Música, videojuegos y viceversa

Tlb

No voy a vender la historia de lo mucho que me puedan apasionar los videojuegos porque no viene al caso, voy a vender la historia de lo que me apasiona el apartado sonoro de estos. La música juega un papel importante dentro de un videojuego y desde hace un tiempo es uno de sus aspectos que más llaman mi atención. De modo que entre mi colección de discos han ido ganando terreno poco a poco bandas sonoras de videojuegos y no es raro verme escuchándolas como si de un disco normal se trataran.

Dicho lo cual, y sabiendo que no estoy solo en esto, ¿por qué no compartir las bandas sonoras que más nos hayan gustado con el resto del foro? suena bien, ¿no? Me gustaría, no, me encantaría que esto no se convirtiera en una colección de enlaces a YouTube que nadie abre. El propósito es compartir una banda sonora en su conjunto y tus motivos para tenerla entre tus favoritas; ya sea en forma de análisis musical, o una explicación de los sentimientos que te evoca, o lo que queráis. Simplemente que la presentéis y dejéis un post bonito, a la altura de lo que estáis presentando.

Rompo el hielo con:

Para los que no le conozcáis: Cave Story (洞窟物語) es un videojuego independiente publicado para PC el 20 de diciembre de 2004. Su desarrollo se alargó durante cinco años y al cargo de este solo estuvo una persona: Daisuke Amaya, más conocido como Pixel. Este se encargó de todo, y lo más fascinante, al menos para mi, es que sin conocimientos musicales ni experiencia previa compuso la banda sonora de principio a fin.

Es difícil explicar cómo una simple canción nos puede empujar en una situación en la que prima la acción para que nos metamos más de lleno en esta, o hacer que nos relajemos en un momento en el que priman los diálogos o la exploración.

Daisuke Amaya consigue ambientar a la perfección todas las situaciones posibles que se dan a lo largo de nuestra aventura. Y repito, lo más sorprendente es cómo explica su concepción, algo así como: "Puse una nota detrás de otra y comprobé que sonara bien". Así de simple.

Tanto los temas que suenan de fondo como los efectos sonoros los realizó con herramientas gratuitas que descargó de internet, y les hizo ser una de las bases de su videojuego. "No dejéis de poner efectos sonoros. Nunca son suficientes. Si hacéis un juego, por favor, poned muchísimos efectos sonoros. Son fáciles de hacer, son baratos y cambian por completo la interacción del jugador con el juego", dijo en la edición de 2011 de iDéame, dirigiéndose a los desarrolladores presentes en su conferencia.

Por último decir que si queréis descargar la banda sonora debéis saber que está disponible en la página oficial del juego y que su descarga es totalmente gratuita. Y no solo la banda sonora, sino también el juego.

ATENCIÓN

Ya que se obvia leer el post principal, a partir de este momento vamos a seguir una serie de normas. Quien no las cumpla, recibirá un chocopunto, así que OJO:

1) Si vas a hacer un post currado, puedes poner los vídeos sin comando spoiler para que quede todo bien bonito. Currado no son dos líneas, hay varios usuarios que mínimamente han hecho una presentación acorde a lo que sentían.

2) Si por lo que sea no tienes a bien currártelo y quieres soltar el vídeo sin más, se agradecería que este fuera dentro del comando spoiler. Para evitar que la carga de la página se ralentice.

El incumplimento de estas sencillas normas recibirá a cambio un chocopunto.

Atte. La nazi-Moderación.

20
k1LL3r

para mí la mejor banda sonora fué y será street of rage

yuzo koshiro fué un grande en esto

9 1 respuesta
Humanoide

Tanto los temas que suenan de fondo como los efectos sonoros los realizó con herramientas gratuitas que descargó de internet

segun tengo entendido la música la hizo en un tracker que programó para hacer la banda sonora, así directamente

T

Os vengo hablar de unos de los mejores OST que he podido disfrutar en mi vida, a la mano de Christophe Héral nos llega este fabuloso soundtrack que nos acompañara a lo largo de nuestra aventura plataformera numero uno.

A lo largo de mi vida siempre he pensado que la música es el alma del juego aparte de la jugabilidad , cuanto de nosotros no ha rejugado partes, niveles e incluso juegos enteros para poder volver a deleitar una fabulosa OST? Por lo menos yo lo hacia, hago y hare.

