Primero pasos con un perro

Tochomosca

Hola compis estoy pensando en adoptar un perrete para tenerlo en el piso. He visto que están intentando colocar un par de ellos que son "recién nacidos" y estoy por pillar uno. Pero quiero hacer las cosas bien y antes de decidirme tener unas primeras pautas para saber cómo cuidarlo.

Siempre he tenido animales, perros y gatos, pero siempre de forma "silvestre", criados en el campo sin más cuidados que echarles de comer. Ni eso realmente porque de ellos siempre he pasado, quienes se encargan de ellos son mi abuela y mi padre. No es que no los quiera, pero al haberlos tenido en el campo estaban llenos de parásitos como garrapatas y pulgas y he evitado tener mucho contacto con ellos, así que no les tengo mucho aprecio, no en el sentido de mascota.

Por eso no tengo ni idea de cómo cuidar a un animal doméstico y querría que si no os importa me deis como unos primeros pasos a seguir para tener a este bien cuidado en caso de que me decida a adoptar. Me refiero al tema de comida, vacunas, etc.

1
xoxoa

Lo más importante es tener paciencia sobretodo cuando son cachorros. No aprenden las cosas a la primera así que tendrás que dedicarle tiempo. Ten en cuenta que es bastante probable que te destroce cosas así que ten preparados unos juguetes para él y cuando coja algo tuyo lo corriges.

En este foro hay un hilo dedicado a los piensos, siempre que puedas compra uno bueno. Cuánto antes se relacione con otros perros mejor. Procura que haga ejercicio físico.

Las vacunas ni idea, acércate a un centro veterinario y te informas.

1
SupermaN_CK

#1 Yo el único consejo que te daría es que estés comprometido 100% en lo que vas a hacer. Tener un perro es más que tener una simple mascota (al menos para mi, que me encantan y siempre he tenido perros), tienes tus obligaciones y debes tener ganas de querer tener uno y no por simple capricho. Hay mucha gente que ha adoptado y al final se arrepienten porque el perro se les mea, ladra, no se qué y es para matarlos vamos.

1 2 respuestas
LaChilvy

#3 Totalmente de acuerdo. Un perro/cualquier mascota es como un hijo, su supervivencia depende de ti, y es para toda la vida!

1 respuesta
Tochomosca

#3 Es más que tener una simple mascota? Macho, que es precisamente eso, una mascota xD

Entiendo lo que dices realmente, si me decido a tener uno lo quiero hacer bien y con conciencia. Por eso pido consejo para saber cómo tenerlo en buenas condiciones y sopesar si las obligaciones pueden llegar a hacer que no me vea capaz de tenerlo.

#4 Yo lo siento pero no veo a una mascota como un hijo xD las cosas como son, un animal es un animal y humanizarlo le puede hacer más mal que bien. Pero si te refieres a que hay que tratarlo bien y con seguridad de que no va a ser un capricho pasajero estoy de acuerdo contigo.

1 3 respuestas
SupermaN_CK

#5 Pero es que las obligaciones que tienes con una mascota no van a diferir mucho de las que puedas tener con un hijo pequeño xd.

1 respuesta
Tochomosca

#6 A las 4 de la mañana no me voy a levantar a darle el biberón, ladre lo que ladre xD

1
RU_386

Lo primero que debes hacer es saber qué tipo de perro quieres y qué tipo de perro se ajusta a tus peculiaridades.

Eres deportista? Te gusta salir a correr? Ir en bici? Piensas tener niños en los próximos 14 años? Quieres que el perro te proteja a ti, a los tuyos o tus bienes? Te molesta barrer la casa a diario? Te gusta el deporte canino en alguna de sus disciplinas? Te vas a poder llevar el perro de vacaciones o lo vas a dejar en guardería o con alguien?

Todo lo que se te ocurra y más, por aquí podemos darte ideas. Contesta con sinceridad (si no te gusta salir a correr, no creas que por comprarte un perro te vas a volver runner, etc.)

Una vez sepas qué tipo de perro quieres, tienes que buscar una raza que se ajuste a ello. Por ejemplo: si no te gusta salir a correr, no eres cazador o quieres que te guarde la casa no te vas a coger un galgo. Si te vas mucho de vacaciones y tus padres son mayores, no les vas a encolomar un mastín en su piso de 60m2.

