Cataluña estado Francofono???

bauer

DESDE LA ORGANIZACIÓN DICEN QUE ES POSIBLE
Pasqual Maragall anuncia que Cataluña pedirá formar parte de la unión de Estados francófonos

El president afirma que está estudiando adoptar el francés como segunda lengua en los programas educativos catalanes | "En la historia de nuestro país Francia ha sido la puerta de la libertad"

EUROPA PRESS
Maragall, con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier. (Foto: EFE)
Maragall, con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier. (Foto: EFE)
NOTICIAS RELACIONADAS

PARÍS.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha declarado en París que "Cataluña pedirá su ingreso en la Francofonía", una unión de Estados francófonos integrada por 53 países. Desde esta organización afirman que su incorporación sería "teóricamente" posible.

"Cataluña se adherirá a la Francofonía", afirmó Maragall tras mantener una reunión con el ministro galo de Exteriores, Michel Barnier. El presidente autonómico manifestó que, de momento, se trata sólo de "una declaración de intenciones", pero que "será seguida por realidades" en breve.

Desde esta unión de estados, han apuntado que, "por ahora", no existe ninguna "petición formal" de ingreso por parte de las instituciones catalanas. Aunque afirman que "teóricamente sería posible ya que las comunidades francesas de Bélgica y Quebec forman parte", surgen algunas dudas. Y es que los Esatdos que engloban a estas regiones, Bélgica y Canadá, también son miembros de la OIF, mientras que España no, lo que "podría impedir" a Cataluña pedir el ingreso unilateralmente.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es una institución fundada en torno a una lengua y unos valores comunes, según su propia definición. Cuenta con 53 Estados y gobiernos miembros, y diez más como observadores, pero ninguna región figura entre ellos.

El francés, como segunda lengua en Cataluña

La OIF se presenta además como un organismo que "conduce acciones en los sectores de la política internacional y la cooperación multilateral". Uno de los últimos ejemplos fue el apoyo unánime a la candidatura de París 2012 que dieron los ministros de Deportes de todos los estados francófonos.

Cataluña podría pedir su ingreso en la OIF con el estatus de "invitada especial", una categoría reservada a "las entidades o colectividades territoriales no soberanas que pertenezcan a Estados no miembros de la Francofonía". No podrá ser miembro asociado porque para ello se exige "que el francés sea una de las enguas oficiales o de uso habitual y corriente". No obstante, Maragall ha afirmado que está estudiando adoptar

Ser invitado especial está supeditado "al acuerdo del Estado del que depende la entidad o colectividad en cuestión" y requiere, según los estatutos de la OIF, "demostrar la voluntad de compromiso en la Francofonía".

"Es un deseo profundo de los catalanes y no creo que haya ninguna dificultad para que Cataluña sea socia", argumentó Maragall. "En la historia de nuestro país Francia ha sido la puerta de la libertad" argumentó el president, que abogó por dejar esa huella a las generaciones futuras.

ROTO

no me parece mal.

P.D: eso de ke Francia ha sido una puerta de libertad para nosotros no se lo traga ni él.

bauer

ya ves, los nacionalistas hablan de la opresion española y se quieren asociar con francia , el estado mas centralizado de europa... en fin.

Comprad0r

Si ellos quieren, ellos sabran lo que hacen.

Pero que se olviden de lo que le dá el gobierno y busquen la electricidad,agua, dinero,ect (sobretodo esto ultimo), que les vaya bien.

Francia, ese gran pais que tantos dolores de cabeza han dado a españa xD lo que les espera

ROTO

bauer: yo no lo veo como una asociación a Francia sino a una lengua que ha tenido un peso importante en la historia de esta nación ( o estado, o región o como kieras llamarle).

Un saludo.

bauer

o sea los nacionalistas abogan por decirle bye bye al castellano y ahora quieren el frances , y segun Maragall seria acabar con el castellano como 2º lengua en la educacion , seria frances y catalan....

