Cantabria independiente y socialista

holeshow

Cavilamos que Cantabria es una nacionalidá, un pueblu conformáu al treviés de la hestoria con peculiaridais culturalis, etnográficas y lingüísticas, que juntu a un espaciu jeográficu-ambiental y unas basis económicas difinías dio lugar a la desistencia de una concencia sellenca d’especificidá cumu pueblu. Y nós, cumu mozos que vivimos en Cantabria, entendémonos parte d’isti País, parte d’isti pueblu.

Encontóo, enas circunstancias autualis, a la jenti cántabru le falta voz y poder de dicisión pa entarajilar la muestra vida cumu coleutividá. Cumu consecuencia de la globalización y del mou capitalista de prudución el muestru pueblu quedó relegáu a ser un país dependienti, esestruturáu, individualista, ensín tejíu endustrial, destináu a ser una reserva turísticu-especulativa pal binificiu d’unos pocos sacrificando’l bienestar de las clasis pupularis cántabras, apastrajando la muestra cultura y utilizándonos cumu arieti y cortajueos escontra otros pueblos de la Pinínsula Ibérica. Y la su mozandá aborregau, alienau, aculturizau y esenraizau pa facilitar tou isti procesu de despoliu, españolización y esplotación de Cantabria y los sus recursos naturalis y humanos.

Entendemos que la situaciòn enantis discrita nu puéi superase dendi’l marcu l’Estatutu d’Autonomía ni dendi la Costitución Española, y muchu menos dendi la Uropa’l capital y la su Costitución. Tolo contrariu, creemos que son marcos que contribuyerin, contribuyin y van contribuir al caltenimientu de la situación y al su empioramientu.

Nós queremos romper con too esto. Pa poder costruir el socialismu dendi Cantabria tenemos que devgolveli la dinidá a isti País, y esti caminu namás puéi jacese aluchando pa que seamos los cántabros los únicos que decidamos cúmo mos organizamos, es dicir, aluchar pa que’l pueblu trebajaor cántabru tenga un autogobiernu dajechu y rial sobri sí mesmu y ensín enjerencias esterioris. Entendemos d’esta manera l’alucha pol autogobiernu y l’autojestión cumu un pasu estritamenti necesariu pa costruir un futuru mijor y en dinidá. El muestru aquel es desarrollar un PROYEUTU DE FUTURU, no basáu en glorias pasáas y muchu menos en chovinismos y esencialismos de dengún tipu, sino que tien l’ojetivu de costruir una Cantabria justa, popular y de los trebajaoris, solidaria y enternacionalista, antipatriarcal y antirracista, ecolójica y desarrolláa económicamenti sigún las muestras necesidais.


Pensamos que Cantabria es una nacionalidad, un pueblo formado a través de la historia con peculiaridades culturales, etnográficas y lingüísticas, que junto a un espacio geográfico-ambiental y unas bases económicas definidas dio lugar a la existencia de una conciencia propia de especificidad como pueblo. Y nosotros, como jóvenes que vivimos en Cantabria, nos entendemos parte de este País, parte de este pueblo.

Con todo, en las circunstancias actuales, a la gente cántabra le falta voz y poder de decisión para organizar nuestra vida como colectividad. Como consecuencia de la globalización y del modo capitalista de producción nuestro pueblo quedó relegado a ser un país dependiente, desestructurado, individualista, sin tejido industrial, destinado a ser una reserva turística-especulativa para el beneficio de unos pocos sacrificando el bienestar de las clases populares cántabras, pisando nuestra cultura y utilizándonos como ariete y cortafuegos contra otros pueblos de la Península Ibérica. La juventud ha sido aborregada y alienada, ha sido aculturizada y desenraizada para facilitar todo este proceso de expolio, españolización y explotación de Cantabria y sus recursos naturales y humanos.

Entendemos que la situación antes descrita no puede superarse desde el marco del Estatuto de Autonomía ni desde la Constitución Española y mucho menos desde la Europa del capital y su constitución. Todo lo contrario, creemos que son marcos que contribuyeron, contribuyen y van a contribuir al mantenimiento de la situación y a su empeoramiento.

Nosotros queremos romper con todo esto. Para poder construir el socialismo desde Cantabria tenemos que devolverle la dignidad a este País, y este camino solo puede hacerse luchando para que seamos los y las cántabras las únicas que decidamos como nos organizamos, es decir, luchar para que el pueblo trabajador tenga un autogobierno real sobre sí mismo y sin inferencias exteriores. Entendemos de esta manera la lucha por el autogobierno y la autogestión como un paso estrictamente necesario para construir un futuro mejor y en dignidad. Nuestro deber es desarrollar un proyecto de futuro, no basado en glorias pasadas y mucho menos en chovinismos y esencialismos de ningún tipo, sino con el objetivo de construir una Cantabria justa, popular y de los y las trabajadoras, solidaria e internacionalista, antipatriarcal y antirracista, ecológica y desarrollada, económicamente según nuestras necesidades.