En caso de Rayman Legends la OST cumple y desborda haciendo un juego altamente rejugable sonoramente.

Tracks como este:

Describe el poder de la banda sonora sobre un juego. Es fabulosa

Incluso alcanzando niveles nunca vistos entre la armonía de una banda sonora y el juego, jugando con los tiempos, la música al ritmo de tus teclas dando forma a experiencias increíbles!! :

Espero que con esto haya ayudado a algunos a hacerse con este fabuloso juego.

Enlace a la banda sonora completa:http://www.youtube.com/watch?v=9B7jPh8ht0U

Por ultimo os dejo un video en el que se puede ver al creador de esta fabulosa OST en estado puro

Christophe Héral

12
Tlb

"Me gustaría, no, me encantaría que esto no se convirtiera en una colección de enlaces a YouTube que nadie abre."

:qq:

gonya707

Genial la OST de cave history #1 Game of the millenium

Aporto mi granito de arena con la banda sonora de Trine.

Compuesta por Ari Pulkkinen (mas conocido por la musiquilla del angry birds) en el año 2009 para el juego de Frozenbyte, desde el principio sus pistas te hacen meterte a fondo en la fantasía del juego

Esta banda sonora se puede comprar en la web del compositor, y el juego, como no, en steam

La verdad es que parece que las bandas sonoras de videojuegos están algo denostadas, para mi una buena música es el 30% de la calidad de un juego, y tengo muchas en mi disco duro, e incluso en mi telefono para escuchar por la calle xD Desde 8 bits hasta secuenciados mas modernos.

9
Spank

Yo vengo a soltar lo de siempre. Nier y VVVVVV. Me parecen dos de las mejores ost de esta generación.

spoiler
3 1 respuesta
Arctrax

Nada mas que decir

Edit: venga vale, comentar que me parece una composicion preciosa y de un nivel increible para un juego relativamente minoritario como es el EUIV. Desde que la escuché en el menu principal me enamore xD

2 1 respuesta
kurty89

Hombre el motivo es porque me lo pase hace poco y la banda sonora me encanto.. la esperaba mas mediocre xD

1 respuesta
Joey

#8 #9

Me gustaría, no, me encantaría que esto no se convirtiera en una colección de enlaces a YouTube que nadie abre. El propósito es compartir una banda sonora en su conjunto y tus motivos para tenerla entre tus favoritas; ya sea en forma de análisis musical, o una explicación de los sentimientos que te evoca, o lo que queráis. Simplemente que la presentéis y dejéis un post bonito, a la altura de lo que estáis presentando. (Leído en #1)

Vamos hombre, no estropeemos los deseos de #1, seguro que tenéis motivos para poner esa BSO y no otra :)

wolfmanovich

La de los F-Zero siempre me ha llamado la atención, una pena que la saga esté desaparecida. La de horas que les he echado a los de Game Boy incontables jaja.

1 1 respuesta
LeeSinGafas

En conjunto toda la BSO de DQ VIII me parece increible.
Temas como el del castillo de Trodain o cuando vuelas con la Deidiave me parecen increibles, evocan mucha tranquilidad, recomendados al 100% cuando necesites relajarte

1
sutEz

Me trae innumerables recuerdos de cuando era niño y jugaba con mi hermano a la consola. Que bonita niñez.

8
MaTrIx

Esta cancion me impacto mucho cuando vi su opening, que por cierto es una puta maravilla, daba ganas de jugarlo desde el 1º segundo, nunca me e cansado de escucharla, podria poner la tipica de ff7,6,X o metal gears etc.. pero seguro que ya se encargara otro de ello.

4 1 respuesta
DaniRC1993

Para mi este juego tiene una de las mejores OST que he escuchado. Canciones, la mayoria tranquilas, que están muy bien situadas a lo largo de la historia, logrando que un par de monigotes ubicados en escenarios pixelados logren transmitir sus emociones y sentimientos.

15
Sasori

-Nobuo Uematsu, compositor de casi toda la música de los FF es alguien que siempre me llega.
Aparte el FFX fue "el juego de mi vida" como para otros pudo ser algún Zelda, es el juego que me hizo disfrutar los juegos, amar los juegos, llegaba de clase y viciaba al FFX como si fuese a morir y cada vez que me lo pasaba moría un poco de verdad, lloraba como una zorra por el puto final tan dramático que tiene y volvía a pasármelo en plan sado.

