Carles Puigdemont empieza a recular

tholdrak

#82 En qué te basas para decir semejante barbaridad?

#88sincahonda:

ERC a pactado con CIU, con PSC y con la CUP, vamos todo el puto espectro político, así que no me cuentes historias.

Y qué pretendes demostrar con eso? que no es un partido de izquierdas porque pacta con otros partidos de otras corrientes ideológicas?

Entonces las CUP tampoco son de izquierdas?

1 respuesta
ndestino

siempre ha sido una huida hacia delante

angel222

#21 se llama Jose Luis y es aragones, lo que pasa es que es mejor ir hacia donde sopla el viento, a ver si cae algo, se vive bien bajo el pesebre de lo publico. Los ideales son lo de menos, si el independentismo lo tuviesen que pagar los indepes con su dinero no iba a ser independentista ni el apuntador.

PD: Pero si, la moda de ponerse nombre acortado a lo catalan empezo en los 80 y sigue calando. Los catalanes puros de verdad, esos que no estaban mezclados con andaluces ni extremennos, en el siglo XVII, XVIII y XIX, son todo nombres castizos hispanos con apellidos catalanes. Ahora son nombres como Josep con apellido Martinez. Esperate que no les haya dado una idea para cambiarse el apellido tambien.

2 respuestas
S

#93 los apellidos fueron castellanizados por ley y se pueden cambiar, obviamente.

1 respuesta
angel222

#94 De qué apellido catalán viene martinez? que es el más común aún cuando muchos se lo cambian para sobrevivir en el nuevo estado independentista que no tolera la diversidad ni a la otra mitad.

Y eso de la castellanización no digo que algún funcionario para facilitar la comprensión, pero en ningún caso estaba institucionalizado como ahora. No he encontrado pruebas que prueben que el cura del pueblo forzó al niño en el bautismo a cambiarse el nombre o el apellido.

De todas maneras pronto el nombre más común será Mohammed así que espero representación en el parlamento catalán de algún partido musulmán, que mucha tolerancia para unas cosas y muy poca para otras.

2 respuestas
Dieter

#95 pronto son 30 o 40 años. lento pero seguro.

sincahonda

#91 he dicho politicas no pactos.

La Cup a parte de buscar la independencia ha pactado por politicas de izquierdas.
ERC hace politicas de derechas con CIU.

Es como el PSOE que te puede sacar pecho de politicas de izquierdas, pero luego es el que mas privatiza y ha realizado politicas de derechas, por lo que hoy en dia no es de derechas.

La CUP por lo que ha votado a parte de independencia son medidas de izquiersa y quitar al corrupto de Mas cosa que le costó porque ERC apoyaba a CIU.

rabadisto

Que gracia la rabia con lo de castellanizar el nombre cuando los catalanes son los primeros en catalanizarlo todo.
Por ejemplo, al Papa le llaman Francesc y al ex-Rey Joan Carles. Y no lo digo en broma, esto se escucha en medios oficiales (radio, televisión y prensa).

Edit
Otro ejemplo que no creo que descubra a nadie: El Paseo de Juan de Borbón (padre del Joan Carles)

2 respuestas
Skullkid

#98 aqui le decimos Jon Karlos. y al papa Patxi.

(No)

B

Yo tengo un nombre español, primer apellido español y segundo catalán y me hace mucha gracia como me catalanizan el nombre o se refieren a mí por el segundo apellido. Y muchas cuentas de usuario que me han hecho en sitios si el sysadmin es un poco indepe... mi login es mi segundo apellido, sistemático. Aqui y en la China Popular. Añado que no me lo hace todo el mundo, de hecho es un porcentaje residual, pero existe y además se te rebotan o se ponen un poco mal si les corriges (joder, sabrá uno cómo es o dejar de ser su nombre o cómo quiere que lo llamen, no?).

Ah, y Puigdemont hará lo mismo que Mas. Irá de ultra moderado y cuando le queden dos telediarios a su carrera "se la jugarà", y así eterno loop hasta que la pasta para la propaganda se agote o esté de moda dar por culo con otra cosa. Mientras tanto a que nos violen laboral y socialmente y que esos desgraciados lo aplaudan todo.

1 respuesta
Ulmo

#93 Te has coronado.

