La cruz de los hermanos mayores

B

Nota: Es posible que en algunas familias sea al revés, que sea el pequeño el que “sufra”, pero por experiencia personal y por personas cercanas a mí, más o menos estas cosas suelen ser así siempre.

Yo tengo un hermano pequeño, apenas nos llevamos 1 año (1 año y 18 días) pero yo soy el hermano mayor y él el pequeño. Desde siempre yo he tenido que ser el responsable (porque claro, soy el mayor) y desde siempre él ha sido “el niño bueno” y yo “el malo”. Recuerdo como si fuera hoy aquel día en el que mi hermano repitió de curso… en el colegio nunca saqué muy buenas notas, de hecho nunca estuve muy motivado con los que me enseñaban en clase… pero siempre he ido sacando los cursos sin mayor problema, aunque confensaré que desde que existía septiembre me quedaban un par de ellas para aprobarlas en el último momento… y sí, las broncas de mis padres eran grandes, mucho y cuando mi hermano repitió un curso entero (distanciándose en ese momento 2 cursos de mí) yo esperaba que en mi casa se formara la bronca del siglo, del milenio… pero no, allí no paso casi nada, un mero “a ver si te esfuerzas más” y ya está. Y yo con cara de gilipollas.

Los años pasaron, yo entré en la universidad aunque eso sí, aprobando en septiembre un par de asignaturas (después de acudir todo el verano puntualmente a las 8:30 de la mañana a clases de matemáticas) y la selectividad. Y yo quería irme de casa, irme lejos a vivir lo que es la Universidad (uno no lo sabe hasta que no se va fuera). Siempre había querido estudiar Periodismo, aunque también me atraían Comunicación Audiovisual, Publicidad, Ciencias Políticas, Filosofía, Filología Hispánica, Traducción e Interpretación… y cuando le pregunté a mi madre sobre si podía irme a Madrid a estudiar me dijo que no, que mejor me fuera a Valladolid (lo más cerca de mi casa, por esa época vivía en Palencia) que estaba más cerca y punto. Yo le dije que en Salamanca y Segovia había carreras que me gustaban… y ella que no, que estudiara en Valladolid o en Palencia si podía. Al final acabé estudiando Filología Hispánica en Valladolid. Y al segundo año acabé bastante harto de ir y venir todos los días (hay un autobús que en 1 hora te lleva) y dado que iba a tener clases mañana y tarde después de mucho rogar y hablar… acabé viviendo en Valladolid en una especia de residencia, aunque con cocina, baño y 2 habitaciones. Dos años después mi hermano aprobó la selectividad en junio (mucho mejor que yo, qué importaría que él sacara menos nota y que lo hiciera repitiendo un curso) y decidió que quería estudiar Comunicación audiovisual en Burgos… y mis padres no le pusieron ninguna pega, no pasaba nada, él podía estudiar en otro sitio que no fuera Valladolid. Y yo con cara de gilipollas. Finalmente no le admitieron por nota y tuvo que estudiar ADE (Administración y Dirección de Empresas) en Valladolid. Para mi familia eso sí que es una carrera de verdad.

Mi primer año de Universidad (ese que iba y venía) no fue muy allá, pero mi segundo año fue jodidamente brillante y el resto he ido sacando la carrera curso por año y demás. Mi hermano aprobó 4 de 7 asignaturas el primer año y este año ha aprobado 1 puta asignatura. UNA ASIGNATURA. Entiendo que existan carreras más fáciles que otras, pero no creo que ADE sea la carrera de las carreras… yo no podría cursarla (odio la economía) pero objetivamente no me parece nada del otro mundo y yo creo que no es una Ingeniería Industrial para no poderte sacar la mitad del curso (yendo a academia y demás). Pero no pasa nada, nadie dice nada, mi madre ve que “el chico se esfuerza” que va todos los días a la biblioteca en época de exámenes, que se pone a estudiar… pero como yo estoy fuera de casa no me ve, piensa que no voy a clase, que me duermo y que no estudio, claro. Pero el chico se esfuerza.

