevo Zelda, pero a mi ya no me la vuelven a clavar nunca más.

2
GlatoR

Yo quería que evolucionara y actualizase sus juegos mediante DLC en vez de dejarlos abandonados, pero es que se han vuelto locos :psyduck:

#3 es verdad eso? Voy a buscar

Akiramaster

Todos nos haceros mayores, pero Nintendo pretende seguir siendo un niño.

Galdor

a mi si que me gustan, hacen buenos muñecos

1 1 respuesta
Meaven

Yo siempre he sido nintendera, de hecho la consola que más disfruté en mi infancia fue la Nintendo 64, junto con la GBC, interminables horas jugando con ambas, más de las saludables xD (no tuve padres nazis que me limitaran el juego diario).

Pero me pasa igual que a ti, que es ver Nintendo y meh absoluto. En mi opinión creo que es porque se repiten demasiado. Personalmente creo que Mario y cia (franquicias clásicas de Nintendo) ya cansan y mucho. Tengo la 3ds por el Bravely Default básicamente, me compré a su vez el Pokémon X que es un juegazo, todo hay que decirlo y el Zafiro nuevo, pero aun siendo muy buenos el primero me lo pasé a duras penas y el segundo conseguí 4 medallas. No sé, me he cansado ya de ello, demasiados años.

En cuanto a consolas sobremesa de Nintendo la última fue la Wii que compré por 4 rpgs contados (Last Story, Xenoblade, Pandora's...), los cuales disfruté, pero como consola en sí me dio muchísimas más horas y diversión PS3 sin dudarlo. La Wii U ni me la planteo, sinceramente.

Cryoned

En el fondo esto es normal

WiiU no ha despegado y los accionistas presionaban, se negaron a ceder durante años pero al final lo hicieron.

Cuando se anuncia un cambio de modelo de negocio tan exagerado como el de nintendo a nx + móviles, significa una planificación anterior de meses en la empresa y esto conlleva a que todos los títulos que estuviesen sin prácticamente estar acabados se iban a cancelar y remodelar para la siguiente generación.

En los números de nintendo WiiU está muerta y 3DS moribunda, no tiene sentido seguir invirtiendo en ellas, ahora su objetivo es centrarse en NX y los móviles para dar el salto cuanto antes, probablemente navidades 2016.

Y con NX van a ir a por todas porque en el caso de que tampoco levante cabeza, en los próximos 3/5 años nintendo pasará por una remodelación interna salvaje para abandonar el mercado de hardware y terminar siendo una third party de otros sistemas, y particularmente, me parece fantástico y no puedo esperar más a que ocurra.

Se venía diciendo hace mucho y la gente te tomaba por loco.

11 2 respuestas
GlatoR

#13 ojalá pase eso último que dices

Acu

#11 Eso a eso me refiero.

¡Es como si ahora fuesen una compañia juguetera! Lo cual está bien porque lo que hacen está bien... en cuanto a los juguetes. Es como cuando hace años iba a las tiendas de relojes y pilas a por juegos de la Super Nintendo o a la planta de niños sección juguetes electrónicos a por la Game Boy Color.

El mercado a evolucionado, el público ha crecido y se ha vuelto más exigente... pero parece que la gran N se ha anclado en el pasado y lo más evolucionado que pudieron hacer fue la GameCube. A partir de ahí han querido mantener al mismo público generacional, pero NO a los fans más tradicionales.

No sé, como digo, Nintendo seguirá haciendo grandes productos y consolas, pero salvo el Pokémon de turno (por suerte GameFreak ahí no la ha cagado en exceso), tendré que valorar muchíiiisimo si comprar otra consola de esta compañía para MI uso. (como digo, para mi sobrina igual es la mejor opción)

centu

Lo de metroid ha sido la puñalada mas rastrera que podian imaginar. Justo cuando mas necesitaban hacer algo serio y sueltan esa puta MIERDA.

2
GlatoR

Ostia que el metroid es el juego de mierda de la pelota. JURO que cuando lo vi creía que era uno descargable de la 3DS

1
Shandalar

Nintendo ha abandonado la WiiU sin ningún disimulo.

Lexor

pero en estos dos dias restantes no pueden presentar ningun juego mas ?