Si nos das el resultado también podemos ayudarte con esto.

Si quieres adoptar, suerte. No hay forma de saber qué te estás llevando a casa. Igual es hijo, nieto y bisnieto de perros destrozadores de casas, miedosos a los ruidos, enfermos de corazón, sordos a los dos años, agresivos con niños... O igual es un ángel enviado del cielo. Quién sabe.

Son 14 años, yo no me la jugaría. Criador de renombre siempre.

1 3 respuestas
Tochomosca

#8 Realmente tenía pensado adoptar, jamás compraría un perro, no por la pasta sino por principios. Creo que es mejor coger un animal que está en peligro de quedarse en la calle o la perrera que comprarlo. Sé que como dices me la puedo jugar con el carácter del perro, pero prefiero eso que el animal esté en la calle.

En cuanto al espacio vivo ahora mismo en un piso de 80m2 y luego en verano vuelvo al pueblo donde sobra el espacio. Por esto mismo pretendo que sea un perro pequeño mediano como el que había visto en el anuncio.

1 2 respuestas
Sombrita
#8RU_386:

Si quieres adoptar, suerte. No hay forma de saber qué te estás llevando a casa. Igual es hijo, nieto y bisnieto de perros destrozadores de casas, miedosos a los ruidos, enfermos de corazón, sordos a los dos años, agresivos con niños... O igual es un ángel enviado del cielo. Quién sabe.

Como se nota que no tienes ni puta idea de animales, macho, y que has tenido pocos en tu propia casa de los dos bandos.

#8RU_386:

si no te gusta salir a correr, no eres cazador o quieres que te guarde la casa no te vas a coger un galgo.

¿El galgo?, ¿correr?, ¿salir a correr?, madre mía, qué daño hacen los documentales de La 2, el galgo es un perro de energía explosiva, de hecho es un perro bastante vago, duerme casi lo mismo que un gato, aproximadamente unas 20 horas al día, es la raza de perro que más duerme, y no sirven para correr en plan running como un Border Collie, ya que no tienen nada de aguante, son explosivos, como los gepardos, corren mucho en distancias medias y se cansan rápido, no tienen resistencia, y tampoco es un perro que sirva mucho para guarda, aunque sí tiene un marcado caracter cazador/presa que puede ser un problema con animales pequeños en el hogar sean de la especie que sean, aun así el caracter de guarda y caza es algo mental y puede variar en individuos, pero lo de correr es fisiológico, eso no se puede cambiar, te va a correr lo mismo que cualquier otro, podrás salir a correr con él, pero si piensas hacer running es lo mismo que salir con el Chihuahua, si quiere un perro deportista, te pillas un Collie, de la rama que sea.

#9 Por favor, está muy bien que vengas preguntando tus dudas, pero como profesional del sector (aunque ya veo que lo haces) no sigas la mayoría de los consejos de RU_386, te lo digo totalmente en serio.

Yo en cuanto a tema alimenticio, prefiero la dieta BARF, aunque es engorrosa si no tienes mucho tiempo y no quieres dedicarte mucho a ello, por lo que te recomiendo si te lo puedes permitir piensos de alta gama naturales, ¿de qué presupuesto estaríamos hablando para alimentación?, para orientarte mejor.

Sobre las vacunas, no hay mucho que añadir, las básicas, tetravalente o heptavalente, eso ya dependerá del veterinario, como el periodo más importante de sociabilización con su medio es hasta los dos meses, después pueden seguir pero se hace más difícil, puedes sacarlo a la calle aunque no tenga todas las vacunas, pero en brazos, una vez que las tengas, yo te recomiendo no vacunar anualmente, como mucho cada 2-3 años, y la de la rabia, a menos que en tu Comunidad Autónoma sea obligatoria, olvídate, a la larga provoca temblores en los animales y es innecesaria, en España la rabia no es endémica y por lo tanto ningún animal salvaje se la podrá pegar, por eso no es obligatoria a nivel Nacional, tampoco te recomiendo vacunarlo de Leishmaniosis, es una vacuna horrible, muy poco estudiada y con muchos efectos secundarios graves.

Hasta que no tenga todas las vacunas intenta no bañarlo, y desparasitaciones las que te indique el veterinario, yo siempre recomiendo llevar esto al día y si vives en zona endémica de mosquito de la Leishmania utilizar dos métodos externos de protección diferentes en temporada alta para prevenir mejor (cuidado con los antiparasitarios externos si se convive con gatos).