Yo estoy un poco harto de vivir donde vivo, no se está mal, pero hay ciertas restricciones estúpidas (por ejemplo toda la gente que entra tiene que firmar y a las 11:30 fuera o que únicamente puedas meter a alguien 5 noches… en 2 fines de semana jodes todas las pernoctas del año) y ya el curso pasado les comenté a mis padres que quería buscarme un piso, que saldría un poco más caro y tal… pero que no mucho… pero mi madre tiene la falsa ilusión de que donde vivo estoy controlado (sí, una persona con deficiencia -en la mayoría de los casos física- para cuidar de 400 jóvenes con ganas de fiesta y probar cuerpos extraños, claro claro) y que un piso saldría MUCHO más caro (se lo ha contado una amiga de un amiga, que está todo carísimo en la capital) y por mucho que les he insinstido no ha habido manera.
El otro día hablando con la secretaria de donde yo vivo me comentó que le había llamado mi hermano y la cara de WTF que se me quedo debió de ser gorda. Resulta que quiere vivir en Valladolid… es lógico, se ha cansado de ir y venir, hasta ahí normal, pero resulta que el chico lo decidió un día, cuando ya se había pasado la solicitud de los apartamentos y es que a él (si le aceptan, aún no se sabe si quedan plazas libres) le costaría el apartamento 100€ más al mes de lo que a mí me cuesta (1000€ más al curso por un capricho tonto) y al final parece que mis padres van a ceder y aunque únciamente ha aprobado una asignatura van a pagar un piso a mi hermano, ya que le va a salir más barato (lógico). Y yo mientras sigo por cuarto año en los apartamentos donde vivo.

Yo entiendo que ambos debemos tener las mismas oportunidades, pero hay cosas que claman al cielo y que objetivamente se ven que parece que hay favoritismos o ciertas facilidades a uno que no se le dan al otro. En serio, si yo sacara las notas que saca mi hermano estaría trabajando ya pero FIJO. A él le van a dar un año de prueba, a ver cómo le va… y creo que además se va a pasar a Empresariales (muy listo por su parte, ahora todo el mundo intenta hacer Económicas / ADE y él se pasa a la de 3 años… sí señor), con lo que a lejor en 5 años termina la de 3… y luego un curso puente o lo que haga falta para que le convaliden con el grado… no está mal… 6 años para una carrera de 4 de letras… sí señor.

Un par de preguntas tontas:

-Entiendo que el hermano mayor es el que “abre” todas las puertas, pero una vez abiertas todo debería ser igual para ambos, ¿por qué no es así en la mayoría de los casos?

-Para los que tenéis hermanos (o amigos con hermanos), ¿conocéis alguna situación parecida? (¿Y a la inversa?)

-¿Creéis que se deben dar las mismas opciones a los hermanos? Es decir, a veces uno puede valer para los estudios y otros no, ¿por qué “forzar” a dar las mismas oportunidades?

Contad cualquier anécdota similar, tal vez de los casos particulares entre todos llegamos a sacar alguna regla general no escrita.

B

segun?

edito: en efecto, ahora lo leo

darkavm

Yo le saco 15 años a mi hermana, asi que la situación es bien diferente xD

hDs92

Los hermanos mayores estan para asustar a los niños que vacilan al pequeño .

#3 y para controlar a los "amiguitos" de las hermanas pequeñas

werty


-Entiendo que el hermano mayor es el que “abre” todas las puertas, pero una vez abiertas todo debería ser igual para ambos, ¿por qué no es así en la mayoría de los casos?

Simplemente le quieren más. Es una gilipoyez, pero le quieren más. Tiene algo que tú no tienes y que le hace ser "mejor" que tú.


-Para los que tenéis hermanos (o amigos con hermanos), ¿conocéis alguna situación parecida? (¿Y a la inversa?)

En mi caso, yo soy el menor, y me jode cuando mi made va alardeando por ahí de mi hasta con mis hermanos. Es algo que no soporto. Aunque simplemente es palabrería, a efectos prácticos todos iguales.


-¿Creéis que se deben dar las mismas opciones a los hermanos? Es decir, a veces uno puede valer para los estudios y otros no, ¿por qué “forzar” a dar las mismas oportunidades?

