Cataluña país de libertades??

Josh18

para empezar cataluña no es un pais

Idontknow

Porqué no cerráis esto?

2
GranTorino

Porque en Cataluña la gente no podra vetir como quiera, no podra educar a sus hijos en el idioma que quiera

Como si en el Españal pudieras educar a tu hijo en finés si te sale de los cojones no te jode.

_Zordon_

#333 Yo he podido enseñar las artes Jedi a mi sobrino.

Después de leer que el Castellano es de pobres , varias veces , creo que el sujeto es subnormal.

Sobre el burka me parece buena medida.

crasten

#1 .... desdeluego..... yo no se en que mundo vives tu... pero esto manda huevos colega.... :O :mad:

spoiler

que GRANDE :) clap clap

Strangelove

Yo lo que no entiendo es una cosa, y la pregunto a manera de cuestión constructiva, dejando en ello un aparte respecto de la discusión:

¿Es tan complicado aprender a hablar y escribir correctamente el Castellano y el Catalán al mismo tiempo?
Si fuese cierto que es complicado ¿Como se ha conservado correctamente la lengua catalana hasta ahora? ¿Que diferencia hay entre el aprendizaje y práctica habitual desde antes del 2000 hasta nuestros días?

Si durante la dictadura estaba prohibido expresarse en esta lengua, y pese a dicha traba se ha conservado perfectamente. ¿Porqué ahora se debe pasar a la regla opuesta y censurar el castellano en pro del catalán?

K

#296 un argumento de autoridad no implica que sea más verídico. A partir de ahí dime hechos demostrables.

ReEpER

Es acojonante la incultura, que algunos mostrais.

No teneis ni idea, de como es catalunya y os poneis a opinar, como si vivierais ahí cada dia.

No señores, en catalunya, puedes poner tu negocio, el nombre que te de la gana, y a rotular, se refiere a una carta de un bar, ponerlo en el IDIOMA OFICIAL DE LA REGIÓN, mal os moleste.

Es ridiculo ver, las papanatadas que deciis diciendo que si multamos, que si somos nazis que si ostias en vinagre.

ES increible como la propaganda, porque no es otra cosa, os come el poco cerebro que teneis.

Vivo en catalunya hace 23 años, y te aseguro que hablo uso el castellano el 90% de mi vida diaria, y si, defiendo el catalan, pero porque es mi lengua, igual que un sevillano puede defender su acento, o un basco su euskera.

Primero informaros un poco, preguntad a gente y luego opinais. Llevo ahora mismo 2 dias en sevilla por la premier de Knight and Day, y la gente, me a llegado a decir, ah pero si hablas castellano y no se te nota...

En serio, haceros mirar, vuestros prejuicios sin fundamento alguno, es como si intentarais escribir una tesina mirando la wikipedia.

Por cierto, felicidades a todos los Sevillanos, teneis una ciudad preciosa a excepción de las cagadas de cavallo.

1
M0E

#338 Es acojonante la incultura, que algunos mostrais.

  • No sabes usar las comas

  • basco

  • la gente, me a llegado a decir

  • cavallo

Pero sobre todo... ¿qué significa que alguien te ha dicho que sabes hablar castellano pero no se te nota? ¿tienes aspecto de extranjero? ¿cómo se nota o se deja de notar que uno sabe?

la gente, me a llegado a decir, ah pero si hablas castellano y no se te nota...

¿Te lo dicen antes de oírte hablar, así sin más?

3
ReEpER

Señor Moe, diculpe usted, por no compartir su opinión, no recordaba su afán por por atacar de la manera mas "sutil" cuando alguien no comparte sus puntos de vista.

Supongo que es lo que tiene cuando uno se pasa el dia en el foro, y se cree el ombligo de ningún sitio.

Referente a mis cualidades gramaticales, creo que no es el tema que estamos exponiendo hoy, pero, agradezco su corrección. La tomaré con total seriedad y estudiaré para el próximo día no cometer los mismos errores.

Referente a País Vasco, disculpe, en catalán se dice País Basc.
De igual manera Caballo, en catalán se dice Cavall.
Y aquí no tengo perdon de Dios, me deje una H, disculpe una vez su ilustrísima. La coma si usted no la comprende es su problema.

