La moda de los "finales verdaderos"

Batur

En las últimas semanas he estado jugando a dos títulos indies que por un lado me han encantado y por otro ambos han compartido un "pero", el que una vez completado debía tener que dar marcha atrás y cumplir unos requisitos si quería obtener el "true ending" o "final verdadero", lo que ma ha hecho querer exponer este hilo.

Hace un mes leí un artículo de opinión de Alejando Pascual (3DJuegos) acerca de lo poco que le estaba gustando esta moda de incluir finales verdaderos en los videojuegos, algo que me hizo reflexionar, y que ahora tras terminar Death's Door y Tunic me hace estar aún más de acuerdo con esa opinión.

Empiezo por el juego del cuervo: todo en él había sido fantástico y fueron alrededor de diez horas muy disfrutables. Una vez terminado descubro que hay otro final, para el cual debo recoger unas tablillas distribuidas por todo el mapeado y con diferentes desafíos en cada una de ellas.

Busco algo de info y veo que son siete tablillas (asumible) pero aquí viene la trampa: para obtener la última de ellas es obligatorio haber plantado todas las semillas en sus macetas correspondientes (lo vas completando más o menos a lo largo del juego ya que sirven para curarte), pero no es una cifra baladí: cincuenta semillas en sus cincuenta macetas. ¿Iba a dedicar tanto tiempo en algo tan tedioso? No, el juego me había gustado, si, pero no hasta ese punto.

Vamos con el segundo caso, el del zorrito. Lo mismo, juego que disfruto de principio a fin pero que una vez terminado ya no solo es que me entere de que existe un final verdadero por sacar, es que el juego me clava la puntilla con un "Game Over" tanto en el logro como en la escena post créditos.

¿Realmente hacía falta que un juego con el que he disfrutado cerca de quince horas me plante ese mensaje en la cara al final? Bueno, busco información acerca de como sacar el final de verdad. Primero, obtener todas las páginas del manual. Asumible, no me faltaban muchas de ellas así que lo podía hacer sin mucha dedicación.

Lo segundo y último, encontrar unas hadas que hay repartidas por ahí, unas hadas cuya existencia desconocía hasta ese momento ya que el juego en ningún momento te las menciona. Busco, veo que hay que encontrar la mitad de las hadas totales (son veinte, así que diez). Diez hadas y nueve páginas del manual si no quieres irte a la cama destruido por ese "Game Over" en toda tu cara.

Por supuesto hay otro tipo de "true endings" que no son de recoger items/cumplir desafíos, como el caso de NieR Replicant y Automata, juegos que cada ruta le da un giro de tuerca, ya sea explicandote la historia desde otro punto de vista, controlando a otro personaje, etc. Aún así, la obtención de la gran mayoría de finales verdaderos siguen un patrón claro.

Y aquí es donde entráis vosotros (yo ya me he extendido demasiado):

¿Os gusta que los juegos incluyan un final estándar/malo y un final verdadero/bueno?

¿Sois de hacer todo lo que el juego os pida para sacar el final de verdad o sois de los que suele tirar de YT para dar carpetazo a juegos que ya habéis terminado (aunque sea con el final malo)?

¿Que juegos recuerdas donde creas que este sistema esté bien implementado y juegos donde no lo estén?

16
Dream-MV

Me paso en el The Procession to Cavalry, y pase de ir para atras. Yo prefiero un unico final la verdad.

1
Fyn4r

Ah pero si lo hace miyazaki aplaudimos con las orejas xd

8 1 respuesta
LKS

Si es en un roguelike me flipan los finales secretos a lo Spelunky. Pero en juegos de jugar una vez y ya, me parece una estrategia para alargar las horas de juego innecesariamente.

8
rbNNN33

Prefiero un final único y como mucho historias secundarias si desbloqueas algo de contenido secundario. Como en los COD de la play, que si cogías la información secreta de los portátiles escuchabas un mensaje y si conseguías todos desbloqueabas un trofeo de oro.

Kaledros

#3 Venía a poner de ejemplo al DS3, precisamente, que me cago en su puto dios el final de la usurpación del fuego.

Kouranpratti

Tuve justo esta conversación con unos amigos sobre este tema. Es de las cosas que más fastidian de las nuevas moditas de los videojuegos.
Empecé a cabrearme con Dragon Quest XI y veo que cada vez pasa más.
Soy partidario de un final cerrado y que sean aportes secundarios a la historia principal estas salidas extremistas de los juegos.

1 respuesta
B

Con un final bueno llega y sobra.

