¿Educación Pública, Concertada o Privada?

Rubios

#56 Y es una vergüenza porque...

PD: Europa está llena de universidades privadas por cierto, no se de donde has sacado esa idea...

guilles

Concertado de calle.
El que ha ido a un buen concertado sabe que hay gran diferencia.

4
Ifz44

#42 Si partimos de tu base totalmente subjetiva de que el profesorado de uno es mejor o peor mal vamos, puesto que realmente no hay más que pruebas empíricas que solo demuestra la cabezonería del más pesado. Y quitar los colegios concertados no es privar a la educación sino más bien todo lo contrario. Es absurdo mantener escuelas privadas con dinero público en la palabra del señor (que no siempre, a ver si me vas a saltar por ahí).

Pero sí, partamos del absurdo planteamiento de esos 2 niños por clase (cosa que por cierto, en mi vida he visto ni me han comentado). Tu escuela concertada (y también privada) directamente quitaría a esos dos niños de en medio ya fuera retirando la asignatura que fuera o bien de otra forma porque por supuesto, eso no sale rentable. Pero sigue sigue, sigue creando clientes en lugar de ciudadanos, sigue así.

Por cierto, decir que privo el acceso de esos hijos a la educación privada suena hasta frívolo. Prohíbo a la opción privada xDD

Por último añadir que si nos basamos en datos internacionales casualmente los mejores resultados suelen venir de la escuela pública, esa que además garantiza la equidad e igualdad y no te mide por las perras que tengas en el bolsillo.

1 respuesta
Garimatias

Más que público, privado o concertado es el nombre de la institución. Incluso en una misma comunidad autónoma puede haber un abismo entre dos colegios públicos o privados.

Yo deje los colegios hace unos cuantos años y cuando lo hacia no había tanta diferencia. En la actualidaD?, no lo se aunque por oídas si que dicen que hay diferencia. Si tengo pasta me decanto por uno concertado aunque no hago ascos a lo público no hay más que ver algunas universidades públicas le dan mil vueltas a privadas (y viceversa)

L

#63 Veo que de como está la escuela -en general- tienes una idea bastante ajena. Quitar los colegios concertados supone -al menos aquí en Andalucía- que los niños están obligados (a excepción de que sus padres opten por una privada) a ir al colegio público que se les asigna por la zona donde viven. Esto es una lotería que supone que puedes tener suerte -hay de todo en todos lados- o condenar al chaval/a a una educación de mierda. Lo del señor te lo desmontas tú solo.

Mi planteamiento absurdo es una realidad en mi ciudad, concretamente en el colegio donde trabaja un amigo muy cercano, el cual pese a lo bien que me cae es el claro ejemplo de funcionario apolillado que a la mínima se quita de en medio por una razón u otra, en su caso solo tienen 2 alumnos en primero de primaria, una escuela que está al borde del cierre y la querida Junta ha decidido que para mantener a esos funcionarios apolillados una posible solución es eliminar líneas de las concertadas para llevarse a los niños a la pública (que habrá que ver como le sienta a los padres). Una escuela concertada no tiene derecho a mantener una clase con 2 niños, pero no solo eso, los asignaría a otras clases que es lo lógico (cosa que no puede hacer este otro colegio debido a que no hay más niños en primero). Dejando a un lado lo hilarante que es que hables de clientes cuando, como dicen por arriba, un colegio concertado puede costar 15€ (yo estuve un año en un privado donde se pagaba 300€ mensuales).

Y lo de los datos internacionales es lo que termina de desmontar tus argumentos, que compares el sistema educativo público de un país como Finlandia con el de España es bastante irrisorio, cuando la calidad de allí la vas a ver en pocos centros públicos de aquí. Que me parece fantástico que creas en la enseñanza pública, que metas a tus hijos en un centro público, pero el resto tenemos derecho a elegir también. Y ojo, insisto en que dentro de los concertados puede haber también mucho incompetente -que lo hay- pero por lo menos a esos los pueden echar (y no te molestes en contarme que no, que de colegios se unas cuantas cosas).

1 respuesta
Ifz44

#65 Da la casualidad que yo de colegios también se unas cuantas cosas, empezando porque estudio esa preciosa carrera.

Como supongo que sabrás, los colegios concertados fueron "creados" temporalmente para que se fueran convirtiendo en públicos poco a poco con la llegada de la democracia, y más que eso ha ido manteniéndose e incluso rotando en comunidades como Madrid.