En el franquismo se eliminó el catalán como lengua oficial, y en los momentos post guerra existía un profundo miedo en las regions que defendieron al bando republicano por ser tachados de contrarios al régimen, lo que suponía en el menor de los casos penas de cárcel y en el peor de ellos penas de muerte. Que el catalán no era bien recibido no era ningún secreto y de ahí que mucho sufrieran la tentación de castellanizar sus apellidos para no acabar estigmatizados. Y tienes ejemplos famosos como Sergio Dalma, que de haberse dicho como realmente se apellida "Capdevila" un apellido que no puede castellanizarse, jamás habría triunfado.

Y ya lo que me mata es tu frase de "si tuvieran que pagarse ellos". Si cada español tuviera que pagar 10 euros al mes para que en su DNI pusiera "español" íbamos a ver en 4 o 5 años cuantos patriotas con la nacionalidad en su documento de identidad veíamos en este bendito país.

Estoy en contra del independentismo, pero no creo que sean necesarias falacias para combatirlo. Es más, cuando se usan argumentos ofensivos y sin base alguna como los tuyos es cuando más se refuerza dicho sentimiento identitario en aquellos que se sienten atacados.

1 respuesta
S

#95 ¿A quién quieres engañar? Por ley se registraba el nombre en castellano y se castellanizaron los apellidos catalanes. Cualquier apellido con "s" sorda entre vocales pasó a escribirse con una sola "s", o los que incluían el sonido eñe pasaron de escribirse con "ñ" castellana en vez de con "ny" y mil ejemplos más.

#95angel222:

De todas maneras pronto el nombre más común será Mohammed así que espero representación en el parlamento catalán de algún partido musulmán, que mucha tolerancia para unas cosas y muy poca para otras.

Pues habrá que acostumbrarse a ello como hemos hecho con los partidos de los inmigrantes españoles (PP, C's, PSC y en menor medida CSQP).

#100 Pues yo tengo nombre catalán y los dos apellidos catalanes y me hace gracia como muchísima gente en Cataluña ni siquiera lo saben pronunciar y me lo españolizan pronunciándolo en castellano o cambiándome el nombre al español directamente. Y no te digo en España donde directamente sudan de llamarte por tu nombre y lo traducen directamente.

#98 Es que los nombres de reyes y papas se traducen... En España en castellano también lo hacéis, es lo normal.

angel222

#101 con el franquismo el catalán se sigue utilizando y hay premios de literatura y todo. Aunque la educación es pública y centralizada, no es como en siglos anteriores, y solía ser en español, por eso dices tú que mermó el idioma catalán, y es verdad, aunque tampoco creas que en las grandes ciudades catalanas se hablaba mucho catalán durante la República o antes. Hasta la Ley Moyano en el XIX la educación no es centralizada ni regulada oficialmente, y en cambio el catalán va mermando desde la Edad Media. (producción literaria cada vez más marginal) Parece que si no está subvencionado como ahora no escribe ni Dios en catalán.

Lo de los apellidos en el siglo XX sí que algunas grafías que pudieran resultar confusas para la administración, porque en el siglo XX el Estado sí que quiere estar en todas partes, es mucho más fuerte que en el XIX o en el XVIII. Pero desde el conde de Godó hasta Carmen Laforet o Serrat y muchos franquistas que eran catalanes seguían usando su apellido sin vergüenza

Zegatron

Espero que aprendáis catalanes!!!

España no se rompe, en España no se hacen referendums, en España no se negocia, en España no se cambia la constitución...hold.

Que de bilis tienen algunos dentro.

Personalmente no quiero que Cataluña sea independiente pero tengo claro que eso es cuestión de los catalanes decidirlo y no del resto de España.

De todos modos la postura del gobierno ha sido vergonzosa, que alguien se enorgullezca porque el PP no ha querido negociar y se haya cerrado en banda es aun mas vergonzoso y es lo que ha llevado a esta situación.

Hace ya años que Rajoy le dio una buena ostia a Mas (al que no defiendo) cuando fue a hablar de temas de impuestos a Moncloa, desde ese día empezó el órdago.

1 respuesta
B

#104 Si crees que todo empezó con Rajoy es que no te has enterado de nada.

2 respuestas
Zegatron

#105 Esta ultima sacudida nacionalista empezó por las trabas que ponía Madrid a las reformas fiscales que Mas quería llevar a cabo.

De haberle hecho alguna concesión la derecha independentista se hubiese quedado tranquila hasta que tuviese que haber vuelto a negociar.

Y si la disposición de ambas partes hubiese sido mas fluida el desarrollo hubiese sido otro.

Sea como sea tengo claro que el nacionalismo catalán no empieza con Rajoy y Mas y por supuesto no termina con ellos.

1 respuesta
Ghaul

#105 Realmente esto empezó "casualmente" con la crisis del 2009-2010.