En la mayoría de los juegos no puedes tomar decisiones que alteren la historia; simplemente te ponen diferentes finales en base a objetos/secretos que has encontrado. Si en en el juego puedes tomar decisiones que cambian el rumbo de la historia, veo lógico que haya diferentes finales (no los llamemos buenos o malos). Pero como bien dices, en la mayoría de los juegos parece que lo hacen por alargar las horas de entretenimientos sin sentido alguno.

Fran1985

Si has jugado a Resident Evil 1, el original, tiene varios finales. Solo uno es el verdadero. El juego creo que es del año 96. Por supuesto me encantó y los hice todos. Dependiendo de como jugaras y las decisiones que tomaras tenías un final u otro.

2
Yuke

Bloodborne, elden ring y podemos seguir.

radius

A mí me mola que haya finales alternativos segun tus decisiones pero no que sean prácticamente imposibles de sacar sin guía y menos si son el final canon.

Normalmente tiro de youtube.

4
quickkk

A mí en cierto modo me da igual, lo que no me gusta es tener que recurrir a Internet para ver como llegar a otro final y encima sea un proceso tedioso, me pasa igual con las películas, la típica que terminas de ver, vas directo a Reddit y resulta que hay 300 hilos cada uno sacando sus propias teorías, me atrae 0

Yerboth

Creo que tú mismo te respondes

el juego me había gustado, si, pero no hasta ese punto.

Al final es lo mismo que ponerle logros, una manera de alargar la vida del juego si te ha gustado mucho y te apetece seguir dándole. Cómo esté ejecutado ya depende del juego pero si la queja es que como usuarios tenéis un toc y necesitáis ver todos los finales si o sí eso no es culpa del juego.

1 respuesta
G4tts

Si el juego te deja "claro" el camino a seguir para el true ending, no le veo problema.

El problema como comenta #1 es cuando algo que no tiene nada que ver condiciona ver el final disfrutable.

LeeSinGafas

Yo los veo en Youtube, paso de tener que completarlo al 100% de forma "obligada" para que me den el puto final verdadero

9 1 respuesta
Lolerpopler

Death's door no lo he jugado, pero Tunic lo acabe la semana pasado y acabe encantado, incluso con lo de las adamas y el golden path. Tambien mi experiencia fue algo diferente porque all conseguir el final malo solo me faltaban 2 paginas (la del camino dorado y la de las hadas), asi que estaba en un punto en el que antes de acabar el juego ya me habian desvelado que habia dos opciones (compartir mi conocimiento o reemplazar al heredero).

Y lo de final "verdadero" lo cojo con pinzas, ambos son finales verdaderos, si estas dispuesto a hacer el esfuerzo extra puedes conseguir el bueno y ya.

ClaudeS

¿Que juegos recuerdas donde creas que este sistema esté bien implementado?

Castlevania: Symphony of the Night (1997) - Un Metroidvania, en el que, para acceder a la mitad posterior del juego, tienes que cumplir una serie de objetivos, lo cual no sólo desbloquea gameplay, sino más finales.

Suikoden II (1999) - Un JRPG, en el que, aparte de una serie de finales preamaturos (Suikoden V volvería a hacerlo, añadiendo aún más finales de ese tipo), tienes una serie de finales que se desbloquean de acuerdo a distintas opciones a tomar, así como del número de Estrellas del Destino (hasta un total de 108, para conseguir el mejor) que se hayan desbloqueado.

Silent Hill 2 (2001) - (Nota: Esto también se aplica al resto de juegos de la franquicia, incluso tras pasar la serie a ser desarrollada por estudios europeos). Aparte de los distintos finales normales (cada uno de ellos bien diferenciados, si bien partiendo de un punto en común) también tiene una serie de finales chorra, como el final OVNI o el final del perro.

Shadow of Memories (2001) - Una novela visual, organizada entorno a una serie de capítulos, y en la que se interactúa como si fuese un sandbox. Muchos (lo digo por propia experiencia) caminos y opciones (así como algunas pequeñas sidequests que no tienen que ver nada con la trama, pero no son forzadas) que, al final, convergen en 5 finales distintos (uno de ellos, el B, con numerosas variaciones).

spoiler
3
pJ_KoKo

#15 Básicamente, el final que me toque y los otros n vídeo.

1
Aidanciyo

El final que salga es el bueno para mí

1
Mandarinas

A mi me parece cojonudo que haya varios finales y que sea uno el "canon" el problema es cuando tienes que leerte 184 guias, ver 15 videos y mirarte 200 paginas de la wiki para saber que pollas tienes que hacer.