Que las cosas no funcionen como deberían en la pública no quiere decir que se justifique el modelo concertado. A la hora de elegir escuela a veces es un traste, pero no me traigas el concertado como la panacea, porque también te plantea problemas del estilo más añadidos.

Soy el primero que dice que el funcionariado está SOBREPROTEGIDO dándole demasiadas veces una mala imagen por esto mismo. Como bien dices, hay muchos funcionario que ni trabaja ni deja trabajar y lo más triste es que siga en su puesto. Cuando llegue el día en que se le pueda echar, yo seré el primero en abrirle la puerta. Pero justificarme esa opción, te estoy poniendo un ejemplo de un directo, hablamos de una persona que con más de 10 denuncias por maltrato sigue dando clases porque no sale rentable despedirle. Voy a dar el beneficio de la duda al sector público diciendo que yo creo que por razones como esa un profesor deja de dar clases de por vida.

No somos iguales, ni seremos iguales a los finlandeses, pero si lo que quieres es mejorar el sistema educativo, empieza mirando a los vecinos que les va bien, donde, repito, da la casualidad que el sector público es mucho mayor en porcentajes.

Insisto, que quedan muchas cosas por mejorar el sector público, sí; que la solución está en la concertada, rara vez.

1
TH3B1GB0SS

Nuestra educación publica da pena por lo general, deberíamos tomar como se ha dicho como modelo a Finlandia.

Y así no hará falta recurrir a privadas para buscar más "calidad", todos tendremos una buena educación que no dependa del dinero que tenga nuestra familia.

Yo siempre he estado en escuelas públicas, y la verdad es que lo profesores buenos suelen ser excepciones, porque hay muchos que vienen a cobrar su sueldito y a bailar, supongo que tambien es cosa de la sobreprotección funcionarial.

1 respuesta
Ronso

Creo que somos el unico pais del mundo que tenemos concertada... Spain is diferent!!

CaNaRy_r00lz

No voy a entrar en que si aprendes más o menos, si sales mejor o peor preparado en una pública o privada, pero si está claro que hay ciertas universidades privadas, que sales colocado ya y a poco que seas "listo" te puedes montar muy bien es la única ventaja que le veo pagar el pastón que se paga, que es como una inversión de futuro, pero claro el que es tonto es tonto siempre y la termina cagando, aunque tenemos excepciones con nuestros politicos

#67 para obtener eso deberíamos hacer una limipeza de los docentes muy grande, ya que no puedes tener docentes que tienen 0 interes en enseñar o ayudar a los alumons, y que por discrepancias personales pongan trabas, suban notas y mas cosas, hay que empezar por ahi, donde para ser profesor y docente no sólo es entrar con un 5 es valer para enseñar que hay gente muy buena pero que no sabe transmitir una mierda y claro necesitamos mas docentes, para que no se quemen tanto, rebajar el numero de alumnos en las clases, pero son tantas cosas y tan obtusa la mentalidad española, que jamás se solucionará nada.. este país es un cancer y morirá de el por desgracia

angel222

#1 Te diré que salvo sea un colegio de educación privada de la élite y sea todo la leche (lo importante aquí es podérselo pagar), lo fundamental es donde estén tus amigos y donde estés agusto, es independiente público, privado o concertado; hay profes cabrones en las dos y alumnos cabrones en las dos, sobre todo hijos de papá ricos que se creen que pueden joderte y que se aburren estudiando pero que les meten ahí porque así se aseguran el aprobado.

PD: Tengo experiencia, he tocado todos los tipos de centro xD. Hablo de cole e insti.

Evilblade

Yo estudié en un concertado. El fin de semana pasado estuve en una boda donde me encontré a un montón de profesores míos que estuvieron en el colegio desde mis 3 años hasta mis 16 que acabé la ESO.

Muchos de ellos me daban 2-3 o hasta 4 asignaturas por curso y de buena mano se que cobran menos que un profesor de la escuela pública. En mi clase hay médicos, veterinarios, enfermeras, abogados... de todo. Y sin que se tome en serio por no ser estadística, diría que mi clase fue mejor que otros colegios. No se si eran mejores profesores o se lo curraban más.

Ni el dinero ni las frases de política pret-a-porter vía twitter no van a arreglar la enseñanza.