Y, dado mi poca gracia a la hora de expresarme, o quizá su poca compresión lectora ( esto ultimo lo dejo en manos de ambos ), me refiero a que hay gente que se ha extrañado, de que no se me note que soy catalán hablando en castellano.

**Saben que soy catalán porque todo el equipo de la película es de Sevilla, o De fuera de españa, menos yo **

1
_Zordon_

#338 Ya veo el nivel de castellano que poseen los catalanes.

Quien decía que los catalanes hablaban mejor el castellano que el resto de España?

1
M0E

#340 Que me trates de usted no mejora tu ortografía -ni tu gramática xDD-, de hecho te hace quedar peor y da hasta penilla.

Las justificaciones dátelas a ti mismo, a mí me da igual, pero no puedes llegar acusando de ignorantes a los demás para luego dejar llorando el diccionario.

No creo que sea fallo de mi comprensión lectora, la cual reconozco es bastante limitada. Tal vez:

la gente, me a llegado a decir, ah pero si hablas castellano y no se te nota...

Es lo mismo que:

que no se me note que soy catalán hablando en castellano.

Desde luego, no sé hablando, pero por lo visto escribiendo eres bastante torpe.

Sin embargo gracias por la aclaración, espero poder ir mejorando poco a poco. Te perdono por no compartir mi opinión, pero en #339 no he emitido opinión alguna, te invito a releerlo. Bueno, espero empezar a sentirme el ombligo de alguna parte de aquí a no mucho, que aún no tengo una vida.

Strangelove

#341 Yo he llegado a oir (no en este post) que los catalanes tienen una capacidad natural superior a la del resto de españoles para pronunciar, vocalizar y expresarse en cualquier idioma, y que por supuesto, hablan y pronuncian el castellano mejor que nadie.

Incluso me atrevería a decir que lo leí o me lo resaltaron de un libro de Jordi Pujol.

S

#337

La unica forma de demostrar algo asi con pruebas "palpables" es yendo con una máquina del tiempo a esa Catalunya independiente del futuro, y trayendo alguien de alli que cuente como les van las cosas. De momento, es dificil.

Hoy por hoy, lo que tenemos es, por un lado ( el mio), datos muy sólidos con respecto a la superioridad de la gestión catalana frente a la española, la opinión de un premio nobel que la abala, y por el lado contrario, la caverna españolista, una manipulación aberrante y continua sobre lo que ocurre en Catalunya, resquemor paleto y citas de la wikipedia que señalan vanas obviedades. Te vas a tener que conformar.

George-Bush

#342 Cosas del trilingüismo, creo que como simple castellano parlante no lograrias entender los conflictos gramaticales y ortograficos que se tienen a ese nivel.

1
GranTorino

Me limitaré a decir que una lengua no es un Spray 3 en 1 que lo mismo te lubrica la cadena de la bici que te quita el óxido de las llantas, el fin único de una lengua es el de la comunicación, no el de expresar ninguna ideología, no por hablar catalán eres independentista. En Cataluña podréis encontrar 2389128391 personas que hablen catalán y que apuesten por un gobierno centralizado.

ReEpER

Una vez mas Moe, disculpe. Dejando de lado de su escasa comprensión lectora ahora queda en evidencia su total y absoluta falta de la comprensión del sarcasmo.

En pocas palabras, me importa mas bien poco su opinión, pero creo, que en cierta manera es gracioso hacer participe a todo el foro de su natural prepotencia, a la hora de hacerse ver cuando y donde sea, poniendo la guinda en el pastel.

Sin acritud, un catalán que no sabe ni escribir ni expresarse.

1
M0E

#347 ¡Aaah, que estabas siendo sarcástico!

Jajaja, qué majo. Siéntate y tómate otra, cam-peón : D

Sin embargo no estoy seguro de que alguien que lea tus dos replys y mis dos replys saque en conclusión que el prepotente soy yo xDD.

¿Quieres dos tazas?

Homyu

#343 eso a mi me ocurrio con el frances, donde mucha pronunciacion es similar a la del catalan, pero el precio que se paga es hablar un castellano con un terrible acento catalan.

