Los colegios de Madrid impartirán programación

B

Dejo aquí el link a la noticia:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/03/madrid/1409772225_352560.html


Y mis reflexiones son las siguientes:

  • Me parece una gran iniciativa. Debería de ser copiada por otras comunidades (sobretodo la parte de programación).

  • Aunque algo de programación he visto (de manera tardía) y no me gusta una puta mierda, considero que tener unas bases de programación en el colegio es muy beneficioso. La manera de pensar de un programador, el análisis de problemas y el planteamiento de soluciones son cosas que enriquecen y cualifican a un trabajador actualmente.

  • No quiero menospreciar estudios como periodismo, psicología, etc. Porque aunque son muy bonito la realidad es que no hay trabajo de eso, y cada vez hay menos, la tecnología lenta e inexorable abarca cada vez más cuota de mercado, así que es importante formar con una base técnica a las nuevas generaciones.

  • Sin embargo no se qué pinta ahí el diseño de webs y apps, es algo ya muy muy específico y no lo veo ni útil ni necesario. También dudo que se imparta de manera adecuada, en lugar de dar fundamentos de programación me temo que esto acabará en un profesor de tecnología reconvertido dando estupideces de Dreamweaver...

  • ¿Lo que me da miedo? Los comentarios a la noticia de la gente, del tipo:


"Pues yo no. No veo razonable este tipo de formación. No es prioritario para vivir ni buscar trabajo. Lo que se debería de dar obligatorio en los colegios es enseñar a los niños a vivir en esta sociedad: como abrir cuentas bancarias, como hacer que no te engañen, etc..."

"Y porque no enseñan a cocinar también?"

"Sería más útil que les enseñaran a manejar una lavadora. ¡Qué pérdida de tiempo para los alumnos!"

"¿Y de privacidad y gestión de la marca personal en redes sociales?"


"Cualquier cosa que se enseñe a los alumnos de 12 años en materia de programación, estará obsoleta cuando lleguen a Bachillerato. Enseñar a programar a todos los niños es como enseñar a fabricar bisturíes a los cirujanos. Una cosa es el dominio de la TICs a nivel de usuario,cosa aún no lograda, y otra ser un diseñador de herramientas TICs, que es algo muy específico, sólo necesario para profesionales de ese campo"

"menos programación y más matemáticas, geografía e historia."

Y puedo estar así todo el día. Me dan miedo estos comentarios porque sacan una vez más a la luz lo cerrado y cateto que es gran parte de la población. Este tipo de comentarios no es gente mal informada o que desconoce, no, es gente sin ningún tipo de sentido común, sin inteligencia, son ceros a la izquierda en la sociedad. Son lastres capaces de dejar en tierra proyectos con grandes aspiraciones sólo porque hablan sin pensar y sin hacer un análisis crítico sobre lo que se habla.

En fin, ¿qué opina Mediavida?

Li3cht

Creo que la programación como tu bien dices ayuda gratamente al planteamiento de problemas y, en general, de como dar salida a las cosas.

No obstante, yo propongo antes de eso o, conjuntamente claro, enseñanza básica de la vida: cotización, bancos, pagos mensuales, etc... Yo si no fuese por amigos me hubiesen sablado un pastizal por IRPF al cambiar de trabajo y todo esto lamentablemente no te lo enseña nadie hasta que palmas o te da por investigar tú mismo.

16
manurivas

Que a mas cosas se pretenda enseñar peor , creo que se deberia educar y no enseñar.Pero vaya , asi nos va.

1 respuesta
Kaiserlau

Me parece dpm yo con 10 años di basic (particular) y despegue en matematicas entre otras cosas.
Se deberia de enseñar como herramienta junto con la asignatura de matematicas y el lenguaje q se enseñe es indiferente. Lo importante siempre es aprender la metodologia y entrenar la logica.

pd: me parece una chorrada infecta esto:Cualquier cosa que se enseñe a los alumnos de 12 años en materia de programación, estará obsoleta cuando lleguen a Bachillerato

10
HeXaN

Si en España no saben dar las materias básicas, como para ponerse a enseñar esto también.

3
Todso

Yo creo que debería ser obligatorio. No sólo porque los que tiren a ingeniería llegan sin tener ni puta idea (un compañero dio un poco en su colegio) sino porque te entrena en una forma de pensar mucho más estructurada, a tener más cosas en cuenta y a buscarte la vida por tu cuenta.

Suelo tener discusiones con mis amigos (todos de letras) en cuanto al plan de estudios así que entiendo que hay gente que no lo comparta, pero a mí me parece un millón de veces más edificante que esas asignaturas de mierda que no te valen para nada en la vida y te obligan a aprenderte cosas como un lorito, lo cual considero una pérdida de tiempo desde que todo el mundo tiene Google al alcance de la mano.

No será mejor aprender a programar que estar 4 años con el puto conocimiento del medio aprendiéndote los ríos de Europa, los climas y las capitales.

1
ViLLa6

Creo que es una buena iniciativa a la par de necesaria ya que hay varios temas que están a la orden del día y que van a formar parte de la vida personal y profesional de los niños, que no se tocan en el sistema educativo.
Creo también fundamental el implementar una educación económica y financiera, quizás más importante que la de programar pero claro, cada uno tiramos para nuestro campo. De todas formas es, como digo, una buena iniciativa el ir pincelando una serie de cambios.

B

No me parece mal que enseñen a los niños la base de la programación en el colegio. Creo que les puede ser muy útil y desarrollan una forma de solucionar los problemas de manera mas lógica.