Lo que está claro es que si yo soy padre haré unos presupuestos. Es decir, X dinero al año por hijo. De ese X que el hijo coja lo que quiera para piso+créidtos de asignaturas. Creo que con 18 años uno es suficientemente responsable.


Contad cualquier anécdota similar, tal vez de los casos particulares entre todos llegamos a sacar alguna regla general no escrita.

Para mi la regla es que el menor es el predilecto :/

B

Yo le saco 2 a mi hermana y no veo favoritismo para ninguno de los dos, pero vamos yo si estuviese en tu situacion hablaria sin dudarlo con mis padres, tampoco se como son los tuyos pero la verdad que tu hermanos parece el mimado y con diferencia.

josecollants

#1 Si tío! es asi!

Soy el mayor! Tengo dos hermanas pequeñas y si, la pequeña es más "libre" y menos "responsable" y tal...

nFk13

prf te compadezco tío, conozco varios casos iguales, que digo varios casos iguales, nada más cerca: la hermana de mi novia. Tiene aun 12 años pero.. digamos que no está civilizada, se le permite todo lo que no se le permitió a mi novia y nunca se le ha castigado. Así que obviamente, hace lo que le da la gana. No es exactamente igual a lo tuyo pero, vamos, te entiendo perfectamente.

B

#3 yo tambien le saco 15 años a mi hermana, deberiamos ser amigos :)

en mi caso hay igualdad, somos 3 hermanos, a mi hermana "mediana" la saco 3 años, aunq supongo que todavia no se puede ver porq yo estoy en bachiller y ella en la E.S.O., los 2 en casa.

pooh

Una amiga es estudiosa, y su hermano le lleva 2 años. Ella estudia mucho, y dice a ver si eres como tu hermano y estudias mas y dejas de ver tantos chicos y salir de fiesta (piensa que el hermano es el mejor...) cuando el hermano es un malcriado que fuma lo que quiere yq ue siempre tiene problemas, pero claro, él es el mimado.. todo se lo dan a el. Incluso lo que él dice de ella siempre le creen y ella dice algo de él y nada...

Es al contrario que tu caso, pero mira, es lo mismo.. suerte con tu carrera

Salu2!

tuput

Totalmente de acuerdo contigo bydiox :_

PrinceValium

Llorica

OvErL0aD

En mi caso tengo 2 hermanos un hermano 2 años menor que yo y otra hermana 4 años menor que yo, y no existe favoritismo entre nosotros nos tratan igual a todos, no nos van comparando con a ver si aprendes de tu hermano y cosas de estas.

Es cierto que el hermano mayor es el que abre las puertas el que se tiene que equivocar por los otros hermanos, ya que vive la vida antes y le ocurren ciertas experiencias que con el tiempo los otros la vivirán y es por eso que los menores van más preparados. Sin ir más lejos con los estudios, novias/os...

Todas las cosas se hablan y yo creo que en tu caso deberías hacerlo con tus padres. Aquí al mínimo amago de favoritismos entre otros ya lo hablamos.

Azalea

yo me llevo 7 con el mio y siempre me ha sido de ayuda cuando me ha pasado algo en el cole con algun crio que me fastidiaba o el tipico niño tonto del parque que te quita la bici xD Nose..para poco mas la verdad, mi hermano es un pijoteras que lo quiere todo perfecto cuando nos quedamos solos y me raya bastamente por cualquier cosa. En fin, deseando que se vaya de casa estoy. No me ha abierto ninguna puerta en mi familia porque basicamente no hay ninguna cerrada, no existe el "esque él es un chico y tu no", mismas oportunidades mismos derechos O.o

X-Crim

#4 exactamente naci para eso ains

B

Los que decís que lo hable con mis padres... en realidad no tiene sentido que lo haga, puesto que ya lo he intentado no hay manera: según mi madre ella no me prohibió elegir otra universidad, simplemente prefería que estuviera cerca de casa... pero lo cierto es que sí que me cerró puertas (y no digo que me vaya mal en mi carrera, pero probablemente si las circunstancias hubieran sido distintas...); y sobre lo de que mi hermano se vaya a piso, pues se va porque donde yo estoy le costaría muy caro... y no hay más, como a mí me sale "barato" ahí me quedo.