Idontknow

MOE cansas...

1
M0E

#350 Yo canso.

Y tú.. ¿quién eres? o.o

#353 Si son opiniones, por término, no pueden ser objetivas.

1
Idontknow

Que tiene que ver quien soy en que canses.

ReEpER

Tranquilo prefiero beber en vaso : ) Y gracias por lo de cam-peon, me lo pondre en una camiseta con las caras de oliver y benji.

Igualmente, creo que con 2 y 2 reply no reflejarian la realidad de mi opinión. Me refiero a su actitud dia a dia : ).

Ahora si me disculpan, ( y para ahorrar tiempo a lahora de escribir dado que estoy en un eeepc asqueroso ), volvere a no poner acentos : )

Me voy a cenar, y que lo pasen bien, discutiendo sobre temas, de los cuales, muy a mi pesar,desconocen en muchas ocasiones la realidad.

PD: No soy independentista, ni mucho menos, asi que mis opiniones agradeceria que no se tomen como las de un "catalufo" indignado. Sencillamente como, las de una persona que conoce, de lo que habla y prueba de ser "objetiva".

T-1000

para persona objetiva y con toda la puta razón del mundo #329

resquemor paleto

Una persona que opina que hablar castellano es de pobres y que tiene una cultura superior ya puede tener 20 doctorados en Cromatografía de gases porque decir esas cosas , le convierten en el mejor paleto que existe sobre el planeta. El resto de datos son muy bonitos , lástima que la mayoría de esos datos lo han conseguido los españoles que emigraron a esa hermosa tierra llamada Cataluña y que unos pocos parásitos sociales que se creen mejores que el resto se quieren adueñar de eso haciendo ese logro solamente suyo.

Y no solo en cataluña , España también ha crecido gracias a los españoles e inmigrantes.

Y muchos paises europeos también

aL-CaPoNe

para empezar, cataluña no es un pais. es una comunidad autonoma.
las leyes que tendrá, sean o no mas permisivas eso es problema de ellos,

pero cataluña no es un pais, que quede claro

ReEpER

La verdad es que el campeón, ha hecho un buen brindis al sol diciendo eso.

B

#356 Oye, que ya te han callado la boca por ahí atrás, no hace falta que vuelvas.

K

#344 vale, pero de momento, como estás en un foro español, habla en castellano y pon los nombres como corresponde, es decir, CataluÑa.
Te vuelvo a decir, ponme un lugar en el que se muestre de forma verídica tal superioridad, porque si es por comercio marítimo, el puerto de Algeciras mueve el doble, si es por transporte aéreo, gana Madrid, en aspectos frutícolas, os mete bien el levante y el sur, materias primas pocas tenéis, no lo veo yo tan claro oye.

Prava

#354 Si lo mejor de todo es que yo también estaba en primera línea de muchas manis pro-catalán, independencia y demás hierbas...cuando tenía 15 años. Hace algún tiempo que me di cuenta del absurdo de semejantes planteamientos y de que con estas políticas sólo se consigue una cosa: que la gente odie el catalán y todo lo referido a él.

Si uno adquiere una actitud más práctica todo funciona mejor: sin ir más lejos dentro de mi grupo de amigos (catalano y castellano parlantes) algunos empiezan a dar sus primeros pasitos en catalán, por cuenta propia. Y eso que aquí no tenemos ningún problema de idiomas: pese a que todo el mundo entiende ambas lenguas (entiéndase todo el mundo por aquellos que han estudiado aquí durante al menos 5 años), por pura educación sólo hablamos en catalán con aquellos que lo hablan, y con castellano con los que no, por mucho que nos entiendan de cualquiera de las maneras. ¿Por qué ahora y no antes? Puede ser por un millón de factores, pero seguramente tenga que ver el hecho de que nadie les presiona para hacerlo y ven buena idea empezar a practicarlo.

crasten

da = , los cazurros cazurros son y punto....

Usuarios habituales

  • M0E
  • T-1000
  • _RUGBY_
  • Svart
  • _Zordon_
  • SirPsycoSexy
  • Strangelove