Sobre el tema del caracter y demás, al ser mestizos y no saber su procedencia de sangre deberás observarlo y adaptarte a sus necesidades, no es lo mismo un mestizo de Border Collie que uno de Perro de Aguas, pero nada que no se pueda ir adaptando con disciplina, educación y observación.

Te recomiendo que tanto si es hembra como macho, lo esterilices, si es de protectora probablemente te hagan firmar un contrato para esta causa de compromiso, pero más allá de eso, por salud (y porque te va a convivir en un piso y en ciudad) te lo recomiendo, te podría poner un sin fin de beneficios de la castración tanto en machos como en hembras (sobre todo en hembras), si te interesa, me lo comentas.

Chip como no, y mucho más recomendable el uso de arneses que de collares, si te lo puedes permitir, un seguro de responsabilidad civil, no son caros y muchos seguros del hogar vienen con un apartado donde se incluye a una mascota de la casa, te evitarás problemas si el perro genera algún tipo de daño o accidente de cualquier índole.

Y ya nos pasarás fotos por aquí si al final lo adoptas, haces una muy buena labor haciéndolo.

1 5 respuestas
Rojosier

#1 Haz caso a todo lo que te aconseje Sombrita, conoce bastantes consejos generales que te van a venir genial, y cualquier duda ponla por aquí. Adopta SIEMPRE que no quieras una raza en concreto para algo en concreto, no te arrepentirás.

#8 Das toda la vergüenza ajena, ya entiendo tus ataques gratuitos en el post de Walter. Si tienes problemas con los perros adoptados al menos justifícalo con una razón de calado y no con subnormalidades profundas. Retrasado.

2
RU_386

#10 Has cazado con galgo alguna vez? Al que no tiene tiene fondo se le ahorca. No juzgues la raza entera en función de tu experiencia cortando las uñas o quitando legañas a los que han llevado en el último par de años a la clínica de tu jefe.

A mí me parece muy respetable que os compréis (o adoptéis, o robéis) perros por su color de pelo, porque parecen ositos, porque os dan pena o porque lo habéis visto en una película, pero hay quien opina que hacerse con un perro es una decisión que va más allá.

Hay tantas razas como tipos de persona y dentro de esas razas hay líneas específicas para las especifidades de cada comprador.

A lo mejor para ti un perro es un perro y todos son iguales, un poco de disciplina por aquí, algo de educación por allá y arreglado, ya tienes lo que quieres. Te adaptas a su carácter y amigos para siempre. Respetable.

#1 no sabe nada de perros, sólo sabe que quiere un cuadrúpedo peludo no muy grande y no quiere pagar por él por principios. Respetable.

Pero tiene derecho a saber la realidad de adoptar un chucho enfrentada a la realidad de comprar un pedigree. Ninguno de los argumentos que he esgrimido es erróneo y, si alguno te lo parece, quizá deberías (para variar) argumentar en contra en lugar de tirar de ad-hominem, sobre todo teniendo en cuenta que de gatos sabrás algo, pero de perros no tienes ni puta idea.

2 respuestas
purpaz0

Te gusta el deporte canino en alguna de sus disciplinas? espera que aun le vas a recomendar un mallinois a un chico que quiere empezar

si no te gusta salir a correr, no eres cazador o quieres que te guarde la casa no te vas a coger un galgo. galgos for the runners

No hay forma de saber qué te estás llevando a casa. Igual es hijo, nieto y bisnieto de perros destrozadores de casas, miedosos a los ruidos,......agresivos con niños. herencias randoms

argumentar en contra en lugar de tirar de ad-hominem, sobre todo teniendo en cuenta que de gatos sabrás algo, pero de perros no tienes ni puta idea.

cada vez que paso por un hilo de perros me encuentro con perlas de este chaval. espero que no sigan muy al pie de la letra sus consejos todos estos chavales que quieren empezar en el mundo de los canes.

#10 no sabes lo que me alegro de ver que cites ese tipo de alimentacion :)

1 1 respuesta
Sombrita

#12

#12RU_386:

Has cazado con galgo alguna vez? Al que no tiene tiene fondo se le ahorca. No juzgues la raza entera en función de tu experiencia cortando las uñas o quitando legañas a los que han llevado en el último par de años a la clínica de tu jefe.