Lo que creo que es excesivo es que se les enseñe a desarrollar apps para moviles o juegos. Eso yo lo dejaría mas para estudios mas especializados donde el alumno sabe que le interesa ese mundillo y quiere aprender.

MTX_Anubis

Lo importante no es que enseñen a programar per se si no a entender como funcionan los programas creo yo y la forma en que se hacen y cómo se resuelven esos problemas.

De todas formas llegamos bastante tarde en ese sentido, incluso en vietnam lo llevan haciendo algunos años y es increible la capacidad de resolución que tiene los niños con 8 o 9 años. Lei un articulo de un tio de google que fue allí a un programa con los colegios que estaban llevando a cabo y volvió flipando del nivel que alcanzaban tan rápido.

"Cualquier cosa que se enseñe a los alumnos de 12 años en materia de programación, estará obsoleta cuando lleguen a Bachillerato."

Este es el mejor de todos xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Qué atrevida es la ignorancia por dios.

8
Fyn4r

los de magisterio tb deberian aprender entonces para poder dar las clases? worth xddd

Enkripted

Me parece una iniciativa buenísima, aunque viendo el nivel medio de los colegios españoles, más de un alumno lo va a pasar realmente mal xD

1 1 respuesta
Drhaegar

menos programación y más matemáticas

Me parto de risa xDDDDDDD

Las matemáticas en la programación son casi tan importante con lo es en la física, cualquier programa con cierta complejidad tiene que recurrir a ellas si quiere estar bien optimizado.

1
wiFlY

Yo en su dia (hace ya unos cuantos años) di programacion en 4º de la ESO y 1º de bachiller. Obviamente no dabamos programacion de apps porque directamente ni existian pero si que vimos Qbasic y C.

Eran unas risas esas clases hahaha

#11 viendo el nivel de muchos profesores, lo dudo xD

2
Rebollo

Yo soy muy partidario, programas como scratch y demás deberían ser obligatorios en colegios

RaCe

No me parece mal que den unas nociones básicas, de hecho recuerdo que en mi colegio dimos un poco de BASIC como complemento en clase de mates, que es como lo veo lógico

Leoshito

La programación es de frikis.

A un niño hay que enseñarle a jugar al fútbol y a ser tronista, ¡hombre ya!

Y a las niñas, a fregar y a cocinar. Faltaría más.

3
DiSKuN

Yo recuerdo en 1º y 2º de bachillerato que tenía una optativa que era progrmación en Javascript y me fue bastante bien para el modulo en los siguientes años.

darkblade60

o es totalmente useless o puede salir bastante bien, pero siendo que todas las asignaturas en la eso son un chiste no me veo a un niño rata haciendo una aplicación en java para móviles la verdad xDDDDDD encima si no le gusta el tema.

1 respuesta
ISAILOVIC

Como dicen lo importante no es aprender un lenguaje de programacion en si, pues es algo que para el 90% de los que estudien será algo inútil, si no una metodologia de trabajo y todo lo que la programacion conlleva como lógica, álgebra y la aplicación a la resolución de problemas

Que aprendan C, Javascript o Phyton es algo totalmente accesorio

#18 si el objetivo de la asignatura es que un niño de 12 años que va a hacer humanidades o un CFGS administrativo te haga una aplicación para un movil es que hay algo mal planteado

Mr-Carradine

¿De qué asignaturas recortarán horas?

wiFlY

Para mi que eso de programar apps para moviles lo pusieron porque queda guay y vende. No creo que se pretendan que chavales de la ESO hagan eso... lo suyo son nociones basicas como comentan por ahi, para que los chavales tengan idea de como funciona la informatica.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1
Skie

Lo que se tiene que enseñar es lógica, no programación.

2
nomechordas

No viene nada mal. Mucho gente se cree que los programas que usan son algo mágico creado por robots o algo así. Además programar las estructuras condicionales, ciclos y demás te ayuda a entrenar el coco.

Luego pasa que al llegar a la carrera caen unas hostias del 15. Yo en la asignatura de programación saqué matrícula (hay que fardar un poco) porque me gusta, se me da bien, y a los 13 años o así me daba por frikear con programas y demás (aunque no pasé de comandos de windows y visual basic), por lo que todo me sonaba más o menos y no partía de 0.

Pero en general la mayoría de la gente las pasaba canutas.

B

no lo enseñan en algo mas especifico como un GM y lo quieren enseñar en la escuela, vaya subnormales. Si quieren enseñar algo relacionado con la informática que enseñen seguridad para usuarios que les servirá a todos, no como programación que con suerte lo usaran un 20% de toda la escuela.

1 2 respuestas
B

#25 Aquí un claro ejemplo de alguien que no entiende el por qué de la importancia de enseñar programación.

2 respuestas
B

#26 en que le va a servir saber programar a un futuro peluquero, barrendero, jardinero, doctor, deportista, mensajero, piloto, soldado, policia, etc, etc, etc.

6 respuestas
Whiteness

Mejor que tener una clase de informática en la que te enseñaban a aporrear teclas, abrir el word y monear con el power point...

autlos

Ojalá pongan un nivel aceptable y así yo me dedicaré a dar clases particulares :qq:.

#25 Mira, sólo por lo ignorante que se muestra mucha gente sobre lo que es programar, ya merece la pena que todo el mundo vea algo. En españa hay pocos trabajos más infravalorados que el de programador: pensar mucho, renovarse constantemente, echar horas, sueldo mediocre.

B

#27

Con ese razonamiento no se enseñaría nada. Al peluquero que se le enseñara peluquero, al doctor medicina, y al piloto, nada.

Madre mía de verdad España me dueles.

Usuarios habituales