Krakken

#48

Siguiendo un poco tu off-topic, voy a romper una lanza en favor de los maestros. Vale que tienen muchas vacaciones comparadas a otros trabajadores, que en la pública y universidades cobran pastones y además son "intocables". Vale que al día trabajan en el centro educativo menos de 8 horas e incluso 4, vale que son quejicasy muchos de ellos (sobre todo en públicas) son funcionarios pasotas que como tienen plaza, ya no ven porque esforzarse.

Pero si te crees que enseñar a un grupo de niños, y no digamos adolescentes es fácil, bájate de la higuera y trata de hacerlo tú a ver si te parece fácil. No te haces a la idea de lo desgastante que es:

  • ver como de un grupo de 32 alumnos sólo el 10% te presta atención habitualmente y se molestan en sacar buenas notas
  • prepararte las clases buscando ejemplos divertidos, vídeos, juegos grupales, y ver como por indisciplina, pasotismo o sencillamente porque unos pocos quieren arruinarte el día echar a perder el "experimento"
  • preparar unos apuntes donde trates de dejarles todo clarito y detallado, con esquemas, dibujos, ejemplos, casos prácticos, información en internet, y nadie se molesta en leerlos o incluso llevárselos a casa (ver tus notas tiradas por el suelo)
  • enfrentarte a padres que te vienen casi escupiendo bilis por haber llamado la atención a su hijito a pesar de estar haciendo el orangután en clase
  • tener que adaptarte y reciclarte a los nuevos libros, nuevos planes educativos, nuevas normativas, nuevas idas de olla de parte del ministerio de educación
  • soportar amenazas veladas (o nada) de alumnos que suspenden por idiotas y vagos
  • tener que corregir exámenes en sus fechas, soportar reclamos a veces absurdos y aguantar impertinentes pidiendo medio punto más aunque tengan un 2.5
  • trabajo para casa. ¡Ah, es que los maestros sólo trabajan en la escuela! En sus casas nunca tienen que preparar planeaciones, secuencias didácticas, corregir trabajos, atender preguntas y dudas de alumnos. Claro, claro; esas 2 a 4 horas de trabajo para casa casi diario no se ven nunca y por lo tanto no cuentan
  • en colegios privados, saber que la directiva raramente va a estar de tu lado si tienes un bronca con un alumno que dice que le insultaste o actuaste muy ofensivo
  • y en casos muy extremos, ojito con las que buscan quedarse contigo a solas y luego inventar historias si no las apruebas, que eso aunque es raro, suceder sucede (lo mismo que algunos "maestros" se follan a zorras chupapoyas, por supuesto)

Ojalá algún día te toque estar entre el pizarrón y la mesa de maestro. Entonces sí que vas a saber lo que es ganarse el pan xDD

2 2 respuestas
FuckYeah

#72 Tú has descrito al 100% un buen profesor.

-Yo hablo de profesores que llevan con sus putas diapositivas del año 95 sin cambiar nada, soltando coletillas de.. "Ahora esto ya casi no se ve".

-Los profesores que me topé este año NO mandan deberes ni trabajos en todos el curso, excepto en la 3º evaluación que tuvieron una reunión y les "obligaban" a hacer algo así, pues ale, en 1 semana 12 trabajos.

-Sabes qué hacía mi profesor mientras NO nos daba clase por su reducción de sueldo? Arreglar el filtro de su moto. Cuando le vio otro profesor le dijo: ¿No das clase? A lo que él respondió ¿Para qué? Estoy muy bien aquí.

-Tutoria? Eso que es? Sólo venía a llorar por su puto sueldo y que la directora no les daba fondos suficientes para comprar material nuevo.

-Eramos 30 alumnos y sólo 3 han promocionado a 2º, una cosa es que haya pasotismo (que había alguno que otro) pero otra es SUSPENDER porque el profesor no da el nivel que tiene que dar. Y sabes por qué los exámenes no los cambia? Porque no los hace él, los tiene ahí en un ordenador hechos desde hace años y ale... (Lo sé porque los de 2º nos pasaron los exámenes). En la 3º evaluación sí que hizo exámenes nuevos porque vio que aprobábamos.

No sé tío, si mis profesores hubieran estado tan dispuestos como los que describes creeme que yo estaría ahora mucho más feliz y menos preocupado. Porque si he de repetir, repito a gusto. Lo que he vivido era un grupo de "colegas" de profesores que actuaban todos igual, a cada cual más hijo de puta.