Sigues sin tener ni idea, desgraciadamente veo muchos casos de galgos maltratados o asesinados y no es precisamente por la resistencia, todo cazador sabe que un galgo tiene resistencia 0, su uso es en caza menor, animales rápidos y explosivos, como liebres, por lo tanto, se requiere un animal de rápida aceleración y velocidad, eso sólo se puede conseguir con un cuerpo de fisiología explosiva, porque fisiológicamente es imposible conseguirlo con otro tipo de cuerpo, básicamente.

Se les ahorca porque empiezan a ''fallar'', porque con la edad o las lesiones dejan de correr lo que deberían, se desgastan y no los quieren, si se lesionan les sale más barato matarlos que llevarlos al veterinario, puesto que los tienen constantemente criando, sé bien lo que es esa raza, y no son precisamente animales corredores, son explsivos.

No sólo estoy en una clínica, estoy en muchos más lugares aparte de una clínica y una de mis pasiones es tratar con protectoras y centros de recuperación y todos los años acudo a diferentes congresos, entre ellos, internacionales, y ser ATV no es sólo cortar uñas y quitar legañas, también toco tripas, coso órganos, vacuno y diagnostico enfermedades (en privado) gracias a la formación continua del veterinario, por si lo que querías era menospreciarme, tranquilo, estoy apunto de entrar en la carrera de veterinaria, no sé las cosas que sé por casualidad, es pasión, y eso me ha hecho entrar en congresos que sólo son para veterinarios y aún así he estado dentro.

Te pongas como te pongas, un galgo no sirve para running, no hace falta ser un apasionado del mundo para verlo simplemente con mirarle el cuerpo que tiene.

#12RU_386:

A mí me parece muy respetable que os compréis (o adoptéis, o robéis) perros por su color de pelo, porque parecen ositos, porque os dan pena o porque lo habéis visto en una película, pero hay quien opina que hacerse con un perro es una decisión que va más allá.

Precisamente quienes optan por una raza suelen hacerlo por lo que tú indicas, ''por su color de pelo, porque parecen ositos, porque os dan pena o porque lo habéis visto en una película'' y precisamente la gente que adopta a un animal lo hace por esto que dices ''pero hay quien opina que hacerse con un perro es una decisión que va más allá.'', así que no tiene sentido lo que acabas de decir.

#12RU_386:

A lo mejor para ti un perro es un perro y todos son iguales, un poco de disciplina por aquí, algo de educación por allá y arreglado, ya tienes lo que quieres. Te adaptas a su carácter y amigos para siempre. Respetable.

Leete la parte en donde le digo que tenga en cuenta las peculiaridades de cada raza pls, a lo mejor eso te abre los ojos a no inventar lo que te sale de la polla.

#12RU_386:

Pero tiene derecho a saber la realidad de adoptar un chucho enfrentada a la realidad de comprar un pedigree. Ninguno de los argumentos que he esgrimido es erróneo y, si alguno te lo parece, quizá deberías (para variar) argumentar en contra en lugar de tirar de ad-hominem, sobre todo teniendo en cuenta que de gatos sabrás algo, pero de perros no tienes ni puta idea.

No has esgrimido tú ningún argumento lógico y constatable voy a ponerme aquí a esgrimir nada para ti (porque realmente sería para ti, no para él, ya que él lo tiene muy claro), no llevo más de 8 años en este mundo comiéndome cosas que harían vomitar a más de uno por deporte ¿sabes? xD

Además ¿cómo que de gatos sabré pero de perros no?, probablemente sepa más de perros que tú, principalmente por mi trabajo y mis estudios constantes y porque es la primera mascota en España y por lo tanto con la que más se trata tanto en clínicas y hospitales como en protectoras, otra cosa es que prefiera a los gatos como especialidad, pero eso no me quita que de perros no sepa un buen tocho vaya, es mi trabajo xD

1 respuesta
purpaz0

te lo curras demasiado sombrita, una recopilacion de links de hilos de perros te hubiera bastando para enseñar a #1 el historial de #12

http://www.mediavida.com/foro/mascotas/juego-perros-como-va-ser-walter-572731
http://www.mediavida.com/foro/mascotas/no-puedo-pasear-a-mi-perro-573065

1 respuesta
Sombrita

#15 Pues también es verdad, aunque igualmente veo a #1 muy decidido y concienciado con el tema adopción así que guay.

