Cuando vienen los malos

otheR

Cuando los malos no están cerca de nosotros y nos encontramos en la seguridad de nuestro circulo social, solemos descalificar a la policía y les echamos en cara que nunca vienen lo suficientemente rápido o que según cogen a los delincuentes, los dejan salir por otra puerta. Solemos tener reservado para los policías todo tipo de insultos, críticas, diatribas y reproches. Les llamamos “perros a las ordenes del gobierno” o les decimos que no defienden la “justicia real”. Como si hubiera algún individuo que practicase “la justicia real” en su vida privada.

Sin embargo, cuando vienen los malos y están cerca de ti porque te han robado, o han entrado en tu casa por la noche o tu pareja te agrede o te encuentras en una situación de peligro, entonces, si que llamamos a la Policía y si que deseamos que cumplan con su deber con corrección.

Es muy común en este país que los ciudadanos opinemos de todo con gran autoridad y conocimiento de los hechos. Somos un país lleno de doctores en filosofía, de catedráticos de la vida, de ingenieros, de mentes preclaras y de grandes pensadores. Cualquier albañil, fontanero, electricista, jubilado , abogado, ama de casa o recauchutador de neumáticos, sabe perfectamente como solucionar los problemas del país y su receta, además de infalible, es “la única” que puede sacarnos de la crisis. Somos españoles y por tanto, de carácter mediterráneo, donde además del aceite de oliva, es frecuente la fanfarronería y la sangre caliente. Se nos calienta la boca sin que el cerebro se haya puesto en marcha siquiera . Hablamos por hablar porque hablar es gratis y en Facebook apesta la inmensa cantidad de grandes pensadores que te puedes encontrar a diario. Todos con elocuentes mensajes y frases grandilocuentes que te dicen las grandes verdades universales pero que a la hora de la verdad, habría que ver como se manejan en comunidad y cuanto reman por el bien común.

A la Policía se la echa en cara todo y a todas horas y, si bien es cierto que hay mucho membrillo dentro de la Policía Nacional y de la Municipal, porque ninguna entidad ni cuerpo formado por seres humanos esta exento de tener a algún memo en sus filas, lo cierto es que la mayoría intentan sacar un trabajo adelante que consiste, en gran parte, en dotar de seguridad la vida de los ciudadanos. Si, ya se que también son una fuerza recaudatoria que inyecta dinero en las arcas corruptas del estado, pero no podemos recriminárselo a la policía sino a nuestros gobernantes. La policía cumple con su deber y su deber es un deber incomodo, incomprendido y poco populista. A mi también me gustaría que no me pillasen el sábado con el test de alcoholemia, pero no puedo culpar a la policía. Si me pillan, la culpa es mía por beber y conducir.

Cuando sales de la burbuja de tu puesto de trabajo o de la tranquilidad de tu casa y te aventuras a la vida real donde existe un submundo de gentuza que ninguno queremos ver y que preferimos que, si existe, sea en otro barrio, entonces te das cuenta de que la policía hace una labor impagable.

Muchas veces realizan esta labor sin medios, sin preparación y, lo que es peor, sin motivación, porque saben que cuentan con el desprecio de muchos de esos ciudadanos que cuando un policía está en apuros, sonríen y encuentran una deliciosa satisfacción si al final el policía sale mal parado.

Muchos de estos ciudadanos que desean ver a un agente por los suelos, lo justifican diciendo que “hay que romper el sistema” o que “ la culpa es del sistema y de sus lacayos” pero luego cuando están en apuros exigen que venga uno de esos “lacayos uniformados” a detener al malo que les ha robado o que les ha agredido. Muchos de los que quieren romper el sistema deberían decirnos qué sistema habría que implantar porque, digo yo que si se rompe el sistema habrá que poner otro ¿O vamos a vivir sin sistema? Yo no conozco ningún país sin sistema, es más, creo que desde los tiempos de los visigodos o incluso de los fenicios, todos los sistemas posibles ya han sido testados en todos los países y al final, todos han abandonado otros “sistemas” y se han quedado con un sistema muy parecido al nuestro. ¿Estarán todos los países equivocados?

Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con el motivo de una intervención policial pero nunca se nos puede olvidar que son trabajadores que están cumpliendo un cometido y muchas veces con una remuneración muy escasa. Muchos agentes de la Policía Nacional o un Guardia Civil cobran entre 1300 y 1500 euros al mes y os garantizo que por ese sueldo yo no me vería en una situación como esta porque no me merecería la pena.

Muchos podrán decir que la detención era desproporcionada y que “la pobre mujer detenida” no merecía ser esposada o veinte mil pamplinas que no vienen a cuento porque lo que importa es que si la Policía Nacional cree que hay delito, debe detener al ciudadano aunque sea contra el criterio de varios borrachines que obstruyen la actuación de la justicia. Para eso les pagamos, para que hagan cumplir la ley.

Os garantizo que estas “medias tintas” y esta debilidad en la ejecución de la labor policial, ocurre solo en España. En otros países la intervención hubiera sido mucho más brusca porque es inconcebible que a un agente de la autoridad se le insulte o se le descamise. En este video el detenido muerde al agente y es disparado con una pistola eléctrica sin contemplaciones.

A los que rompen mobiliario urbano, los que llevan armas en el bolsillo o los que salen a la calle con algún otro propósito que no sea dar un paseo y convivir en paz, la policía tiene la obligación de detenerlos, cachearlos, identificarlos y si es preciso, poderlos a disposición judicial.

España es de los pocos países en los que muchas personas insultan descaradamente a nuestros agentes y esos mismos individuos dicen que no hay derechos y que esto no es una democracia real. De verdad que no existe ninguna democracia en el mundo en el que se pueda salir a la calle a armar bronca sin que la policía te detenga.

En una democracia real, la gente quiere que la Policía sea correcta, eficiente, efectiva, respetada y bien valorada. Nuestros policías merecen nuestro respeto y nuestro apoyo y aquellos que estén en cuerpo de policía y no sepan llevar el uniforme, que se dediquen a otra cosa porque en la era de los teléfonos móviles con cámara, sus días están contados.

Por un Cuerpo Nacional de Policía depurado, bien formado, eficiente y responsable . Por unos agentes sensibles a la realidad de la calle e incorruptibles. En definitiva, por un oficio que debe ser respetado y admirado y no denostado y vapuleado. Fuera los malos policías y apoyo total a los que cumplen con su deber.

Por Marcos UFC


¿Qué opináis? Yo estoy 100% de acuerdo, he visto como un negro robaba a una señora en Atocha delante de la policía, éstos pillarle y mientras le reducían (él se resistía), decenas de personas increparles por racistas y por reducir al pobre negrito.

Sé que hay casos donde hay un abuso policial, dónde las acciones son desproporcionadas y los agentes deberían estar fuera del cuerpo (el oficial de la UIP que ordenó entrar en atocha, por ejemplo), pero ésto no justifica que se meta en el mismo saco a todos los policías, ya que cuando tengamos un apuro, éstos serán los que nos ayuden. ¿Vosotros seríais igual de eficientes en vuestro trabajo si día a día sois menospreciados sin venir a cuento?

33
XarevoK

Yo estoy 100% de acuerdo también.

breixone

100% por aquí también

B

Real como la vida misma.

M

Fuera los malos policías y apoyo total a los que cumplen con su deber.
Eso, si luego para testificar en un juicio contra un compañero o ayudar a identificarlo ya no tanto... pero van mejorando, ahora ponen los tochos pseudolacrimogenos propagandisticos escritos por alguien mas o menos habil con la pluma.

5
raganock

#1 Tu pones vídeos desde una óptica, yo los pongo desde de otra y así puede empezar el debate:

Hay de todo y es malo generalizar pero aún abundan los canis-flipaos, de la época que pillaban a cualquiera, que sólo saben repartir hostias a gente desarmada, marear putas y escaquearse cuando van mal dadas.