1 respuesta
Eithel

Yo estudié en concertado, y para mí ha sido el mejor instituto en el que podría haber estudiado. Exigían bastante nivel y no aprobaban a la gente por quitárselas de en medio. Nunca me gustaría meter a mis hijos en un privado, por ejemplo, porque apoyo mucho a la educación pública y concertada, y considero que te aprueban por tus méritos y esfuerzos y no porque los tengas comprados.

Además, en mi caso, lo que tenías que pagar por cada curso (sobretodo de bachiller) era un precio de risa, bastante barato.

muanhiaru

Yo he estudiado en colegio público, y por lo menos, en primaria, los profesores han dado el mínimo que se esperaba de ellos. En la ESO era diferente, o los habia competentes, o bien directamente solían ser más pasotas.

Ya luego en FP era un desmadre, temarios del año la pera, profesores que no enseñaban nada, a algunos hasta les robábamos los exámenes de su propio portatil. Un descontrol general y la sensación de termina un curso sabiendo que no has aprendido mucho, creedme, es muy mala.

Yo estuve en Bachillerato y coincidí con personas que provenían de colegios concertados, realmente, su base de matemáticas, era aceptable, pero lo que no decían es que por la tarde se tiraban 4 horas estudiando en clases particulares. Aparte de que a final de curso les solian "engordar" la nota. Si tengo que elegir publica o privada, elegiría pública aunque mi experiencia con la FP no haya sido muy buena que digamos.

safiboss

Yo estudié en un colegio privado que no era Español y la verdad es que fue la mayor mierda del mundo. Había peña que acabo teniendo bachillerato con solo aprobar un examen de español para extranjeros y dibujo artistico.

Despues estuve en la mejor universidad que los rankings dictaminan en mi campo. La verdad que el nivel de mediocridad era bastante alto.

Finalmente estuve en el IE bussines school y más de lo mismo.

Después de esta experiencia solo puedo reconocer que importa más bien poco donde estudies si eres un matado serás un matado no importa el centro. Si eres un buen estudiante da exactamente igual donde estudies porque a la larga te ira bien y aunque te exijan daras el do de pecho.

Yo particularmente, a mis hijos, ni colegios internacionales, ni Ie, ni ostias. Un centro donde no haya gitanos y gente calamitosa y pista. Si es inteligente y trabajador le ira bien, sino pues no.

2 1 respuesta
Colochile

#9
Lo bueno es que las empresas ya saben en que universidades fijarse y en cuales no, aunque claro, si tiene pasta para pagarte esos estudios, por algo sera...

menolikeyou

La mayoría os basáis en vuestras realidades particulares que suponen haber estado en 1 o 2 centros como mucho. Creo que la realidad es bastante más compleja que un hecho aislado que hayáis podido apreciar o escuchar al largo de vuestra etapa adolescente.

Para los que quieran tener una perspectiva más amplia les recomiendo los informes PISA, ya que acercan un poco la realidad de la educación en ciertos ámbitos en una escala bastante global. Aunque siempre con detractores, claro.

Por ejemplo, tienen un apartado dónde muestran datos sobre los resultados de la escuela pública vs la privada (dónde realmente quiere decir concertada, ya que el número de escuelas totalmente privadas en España no es demasiado grande).

Y tienen cosas como ésta

Cosas a las que evidentemente cada uno le sacará lecturas diferentes, depende de lo que le interese afirmar.

Lo que pasa es que en lo que muchos falláis es en generalizar. Que España tiene nosequé o nosecuantos. Vale, queda muy bonito así escrito pero generalmente cuando se afirman cosas así se supone que hay que darle alguna validez a lo que dices. Pues respecto a algo comentado anteriormente aquí tenéis algo de luz respecto a lo de contratar personal, despedir personal, y nombramientos "a dedo".

Vaya que hay mil factores a tener en cuenta antes de poder decir que hay que eliminar de la faz de la Tierra los conciertos, o que los profesores de la pública son unos inútiles.

2
Krakken

#73

Y tú y otros a partir de esa experiencia tan mínima, te metes con todo un colectivo. Yo he entrado a defender a los maestros porque esa imagen de vago rascapelotas que no hace nada me molesta mucho. Es un trabajo muy complejo y creo que muy infravalorado, y por supuesto tiene ventajas como las vacaciones que son muchas, pero te aseguro que las necesitamos.