-Por estas razones para mi tanto el juego como la BSO me marcaron profundamente, hasta hoy muchos años después se me ponen los pelos del brazo como cuchillos al escuchar esta canción:

-Y esta también.

También es el compositor del juego(azo) The Last Story, sabia que necesitaba el juego cuando escuche esta canción:

(la versión cantada es preciosa también)

11 1 respuesta
darkange

Justamente hoy en el trabajo me dio por darle una escucha a unas de las mejores OST de juegos que haya escuchado nunca, y es la del Super Castlevania IV de la SNES. Es increible como uno de los primeros juegos de esta consola tuviera una de las mejores bandas sonoras que se hayan escuchado en esta consola.

Aqui uno de las canciones, pero en youtube esta la banda sonora completa

3
B

Empire Total War y Napoleon Total War tienen muy buena bso.

spoiler

Esto es una especie de recopilacion

lopo-

Normalmente muteo la música de los juegos, pero jugando solo y tal decidí dejarlo puesto. La forma en la que te motiva en cada acto y la forma de jugar que te hace la OST (a mayor ritmo o a menor ritmo) me encanta.

De hecho me la bajé (la tenía de Humble Bundle) y la escucho de vez en cuando.

Lista incompleta (falta 1)

Mcdollar27

De por sí, Final Fantasy me tiene enamorado (del X hacia abajo) en especial las del IX:

Vyrtu

Bastion <3

Selbryn

Os dejo por aquí una web, donde podréis encontrar gran cantidad de música de videojuegos.

No es de un videojuego en concreto pero espero que os guste.

http://vip.aersia.net/vip-source.swf

#14 Increíble, es un temazo y todavía se me estrecha el alma cuando la escucho...

MaTrIx

Es un temazo, empeze a jugar este tipo de juegos con boi y me sorprendio mucho la cancion.

1
Spank

Poneos en situación. 1998, 15 años han pasado. Un mundo en tres dimensiones como nunca antes se había visto, con una inmersión increíble. Gráficamente bonito, simple, todo dibujado. Después de batallar y de quedarte asombrado en múltiples ocasiones llegas a un pueblo. Un pueblo lleno de césped, un pozo, se ve un molino de fondo. Todo da la sensación de paz.

Y suena esto.

10 1 respuesta
Hazzard

Laguna, Kiros y Ward!

3
ukuki

Qué ricura de hilo.

#11 Esa no sé, pero la de SNES motivaba mucho, me acuerdo como si fuera ayer.

MaTrIx

simplemente segun escuchas esta canción parece que fueras a descender a un planeta totalmente yermo a luchar contra una horda de zergs arma en mano, me impresiono cuanto la escuche.

2
k1LL3r

otra banda sonora que me encantaba era la de los terrans del starcraft como molaba!

Nihon

Lo que evoca la música de los videojuegos viene indudablemente relacionado por lo que transmite el juego en sí. Quizás muchos de nosotros escuchemos muchas canciones de deste hilo y, nos parezcan mejores o peores, si no las conocemos no podremos llegar a disfrutar tanto de esas canciones como debería.

En mi caso voy a hablar de la banda sonora de Mario Galaxy. Visualmente, el juego es una obra de arte y, aunque no haya una historia o momentos dramáticos con los que relacionar una canción en concreto a un personaje o cinemática, la música tiene que estar a la altura de lo que se ve.

Y vaya si lo está, una banda sonora completamente orquestada que concuerda al 100% con lo se ve, que encaja perfectamente y que no cansa. Como ya he dicho, una banda sonora hay que verla en su conjunto, y en mi caso la de Mario Galaxy no tiene desperdicio, Koji Kondo y Mahito Yokota componen en notas lo que Miyamoto diseña en pantalla, belleza en estado puro.

En lo personal me evoca muy buen rollo y buenos momentos. Eso si, por mucho que me guste la banda sonora, recomiendo el conjunto entero ya que se disfrutará muchísimo más.

2
Shincry

Uy...Que raro que NADIE haya puesto esto xD

Joder,poniendolas en youtube ya se me sale la lagrimilla...
He disfrutado tanto,en tantos momentos...Incluso fuera de la consola con amigos,usandola para cosas random etc...
No sé,el juego y la música llenan demasiado de feels ;////;

5

Usuarios habituales

  • Arctrax
  • Garial
  • gonya707
  • MaTrIx
  • darkange
  • Spank
  • Tlb