ROTO

a lo mejor no he leido bien la noticia, pero yo no he visto en ningún lado que se diga bye bye al castellano. Eso sería una barbaridad que haría perder miles y miles de votos al PSC.

bauer

El president afirma que está estudiando adoptar el francés como segunda lengua en los programas educativos catalanes | "En la historia de nuestro país Francia ha sido la puerta de la libertad"

cournichon

no lo encuentro descabellado. antes el 2º idioma era el francés, antes que el inlgés. por eso ahora mismo tengo un buen nivel tanto de ingles como de frances (si, he hecho bastantes años de academias xD) pero no lo veo nada mal. ademas, prefiero a los negros k a los champiñones xD

ROTO

Digamos que en educación al castellano se le trata igual que al catalan y ke el ingles, al menos en mi caso (ESO). Y a nivel administrativo el castellano esta muy por encima al igual que en materia judicial.

no creo ke eso suponga la desaparición del castellano, ya ke esta lengua gozaría igualmente de la posición privilegiada en la que se encuentra ahora.

Q

PARECE QUE NO ENTENDEIS LA NOTICIA

Quieren suprimir el Castellano y poner en su lugar el Francés.

B

Que graciosos estos catalanes...

Coged un libro y estudiar la historia, cataluña nunca ha sido una nación. Los paises catalanes nunca existieron. Existió la Corona Aragonesa y por ejemplo, históricamente Lérida , territorio histórico musulmán, fue conquistado por la corona de Aragón y en un principio Lérida ( lleida ) por ejemplo, debería de pertenecer a Aragón y no a Cataluña. Cataluña es a día de hoy un ejemplo del imperialismo más rancio de épocas pasadas e históricas.

Es triste ver como desde Cataluña se tergiversa la historia y se pretende dar a entender que Cataluña fue siempre una nación, cuando cataluña en tiempos históricos era una agrupación de condados, independientes, algunos como el de Urgell y Lérida gobernados históricamente por almorávides o musulmanes y conquistados por la Corona de Aragón. No hay fundamentos históricos para considerar Cataluña un país independiente de españa, cataluña es y fue un territorio con sus peculiaridades, cultura y arte específicos, pero Cataluña guste o no, siempre fue parte de España o por lo menos nunca fue una nación independiente.

Pero es igual, allí en cataluña os enseñan la historia que quieren , sólo las informaciones que quieren, para haceros creer que sóis históricamente un territorio independiente de España, que gran mentira. Seguid con vuestro fanatismo imperialista, pero razones históricas no tenéis. Y el que quiera debatir sobre aspectos históricos le invito a hacerlo.

Tokra

parece que el que no entiende la realidad eres tu.

catalunya ya con pujol, infinidad de veces ha intentado meter a catalunya en asociaciones culturales territoriales y eso incluye la catalunya nord y el frances.

El frances es el "segundo idioma" en catalunya dice la noticia. No especifica y quien tenga dos dedos de frente, sabe que no es real.
Es el "segundo idioma" extranjero que más se estudia. Y cuarto idioma mas hablado en todo el territorio catalan y el primero en nord

Lo que dice en realidad es que esta pensando incluir o desviar más dinero a la enseñanza para que en todos los públicos puedas estudiar tanto frances como ingles.

GaMuSSo

me alegra saber que usar la bengala fue efectivo, estáis más activos que nunca.

Q

Sabes leer?

El francés, como segunda lengua en Cataluña

Es decir, como 1ª lengua el catalán y como segunda el Francés

Pakazo

#12
"Pero es igual, allí en cataluña os enseñan la historia que quieren , sólo las informaciones que quieren, para haceros creer que sóis históricamente un territorio independiente de España, que gran mentira. Seguid con vuestro fanatismo imperialista, pero razones históricas no tenéis."

Menuda soplapollez que has soltado xD

Claro después de cada sesión de Historia del País Catalán rezamos para que el dios catalán nos libere...

B

#16 te has olvidado de poner la última frase de mi comentario :

"Y el que quiera debatir sobre aspectos históricos le invito a hacerlo."

C

Vaya gilipollez de verdad, yo es que cada día alucino más con las soplapolleces que hacen los políticos, en vez de intentar encontrar soluciones a la cantidad de problemas que existen, no tienen otra cosa que hacer que ponerse a tocar los cojones a los españoles con una más de sus múltiples chorradas que no sirven para nada más que para molestar y para dar la nota. Lamentable.

JangoBout

3 cosas

1º Esto lo deberia decidir el estado español y PUNTO

2º Vaya mamonada solo para seguir llamando la atencion y decir "eh somos catalanes, nos caen mejor los franceses que vosotros opresores españoles"

3º "una unión de Estados francófonos integrada por 53 países". Veis que pone paises? Pues eso...

Vivemucho

Cuanta tontería...

