¿Educación Pública, Concertada o Privada?

FuckYeah

Hola a todos/as. Antes de nada decir que ya existe un hilo muy parecido a este, pero es de 2005 y he decidido abrir uno nuevo antes que reflotar ese ya que ahora ya nada es lo mismo.

Tengo permiso de un mod de Off-Topic para publicarlo aquí.

TITULARES

Crece el peso de la educación concertada frente a la pública

En Madrid, la privada ha perdido un 5% de alumnos este curso

Controversia entre noticias... ¿Qué opináis vosotros?

Mi experiencia en la pública año 2012-2013

En 2012 decidí salir de mi isla a cursar una Formación Profesional de Grado Superior en Madrid. Busqué algo que me gustara y acabé en Aviónica en un instituto llamado IES BARAJAS.

Me encontré con profesores tristes, amargados y jodidamente cabrones cuya escusa era (y cito literalmente al profesor) "Una reducción de sueldo, supone una reducción del rendimiento escolar", así que ese día no dimos clase...

Las instalaciones dejaban mucho que desear y el material escaseaba y reutilizábamos cosas de la prehistoria.

Conclusión: Después de finalizar 1º de aviónica he decidido que no pienso volver a ese centro de mierda y abandono el 2º año por ahora para estudiar otra cosa.

Surge la duda

En la pública el índice de fracaso de alumnos en una FP de Grado Superior ronda el 50% o más. (En mi clase sólo un 10% pasará sin ninguna suspendida a 2º)

Concertado: He hablado con un usuario de MediaVida y su experiencia es muy buena, con resultados satisfactorios y calcula que el 90% de su clase aprobó el curso. Me he informado y tienen bolsa propia para facilitarte el tema de encontrar trabajo y tal. (De esto es lo que más me interesa obtener información y lo que más difícil me está resultando, hay cabos sueltos que no consigo entender).

Privada: Un amigo mío que sacó un 5 en la prueba de acceso y no tenía muchas opciones se inscribió en una privada, curiosamente sus notas son excelentes (cuando le costó sacar la prueba de acceso 2 años...) y, por lo que él me dice, no estudia casi nada y no hacen trabajos ni deberes. Quiero escuchar alguna otra versión porque dudo que esta experiencia siempre sea así.

LAS DUDAS

¿Creéis que un concertado, a día de hoy dada la pésima calidad de la educación pública, puede ser una buena opción?

Buscando información no saco en claro el precio que me costaría estudiar en un concertado. Pongo el ejemplo de uno de los centros que me interesaría estudiar.

Una FP privada, por ejemplo de aviónica, llega a costar 18.000 euros los 2 años. (Te garantizan en la misma página que se comprometen a que apruebes).

Copy paste de la sección NUESTROS PRECIOS de un centro concertado

Me comprometo a actualizar el hilo con la información recaudada para mantener informados a otros usuarios.

T-1000

No es lo mismo una educación concertada que puramente privada.

2
P

Comparar la calidad de un tipo de educación frente a otra mediante el índice de aprobados es absurdo.

19
Sin

Yo he ido a concertada y pública, y la verdad es que es mucho mejor la concertada en todos los aspectos: alumnado, profesorado e instalaciones. Eso si, hay que rascarse el bolsillo, como todo en esta vida.

5
nixonE1

Primaria y ESO concertada/privada.
Bat da igual, la mugre ya se ha ido a fumar porros en el parque.

En referencia a FP, que es lo que comentas, no puedo comparar, pero el mio era privado y teniamos todos los aparatos del lab nuevos y de marcas punteras.

Puni

Te gustaría que una empresa privada se financiara con fondos públicos pero no hubiera ninguna capacidad de decisión sobre como se utiliza, que lineas siguen o como contratan trabajadores?

Si tu respuesta es sí, go concertada.

Mi opinión como alumno de toda la vida de la pública, padres y hermanos profesores de la pública es que los colegios concertados tuvieron su razón de ser hace 30 años pero deben desaparecer. En mi vida llevaré a mis hijos a un colegio concertado.

4
DiSKuN

He ido a concertados y públicos, y en ambos he visto de todo.

Malos y buenos profesores, y malas y buenas instalaciones.

No sabría con qué quedarme.

1
Clicspam

Yo lo único que se es que tengo exámen la semana que viene y me cago en su puta madre (la de alguien)

HIMOTEN

me encanta la privada, donde el aprobado depende del % de euros que tus papis donen al centro.