Mismamente el primer ejemplo que se me viene es el Pathfinder WoTR que salio hace poco, tiene un final secreto que BUENA SUERTE para sacarlo por gameplay propio

Decade

Pues mira, justo hace nada me terminé Bloodborne. Ya lo había completado en su día en casa de un colega, pero ahora quería sacarme el Platino y tenía muy claro que no iba a volver a hacer dos runs más para sacar los otros dos finales (metí el save en un USB y directamente cargué desde el punto de no retorno para hacer las últimas peleas contra jefes), básicamente porque quiero jugar otros juegos también.

Esto lo veo como un "premio" para los más comprometidos con el juego, pero creo que se puede equilibrar entre la recompensa y el respeto del tiempo del jugador.

jarobado

Mítico el final UFO del Silent Hill.

Me acuerdo de tener una revista con un suplemento de trucos de muchos juegos en el que explicaban cómo obtener cada uno de los finales del juego.

1
X

#13 Yo no lo veo así.

Es decir, tú tienes logros y es algo que el juego te incentiva a hacer (de forma artificial a mi parecer), pero que si no lo haces, no te pierdes nada, más allá del afán completionista que tengas.

Pero cuando hay un "final verdadero", sí te estás perdiendo una parte importante del juego. Vamos, te estás perdiendo el propio final. Si te importa la historia del juego, tu intención va a ser sacarlo.

TMZ

Si fuesen finales alternativos, rollo "what if?" probablemente no habría ninguna queja. El problema es que muchos juegos (y cada vez más) parece que quieren alargar la duración de sus videojuegos capando el verdadero final del juego para que te cueste más llegar, tengas que volver a pasarte cosas, coleccionar ciertos items, etc.

En el único género que está (por norma general) bien llevado son las visual novels, ya que la mayoría te permiten ir de un punto a otro de la historia, las modernas te dan un flowchart para que sepas qué has desbloqueado y qué no...

2
VorTreX

No es una moda, esto ha estado siempre presente de una forma u otra, alguien recuerda las joyas rojas del illusion of time? En la era de 16 bits ya era bastante frecuente en los RPG sobre todo, y en los 8 bits ya se podía encontrar algún caso pero era menos habitual.

Es posible que se vuelvan con el tiempo cada vez más rebuscados o creativos, a veces jode si te bloquean contenido bueno detrás de una serie de tareas absurdas.

Yo lo veo bien, no siempre me gusta la formula y no siempre haré lo necesario para cumplir requisitos pero para el que tenga afán completista es extender la vida del juego con secretos y algo de contenido.

L

Metal gear tiene dos finales también.

Si salvas a Mery o si salvas a Otacon, con distintas recompensas en cada uno.

1
Lexor

No me gusta porque luego puede que el final que yo quiera no es el q sea el del lore

Craso

Yo nunca busco finales verdaderos. Me paso el juego y punto, paso de volver atrás para ver otra cinemática.

B

Que haya varios finales según las decisiones que tomes = Bien
Que haya varios finales en los que hay que recolectar basura para desbloquearlo = Mal

El primer grupo suele ser típico de RPGs, donde además puedes probar una build diferente y disfrutar rejugandolo, así que a veces se rejuega el juego al completo. Los otros se ven en Youtube.

En Bioshock no me importo mucho salvar todas las Little Sisters, quitando un Big Dady que me costo encontrarlo, bien. El final malo y neutro también lo vi por Youtube pese a que no descarto rejugar el juego algun día.

8
Gerir

Si el juego es relativamente corto, tipo roguelike, te anima a rejugarlo, con lo que lo veo perfecto, igual que en un Hack N' Slash es una buena forma de hacerte profundizar y buscar la S+ o el Platino puro.

El problema es que a menudo estos finales se desbloquean de formas que sin una guía o sabiendo de antemano donde está cada cosa, paso a paso, es imposible afrontarlo, con lo que le quita toda la diversión al juego, ya que tienes que estar mirando cada cosita.

Es un problema que en general, podría expandir al sistema de logros de los juegos. Por cada juego con logros implementados de manera inteligente, y que te hacen sacarle más rendimiento, hay 200 que son una puta locura y un aburrimiento absoluto.

Creo que si tienes que mirar una guía, arrancas la diversión y el disfrute. Sin más.

Usuarios habituales

  • XarevoK
  • Yuke
  • Drowan
  • wajaromau
  • Seyriuu
  • Kouranpratti
  • tute07011988