RU_386

#14 mp

Tochomosca

#10 Gracias por el tochazo xD te voy respondiendo a todo como mejor pueda y tranquila que estoy totalmente decidido a adoptar y no a comprarlo, y en caso de que lo haga de una forma responsable y con conciencia de que no me arrepentiré. Eso sí, aun tengo que sopesar si me es posible o no tenerlo por muchas condiciones.

Aunque tuviera tiempo dudo que lo dedicara a buscar una alimentación tan óptima para el perro xD me gustan los animales, pero no son mi pasión. El tema alimentación tenía pensado que fuera por pienso, no muy caro la verdad ya que no es que tenga mucho dinero. Incluso pedir las sobras de la carnicería para dárselas.

En cuanto a vacunas querría ponerle las obligatorias solamente. Pero el tema parásitos sí que me interesa bastante. Los collares antipulgas funcionan bien? o es mejor usar algún otro producto?

El carácter es lo de menos, como dices es adaptarse a él y ver cómo va evolucionando.

Me interesa mucho que me comentes lo de la castración por favor xD he oído que al animal le cambia mucho el carácter y se vuelve muy sedentario.

El chip si no es obligatorio dudo que se lo ponga, no le veo el uso aparte de tenerlo "identificado". Tengo arneses, por eso no hay problema. En cuanto al seguro, el tipo de perro que pretendo adoptar va a ser pequeño, aunque me gustaría grande pero eso sí que no me lo puedo permitir ahora, así que me haría falta.

2 respuestas
M

#18 cogete un perro chiquitin , uno de broma , que no te complique mucho la vida , porque por lo que te leo , no te vas a tomar enserio al perro y tener un perro de +30 kg y tomartelo a broma o querer pagar lo minimo....es tonteria

1 respuesta
Tochomosca

#19 No me lo tomo en serio por qué concretamente? porque no voy a dedicarle el 90% de mi sueldo para tratarlo mejor de lo que trataría a una persona? Si quiero tener un perro es porque me gustan y vi que estaban ofreciendo unos porque no podían ocuparse de ellos y lo más probable que les espere sea la perrera o que se los quiten de en medio.

Sea grande o pequeño lo trataré como mejor pueda sin que se me vaya la vida en él. Si no te gusta esta concepción lo siento, pero no todo el mundo piensa que un animal sea una persona.

Y si crees que porque sea pequeño se merece menos atención te lo deberías de mirar, porque es una tontería muy grande. Supongo que lo dices porque tienes una grande y te habrás sentido ofendido.

2 respuestas
Rojosier

#20 Yo no digo que no te lo vayas a tomar en serio, pero por lo que te leo no tienes del todo claro lo que implica tener un perro. Decir ''no creo que le ponga chip'' no es el mejor pensamiento para empezar con un perro como mascota. Sobre el tema pienso no es necesario que te dejes el sueldo, simplemente compara precios por internet de piensos y el que puedes comprar en el supermercado (que es de pésima calidad) y te sorprendería saber que por el mismo precio o algunos céntimos más por kg, tu perro se alimentará infinitamente mejor y lo agradecerá.

1 respuesta
manurivas

Si tanto te preocupa el dinero, no tengas perro, te lo ahorras a ti, y sobretodo, al perro.

Si te dijera la cantidad de pasta que nos hemos dejado con el perro en menos de año y medio alucinas(Que si veterinario, que si colchon destrozado, que si pienso...)

1 respuesta
J_Penny

Creo que a #1 se le esta prejuzgando.... Cuando lo único que veo es un enfoque RACIONAL de lo que es tener una mascota.

Yo te animo y me alegro de que adoptes. En #10 tienes mucha información y a mi juicio muy correcta (salvando la polémica) y si a caso destacar el punto de la observación. Yo estaba como tu hace 5 años cuando mi ex decidió adoptar a mi perro y poco después lo dejamos. No tenia ni puta idea hahaha y sobreviví y ahora tengo una perrita de la que no se puede estar mas orgulloso (yo si soy de esos que han llevado a su mascota a otro nivel hahaha lo reconozco, no se como ocurrió.. De hecho yo no quería que tuviera otro perro hahahaha)
El caso es que sin tener ni idea, ni referencias, observando y "experimentando" lo logre y ahora creo que si tuviera un segundo perro podría corregir errores que cometí con mi actual perro.

