Elección de raza

RU_386

Si todo el mundo que quiere un perro hiciese lo que está haciendo #60 habría cero abandonos.

1
Galdor

Yo tengo una labradora y es una vaga de cuidado!!

B

#58 No puedes aplicar lo mismo para dos realidades muy diferentes. Una cosa son perros para trabajo, que entiendo que se busquen ciertos estándares de perfección, y otra cosa son perros para compañía. Y no me digas que la búsqueda no es por aspecto cuando mete en el mismo saco labrador y malinois. En la mayoría de los casos de gente que quiere comprar un perro para compañía y no va a hacer nada con él elige una determinada raza por su apariencia, no hay más. Es el clasismo que existe y que atrapa a la gente que no entiende muy bien de animales pero prefiere tener un perro de marca y se escuda en cosas que ha leído/oído aquí y allá. Y tienes un ejemplo claro en el comentario siguiente, donde menciona que su gato tiene "algo de siamés", hecho que ni es cierto ni es relevante, y demuestra lo importante que es para la gente "la marca" de sus animales. Y luego dice que quiere un perro tranquilo como un "border collie" (como si fuese el arquetipo de perro tranquilo) y que no es para agility ni nada, solo obediencia (como si no encajasen en este perfil mil perros).

Dicho esto, para compañía, con que un perro lo hayas educado correctamente desde muy pequeño no deberías tener mayores problemas. La genética no lo es todo ni de lejos.

Y si de verdad lo que les importasen fuesen las enfermedades genéticas hereditarias pues bastaría con destinar una parte del presupuesto que tienes para comprar al perro en hacer un estudio genético al cachorro que quieres adoptar para descartarlas.

1 2 respuestas
Aura-

Que vergüenza de hilo, deberían borrarlo.
Sabes que un perro no es un complemento no?

PAra no desvirtuar el hilo te aconsejo Labrador

Evelina

#63 Es verdad que el usuario ha creado la búsqueda según el aspecto. Creo que no hay nada malo en eso.
Él mismo lo admite, refiríendose a su novia a la que le gustan las razas que ha enumerado por el aspecto físico y pelaje suave.
Parece que la quiere complacer y elegir una de esas razas.

Pero es su criterio, y creo que al darle el consejo hay que intentar encajar en su criterio, nos guste o no el criterio. Aparte de eso han nombrado que quieren un perro con temperamento activo y energético porque los dos hacen deporte.
Son dos de los criterios más comunes en muchas personas que quieren tener un perro. Aspecto (color, tamaño) y temperamento.

En cuanto a mi post, reconozco que no debería haber mencionado a mi gato porque la verdad es que es irrelevante. Lo de siamés lo he enfatizado solamente por la inteligencia que esa raza suele tener.

Yo soy igual, elijo animales por aspecto y temperamento. Puede ser superficial pero es así. (A mi particularmente en cuanto al aspecto me gustan los animales blancos, y en perros y gatos, los que tienen ojos azules. Hace unos diez años he sido voluntaria en un zoo en Serbia donde había cachorros de león blanco y me enamoré de ellos.
Por eso he tenido cobayas albinas, periquitos albinos, ahora mi gato es blanco y con ojos azules, y de perros me encanta Pastor Blanco Suizo y Border Collie azul mirlo.)
El segundo criterio en cuanto a personalidad es un perro para mi es temperamento tranquilo e alta inteligencia.

Lo normal es combinar mis criterios y ver que razas "me encajan" y creo que es lo que el autor de este post tambíen estaba haciendo. Me encantan los Border Collies pero sé que suelen ser hipeactivos porque llevo aprendiendo sobre la raza desde hace varios años atras, por eso quiero linea de belleza.
Estoy de acuerdo contigo que cogiendo a un cachorro y educandole de pequeño puedes guiar el desarollo de su carácter hasta cierto punto, pero no siempre es así con el temperamento (energético vs tranquilo) y en la camada, según la criadora que visité en Granada esta primavera, siempre se nota cual cachorro es más activo, más inactivo... No sería mejor elegir uno que ya te han dicho que "tira hacia energético o tira hacia introvertido y tranquilo", para facilitarnos su educación?