20 5 respuestas
gloin666

#1 Si se cubren entre ellos se merecen toda la mierda que les cae. Esperando estamos al asesino de Inigo Cabacas, y claro, nadie sabe nada. Tan basura es el mal policia como los que le cubren.

8 1 respuesta
T-1000

#7 Asesino? hablaras de homicidio por negligencia.

2 respuestas
AlzeN

#1 Infinitas manitas

HIMOTEN

El tema de la policia en españa es simple.

Los requisitos para acceder son incorrectos y el proceso de seleccion ineficiente.
Esto provoca que gente con una educacion insuficiente y una personalidad incompatible con ''proteger y servir'' llegue a policia.

Se deberia requerir como minimo selectividad aprobada y crear un sistema de seleccion que purgara a los aspirantes con perfiles alejados de la vocacion policial.

y voy a ir mas alla, este hilo se dividira entre los que apoyan mi comentario y los que son precisamente el pefil que critico.

71 6 respuestas
L

#6 Uno siempre ve lo que quiere ver.

#10 Ya pero no queremos nenazas y sensibleros en el cuerpo policial, es que ningún policía podrá tomarse en serio ni podrá ser contemplado como una figura de autoridad. Ya se que ahora tampoco, pero al menos el de ahora seria mas respetado (?). ''Estas conmigo o estas en contra mi''. Menuda manera de comenzar un debate plural, abierto, participativo - (esto ultimo lo he sacado de podemos jiji)

B

#1 Caballero debería usted poner la parte mala y no solo la parte buena y de ahí cada uno que saque las conclusiones que quiera.

Estoy de acuerdo en que la policía deba actuar, pero hay que hacerlo con proporcionalidad, disciplina y respeto.

1
otheR

#6 pero lee bien, una cosa no quita la otra. Esos policías deben ser juzgados y echados del cuerpo ipso facto. Pero ésto, no justifica el 'apedreamiento' injustificado al resto de sus compañeros.

#10 la cagada han sido las promociones masivas dónde entraba cualquiera. Ahora dudo que pase éso que tú dices.

2 respuestas
mkkkl

" (...)entonces, si que llamamos a la Policía y si que deseamos que cumplan con su deber con corrección."

La frase no tiene sentido, porque no creo que haya nadie que no quiera que cumplan con su deber correctamente salvo los cuatro idiotas que se alegran cuando hay agresiones en las manifestaciones, pero bueno, igualmente, si se critica es precisamente cuando no cumplen su deber, es decir, cuando agreden y/o abusan de su autoridad.

Leoshito

#13 El tema es que a esos policias no solo no se les echa, sino que sus compañeros les encubren y además les premian o les dan un trasladito o una jubilación anticipada para escaquearse de que se les incapacite y no puedan cobrar dicha jubilación.

Si tus compañeros son una mierda, pero tú los defiendes, te toca comerte la mierda.

10 2 respuestas
mkkkl

Y luego está lo que dice #15, amén a eso. El encubrimiento y el mamoneo que hay en la policía.

Ronso

Veo UFC y me voy.

1 1 respuesta
raganock

#13 Añado otra cosa que no es ni medio normal:

  • Si yo voy al ayuntamiento y me atiende un funcionario random para lo que sea. Si solicito su identificación y número de plaza este al acto debe darmelo por si luego hubiesen reclamaciones o dudas. Es completamente legal y de hecho es su obligación en el momento.

¿Entonces por qué nuestra maravillosa policía cuando le pides que se identifiquen, por motivo X, estos se ponen como si les hubieras escupido en la cara y se niegan en redondo al punto de ponerse agresivos?

Lo mismo da que sea de tráfico, local, nacional o antidisturbios, es algo que siempre me ha alucinado.

Me encantaría que alguien me lo explicara si me hace el favor.