4
centu

Me has convencido. Pero mis ahorros ni tocarlos eh.

Orwel

El socialismo para los cantabros, y al resto de trabajadores que nos jodan. Muy bien, muy inteligente todo.

P.D. Los obreros no tenemos patria.

13 2 respuestas
B

#1

Creo que debes postear el contenido en español. ¿O acaso los hilos de la Sobiranía Catalana están en Catalán?

Sino pasa esto, como otros ejemplos: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/otra-mentira-histerica-nacionalismocat-469595/7#195

Urien

Pero lus de asuntus internues sabien que los policies les tendieren una trampu?

26
Pseudodiego

Mi pueblo de 3000 habitantes creo que tambien quiere ser independiente, esta tarde pongo el post.

8
Z

Si te molestas en traducirlo al español, yo me molesto en leerlo.

1 2 respuestas
Tr1p4s

El socialismo que tan internacionalista se proclama, en la práctica siempre acaba siendo un clamor exacerbado por la nación.

Pero bueno lo único que si dice de verdad y nunca esconde es su irremediable violencia innata y odio hacia otros estilos de vida.

Lo siguiente será "Puerto Hurraco socialista" ya verás xd.

6
holeshow

#3 Es que aquí somos estalinistas, así que ten cuidado que igual te mandamos un catalán.

1 1 respuesta
LaChilvy

#7 No es que sea muy dificil entenderlo eh

1 respuesta
1 comentario moderado
Boujack

Cuando hay huelgas de la uni ahi salen 20 perroflautas republicanos/o del partido cantabru xd a dar la nota xd por las unis

Que conste que aqui nadie habla el "cantabro" son "toques" de cada zona.

Como mucho pecamos de leismo todos xd

KONRA

que aprendan euskera y les hacemos hueco en la euskal herria sozialista del 2020.

suerte al pueblo cantabro.

14 3 respuestas
-tarkens-

A mi que me enseñen a mudar el palu.

7
ZaZiTa

#1 cuanto lei el titulo pense que era una satira o algo asi...he gastado mi tiempo en leerlo y.... :palm:

Mako666

Para cuando hilo de Madrid Independiente? Somos de los pocos que no tenemos lengua propia como tal, pero quizá el único viable económicamente hablando =O .

C

¿De qué comarca eres, #1?

1 respuesta
1 comentario moderado
Tr1p4s

#13 ¿Para que si ya tienen parte de vuestra nación infranqueable?

1
arChieSC2

#1 Se parece mucho el asturiano al cantabro no? o el cantabro al asturiano :D como prefirais.

1 respuesta
ZaZiTa

#20 que asturiano ni que cantabro, por dios, xDDDDD

en asturias una variante de la lengua castellana es el bable (considerado por muchos analfabetismo, aunque no lo es realmente)
en cantabria....en fin, tenemos algun imbecil que tiene ideas...curiosas tambien.

#22 eso mismo pense yo nada mas entrar, lei mas abajo que esta en mi lengua, igualmente pense que es una perdida de tiempo leerlo.

2 2 respuestas
Isakito9

He visto que es de Cantabria y entro a mirar que es, empiezo a leer y no entiendo una mierda, eso realmente se habla por aqui? xD

2 respuestas
R

Esto va en serio? xD

2 respuestas
-nazgul-

#23 Esto va de dejar en evidencia lo ridículo del independentismo catalán.

1 respuesta
drin0x

que triste joder...

holeshow

#17 No creo que eso importe, pero te diré que ahora mismo estoy fuera de nuestro país. Y deseando volver para continuar con la lucha revolucionaria.

#22 Evidentemente. Todos los camaradas lo hablamos.

#23 Por supuesto. Cantabria lliure.

#24 Ni mucho menos. A mí el independentismo catalán me cae bien y creo que deberíamos unir nuestras fuerzas con el fin de combatir a els opressors.

(No, en serio, no tengo nada contra los independentismos)

1 respuesta
raulmevi2

pero que puta verguenza me da pensar que hay gente aqui que defienda esto y que realmente hable asi

aprended a hablar joder, que pareceis abuelos pasiegos todos

1
1 comentario moderado
Dieter

Joder con los pasiegos.

arChieSC2

#21 No vayas de LISTO porque el "bable" es el nombre que se le da a la llingua asturiana para desprestigiarla y llamarla gentilicio. asique si vas as ir de sabelo-todo al menos ten un poco de idea de que cojones estás hablando. Gracias.

2 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • holeshow
  • angel222
  • allmy
  • Zetkin
  • TH3B1GB0SS
  • alblanesjr