Este año acabo mi (primera) carrera y el año que viene me largaré a piso, si mis padres no lo pagan pues ya encontraré la manera, pero no aguanto otro año ni de coña, necesito cierta libertad que no tengo ahora mismo e irme con los colegas y no aguantar a mis (míticos, ya) compañeros de piso.

Por otra parte mi hermano está viviendo con 21 años una adolescencia tardía... que está muy bien para el primer año, pero el segundo año hay que asentar un poco la cabeza y pensar que las cosas cuestan pasta y no se puede estar toda la vida chupando del bote... pero parece que a él no le importa una mierda.

PrinceValium

#16 Te quieres venir a vivir conmigo?

B

#17 Vente a Valladolid y nos vamos a vivir juntos el año que viene, junto con unos amigos :**

desbocada

Me encanta ser hija única! ^^ xD

HeaTz

Es lo peor ser el hermano mayor,experiencia propia...Una anécdota:

Mi hermano está en primero de eso,(si una mierda) y le quedaron 5...Recuerdo que mis padres siempre han sido muy duros conmigo y los estudios,hasta llegar al punto que mi padre no toleraba notas inferiores al notable (wtf?)...

Este primer año de curso de mi hermano,le quedaron 5 para septiembre...¿Qué ocurrio?...Ni una bronca,NI UNA...Y el mientras tanto saliendo por ahi en verano habiendole quedado cinco...Pero espera que hay no queda la cosa,que el día anterior al examen de matemáticas,viene mi madre a mi habitación con mi hermano y me dice:

Mamá : Ayuda a tu hermano con matemáticas,que tiene dudas...

Hasta hay,cualquier persona vería y diría,bueno,tiene dudas normal...Pero,la gracia viene en que yo al mediodía le pregunte,DELANTE DE MIS PADRES que si tenía dudas,a lo cual el respondió que no,que no tenía ninguna duda y todo lo controlaba...

Y me viene a las 11 de la noche a que le explique TODO EL PUTO TEMARIO DE MATEMATICAS,sisi,TODO EL TEMARIO...A lo cual yo me negé,y bueno la que se montó...Tuve una discusión enorme con mi padre,hasta el punto de decirme que él suspendio por mi culpa,por que no le ayudo,y por que hace lo que yo hago...

Y como estas,un montón de ellas...Siempre la culpa la tengo yo,por que aprende de mi,con lo cual mi hermano se da cuenta de esto,y como no,le saca provecho...

Regla General:El hermano pequeño en la mayoría de los casos es el más mimado/querido y tolerado.

PrinceValium

Yo soy el hermano pekeño

B

¿Que suspendió por TU CULPA? Vamos no me jodas, suspendió porque es un puto vago, no es que tú no quieras ayudarle es que a última hora y corriendo poco vas a poder solucionar (alguna duda concreta sí, pero poco más), en fin... ¿Y te han pasado más cosas de este estilo? :S

SUS4N4

Me llevo 10 años con mi hermano pequeño, y en cuanto a la libertad para poder hacer cosas no me quejo pq yo siempre he podido hacer lo q me ha dado la gana (en cuanto a salir por ahí y eso..)

Pero claramente mi hermano es el mimado, yo con su edad pues ayuda en casa, lo tipico: ponia la mesa, la recogia, iba a comprar todos los dias, le cuidaba a él bastante.. y lo hacia pq mis padres me obligaban, pq me enseñaron a q en casa ayudan todos. Pues el no, el no hace practicamente nada, y si un dia le dices q ponga la mesa el niñato se rebota y te suelta con la mayor cara: "Ehh, que yo ya la puse ayer!" wtf? q pasa, q no comemos todos los dias o q?

En fin, es un malcriadillo, no en plan basto pero si se nota q es el pequeño.
Lo mejor esq mi madre esta buscando el 3º niño, q con ese si q m voy a llevar la pila de años y q solo de imaginarme como estara de mimado me da la risa.. xD

M

la verdad es que ser hermano mayor y ver como tu hernmano pequeño tiene los derechos por los que tu luchaste durante años jode bastante.

yo tengo un hermano pequeño y sale hasta horas que yo a su edad ni se me ocurriria pedir.