B

Yo sólo sigo esperando a ver si hay un sólo Catalán de todos los que hay en la web que me diga que lo que digo en #12 es mentira y que lo argumente. manda huevos que algunos que no somos catalanes sepamos mejor su propia historia que no los propios catalanes... Claro a ellos en las clases de historia tienen al profesor acojonao por los 4 tontolabas independentistas de siempre , para que el profesor no hable en castellano y no tenga la tentación de explicar nada que relacione a Cataluña con el resto de España.

ROTO

#21, yo solo se lo que he leido y lo que me han enseñado, me han enseñado que cataluña mantenia sus instituciiones hasta 1714, nose que competencias tenia o como iva el tema. Tambien me han esneñado que no hay una unika verdad y que la historia es lo más facil de manipular.

PD: Por cierto, a mi la historia me la imparte un profesor castellano, de toledo creo. Con esto quiero decir que él no tiene el cerebro labado como decis que lo tenemos nosotros ya que el estudió en una universidad española.

Saludos

Tokra

KRTR sin ir más lejos te lo paso en castellano para que te comas mi historia, por fasciculos gratuitos, pero si puedes clica en los banners que ya sabes que se ha de mantener todo.....

http://www10.gencat.net/gencat/AppJava/es/generalitat/generalitat/origens/index.jsp

si puedes traduceme tu historia al catalan,gracias.

B

#22 Tienes toda la razón en que la historia es muy manipulable y me alegro de que pienses así , pues demuestra que erés una persona inteligente.

#23 Fíjate que ya al darle al enlace veo una imagen sobre la Corona "catalano-aragonesa" , para tu información el término adecuado y más científico es la Corona Aragonesa y no catalana aragonesa. Pues el título monárquico o nobiliario en Aragón era de rey y en Cataluña era Conde, con lo cual al denominación de Corona catalano-aragonesa es bastante cuestionable... ( primera alteración histórica... )

Sólo los historiadores catalanes ( y no todos ) la denominan así.

Sigamos : en la web dice

Las raíces de Cataluña como pueblo con unidad de territorio y de gobierno se remontan a los lejanos siglos de la edad media.


La progresiva emancipación de los condes catalanes de los siglos X y XI respecto a los reyes francos; la conquista de nuevos territorios a los árabes y su consiguiente repoblación con gente de habla catalana, y la supremacía del condado de Barcelona (Ramón Berenguer III y Ramón Berenguer IV) fueron determinantes en el largo proceso de unificación del territorio, de creación de la capitalidad de Barcelona, de consolidación de la unidad de gobierno de los condados catalanes y de implantación de la lengua propia del país. Los soberanos de la casa de Barcelona rigieron a los catalanes durante más de cinco siglos.

Y bien , la verdad que cuenta una parte y no el todo ( claro, porque no interesa )

En primer lugar el territorio Catalán a día de hoy fue una consecuancia de unificar territorialmente la Corona de Aragón. La Corona de Aragón , formada por Aragón y Cataluña estaban separadas territorialmente, con lo cual Petronila ( reina de la corona de Aragón ) y el conde de barcelona decidieron conquistar Lérida para unificar territorios. ( Lérida en aquella época era un territorio dominado por los almorávides - musulmanes - y no por los catalanes. ) Pues bien se conquistó lérida y durante un tiempo en Lérida se utilizó moneda jaquesa y costumbres aragonesas y no catalanas. El resto de condados se conquistaron por la fuerza por la Corona de Aragón. En la web te hablan de las raices de cataluña, pues bien esas raices comprenden los condados del norte de cataluña, en la corona aragonesa se creó un imperio para colonizar la mayor cantidad de territorio posible. Y en el caso de Lérida algunos historiadores se han planteado si debería de pertenecer a Aragón.

El nombre correcto era la Corona de Aragón, porque Cataluña ( lo que antes era cataluña ) eran 4 condados sueltos, luego con el imperialismo de la Corona de Aragón se ampliaron territorios. Pero nunca se puede hablar de Corona catalano-aragonesa en mi opinión, porque en Cataluña carecían de títulos monarquicos, eran condados. Las decisiones no se tomaban en Cataluña con independencia de Aragón, las decisiones más importantes no al tomaban los Catalanes, se tomaban en el llamado Consejo de Aragón, claro que en la web de la generalitat catalana no viene nada de esto.... Así como mcuhas cosas más....

Siendo realistas, cataluña fue un producto del imperialismo llevado a cabo por la Corona de Aragón, pues antes Cataluña no tenía ni la mitad de territorio que tiene a dái de hoy. Las decisiones no las tomaban ellos, la tomaba el Consejo de Aragón.