1 respuesta
AG

Los niveles de esperpento a los que está llegando Nintendo son muy preocupantes

Wululu

#19 Si tuvieran algun bombazo lo habrian sacado en el direct para no hacer el ridiculo, como lo han hecho....

B

Dep Wii U

B

Los amiibos la han matado, que horror lo que han hecho hoy.

1 respuesta
sefirus

Basura de e3

B

Tengo 0 esperanzas en el nuevo proyecto NX pero espero que les haga resurgir.

1 respuesta
Notch

Antes de nada, vaya por delante que he tenido consolas de nintendo desde la color hasta la DS, pasando por las de sobremesa, y que he jugado sus buenas horas.

Yo creo que el problema fundamental de Nintendo es que no han sabido o no han querido entender y adaptarse a los profundos cambios que ha sufrido el mundo del videojuego en general en los últimos 20 o 30 años, tanto técnicos como conceptuales, y que también han cambiado a su fanbase, la gente que en su momento compraba sus juegos. Pienso que dentro de nintendo sigue teniendo mucho peso el concepto del videojuego como un mero entretenimiento (qué mejor ejemplo que los mario y compañía), una visión que la mayoría del sector descartó hace tiempo en el intento de que los videojuegos fuesen una experiencia más completa que generase diversas sensaciones en el jugador (ojo, no es algo universal y no es algo que se consiga siempre, a veces sí y a veces no). No es sólo que su audiencia creciese, se hiciese mayor y buscase experiencias distintas a la de mario rescatando a peach, sino que todo el sector del videojuego cambió, ofreciendo dichas experiencias más interesantes e inmersivas ( #1 mencionaba TW3), lo cual sentó un "estándar" que nintendo no supo o no quiso seguir. Y es una pena, porque yo recuerdo la GC, y si hubiesen seguido por ahí en lugar de hacer lo que hicieron no habrían perdido el tren de la forma en que lo han hecho.

Tema aparte creo que es el asunto de las consolas en sí. Sobre el asunto de la Wii supongo que hay ríos de tinta, pero se resume en que nintendo dio la espalda a la parte más "hardcore" de su fanbase se tiró en manos del mercado casual, algo que le reportó un número de ventas enorme pero que lo que hizo fue dejar a nintendo fuera de dicho mercado "hardcore", algo que creo que es un error garrafal. Entonces, intentando redimirse, sacaron una nueva consola, esta vez sí destinada al público que realmente compraría sus juegos durante años, su público fiel, el de toda la vida, con el que tenía una relación sólo rota durante el breve lapso de tiempo que fue la Wii. ¿Cuál fue el nombre de la nueva consola? Wii U. Con dos cojones. A la gente le faltó tiempo para decir que era una mierda y que era la versión 1.3 de la Wii.

Actualmente, pienso que nintendo está en un proceso de autodefinición. Están andando el camino que muchos andaron e intentan redescubrir qué es el entretenimiento, los videojuegos, la vida, la muerte y la integral de una función. De ahí se explica, entiendo yo, todo lo de los amiibos y demás, una búsqueda de identidad en la que nintendo espera encontrar una nueva forma de entender los videojuegos para poder hacer las cosas bien y darle a la gente lo que de verdad quiere. Quién sabe qué pasará, a lo mejor lo consiguen o a lo mejor acaban metidos de lleno en el negocio de los teléfonos y demás, como decía #13

TNx7

#23 Los amiibo no la han matado, los que la han matado han sido los compradores de los amiibo.

Batur

#25 ¿Como NX les va hacer resurgir cuando la gente que hemos apostado por Wii U desde practicamente el primer momento nos encontramos con que han abandonado la consola en apenas 2 años y medio de su salida, sin un Zelda, sin un Mario a la altura, sin Metroid, sin nada?, ¿como crees que se siente esa gente ahora mismo y como pretendes que vuelva a confiar en una compañia que al año que viene va a estar mas tiempo desarrollando muñecos y juegos para moviles que en juegos para sus consolas?

1 respuesta
Slayro

Y he sido de nintendo toda mi vida pero...

3
B

#28 Perdon tio es que yo no he comprado la wii u no se como te sientes.

1 respuesta

Usuarios habituales