¿Cuántos españoles quieren que Cataluña se vaya?

A

El día de las elecciones recé para que ganasen de forma abrumadora, votaría que si siempre. Si alguien no está contento en el país en el que vive que se vaya.

Cataluña está cimentada en base a Andaluces y Murcianos, los hijos de gente no nacida allí son los más independentistas de todos.

Vía libre por mi parte

1 respuesta
xemi

#60 A los primeros que les interesa el tema de las comunidades autonomas es al gobierno central, donde si no van a enchufar a todos sus colegas y conocidos?

1 respuesta
MavenBack

#50 Uno de los ejemplos que decia antes.

Que necesidad tienes de poner "Vall d'" en vez de "valle de" si estás hablando y debatiendo con gente no catalana? pues el postureo. Vall d' no es un nombre y no es más que el término descriptivo del lugar que es exactamente lo mismo que escribir "Valle de" pero hay que dejar constancia 24/7 de que eres y sabes Catalán, eso es lo que más me molesta.

Y ojo que ya se que en MV la comprensión lectora es limitada y ahora vais a decir que los nombres en Catalán bla bla, yo digo Lleida y no Lérida porque Lleida es el nombre original Catalán de la región y no una traducción.

1 3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#60 porque cuando un grupo social lo quiera tiene que poder dotarse de sus propias normas, España no era un país hasta que alguien se lo inventó y así todos los paises, no es algo que una inteligencia superior creara, son herramientas humanas creadas por humanos.

No son fines, no son algo suprahumano y no es algo metafisico, no, son simples sitemas de organización. Y no, tu y yo no tenemos ninguna autoridad moral para decirles cómo deben organizarse, como mucho y si se demostrara tendrían que compensar si se produjera algún daño con su decisión.

Yo comparto cultura con los argentinos, con los argelinos y con muchos pueblos e incluso tengo familia allí, no se me ocurre pensar que por ello puedo decidir su futuro y cómo deben organizarse.

Y sobre si es mas caro, mas eficiente o mejor tener CCAA o no, no me meto. Pero vamos, los estudios van porque es mas eficiente el gobierno cuanto mas cercano está y no cuanto mas centralizado

4 1 respuesta
PalesTina

Yo no quiero que se vayan, pero entiendo perfectamente que lo quieran hacer. Quien querria seguir unido al nido de sanguijuelas que es España en la actualidad?

Aparte que como no catalan que soy no tiene ningun sentido que tenga que votar si pueden irse o no, eso es algo que tienen que decidir ellos mismos. Mientras las inversiones españolas hechas en Cataluña no corran riesgo de ser expropiadas la opinion de España es totalmente irrelevante

Onehit

#62 Eso me recuerda a que en España hay no sé cuántos diputados y senadores (300-400). Más 1000 y pico ayuntamientos que cada uno requiere un presupuesto

En EE.UU entero hay el mismo número que estados

imagen relacionada, un comentario sobre mi primo hace unos días. Cuando uno viene de afuera puede ver las cosas con más claridad

La prensa da asco

nixonE1

#63 Podria haber puesto Val d'Aran y de hecho cuando hablo con gente de ahi, he ido a esquiar, o hablo de Vielha lo pronuncio con L y no LL.

Que crees que digo Vall o Val d'Aran por dejar constancia 24/7 de que soy y se Catalan? Bien por ti. Ya tienes dos faenas, enfadarte y desenfadarte.

Supongo que tambien me criticaras por ver algun documental (Uno de esqui) en Aranes y difundirlo en esa lengua, en vez de su version Española para que lo entienda todo el mundo.

Adelante.

2 respuestas
A

#63 #67
Prou!
No si al final os vais a enfadar por chorradas como es el idioma.
La nomenclatura de los sitios está bien que se haga en su topónimo local, como la gente que allí habita la nombra.

B

A favor, dividid Cataluña como un ghetto con muros y los que quieran si en un lado y los que no en otro, las empresas se mudarian a la zona española y en la otra que se busquen la vida negociando.

Abhorash

Independizados, pero para todo, eh? Y el made in catalonia bien grande en todo lo que intentéis vender.

T

Que se vayan, y los vascos también. España volvería a la champions league de la economía.

flipan1

Yo no quiero que se vayan pero deben decidir ellos

1
Pentakaiser

A mí no me gustaría, tengo familia y amigos allí, a los que tampoco les gustaría tener que marcharse de allí en caso de una cesesión, pues es su hogar y lo ha sido siempre. Me parecería muy injusto que se tuvieran que marchar de su hogar para que los zombies de Mas estén felices.

Onehit

#64 EEUU tampoco era un país hasta que alguien lo inventó uniendo los estados y mira que son 50.