Por lo demás... Lo que ya se ha hablado.. Piensos, veterinarios y bla bla....

Espero que lo disfrutes mucho!

1 respuesta
legent

#13 No se en que deporte estas pensando pero te has tirado por un perro tremendamente enérgico y con un carácter muy fuerte.... hay perros con los cuales se practica mucho deporte y no tienen el carácter tan duro. Véase, Caniche, Shetland, Jack Russel (un poco cabezones), Golden retriver, Border Collie (un poco difícil como primer perro)... etc

#9 No estoy contigo. Si lo que necesitas es un perro como compañía etc... es perfecto que acojas a uno que tenga peligro de quedarse en la calle.... Pero si por el contrario es un perro de trabajo, deporte etc, es mejor que busques las cualidades y el instinto de una raza.

Tochomosca

#21 No lo entiendo como lo entiendes tú, que es distinto. Quiero adoptar a un animal para salvarlo de la calle y gozar de la mutua compañía, como de un amigo. De lo que tú hablas es de adoptar un hijo pero en animal, no es lo mismo y mi modo de ver es preocupante cuidar más un animal que a otras personas en la gran mayoría de casos, pero aun así lo respeto a diferencia de otros.

Si decido no ponerle el chip es porque no es obligatorio y solo tengo intención de gastarme en el lo legalmente necesario en ese aspecto, sobre todo porque no tengo una nómina como para hacer más.

#22 Pero tú te lees? me estás diciendo que es mejor que se lleven al perro a la perrera o que se lo tengan que cargar antes que vivir conmigo porque no lo voy a tener entre plumas y seda? No me seas ridículo, porque eso son chorradas.

A mi lo que me hace gracias es lo que se ha tardado en darme unos primeros pasos por parte de sombrita que se lo agradezco mucho, y lo poco que se ha tardado en criticar el modo que voy a tener de cuidarlo xD Sois absurdos, os pierde vuestra propia hipocresía.

#23 Gracias por el comentario sensato.

1 3 respuestas
manurivas

#25 Chorrada es tener un perro siendo un rancio despreocupado, te crees que un cachorro no va a encontrar casa? O que si no lo adoptas tu no lo va a adoptar nadie?

Lo que te he dicho es muy claro y simple, no se donde ves la hipocresia o las pelis que te montas.
Un perro es una responsabilidad grande, necesita tiempo, necesita cariño, formacion, dinero... Si no te gusta pues no tengas perro, tan facil como eso.

Pero vaya ya veo que sensato y logico es lo que va con tu sesgo.

1 respuesta
fracarro

#5 si dices eso es porque pocas mascotas has tenido... al final les acabas pillando mas cariño que a depende que persona

1 respuesta
J_Penny

#25 De nada, y paciencia con los animalistas de teclado :wink:

1
Tochomosca

#26 He dicho yo que no piense cuidarlo y preocuparme por él? Lo que no pienso hacer es cuidarlo más que a una persona. Es más, ya lo cuido como a una persona cuando digo de gastarme la pasta en todos lo que sea necesario obligatoriamente por ley e incluso si enferma.

La hipocresía la tienes cuando dices que te preocupas tanto de ellos y para lo primero que vienes aquí es para juzgar en vez de aconsejar, eso sí que es de rancio y de nazimalista. Mi consejo es que madures.

#27 Que lo entiendo eh, si creo que si vives en un ambiente de mierda le puedas pillar más cariño a una mascota, que tiene la mente más simple que una persona y conque le des de comer te va "querer". Otra cosa es que yo tenga ese visión de un animal. Para mi una mascota es como mucho un amigo, y ya digo mucho porque le estoy atribuyendo algo humano xD

2 respuestas
Rojosier

#25 ¿En qué momento te he dicho que lo cuides más que a una persona? ¿En qué momento te he explicado "mi forma de entender un animal"?. Te he hablado de chip y piensos, a ver si le damos a la comprensión lectora. En fin, suerte con la mascota.

Usuarios habituales

  • Tochomosca
  • Mewtwo
  • Sombrita
  • legent
  • Colberg
  • RU_386
  • Rojosier