Yo ahora por ejemplo me queda esta semana que viene, luego tengo un mes, y cuando vuelva he de ponerme al día con el nuevo programa de las materias que imparto, de las cuales aún no me dicen exactamente que tengo que dar ni cómo. Me espera un año (o dos o tres) algo jodidos porque tendré que ir sacando material a base de rebuscar en apuntes, internet, biblioteca y libros prestados. Muchas tardes perdidas por eso, pero contento porque por lo poco que he visto del nuevo programa me gusta y tal vez en la reunión de esta semana que viene me aconsejen maestros de otras escuelas sobre libros de texto o bibliografía.

Pero claro, todo ese trabajo fuera del centro es algo que no se ve, sólo se nota cuando los maestros están de vacaciones, o cuando protestan por esto o lo otro. Pero ya me gustaría ver a esos criticones (tú el primero) encerrado en un aula con 30 adolescentes sin ganas de estudiar y sólo subiendo tonterías al facebook, mientras te recortan sueldo, algunos de los padres sólo quieren un sitio donde meter a sus hijos inaguantables, o te quieren colar trabajos copiados y pegados de wikipedia como propios a pesar de avisar mil veces que no aceptas esos "trabajos", etc.

Buenos y malos profesionales hay en todas partes. Yo he sido estudiante durante 17 años (siempre en públicas) contando primaria, secundaria, universidad y formación profesional. Me han tocado funcionarios de medio pelo, vagos amargados, estrictos tiquis-mikis, caóticos e ineptos, hasta uno que se dormía en clase porque tomaba pastillas que lo dejaban al pobre hombre drogado xDD Pero también he tenido auténticos profesionales dedicados a su tarea con amor, entrega e inteligencia, y no fueron pocos. Y como te he dicho, es una profesión compleja y jodida.

Yo ahora soy maestro en un centro privado y católico y estoy muy contento. Apenas llevo año y medio, y hasta que no lleve cinco me seguiré considerando un novato que aprende y mejora en su profesión, que a pesar de ser tan compleja, cuando sale bien y notas que siembras en la cabeza de algunos chavales, te quedas más contento que unas castañuelas.

Si tan descontento te has quedado en esa escuela, es cuestión de preguntar cuales tienen buena fama. Da igual si son públicas, privadas o concertadas, hay de todo en todas partes. Y luego, como bien dijo #76, al final depende más del propio alumno que del centro. Si vas a un sitio sin canis y escoria social, sólo necesitas unos profesores medianamente aptos para aprender bien de verdad. La calidad está en el estudiante no el centro. Si el profesor es bueno, conseguirá buenos resultados hasta de alumnos mediocres (siempre que estén mínimamente interesados, claro); si el centro y el profe es mediocre, pero el alumno es bueno, saldrá con una buena base que luego podrá complementar y mejorar con el tiempo.

rackinck

Por regla general la titularidad de la escuela no importa, sino que la clave está en la regulación y la forma de comportarse de esta. Si una escuela pública tiene autonomía, rinde cuentas por sus resultados (en función de estos se da la financiación) y se realizan exámenes centralizados de forma periódica para testar los resultados, funcionará bien. Si tienes un sistema rígido como el actual aquí, pues no. Simple.

Resumiendo, centrarse en si público o privado es una chorrada. La clave son, como siempre, los incentivos.

4 2 respuestas
Korth

#80 This. Aunque también es cierto que evaluar mediante exámenes estandarizados trae otra serie de problemas. Menos graves que no evaluar, pero están ahí de todos modos. Una solución sería evaluar los colegios midiendo indicadores a largo plazo que estén asociados con la calidad de la enseñanza pero que los colegios no puedan alterar de forma directa.

1 respuesta
HispanicO

Me quedo con lo que dijo #28 "¿Y no es mejor, que tus hijos estudien con un ambiente que refleja la sociedad en la que vive (inmigrantes, hijos de albañiles, etc)?"

Siempre he estudiado en pública y solo sé de una privada por algún conocido (aprobaban a la mínima, pero igual es concreto de dicha privada). De concertadas ni idea.