B

Yo como mi hermana sacaba en el colegio notas mas o menos como las mias, o quiza algo mejores y en primero de carrera ha sacado mejores de las que yo saque no he vivido esas experiencias, y aunque es cierto que con eso de ser chica pues como que la protegen mas (lo que es peor para ella porque la dejan hacer menos cosas), la sensacion que me da es que nos tratan igual, y si no es asi da igual, me tratan suficientemente bien como para que ni se me pase por la cabeza quejarme.

Drchurra

#1 si esto te pasa sera porque ati te ven mas capacitao que a tu hermano por eso a el le ayudan mas porque el lo necesita.

HeaTz

#22

Poco a poco te acabas acostumbrando...Y ya llegó un momento en el que pasas de todo...Sino ya verás,que lo acabarás aceptando xD.

Un ejemplo más,mi hermano con 13 años que tiene,se va por las tardes a Móstoles (soy de entrevias),y nadie dice nada...Y yo me acuerdo que a su edad no me dejaban ni jugar a "Liebre" (parecido al escondite) por que a mi madre no le gustaba que me fuera muy lejos xDDD y el parque estaba debajo de mi casa,en fin,me rio por no llorar xD.Y ya ni contar la hora de volver a casa,a las 11...WTF?

En casa...Si vieses su habitación,calcetines tirados por ahí,bolsas de patatas en la mesa...Mi habitación un día no tiene echa la cama,y ya comenzamos con que si no hacemos nada en casa,que si solo estoy al pc,lo típico xD.Y espera,¿que de quién es la culpa?De mí,por que claro,aprende de mí...

Espero que no entre en la droga y se lie a fumar porros,pobre de mí.

Sinobin

A mi me pasa algo parecido, pero a la inversa. Soy el pequeño de 4 hermanos, y los 3 valientes al acabar el bachiller ( o cou, en los mayores ) TODOS se fueron a estudiar fuera, y al º1 año volvieron, así que cuando me toco a mi te puedes imaginar lo que me dijeron.....nanai. Este año POR FIN me largo a terminar la carrera fuera, antes de hablarlo con mis padres lo até todo bien atado, que no se me escapara nada, todos los papales, las unis, las asignaturas, convalidaciones...total, que les deje callados en ese sentido. PUES AÚN ASÍ me han puesto de condición que como no apruebe todo, me vuelvo.

Pero es lo que hay no? Resignación colega...

Krakken

Yo aquí no veo nada de hermanos manyores o menores, sino favoritismos hacia unos hijos sí y otros no.

Podría haber sido perfectamente al revés, el que seas el mayor no quiere decir nada.

Tal como lo cuentas, tus padres están embobados con tu hermano, y contigo no... :\

Yo soy el mayor, tengo una hermana dos años menor que yo, y siempre nuestros padres han sido muy igualitarios para todo, jamás han demostrado favoritismos.

Y eso que ella ha sacado mejores notas que yo, se sacó una carrera bien difícil en un sitio donde tenían fama de ser bien cabrones, y cobra un pastón (al menos de momento, porque es arquitecta...)

Yo en cambio les he salido "rarito", excéntrico y tocapelotas, pero para nada han querido o dado más oportunidades a uno que a otro.

Lo que sí es cierto, es que entre los hermanos, al mayor se le asigna más responsabilidades por su edad. Se lel obliga a cuidar del menor(es) y por eso a veces se ve más estresado o menos querido, aunque sea una sensación falsa.

Pero desde luego no es tu caso, Bydiox, que lo tuyo es para que vayas a ver a tus padres con una katana vestido de MVWarrior y hacer una escabechina al grito de ¡ESTO ES...! ¡¡¡MV!!!

G

No será porque tu hermano es mas cortito que tu, y a ti te exijen más porque ven más possible que lo consigas y a el le cueste todo más que a ti? Sin ofender pero a vezes eso passa.

Usuarios habituales