1 3 respuestas
STAN

escusa
suspendida

Fuiste de pequeño a educación pública o privada?

Tengo una amiga que suspendió tres veces selectividad y ahora aprueba enfermería en una privada en Villanueva como si fuese Einstein, no diré más.

Diegacho

Hice primaria y secundaria en un colegio concertado y bachiller en un instituto público. Me arrepiento de no haberme cambiado al instituto para hacer la secundaria. El nivel de profesorado del instututo comparado con el del colegio era abismal.

1
Dasha

Yo descartaría pública porque la mayoría de profes suelen estar quemados ya que no tienen que hacer "extras" por mantener su puesto de trabajo y eso se nota en todo (funcionamiento general del centro, calidad de la enseñanza, trato entre profesionales y alumnos del mismo, etc)
También descartaría privada porque suelen estar muy centrados en su filosofía (que en la mayoría de los casos es religiosa-política) y es que básicamente obtienes títulos según pagas lo cual no es enseñanza de calidad.

Me quedaría por experiencia personal y profesional con la concertada porque:
-suele ser más neutral en temas de política
-son menos exigentes que los privados en cuanto a sacar notazas
-los profes suelen tener que ganarse su puesto por lo que se supone que en general hacen su trabajo

1 1 respuesta
B

Yo en la publica aprendi a liar porros y a manejar la mariposa que no veas.

1
Moler

Yo creo que lo mejor es la concertada.

allmy

Tocho inc.

Os cuento mi experiencia. Yo he estudiado casi casi todo en privada. Colegio privado, instituto (solo bach) concertado (por proximidad), y universidades privadas.

Sobre el colegio y sobre el bachiller realmente no creo que haya grandes diferencias entre ambos. Pero contando con la experiencia de amigos que han ido de privado a público, o al revés, en la privada hay más facilidades (lo pagas, claro), si un profesor se tiene que quedar contigo por las tardes a darte clases de inglés, por ejemplo, lo hace, o si tienen que poner a un profesor para que de extras lo hacen. Otra gran diferencia es que los profesores no entran por oposición, y esto tiene su parte buena y su parte mala. La mala es evidente, que muchos no son tan sabios como uno que haya sacado mucha nota en una oposición, la parte buena, es que se les elige por otros criterios, como por ejemplo, la manera de enseñar y la experiencia previa. La parte buena de esto es que están más motivados, y que se les exige resultados.

En colegios privados / públicos también hay diferencia en cuanto a las familias que asisten a ellos. Generalmente, cuanto más caros, menos inmigración, menos familias desestructuradas, etc. Esto me parece positivo, sin embargo, creo que también hay que ver un poco "lo que hay afuera".

Sobre las universidades privadas, es donde está la gran diferencia. Yo voy a hablar de universidades privadas de cierto prestigio, y voy a obviar todas las que han surgido de la burbuja de las universidades de los años 90. Mi experiencia, y más si lo comparamos con la experiencia de amigos míos que están en la pública, ha sido muy positiva. La primera gran diferencia es que no te sientes un número, es decir, si tienen que mover la fecha de una entrevista por ti, lo hacen; si estás muy enfermo el día del examen, te hacen un oral unos días después y te meten la nota en primera convocatoria (si eres un pasota no, ofc), cuando vas a secretaría, te lo solucionan todo instant, o como mínimo te tardan una semana, y si el error ha sido de ellos, amoldan lo que haga falta para que no tengas perjuicio alguno.

Respecto a las instalaciones no veo gran diferencia, personalmente todas me han parecido buenas, tanto el campus de la pública como el de la mía. No creo que haya gran diferencia en eso. Respecto a los profesores, si hay quejas varios años seguidos, hacen algo, los mueven, les dan cursillo, en casos extremos incluso pueden echar a alguien. A parte de eso hay chorraditas que vienen incluidas en el precio, pero que se agradecen, por ejemplo, fotocopias gratis, café gratis, te buscan piso si necesitas, etc. Parece una tontería, pero en conjunto son cosas menos de las que preocuparte. Sobre todo se agradece que si hay que hacer alguna excepción administrativa, no te pongan ninguna pega. No eres un número más.

Sobre las salidas profesionales, en temas de medicina, carreras como física, quimica, biología, no lo se, pero en carreras donde probablemente acabes trabajando en una empresa, las privadas están mucho mejor valoradas, y es un hecho, que los alumnos que salen de carreras que son típicas para trabajar en empresas, tienen mayor oportunidad de ser contratados saliendo de privadas que saliendo de públicas. Esto se debe entre otras cosas a que las prácticas son mejores (y pagadas muchas veces), las bolsas de trabajo suelen cubrir gran parte de la demanda, etc.