;)

#22 Como bien has dicho, es muy facil tergiversar la historia o contar sólo lo que interesa


Sigo indagando, luego te comento más. xd

PD : y que conste que lo único que pretendo es que antes de reclamar las cosas , sepamos de verdad nuestra historia, que muchos sepais toda la verdad y no lo que os cuentan aquellos para obtener su beneficio político. Dicho esto, es cierto que Cataluña tuvo costumbres y leyes propias, pero de corona catalano-aragonesa como que no, corona aragonesa y las decisiones más importantes se tomaban en el consejo de Aragón. Quiero decir, que Cataluña nunca ha sido una nación independiente ( por algo será ) , tiene lengua propia y costumbres y me aprece bien que tengan autogobierno, pero de ahi a que se crean ellos mismos que no son españoles es un grave error .

Tokra

si tu mismo, puedes ver todas las diferencias, cuantas + veas, + nos comprenderas, que no quiere decir que lo que tu hayas estudiado sea la realidad.

LoRTH

KRTR tu de inteligencia no rebosas

¿Vives en cataluña? ¿Sabes acaso como se dan las clases, o solo escuchas la COPE y lees el Periodista digital? ¿O es que tienes la version extendida del video de la FAES?


Los paises catalanes nunca existieron. Existió la Corona Aragonesa y por ejemplo, históricamente Lérida , territorio histórico musulmán, fue conquistado por la corona de Aragón y en un principio Lérida ( lleida ) por ejemplo, debería de pertenecer a Aragón y no a Cataluña.

Entonces Baleares tendria que ser aun aragonesa no?¿


Es triste ver como desde Cataluña se tergiversa la historia y se pretende dar a entender que Cataluña fue siempre una nación, cuando cataluña en tiempos históricos era una agrupación de condados, independientes, algunos como el de Urgell y Lérida gobernados históricamente por almorávides o musulmanes y conquistados por la Corona de Aragón.

Entonces que mes estas diciendo?¿ no lo entiendo..
Por cierto, ves www.rae.es y busca el significado de nacion.

No hay fundamentos históricos para considerar Cataluña un país independiente de españa, cataluña es y fue un territorio con sus peculiaridades, cultura y arte específicos, pero Cataluña guste o no, siempre fue parte de España.

Hasta la boda entre Isabil I y el rei de Aragon/Cat que ahora no recuerdo el nombre, La corona CatalanoAragonesa o AragonesaCatalana, como quieras era un pais independiente.

Pero es igual, allí en cataluña os enseñan la historia que quieren , sólo las informaciones que quieren, para haceros creer que sóis históricamente un territorio independiente de España, que gran mentira. Seguid con vuestro fanatismo imperialista, pero razones históricas no tenéis.

Te respondo como en la primera...
Por cierto, mi profesor de historia, 2ºBatx, es Aragones, de Huesca y da las clases en Castellano, y nadie le ha dicho nada. Por cierto, el dice Catalanoaragonesa...

Las decisiones no se tomaban en Cataluña con independencia de Aragón, las decisiones más importantes no al tomaban los Catalanes, se tomaban en el llamado Consejo de Aragón, claro que en la web de la generalitat catalana no viene nada de esto
a... y no existian las cortes en Barcelona y Valencia?¿ Aparte de las de Aragon ?¿ y el rey tenia que ir a cada una para pedir dinero y tal?¿

fenixbcn

Yo creo que antes de que nos pongan clases de frances tendrian que eseñarnos mas bien el ingles.

B

No te pongas tan nervioso LoRTH, no quiero ofender tu catalanidad xDD...

A ver lo que digo no lo digo porque escriba o no la COPE, lo digo porque me gusta leer, soy bastante inquieto y me gusta conocer la historia y lo que digo no es de la COPE, son libros de historiadores del año 1.977... ( Cuando Franco ya había muerto )

Dices que si baleares debería de pertenecer a Aragón... Yo no digo eso, yo cuando digo que Lérida debería o podría pertenecer a Aragón es porque una vez conquistada Lérida por la Corona Aragonesa, se aplicaron costumbres aragonesas en el territorio de Lérida, no digo que pertenezca a Aragón por capricho, sino por fundamentos... Moneda y costumbres aragonesas se aplicaron en Lérida.