11 1 respuesta
F

pasa como todo,algunos son verdaderos ejemplos de lo que es un policia se refiere.
Otros,que son los que mas mala fama dan a la policia,pues abusan de los privelegios que un agente del orden tiene en sus funciones,
Yo por mi parte me encontrado con un par de policias de esta calaña, impotencia es lo unico que se le queda a uno.
Pero si,todos,en situaciones de robo,violencia etc queremos un policia a nuestro servicio,que es para lo que estan.

Yandr0s

Por desgracia hay de todo en todos lados

Es decir, habra policias que sean jodidos heroes, y policias que son unos hijosdeputa de cuidado.

La putada esta en que vemos mas a los cabrones que a los buenos. Ojo, que fijo que hay muchos mas casos de buenas actuaciones que malas, solo que "es su deber" , y no se comenta mucho.

Lo sencillo seria actuar con mucha mas dureza ante los policias corruptos / agresivos / niñatos / como los querais llamar, pero el problema es que se encubren mucho para no dañar la imagen global de la policia ( cosa que no funciona demasiado bien xD )

Eso si, en mi experiencia personal, jamas ha habido un policia cuando lo he necesitado, y nunca he recibido nada bueno de uno ( por asi decirlo ) . Sin embargo, me he encontrado muchisimos hijosdeputa, que se le va a hacer. Aunque vaya, eso es un problema de mi cuidad en concreto, y de la forma en que entraron la mayoria de locales

tactica

#10 Perdona, pero exigir selectividad aprobada es como exigir 1.90m de estatura, como si toda la gente de menos estatura no pudieran ser buenos policías. Igualito que para ser cartero te piden conocer cómo funciona la administración cuando lo único que vas a hacer es como mucho clasificar correo y luego va a ser todo caminatas. Para policía tendrían que hacer pruebas físicas y psicológicas y punto final.

Y yendo al tema del apoyo que en España se da a la policía, no creo que esté tan mal considerada cuando el éxito abrumador de su página en Twitter es motivo de estudio en otros países y es intrínsecamente un ejemplo de cómo usar la red para algo más que publicar basura. Personalmente ni siquiera uso Twitter pero sí tengo un gran respeto para la policía y para todo el que se juega el tipo todos los días por un sueldo miserable.

1 respuesta
benitoll

#1 #6 100% de acuerdo con los dos pero raganock, ten en cuenta que, casi se puede decir que hablamos del mismo porcentaje, de policías que claramente representan lo peor, como de victimistas y "aprovechados" que a la mínima que pueden, se meten con la policía, les insultan y/o acusan falsamente de cualquier cosa.

La gente es mu' lista (en sus diferentes significados: espabilad@s, sabelotodos, aprovechad@s, etc)en España, y es algo generalizado dando igual ideología.

otheR

#18 Eres el claro ejemplo de lo que se critica en #1

1 respuesta
ivi14

#15 En mi opinión eso de cubrirse es la norma en todos los gremios de funcionarios no solo en la policía

1 respuesta
Leoshito

#24 Que sea la norma no hace que sea algo justo, correcto, o falto de crítica.

1 1 respuesta
microhelix

#23 ¿Llevar la identificación visible es algo que dificulte su labor como trabajador? ¿De qué forma?

Estamos hablando de una identificación que puede ser hasta pasiva (con el ID bien visible), no de impedir físicamente su actuación.

1 respuesta
gloin666

#8 Ya lo hemos hablado mas veces. Legalmente sera lo que quieras, pero cargar en ese sitio para mi es un asesino. Ni comparacion con un obrero que se le cae el martillo y mata a alguien que pasa por debajo.

1 respuesta
1 comentario moderado
T-1000

#27 deberías aprenderte lo que es un asesino.

otheR

#26 Para nada, lo que pasa es que está generalizando, cuando ambos sabemos, que por cada uno que lo incumple hay unos cuántos más que si lo realizan correctamente.

#28 Qué bonito es el anonimato en internet xD Pagaría por ver cuántas veces has tratado con sumisión a la policía para que te ayudaran... niños de papá, gracioso cuanto menos.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Soy_ZdRaVo
  • DarkNiNjA
  • Enkripted
  • Ne0x
  • HIMOTEN
  • Eristoff