Sin embargo si que tengo que decir que en carreras estilo ciencias naturales, nunca elegiría una universidad privada, en general creo que las públicas, en ese tipo de carreras concretamente tienen mayor calidad de profesorado. En las carreras enfocadas a trabajar en empresas pasa lo contrario, los profesores de la pública son los que han "ganado" las oposiciones, y los profesores de la privada suelen ser tios que se han movido y se mueven como peces por su casa, yo he tenido profesoras que trabajan en altas instancias de la adminsitración pública vasca, profesores que trabajan en grandes firmas de abogados, directivos de X, de Y etc. y eso que mi carrera no es de empresa particularmente (aunque mi rama si lo es). Y creo que esa experiencia nunca se suplirá muy bien contratando al que ha sacado más puntos en un examen de oposición.

Resumen:

Medicina, biología, física, etc: pública > privada
Empresa, humanidades, etc: privada > pública

#9 Eso es más falso que un billete de 1 euro. Es como si digo que la pública está llena de moros, alguno habrá, pero en global es una falacia.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

al final lo que marca la diferencia es la educación que se le da en casa a dicha persona, no importa tanto si es de pública o privada, yo tiraría por concertado o público.

#9 eso es absurdo, yo estudié en un concertado/privado y mi nota media fue un 6, si hubiera estudiado en un instituto hubiera sacado un 8 mínimo de media.

w4nx1

#15 Humanidades Privada > Pública. Discrepo, solo hay que leerte/leeros. Eso sí, ahora entiendo mejor tus mensajes.

Por cierto, he estudiado en una universidad pública y he sido de todo menos un número. Todavía guardo contacto con los profesores y hasta voy de vez en cuando a cenar con algunos de ellos (yo y mis compañeros de clase).

Lo de que te cambien el examen es normal. Con lo que les pagas ya te regalan las notas como para no estar a tu servicio xD

PD: Yo en la escuela no tuve problemas por inmigrantes / familias desestructuradas. Y creo que por suerte aprendí cosas de la vida que en algunas mentes cerradas ya no entran.

3 1 respuesta
leonsegui

Yo estudié hasta 4º de ESO en un colegio concertado de curas, y en bachiller he pasado por dos institutos públicos, cada uno en ciudades distintas, el primero de ellos es una gran puta mierda, los profesores pasaban totalmente de enseñar e iban a clase cuando le salía de la poya, sin embargo, en el más reciente, me he encontrado con mucha mas seriedad por parte del profesorado, la gente no hace monas (te quedas sin evaluacion continua) y nunca faltaban.

En definitiva, esto depende de la suerte, hay escuelas públicas buenísimas y otras malísimas, así como concertados.

Ifz44

Sólo vengo a decir que no se que cojones pinta aún en España los colegios concertados.

3 1 respuesta
PocketAces

Yo lo hice en un Centro Concertado y miradme, ahora conduzco el autobús del cole!!!

Nah, estuvo bien la experiencia y me sirvió para lo que quería en un futuro cercano.

allmy

#17 Con lo de "no sentirte como un número" me refiero más al tema administrativo, a hacer alguna excepción en algún requisito por X razón, etc. Más personalizado. El sistema de evaluación, y en algunas ocasiones el ajuste de porcentajes lo decidimos los alumnos, cosas así. Por supuesto que el trato menos institucional y con las personas en sí, puede ser genial o malo en cualquier lado, capuyos y gente maravillosa hay en cualquier lado.

Y lo de los exámenes, yo nunca he visto eso de "regalar notas", es más, si hubiera ido a un insti o colegio público mi media habría sido más alta. En las pruebas de selectividad mi insti en general tuvo notas excelentes. Ni que decir sobre las horas que nos machacaron para que eso fuera así.

1 respuesta
w4nx1

#21 Hablaba más de la universidad. En Zaragoza sé de buena mano los favoritismos que hay hacia la privada. Incluso en los medios de comunicación el trato es preferencial.