Al final, digamos que van a adoptar un cachorro de labrador de una protectora. Les gusta el aspecto, le educarán según sus deseos... Hasta ahí todo bien. Pero al no conocer a sus padres, adoptandolo desde una protectora es casi igual que comprandolo de un mal criador que hace "interbreeding", porque no puedes estar seguro si es propenso a ciertas enfermedades que pueda tener.

No sé, es solamente una opinión pero un animal es un compañero de por vida o por lo menos para los siguientes 15 años y te tiene que agradar su aspecto, carácter, temperamento... Y si se puede elegir cuidadosamente y evitar problemas futuras con el perro y visitas más frecuentes de lo que es debido al veterinario, mejor.

El último consejo sería que el autor del post tiene dos opciones:
a) comprar un cachorro de criador con el estudio genético pre-hecho
b) adoptar un cachorro de la protectora y hacer el estudio genetico él mismo

1 2 respuestas
B

#65 No tiene nada de malo querer elegir a un animal por su aspecto, es lo que hace la mayoría de la gente, simplemente me parece un poco hipócrita querer disimular esto escudándose en cosas que no son. Por ejemplo, tú quieres un border collie porque son preciosos e inteligentes y punto, es tu decisión y es respetable. Pero dais a entender que hacéis esa elección porque necesitáis que se cumplan una serie de particularidades que solo tiene esa raza y eso es falso. Igual que el chico este, sus requerimientos para el perro son muy amplios, y casi cualquier perro sano y emocionalmente estable los podría cumplir.

Btw, los siameses no son más inteligentes que los gatos comunes.

Cuando vas a comprar un cachorro seleccionas el que más se ajusta a tus necesidades y te guías por lo que ves y lo que te dice el vendedor. Pero es que esto también se puede hacer en una protectora. Yo soy casa de acogida y si el que viene a adoptar busca algo que el gato no cumple pues se lo digo y ya está. Cuando vas a adoptar en una protectora seria y tienen una camada de cachorros abandonados también puedes pedir que te den el más tranquilo o el más dominante...

Al final, digamos que van a adoptar un cachorro de labrador de una protectora. Les gusta el aspecto, le educarán según sus deseos... Hasta ahí todo bien. Pero al no conocer a sus padres, adoptandolo desde una protectora es casi igual que comprandolo de un mal criador que hace "interbreeding", porque no puedes estar seguro si es propenso a ciertas enfermedades que pueda tener.

Al contrario, los perros abandonados suelen tener 0 inbreeding... Porque son mezclas o vienen de mezclas.

Lo que no entiendo es si su historial genético es tan importante para ti por qué has adoptado a un gato de la calle... ¿Por qué en un perro es tan crucial para ti su pedigree y en un gato no? Después de haber adoptado a un gato que lo necesitaba habrás visto que lo verdaderamente importante es el vínculo que creas con él y el agradecimiento incondicional que tiene el animal contigo. Y estoy segura de que no lo cambiarías por un gato siamés de raza.

2 2 respuestas
Evelina

#66 En mi caso, no lo disimulo, lo digo claramente, que hago la elección de animal según el aspecto (perros medianos o grandes con ojos azules y/o blancos, y supuesta característica de raza que me gusta (inteligencia). No tengo ningunas más particularidades.

Es más, cuando por fin encontré a Border Collie azul mirlo como una raza en la que me gusta todo, me puse como un poco decepcionada y triste porque sabía que son muy hiperactivos y en Escocia e Irlanda se usan mucho para pastoreo. (curiosidad, su nombre viene de palabra Border, frontera y Collie, que es una palabra celta antigua y significa “útil”.) He leído un montón de libros sobre ellos.
Pero claro, sé que existen líneas de belleza y de trabajo y sé que en caso de que lo compre tiraré por la de belleza.

En cuanto a la inteligencia de los siameses, lo he leído en varios artículos como éste, y de ahí mi opinión. No es algo que me sé seguramente, si el artículo está mal, pues entonces mi opinión también estará mal.
http://cattime.com/cat-facts/lifestyle/1324-the-10-smartest-cats

Sí, en cuanto a lo de ajustar al animal a la necesidad de comprador, estoy completamente de acuerdo. Es normal que la persona de la que vayas a comprar o adoptar un animal te diga más o menos cual es el temperamento de animal.

En el párrafo que has citado, igual me he expresado mal. Quería decir que es casi igual a interbreeding (por supuesto que sé que los animales de la protectora no lo suelen tener), en sentido de que no sabes que cosas puede tener heredadas, es decir, puede producir malos resultados en cuanto a su salud, aunque, claro, interbreeding es mucho peor, por eso puse “casi”.