Mi experiencia es muy variada. Depende del centro y de los profesores. Hay auténticos genios y que saben transmitir. Los hay quemadísimos (los entendía completamente) y los hay que son pésimos. Evitaría los centros públicos con muchos alumnos (aunque te preparas mejor para "la vida") y tendería a los que haya un trato más personal o menos alumnos. Las instalaciones no es algo que me preocupe, sino como enseñen.

Desde luego es importantísimo el refuerzo en casa, que los padres eduquen. Eso es lo que no se hace y se manda a los niños asilvestrados para que sean los profesores los que lidien. Creo que es más importante el entorno familiar y cómo educan los padres que al centro que vayan sus hijos.

Yo tengo claro que mis hijos a públicos, creo que les vendrá mucho mejor. Otra cosa es que luego tenga que echarles un cable en casa o redefina formas de estudio que me parezcan más apropiadas.

Por cierto, después de un porrón de años sigo quedando de vez en cuando para tomar café con algunos profesores, desde primaria hasta la universidad.

Sobre las gráficas puestas arriba: si la población tiende a enviar a sus hijos "sin problemas" a un tipo de enseñanza A, y por el contrario aquellos con bajos salarios (que no se puedan permitir otras opciones), que no puedan dedicarle tiempo a sus hijos, niños con problemas de atención, cognitivos, ... van al tipo de enseñanza B, está claro que darán ese tipo de resultados.

#72 Así es. Lo vivo de cerca y tras 30-40 años de enseñanza, están quemadísimos.

forcem

en la publica pasa que hay profesores que sudan de ir a clase, llamas a la junta y claro los muy listos avisan de que van a ir, y ahi se planta el profesor que lleva 2 semanas sin ir. en la concertada eso no lo he visto, vamos he visto despedir a gente por incompetente cosa que en la publica creo es imposible.

Sombrita

Yo dada mi experiencia prefiero la puramente privada, ojalá la pública mejorara en muchos aspectos.

menolikeyou

#80 Por eso la mejor opción que me he encontrado hasta ahora son las escuelas concertadas basadas en cooperativas. He conocido ambas, cooperativas de los mismos profesores y cooperativas de padres. Y te aseguro que tener detrás a toda una junta directiva formada por padres de los alumnos que van y vienen es una presión muy alta pero es un precio que hay que pagar para que las cosas funcionen bien y los resultados (tanto a nivel académico como personal) sean excelentes. Estas cosas evitan el apalanque de ciertos profesores y maestros, e impulsan un plan de renovación, formación e innovación nonstop.

Txentx0

A mi me parece vergonzoso que exista la escuela concertada.

O privada si estas dispuesto a pagar por la educación de tus hijos o pública si no quieres asumir ningún gasto.

Pero no medias tintas de concertadas que actuan como las privadas y chupan del estado como las que más.

1
M

edit

samper

Las universidades privadas, todas, tendrán todos los contactos con la empresa que quieras pero os tratan como niños pequeños mimados. La universidad no es pagar y aprobar, es echarte horas sin dormir delante de libros de calculo diferencial, no tener a un profesor chupandote el pene porque pagas 9000 años, no es que te cambien un examen por estar enfermo, si enfermas a la convocatoria extraordinaria, o en la vida real ¿te van a cambiar una entrevista de trabajo por enfermar? Y respecto de las prácticas, en la pública quien quiere buscar prácticas las encuentra y remuneradas. Pero hay que buscar, no te dan todo masticado como en la privada.

Otra cosa que me sorprende es que habláis de que todos los profesores de la privada son unos amos en el sector privado y en la pública unos chupocteros del erario público, joder, cuantos profesores de la pública triunfan en el sector privado, o por lo menos los que tuve/tengo. La universidad privada en España es un sinsentido, en la mayoría de casos. Está claro que hay facultas en alguna universidad pública que son de chiste con el nivel que tienen.

rackinck

#81 Ya, el tema de los exámenes centralizados siempre tiene sus contras y ha tenido bastantes críticas, pero bueno, si tomas a PISA como referencia (que ya de por sí tiene críticas, claro) pues la evidencia dice que son buenos. Obviamente siempre pueden pensarse mecanismos más sutiles o indirectos para medir la efectividad real, no hay que ser cerrados con estas cosas xD.

Usuarios habituales

  • FuckYeah
  • Ifz44
  • Loppa
  • Rubios
  • Talekxd
  • baxl0l
  • allmy