Cataluña territorialmente no era ni la mitad de lo que es a día de hoy , sólo eran 3/4 condados agrupados, con la Corona de Aragón se conquistó el resto de condados, Cataluña no fue independiente, estuvo sometida al dictado del reino de la Corona de Aragón, por lo tanto no fue independiente, fue una región de la Corona de Aragón. Región que aumentó su poder y territorio progresivamente. Las decisiones no las tomaban los Catalanes, se tomaban en el Consejo de Aragón, no eran independientes, no eran una nación, eran una región de la Corona de Aragón ;).

El país independiente del que tú hablas antes de la Corona de Aragón, eran 3 o 4 condados que no constituyen ni la mitad del territorio actual de lo que es hoy Cataluña. Por tanto, si quieres decir que antes de la Corona de Aragón Cataluña era una nación no estoy de acuerdo, eran sólo 3 o 4 condados con muy pocas conexiones entre sí ( sólo el idioma ), eran condados gobernados por distintos condes, aunque primaba la supremacia de berenguer. Si quieres considerar a cataluña como nación porque era indepèndiente antes de la corona de aragón, pues media cataluña actual , medio territorio de cataluña en realidad no es cataluña sino que es el resultado de la conquista de la Corona de Aragón, con loc ual, según tu argumentación Cataluña a día de hoy sería la nación que existía antes de la corona de aragón, que sepas, que esa nación no incluye ni la mitad del territorio actual de Cataluña...

No me extraña que nadie se meta con tu profesor, si os habla de Corona Catalano-Aragonesa en vez de Aragonesa, pues encima ya no se de que os quejáis... De todas formas me gustaría ver a tu profesor dar clases fuera de Cataluña a ver si decia Corona Aragonesa o Catalano-Aragonesa... Lo que tu profesor es bien listo y no se quiere meter en problemas, eso es lo que pasa xDD... ( pobre hombre xd )

Y si, las decisiones más importantes se tomaban en el consejo de Aragón y no era independiente cataluña de hacer lo que le diera la gana

Finalmente te respondo con educación, sin ánimo de ofender, sólo pretendo discutir históricamente sobre hechos que por lo visto os los enseñan bastante tergiversados sobre la historia. El mayor poder que existe en la sociedad es la información, y quien la controla, controla al pueblo, por eso a veces se tergiversa la historia, porque así se dan a entender cuestions y hechos históricos que no son del todo ciertos, solo para asegurar un rédito político del que gobierna. Y manipular intelectualmente a la población.

Otro día más- adeu :D:D :P:P lo siento si he herido el corazón de algún catalán, es lo q ai :( xD

( si te has leido todo el tocho, gracias, piensa que no ha sido en vano, has aprendido algo de historia ^^ )

1 respuesta
LoRTH

Yo lo flipo, dices que Lerida tendria que ser parte de aragon porque en un momento de su historia siguio la cultura aragonsea y su moneda. Entonces, el 99% de España tendria que seguir siendo parte de un imperio musulman, ya que la mayoria de la poblacion escojio su cultura, la moneda...

Te suena algo de la Marca Hispanica?¿

En cuanto al tema de la toma de decisiones, mis apuntes de historia del tema (extracto):

La principal institucion era la monarquia. El rey delefaba el poder en cada uno de los territorios con un governador general. El poder el rei era limitado por las Coretes, donde habia tres estamentos: nombles, clero, y el patriciado. Cada reino de la Confederacion tenia sus propias cortes y el rei solo las convocaba las Cortes generales de tanto en tanto. Pero, habeces el rey no hacia lo que las Cortes hacian, con lo cual las Cortes de Aragon se reunian cada 2 años y las catalanas cada 3. Como persistia esta tendencia, Cataluña creo la Diputacion general, un organo de vigilancia del rey, y esto deriva en la Generalitat.

Por cierto, yo de Catalanista tengo bastante poco, pero no entiendo ese afan de diabolizarnos, cuando nadie de nosotros pensamos/hacemos eso. Yo escucho la COPE para mas que nada saber lo que se dice por ahi, solo cojo los 10min antes de las 12, de la Linterna, antes del Tirachinas... Y habeces da miedo.

Por cierto, en cuanto al tema principal, me parece mal, ya que nosotros ya tenemos suficiente con el catalan, castellano y el ingles. Si amas le sumamos el frances...

Sh1n0d4

Si francia era el pais de la libertad ........... Maragall se chuta ...

España ... según la historia ... tenia que ser una potencia mundial ... y lo unico que hemos hecho en la historia es el ridiculo :|

Tema cerrado

Usuarios habituales