En cuanto a mí gato: él no es de la calle, es de una finca de Paracuellos de Jarama donde los dueños cuidaban a él y a sus hermanos hasta un mes y medio y luego pasaron medio mes en la protectora. Los dueños se han quedado con los padres porque son sus gatos desde hace años pero no querían más cachorros y los pusieron en la protectora.

Yo a la protectora le dije que me avisen cuando tengan un gato/a blanco y fue lo que hicieron. Acudí a ellos y a mil anuncios porque no sabía dónde buscar a gatos blancos (que no fuesen angora turco, por el pelo largo), simplemente por eso. El autor de post tiene muchos sitios para encontrar un cachorro de labrador negro o marrón, tanto en las protectoras como en hogares particulares o criadores renombrados, yo no tuve tanta amplitud de elección.

En un perro pedigree no me importa, como dije, solamente aspecto, carácter tranquilo, inteligencia e historial genético; lo mismo vale para el gato, he usado exactamente los mismos criterios. Por supuesto que no lo cambiaría por un siamés, yo ni siquiera he buscado un siamés, sino un gato blanco.
Pero gente me decía que se parece a Applehead Siamese Flame Point y de ahí mi error de llamarlo así, aunque sé que es gato europeo común.

1
B

#65 Gracias por el apoyo y si, busco un perro de unas características determinadas(carácter) pero también, y no lo escondo, busco un físico que me guste y punto, eso te parece bien? #66 sino, lo siento, pero como ya han dicho, la gente escoge por el aspecto, y no veo que a nadie que prefiera un perro grande a uno pequeño o viceversa se le diga nada, pero si quieres un perro de raza, bonito, elegido por ti, ya está mal, mejor coge a otro que yo te diga... lo siento, pero a pesar de que tenga el mismo temperamento que otras mil razas, me gustan esas.

2 respuestas
Evelina

#68 SpiderClon, a mí me parece lo más normal del mundo. Muchísima gente lo hace, yo inclúida. Me encantan los perros grandes y si se parecen a lobos o osos mejor. Me gustan casi las mismas razas que a ti y a tu novia xD (Border Colllie <3 Labrador, Golden, Pastor Blanco Suizo, Pastór Aleman, Husky Siberiano etc...) Simplemente no me gustan las razas tipo York, bichón maltés, pequinés, chihuahua, y que le voy a hacer. Seguramente que a mucha gente les encantará, y cada uno tenemos nuestros gustos que hay que respetar.

Aquí estamos para ayudarte y nos has contado un poco lo que quieres y ahora a los foreros nos toca elegir :)
Ahora, Grajilla tiene razón que a un perro de raza, también le puedes encontrar en una protectora y educarle de tu manera, eligiendo el temperamento y similar. A lo mejor lo único que puede pasar es que te tengas que esperar un pelín más porque justo no tienen lo que tú buscas, a mí me pasó con la protectora de Madrid, que simplemente no había gatos blancos xD
Como te puse en mi post anterior, búscate un criador de fiar que tenga el estudio genético ya pre-hecho, o, si encuentras el cachorrín de raza que te guste en la protectora, haz tú mismo el estudio genético para descartar enfermedades. Todo también depende un poco de tu presupuesto.

En realidad, una cosa o.O Ni te he preguntado si para vosotros dos es importante el estudio genético? xD No lo habías mencionado por ninguna parte y yo lo metí ahí porque para mí es muy importante.

1 respuesta
B

#68 Creo que he sido bien clara en mi comentario anterior...

No tiene nada de malo querer elegir a un animal por su aspecto, es lo que hace la mayoría de la gente, simplemente me parece un poco hipócrita querer disimular esto escudándose en cosas que no son. Por ejemplo, tú quieres un border collie porque son preciosos e inteligentes y punto, es tu decisión y es respetable

1 respuesta
B

#69 no es algo que me quite el sueño pero si tuvieran mejor por supuesto, me daría una garantía.
#70 en cuanto dices que me escudo en otras cosas la lías...no me he escudado n nada, quiero un perro así y asa. PUNTO. No he puesto excusas de ningún tipo.