Allí tienen muchos problemas de identidad a pesar de ser todos muy diferentes? Por qué? Porque el gobierno y la prensa no fomentan la división sino el estar unidos. Y por supuesto que también hay estados más perjudicados que otros

El problema aquí es que los pocos catalanes que quieren independizarse (porque son pocos pero hacen mucho ruido, me lo han dicho muchísimos que conozco)

Y como he puesto en la imagen que compartía mi primo hace unos días en facebook, el tema de la independencia es un arma política que a nadie le interesa sofocar. Desde hace mucho tiempo la mejor manera de controlar a las personas ha sido dividirlas

1 3 respuestas
1 comentario moderado
A

#74
Completamente de acuerdo.

Una sociedad dividida no protesta por lo realmente importante, que en el caso de Cataluña es la pésima gestión de sus finanzas y los índices creciente de pobreza( Es la CCAA más restrictiva en materia social y , lamentablemente , no es culpa de España).

Escoge a un joven, 30 años, catalán , (trabajando o no) y ponle dos platos.
En el primero ponemos (Sanidad-Eduación-Empleo)
En el segundo(Identidad-Pais-Hecho histórico)

De cabeza se va al segundo, quiere dejar su firmita en la "historia"

Kenderr

A mi me da igual que se vayan o se queden.

Es más, solo por la brasa que dan preferiría que se fueran.

Lo que no quiero es el tipo de independencia que ellos proponen, donde mantienen los beneficios de seguir en España. Tampoco me gusta ese falso buenrollismo de: Eh, si me caes bien, pero me quiero ir. Cuando siempre la excusa para la independencia ha sido acusarnos de explotar, robar, oprimir y manipular.

Tampoco los quiero en la UE, la UE es para países que quieran colaborar y a veces hay que aceptar decisiones que no te gustan. Si no son capaces de estar en España, tampoco podrán estar dentro de la UE, sera como UK, siempre jodiendo.

2
gloin666

#74 Estudia la historia de usa porque no tienes ni idea.

1 respuesta
Zegatron

#31 Rajoy no tenia ni puta idea de ese articulo, el periodista lo flota con un presidente tan analfabeto.

#38 Es que no es si eres independentista o no, sino si eres catalana o no.Entiendo que es el pueblo el que tiene que decidir su futuro, a mi me gustaría que ese futuro fuésemos juntos, pero entiendo que están a hasta la polla de Madrid y de España después de tantos años de yugo nacional.

1 respuesta
Onehit

#78 Cuéntame un poco, estoy aquí para aprender y compartir conocimiento, que para eso es un foro.

1 respuesta
A

#79 ¿Qué yugo nacional tio?

1 respuesta
A

#75 Nunca me ha gustado juntarme con gente de clase baja, la verdad.

1 2 respuestas
A

#82 #75

Ahi te acabas de columpiar bastante

Soy_ZdRaVo

#74 La cosa está en que los Estados pueden dotarse de sus normas, cosa que aquí no, si fueramos una confederación o una federación el "problema catalán" no existiría.

2 respuestas
RusTu

#84 ¿Y cada uno tiene su ejército también?

1 respuesta
gloin666

#80 se fundo con 13 estados. El resto son consequencia de limpoezas etnicas, conquistas y repoblaciones.

1 respuesta
fercalbla

Yo respeto que querian independizarse, eso sí, que se atengan a las consecuencias que les conlleve hacerlo.

X

¿Cuántos de los que votan sí se basan en temas futbolísticos?

Onehit

#86 Y eso cambiaría el hecho de que no se fomenta la independencia como en España? Que a pesar de las diferencias étnicas que siguen siendo mucho mayores que las de España a nadie se le ocurre decir: vamos a independizarnos (de hecho en españa es la misma etnia).

EEUU tiene mucho por lo que ser criticada, pero un poco de patriotismo aunque a veces sea exagerado ayuda al sentimiento de pertenencia

#84 No puedes darme como argumento un caso hipotético. Cómo sabes que no existiría? Quién puede afirmar que a las personas no se las puede manipular para que siempre estén en contra de otras por más absurdo que sea el motivo?
Siempre existen casos donde la gente por ignorancia se pone en contra de los demás, sino mira la islamofobia que hay en occidente por el simple hecho de haber extremistas (los cuales hay en todo el mundo)

Es cierto que en estados unidos pueden tener sus leyes ahora que lo mencionas, lo cual les da bastante 'libertad' 'social' (ya te imaginas por qué lo pongo entre comillas'. Pero allá no fomentan la independencia los gobiernos y demás autoridades económicas como se hace acá (quién piensas que son los dueños de los periódicos? Qué crees que quieren los políticos catalanes cuando hablan de independencia y no de su propia corrupción? Son preguntas que es interesante hacerse

1 respuesta
sagha

#4 tb es asunto nuestro, dado que cataluña ahora mismo es parte de españa y somos españoles.

pero soy de los que piensan que si se quieren ir que se vayan...pero que asuman sus consecuencias. que luego no lloren porque no tienen futbol y que el barsa juega vs el sabadell español y demas...

Usuarios habituales