Pero eh! Que los catalanes quieren la independencia por motivos culturales y románticos! La pela no tiene nada que ver.

1 respuesta
B

#106 Todo empezó con el señor Josep Lluis Zapatero aunque tienes razón en que nuestro amado líder Rajoy lo empeoró enormemente.

1 respuesta
Zegatron

#108 Imaginaba que Zpetas iba a salir xD

nixonE1

Lo que mola escuchar una rdp y comparar los titulares no tiene precio xD

#107 Hola Estatut

1 respuesta
Ghaul

#110 Seguro que la explosión de la independencia en el 2010 ( sobre todo en el sector de 16-21 años ) es por el Estatut. Segurisimo.

Es mas, te aseguro que si de repente en Cataluña desaparecen los problemas económicos y la gente vive cómodamente otra vez, el independentismo se reduce al mismo % que hace 10-15 años.

1 respuesta
nixonE1

#111 Si es de 16 a 21 años es por el lavado de cerebro en la escuela.

No hay duda.

2 respuestas
Ghaul

#112 La pena es que no sirve como ironía.

B

#112 Hombre Ghaul tiene razón en decir que el grueso indepe nació con el tema económico.

1 respuesta
Hispano

Pues yo creo que empezó todo con la Normalización lingüistica hará ya más de 25 años atrás y con la dejación de funciones por parte del gobierno central de forma progresiva y continuada.

Esto se veía venir desde el momento en que la burguesía catalana montó CIU y se dedicó a sonreir en Madrid mientras hacían lo que les daba la gana en Cataluña. El Estado se olvidó de hacer ideología en Cataluña y dejó todo en manos de CIU. Un par de generaciones después mirad donde estamos.

Personalmente creo que desde el gobierno central tienen gran parte de culpa, por cobardes.

Culebrazo

#114 no tiene nada que ver que el constitucional echara para atras cosas del estatut que a otros se le dan sin problemas

que la guita tambien tendra que ver, pero no hay que ser tan simplista por el amor de dios

1 respuesta
Hispano

#116 No te quito razón en que la sentencia del Estatuto ayudó a caldear el ambiente y pudo actuar como detonante definitivo.

Pero creo que el problema viene de mucho más atrás.

1 respuesta
Jildeghar

Como bien han dicho, todo exploto con el recurso al statut (aunque historicamente ya viniera de mas atras el conflicto)

Antes de eso, el status quo que reinaba entre España y Cataluña le venia genial a ambas partes. Tu no me tocas las pelotillas y yo no te las toco a ti, un poquito de postureo por aqui y por alla y tenemos a nuestros seguidores contentos mientras nos lo llevamos calentito entre bastidores.

Ahora mismo no esta el horno para bollos economicamente PARA NADIE, asi que el stop de los indepes esta justificado.

Eso si, cuando las vacas gordas vuelvan (si vuelven, que no esta claro) el circo reanudara el espectaculo, tenedlo claro.

Culebrazo

#117 pues si me calienta a mi que soy de malaga imaginate a uno de alli independentista

es un puto cumulo de cosas: dinero, statut, castellanos como la vieja del video que no son capaces de decir "josep lluis"

que esa es otra... la cantidad de gente que no quieren que cataluña se separe, pero le tienen odio irracional a todo lo catalan, no son capaces de aprender a decir "merci"... 0 afinidad con ellos, pero que no se vayan que españa es una y grande. unos perros del hortelano del copon bendito

oyemevale

bueno vuelvo a dejar los 4 pilares de la nacion catalana ........

-Nacionalismo: exaltación del territorio y de la raza, por encima de los derechos y libertades.

-Enemigo común: (España). Invención de un culpable o chivo expiatorio —una etnia, un país— de los males de la población, al cual se deshumaniza y presenta como más incapaz, irracional, malvado. Fomento del odio para cohesionar al grupo.

-Victimismo: explotación política de agravios —reales o imaginarios— para justificar las reivindicaciones secesionistas, los liberticidios y los estallidos de violencia.

-Manipulación informativa: adulteración del pasado y del presente. Construcción de una realidad ficticia para engañar y dirigir a las masas, para afianzar los tres pilares anteriores. Sustitución de la historia por mitología, y del raciocinio por consignas y eslóganes. Recurso, habitual o esporádico, a métodos coercitivos para la homogeneización ideológica de la población. Eliminación —física, o social, profesional y política— de toda disidencia del “pensamiento único”, institucionalizado como verdad irrefutable.

3 respuestas

Usuarios habituales