2 respuestas
Evelina

#71 Lo único malo es que por ejemplo, hablando de genética en labradores, por ejemplo, los análisis garantizan que los padres no tuvieron displasia de codos o caderas pero no te pueden garantizar 100 % que el cachorro no la tendrá así que es un poco también lotería.

Esto es de un foro sobre perros:
"Durante el primer año hay que tener unos cuidados especiales con el cachorro (no hacer excesivo ejecrcicio, evitar subir y bajar escaleras, saltos etc que cuide en esta época desarrollo todas las articulaciones ("que crecen más rápido de lo que se forman/fortalecen correctamente si no tenemos cuidados") otra cosa es que los padres ya tengan un grado de displasia que nos indique que su descendencia puede también poseerla.....

Aunque, hay una prueba nueva, que se llama Dysgen y lleva unos pocos años en vigencia. La diferencia de esta prueba con respecto a las típicas radiografías es que con un 95% de fiabilidad se puede tener unos resultados a cualquier edad, y lo más interesante de todo es que se puede realizar a los dos padres para que no solo se sepa que está libre de la enfermedad como detectan los rx, sino para ver su carga genética. Esto es muy importante porque existen muchos padres sanos que son portadores, y el Dysgen lo puede detectar."
http://www.perros.com/foros/razas-caninas/labrador-retriever/criaderos-profesionales-para-comprar-un-labrador.html ( no sé si era permitido colgar el enlace o.O, si no, lo borro)

En fin no sé cuanto te quieres adentrar en el tema de enfermedades genéticas, pero para conseguir a tu cachorrín, habrá muchos sitios :)

B

#71 En el momento que dices que buscas esas razas porque quieres un perro que se adapte a hacer deporte y que sea inteligente... Y para cumplir esos requisitos te vale casi cualquier perro, no en concreto las razas que mencionas especialmente. Pero vaya, que no tengo intención de desvirtuar el hilo, solo que parece que estás dando a entender que eliges esas razas por sus características comportamentales y en ese perfil entran mil perros.

1 respuesta
B

El mío es cruce de Perro de Aguas y aunque no lo tengas en el radar, te recomiendo valorarlo.

Son muy resistentes físicamente, muy inteligentes (me sorprendió al ver finales de agilities que hicieron en mi zona que los que no eran border collies eran perros de aguas) y sueltan poco pelo (aunque tengan mucho).

Yo lo adopté para que no se lo cargaran, pero como raza, yo ni la conocía y me encanta.
Y Obama tiene dos xd.

B

#73 Pa mí que el chaval se refiere a que dentro de esas características, que son cientos de perros las que las comparten, los que ha mencionado son los que le han gustado o son su elección final...no es tan difícil de entender. Digo...

1 respuesta
B

#75 Es decir, que ha elegido los que le gustan estéticamente porque la mayoría de perros cumplen lo que quiere. De hecho, mete en el mismo saco y "le valen" razas que comportamentalmente son diferentes como labrador y malinois.

1 respuesta
Contestani

Yo flipo con la peña esta del discursito moral con la compra xd.

RU_386

#63 la cosa es que si le gusta el aspecto de seis o siete razas, a partir de ahí gracias a los estándares puede elegir la que más se adapte a sus circunstancias.

Ha preguntado cuál de ellas creemos que se adapta mejor a sus requerimientos y yo le he hablado de las que conozco, tengo o he tenido. Si quiere un perro activo y listo está en el buen camino.

Hay perros activos y listos en la perrera? Sin duda. Suerte acertando con un cachorro. Si luego resulta que el perro es vago y retrasado, 14 años viendo dueños corriendo con sus borders y labradores haciendo las mil pijadas. La vagancia y el retraso no se entrenan.

Si quisiera un perro adulto podría coger uno de la perrera y en un mes de convivencia vería claro cómo es y si quiere o no devolverlo. Un cachorro de cuatro meses, al año y medio puede ser un perro totalmente diferente. Qué hace, lo devuelve después de un año juntos?

No sé, el debate de siempre.

1 respuesta
B

#76 Y que tiene de malo que elija estéticamente? Quiere inteligencia en un perro, y perdona que te diga pero todos esos son de los perros mas inteligentes y fácilmente amaestrables que hay...

1 respuesta
B

#79 Joder macho, que ya lo he explicado en #66, no me hagas repetirme.

