Al frenar ...

dane-sd
#150esvarianzza:

Otra de ellas es que haciendo el cazurro con freno motor + "freno" embrague-transmisión el coche de atrás te lleve por delante al estar reduciendo velocidad bruscamente sin encender las luces de freno.

También lo comento en el resumen. Si haces un freno brusco, debes frenar sí o sí, no te queda otra, es imposible parar un coche en seco sin frenar, debe actuar el ABS. Si hablas de ciudad o carretera en circulación, igual es que no mantienes la distancia de seguridad. A menos que vayas una o dos marchas por encima sobre la velocidad que vas (esa es otra cosa que se suele hacer mal; no se dan cuenta que en cuanto pises el acelerador la ECU va a inyectar más), al soltar el acelerador ya actúa el freno motor. Y es lo primero que se recomienda. Peor me parece estar pisando el freno todo el rato. O pisarlo tan suave que no lleguen a actuar los frenos.

Una de las cosas que me llamó la atención cuando fui a Londres fue que la gran mayoría dejaba la distancia de uno o dos coches estando parados. Eso lo haces en cualquier otro país y se te cuelan tres. No hablo de España, porque hay países peores como Portugal e Italia.

Volviendo a lo de #1, creo que es la 4º vez. Poder, puedes hacerlo por comodidad. Recomendable no es. Y a menos que te dediques todo el rato a cambiar marchas y haciéndolo bruscamente, dudo mucho que lo vayas a notar en gastos.

1
Sirius_spa

Os habeis enrocado.
Es hora de empezar una nueva discusión.

Nuestras amigas las rotondas: Por dentro o por fuera.

6 respuestas
M

#152 Por fuera y en punto muerto es mas barato que un embrague y por dentro.

2
BuLLeT_AZ

#152
¿Tienen 2 carriles?

/Conductormediooff

1
esvarianzza

#152 Trazada de competición para mantener posición.

RU_386

#152 por los dos, de lado.

1 respuesta
ToRA

Por dentro cuando voy a pasarlas de largo o más, saliendo al carril exterior poco antes de la salida. Si voy a la primera salida, por fuera.

Y sobre todo, CON 25656 OJOS, son lo más peligroso de las carreteras hoy en día. Y simplemente porque para la gente el intermitente no existe.

#156

1
Markitos_182

#152

6
B

¿las rotondas? por el centro obviamente, mantienes el volante recto y gracias a eso ahorras neumatico.

Y

#152 Depende de muchos factores en mi caso, pero supongo que cada uno tendremos nuestro esquema, no es una pregunta tan simple como la de OP.
En el escenario que propones existen muchas posibilidades.

1 Diámetro.
1.1 Pequeño
1.2 Mediano
1.3 Grande
2 Anchura de entrada y salida.
2.1 Estrecha
2.2 Ancha
3 Ángulo de la curva. Varía en función del número de salida junto al punto 1 y 2.
3.1 0°
3.2 90°
3.3 180°
4 Peatones en la zona, también conocidos como "testigos".
4.1 Presentes
4.2 Ausentes
5 Vehículos aproximándose o dentro de la rotonda.
5.1 Presentes
5.2 Ausentes
6 Si la policía está cerca.
6.1 Con estrellas
6.2 Sin estrellas
7 Si el objetivo está en el ahorro de combustible o neumáticos.
8 Agarre de la superficie.
8.1 Agarre alto
8.2 Agarre medio
8.3 Agarre bajo
9 Altura de pianos.
9.1 Altos
9.2 Bajos
10 Eje motriz.
10.1 Delantero
10.2 Trasero
10.3 Ambos
Ejemplo práctico de los puntos 1.1, 2.2, 3.1, 4.2, 5.2, 6.1, 8.1, 9.2 y 10.2

spyro512

Posiblemente haya estado en las rotondas más peligrosas del mundo

8
BarryPr0Leim

Las nuevas del país vasco son "free" por lo que vi el otro día en las noticias.

PD. Me acaba de llegar una "notificación del gobierno vasco" y estuve de viaje hace cosa de 1 mes, me habrán premiado por ser "el turista 1 millón" ? Casi seguro que sí.

Y

#144 Hostia esto se me había pasado por alto.

#144BuLLeT_AZ:

Tu teoría estaría bien si no fuese por que las empresas gastan en diseñar el coche para que la manera óptima de frenado sea bajar una marcha y dejar morir el coche con ella puesta para que el gasto en frenos y combustible sea menor, ya que en la propia bajada de marcha el coche reduce su régimen.

MV, ese foro donde nos creemos más listos que el departamento encargado de I+D de un fabricante de automóviles. Ya sabes moreno, empieza a mandar en CV que necesitamos genios asi.

De teoría no tiene nada. Es un hecho.
Un embrague está diseñado para degradarse en contacto con el volante de inercia cuando la velocidad de ambas partes no es exactamente la misma.
De la misma manera que las pastillas de freno están diseñadas para degradarse también cuando las ruedas giran y actúan los pistones de las pinzas.

Ahora volvamos a lo de antes porque sigues muy desorientado.

#144BuLLeT_AZ:

Tu teoría estaría bien si no fuese por que las empresas gastan en diseñar el coche para que la manera óptima...