B

Todo en mi vida estudiantil ha sido por la pública. En ella se da todo deprisa porque "toca hacer 20 temas, y ésto es así y si no da tiempo o se entienden mal es igual". Desde la E.S.O. hasta la universidad. Da penilla encontrarse a verdaderos genios en el apartado de la enseñanza quemados y hastiados. Molan los que tienen manga ancha porque meten mierda a todo el sistema, y a la que pueden lo desafían si algo no lo ven justo (a nosotros un profesor de Bioquímica nos dio una oportunidad más para aprobar mediante un examen extra porque estaba harto de las tasas y la tontería de hacer evaluación continua pero sólo con un examen para hacer media y jugártelo todo a una carta).

Lo único que he sacado de bueno ha sido conocer a profesores que son puras máquinas. Para lo demás odio con toda mi alma el sistema público. Es un desastre un caos, una casa de putas donde sólo trabajan 4, donde se quedan muchas personas porque creen que hay que apoyar al sistema público pero nada les motiva ni les da esperanzas para seguir adelante y lo pagan con los alumnos, la asignatura con sus Power Point PETADOS DE FALTAS ORTOGRÁFICAS, etc etc...

No tengo experiencia ni con concertadas ni con privadas, pero no creo que exista nada peor que el sistema público (por lo que he visto). He estado en:
-Institutos (E.S.O., bachillerato, FP). Cada uno diferente del anterior.
-Universidades (2 sin estar relacionadas entre ellas, dos especialidades diferentes).

Quizás me ha tocado la purria más mugrienta de toda Cataluña, y en la parte rica de Barcelona las públicas son una exquisitez inmensa. No lo sé.

kNG17

Conozco gente que ha ido a ido a una privada para hacer bac y le daban exactamente los exámenes que les iban a caer en la pau, eso sí es educación y no la mierda de la pública :clint:

#26 pues claro que lo digo con ironía xD. De todas formas no digo que en la privada se enseñe menos o peor, simplemente que tienen ayudas de este tipo. Y pasa todos los años.

2 respuestas
L

#19 Por favor explícanos tu interesante teoría.

1 respuesta
rockfuck666

#24 O_o Lo dirás con ironía, ¿no?Porque no creo que hacer eso ayude mucho a que los alumnos aprendan de verdad y afiancen los conocimientos XD

1 respuesta
allmy

#24 Los examenes que se hacen en la Selectividad se preparan 1 mes antes, en el caso del país vasco, una comisión especial de profes de uni, preparan varios exámenes, varias preguntas para cada uno y después a la hora de imprimirlos imprimen de manera aleatoria un modelo concreto con unas preguntas concretas.

Confundes "dar el examen exacto" con "dar examenes de años anteriores", que por supuesto, si no cambia el temario, algunas preguntas muy parecidas van a caer.

Hay aquí una cantidad de mitos sobre la privada que yo flipo xD

angelorz

Pública. Siempre.

He estado 13 años en la concertada y conozco lo que hay... da auténtico miedo.

EDIT: Leo por ahí "en la pública eres un número". Pues joder, hasta por mi cumpleaños me puso la profesora de inglés Angie (mi nombre es Ángel) de los Rolling Stones porque se enteró que mi cumpleaños era esa semana. Mis mejores amigos son de la pública (no guardo contacto con los del concertado), los profesores los visito cada X tiempo porque son la rehostia, socialmente implicados, con una capacidad docente impresionante, con un sacrifcio a sus espaldas que más me gustaría haber encontrado a mí en el 99% de los profesores de la concertada, horas extras con los alumnos, profesores que nos dejaban estar hasta las 15.30 para poder tener 1h y media de examen (los hacían como en selectividad). Esas horas, por supuesto, sin estar pagadas.

Tenemos una mina de oro entre nuestro profesorado y nos dedicamos a dinamitarla en pos de la privada y la concertada.

Siento lástima.

#29 ahí, otro como yo.

#30 ¿Y no es mejor, que tus hijos estudien con un ambiente que refleja la sociedad en la que vive (inmigrantes, hijos de albañiles, etc)?

Profesores sin oposiciones, que es el filtro mínimo que tendría que tener cualquier docente, público o privado, para poder ejercer.

MIEDO.

#12 ¿lo de "suelen ser más neutrales en temas de política" viene antes o después de la clase de religión? ¿O es antes de la huelga porque nos retiran los conciertos y nos quieren cerrar? Porque huele a derecha y a opus en los concertados que tira para atrás.

10 2 respuestas
1 comentario moderado
M

edit

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • FuckYeah
  • Ifz44
  • Loppa
  • Rubios
  • Talekxd
  • baxl0l
  • allmy