#78 Por esa regla de tres tampoco se comprarían cachorros en las tiendas y/o criaderos, porque que te digan que los padres cumplen ciertas características no te asegura nada. Y no sé, más retrasado (si es que de verdad hay perros retrasados) será un perro endogámico que uno mestizo que ha sufrido selección en la calle.

1 respuesta
RU_386

#80 así es, comprar en criador es tontería y la selección de la calle es mejor.

1 respuesta
B

#81 Hombre, pues si es para compañía sí es una tontería, si es para trabajo evidentemente no. Tú mismo has llevado a casa un gato de la calle sin saber quienes son sus padres ni si te va a salir "retrasado"... Porque su función es dar compañía y ya está, no trabajar con él.

1 respuesta
RU_386

#82 perros > gatos.

A mí me dijisteis que en los gatos la 'raza' da igual, que es puramente cosmético y os creí.

De perros sé y no da igual.

1 respuesta
mrbeard

Siempre tiene que venir algún espabilado a decirle a otro cómo debe pensar, y que si piensas de otra forma estas equivocado.

Yo tengo un pastor alemán, comprado, y también tengo una perrita pequeña de aldea, no veo el problema.

Cuánto "moralista", madre que dolor de cabeza sois algunos.

B

#83 No me has entendido. Escogiste un gato de la calle porque es para compañía y no vas a trabajar con él, igual que la mayoría de gente que tiene un perro, en la inmensa mayoría de los casos es para compañía simplemente, no para trabajo. No estoy diciendo que haya gatos para trabajo, estoy diciendo que cuando quieres un animal solo para compañía (sea gato, perro, conejo o hurón etc.) la mayoría de animales te sirven si se socializan y educan correctamente, no hace falta pedigree.

1 respuesta
RU_386

#85 no tiene nada que ver un perro con un gato, ni un conejo.

m4d4f4k4

cuantos tochacos, madre mia y yo sin tiempo! O.O

Es un tema muy sensible y nunca se va llegar al consenso total. En el parque al que voy una familia no quería adoptar por mil razones y en su mayoria excusas bobas. Se han comprado un pastor aleman tamaño "dinosaurio" en un criador que tiene perros de trabajo, ya que alquila perros para vigilancia. Y el resultado es un perro de 9 meses tamaño gigantesco que le mola hacer bullying a otros perros porque el lo vale.

Al final han dejado de ir al parque porque siempre eran broncas... Y con esto quiero decir que nadie esta libre de pillar una manzana podrida.

2 respuestas
Evelina

#87 Eso sí que es verdad, qué la combinación genética del perro afecta su temperamento, tamaño...
(en el caso de que cuentas, era un perro que para él que ya se sabía que crecerá enorme, por la genética y el tamaño de sus padres, y se sabía que era energético por lo de linea de trabajo, así que esa familia se equivocó bastante al elegir :().

A veces no hay manera de cambiarlo mucho con la educación, a no ser que uno dedique mucho tiempo, que toda familia esté de acuerdo (a veces uno le educa pero otros le miman y le permiten de todo xD) o se traiga un adiestrador canino desde que el perrete es muy joven.

Esos problemas pasan a veces; da igual de donde proviene el perro, de un particular, de un amigo, de la protectora, del criador renombrado...

Creo que los perros "para el piso" o perros que son de compañía es mejor pillarles de linea de belleza si se puede. Si no lo vamos a compar en un criador de linea de belleza, preguntar en el sitio donde lo vayas a coger, cuál es el cachorrín más tranquilo de la camada. Es para luego adiestrarle con más facilidad (aunque a veces el cachorro tranquilo no significa el cachorro obediente xD Es todo como una lotería.).

Pero creo que a un cachorrín relativamente tranquilo luego ya se le pueden subir poco a poco niveles de energía jugando mucho con él, paseándole mogollón, corriendo... Carácter tranquilo no significa que no puede hacer deporte etc.

En fin influyen tanto la génetica como los factores de entorno y la manera de educarle. Y eso sí, hay que educarle super pronto, con o sin ayuda de buen adiestrador.

1 respuesta
manurivas

Estaria guay preguntarles a todos los animalistas que se llevan las manos a la cabeza porque alguien, de manera informada y prudente, quiera comprar un perro, si comen terneritos y queso.

2 respuestas
Mewtwo

#88 linea de belleza a veces puede ser un problema y preocuparse menos por la genetica del perro mas alla de la estetica.

1 respuesta

Usuarios habituales