Lo óptimo es subjetivo porque depende de lo que quieras optimizar.
Si la gasolina costase 100€ /Litro entonces tal vez sería conveniente ahorrar esas pequeñas gotas que gastas de más en los 5 segundos que transcurren desde que dejas de acelerar hasta que el coche se detiene en un semáforo.
Si los frenos costasen 1000€ por disco y 500€ por juego de pastillas, es posible que no ayudar al sistema de frenado utilizando el freno motor perjudicase a la economía con ese ínfimo esfuerzo extra que requiere detener el coche cuando va en punto muerto desde:

Pero resulta que:

Embrague: caro.
Frenos: barato.
Gasto extra de gasolina: no compensa.

2 respuestas
M

#163 Esto empieza a dar penita...

Desde luego que razón no te falta, estoy convencido de que hay un desgaste de elementos mecánicos al reducir. Pero que seas capaz de cuantificarlo y asegurar que el gasto que se produce, traducido a €s, es mucho mayor y por lo tanto sea mejor poner punto muerto y frenar, es lo que mas gracia me hace.

Aquí todo el mundo puede y sabe dárselas, y si quieres otra sacada de polla, la siguiente te la regalo.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#163
Necesitas ayuda profesional.

2 1 respuesta
Y

#164
Pongamos un escenario muy típico de ciudad.
Una ruta hacia el lugar de trabajo que conoces a la perfección. Sabes exactamente el tiempo que transcurre entre una luz roja y la verde de cada semáforo de la ruta.

Imagina que tienes que salir de un semáforo en rojo y a 200m tienes otro semáforo que solamente se va a poner en verde una vez hayas alcanzado a detenerte frente al mismo, porque el ayuntamiento ha programado el ciclo verde/rojo de esa pareja de semáforos pensando en mantenerte parado en ambos para que no compense acelerar a gran velocidad en ese tramo.

Entonces sales de tu semáforo y alcanzas 50km/h a 150m de distancia.

Conductor A: baja marchas y frena el coche con freno motor necesita seguir acelerando hasta estar a 100m del semáforo. Por tanto ha estado acelerando la mitad del camino.

Conductor B: deja de acelerar justo a 150m del semáforo y deja el coche rodar en punto muerto. Por tanto ha estado acelerando solamente 1/4 parte del camino.

El coche del conductor A se va a frenar antes porque el freno motor actúa con cada bajada de marchas cada vez más, además de gastar embrague ha estado aplicando acelerador durante 100m

El coche del conductor B puede mantener la inercia más tiempo, solamente aplica acelerador 50m y no gasta embrague en las reducciones, pero gasta frenos un poco más que el conductor A.

Todo lo que ahorra en frenos el conductor A se le va a ir en la gasolina que gasta por acelerar más tiempo y en la degradación extra del embrague.

#165

SillaSentada

#115 yo tampoco le encontraba mucho sentido al asunto, pero siempre es bien saber porqué te equivocas. Grasias shurcoche, te llevas mis dieses

1
Cruzer

Otra pregunta: Al arrancar el coche; ¿Pisando embrague o en punto muerto?

5 respuestas
M

#168 En algunos modelos no te deja arrancar sin el embrague.

1 respuesta
S

#168 ??

1 respuesta
SillaSentada

#168 what el frisbie?

SillaSentada

#168 ah coño, mis padres lo suelen dejar en primera, así que embragando... pero a mi lo de dejarlo con primera en llano no se que me dá

Cruzer

#170 No entiendes el español o que?
#169 El laguna de 2005 tiene dos opciones, pisando embrague + botón, o pisando freno + botón, pero no tiene llave eso si.

1
Markitos_182

#168 Si pisas embrague estás desconectando el motor de la caja de cambios por lo que el motor de arranque tiene menos resistencia. Honestamente esa es una pijada, me parece una buena costumbre pisar freno y embrague cuando arrancas el motor.

1 respuesta
B

Que si embragues, que si pastillas de freno... Los hombres de verdad vamos a 80km/h (a menos es de parguelas) y cuando estemos encima de la línea del semáforo, metemos trasera y aceleramos. Con eso conseguimos que la energía centrífuga de las corrientes generadas por los fricción de los neumáticos con la superficie te frenan el coche en seco.

Y encima te lo dejan medio metro por delante de la línea del semáforo, dándote aire de superioridad frente al resto de coches.

1 respuesta
1 comentario moderado
Habichuela

#174 y el freno para que es? mi coche si no pisas embrague no arranca xD

1 respuesta
DreaMwOlf

Es mejor frenar reduciendo (freno motor) porque hoy he hecho la prueba, al llegar a un semáforo en punto muerto consume bastante gas-oil, sin embargo con la marcha puesta va a 0,5l(ralentí)

Markitos_182

#177 Failsafe:

  • Si estás en cuesta y el coche estaba retenido con el freno de mano el coche no se mueve.
  • Si el embrague ha decidido dejar de desembragar el coche no se moverá al accionar el starter.
    Te permite pensar menos y cometer menos errores: Te sientas, pisas los dos pedales, arrancas el motor.
Arzki

Viendo algunos comentarios, se nota que en la autoescula no salen conductores, si no con los kilometros.

1.- El coche en punto muerto consume mas gasoil que con la marcha sin acelerar.
2.- El embrague se gasta mas al cambiar a altas revoluciones
3.- Los frenos se gastan mas o gastan menos, pero eso depende de la manera de conducir de cada uno. Ademas es recomendable cambiarlos cada X tiempo aunque no se gasten

Y siempre, sin ninguna duda es mejor frenar encima de la marcha. Sin revolucionar mucho el coche (golpes en la trasnmision, desgaste del disco de embrague, desgaste de motor), pisando el pedal del freno con suavidad. Y cuando vayas a parar, pisar embrague o meter punto muerto para parar el coche.

Usuarios habituales