El saber estar con personas

A

En este hilo me gustaría que opinases y nos enseñases sobre tu comportamiento con las personas.

Actualmente vivimos en la era de la comunicación,y está claro que un buen conocimiento técnico ya no es suficiente para llegar a lo más alto,ahora debemos aprender otro factor,y ese factor es entender a las personas,la inteligencia emocional.

Hay algunas personas que nacen con este don,y desde pequeño lo han mejorado y sacado brillo,consciente o inconscientemente.
Cuando llegas a cierta edad te das cuenta de quién dispone de este don,y personalmente,me gusta saber que piensan estas personas,como han aprendido y si son conscientes en todo momento de este aspecto.

La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Todos tenemos unas ciertas leyes cuando estamos ante otras personas,si nos presentan a una chica ,vas a saludarla con dos besos y te presentas?
Saludas a los demás dándole la mano?
Tratas a la gente por su nombre?

La idea es poner estos gestos que ya nos salen solos,para dar un enfoque a personas que no hemos aprendido a comportarnos en diversos aspectos.

Por ejemplo,en mi caso,siempre trato de recordar el nombre de las personas,si hace falta lo anoto en algún sitio

Y vosotros?
Consideras que dominas el trato con las personas?
Si es así,danos algún consejo que nos pueda ayudar a ser mejor

A

No. Por suerte nadie invade la soledad de mi cueva.

10
SasSeR_18

El nombre no dice nada de la persona, a mi me cuesta un huevo recordármelos porque mi cerebro sabe que es un dato irrelevante.

No

Y no

Idang

a mí cada día me importa menos quedar bien

10
Hipnos

Para caer bien sin entrar en mucho análisis:

  • Sonríe.
  • Copia la actitud y posiciones del interlocutor.
  • Utiliza su misma forma de hablar.
  • Sé claro, breve y sencillo en lo que quieres decir.

Y si quieres entrar en detalle, hay muchas cosillas que uno aprende observando.

3
Deoxys

Digamos que va por niveles de confianza. En el nivel más alto está la familia, en el medio gente que no conoces de nada y en el subsótano 900 la gente que dice tu nombre mientras te está hablando. Les prendía fuego.

1 1 respuesta
josepginer

A mi socializar se me da bastante bien, y con dos copas ya ni te cuento xd aunque siempre me he considerado abierto, salao y tal. Curioso es que cuando era pequeño era todo lo opuesto, nose que me pasó ¯_(ツ)_/¯

Shamash_phi

Trato a los demas como quiero que me traten y ya esta, no me gusta ser falso porque si para "caer bien"

5
VENTURIN

Saluda, sonríe y se amable.

Parece una tontería pero es así de fácil

2 1 respuesta
1 comentario moderado
D

#1 Pienso que nace según interés. Hay poca gente puramente impulsiva.
Casi todo el mundo sabe como comportarse delante de un jefe, pero no con mamá.
Con eso quiero decir que hay varios factores que hacen ser "comprensible o no" como el interés, la confianza, la necesidad, etc.
Por eso los ricos suelen ser tan estúpidos. Acaso necesitan algo de ti?

2
DoRiTo

http://www.upsocl.com/inspiracion/30-rasgos-de-un-empatico-como-saber-si-eres-uno/

1 respuesta
1 comentario moderado
A

#12 leyendo eso,me siento identificado,pero ser empático no quiere decir que sepas vender un coche,por ejemplo
veo esto más como una carrera universitaria por saber colocarse,saber donde mirar,saber de que forma hablar con el cliente,y con esto es lo que me refiero en el hilo

1 respuesta
Enkripted

Estudia un poco de PNL y listo

1 respuesta
eXtreM3

#6 decir el nombre de la otra persona cuando estás hablando de tú a tú sobre algo serio denota confianza y empatía con el otro, además de que muestra cercanía y proximidad.

6 1 respuesta
OutMyAshes

Desde que me dejó de importar agradar a las personas, la gente se muestra más interesada en conocerme y parece que caigo bastante mejor, je.
Ironías.

7
Offtopico

Particularmente, pienso que eso es algo que no se puede aprender completamente aunque sí maquillar o mejorar. Es decir, no es lo mismo ser bueno de forma innata en algo o hacerse (tratar de hacerse) el bueno en algo que, además, puede ser un aspecto negativo al verse "la artificialidad".

Sobre el tema que ha comentado #1 pues quizás tengas que englobar varios puntos a tener en cuenta. A saber:

-Dominio de la comunicación no verbal (por ejemplo, contacto directo de la mirada o gesticular en determinados momentos para reforzar un argumento hablado).

-Sonrisa, en determinados momentos para afianzar la seguridad en el receptor del mensaje.

-Buena presencia (por ejemplo, perroflautas go home). Sí, puede sonar fatal, pero la presencia hace que las opiniones sean cortadas por distinto patrón aunque sea una persona muy válida.

-Ídolo de las suegras, con todo lo que ello implica (servicial, atento, detallista, amable).

-Liderazgo, sin caer en la egolatría más chocante, debes posicionarte siempre aunque el argumento sea de mojarse poco. Es conveniente dejar que otros lo hagan antes, aguardar, ver primeras reacciones y, acto seguido, exponer (tono cálido y firme, frases cortas en su mayoría para enviar mensajes claros y un par de frases enlazadas para cerrar el argumento).

-El chascarrillo. Un chascarrillo en mitad de un argumento serio da seguridad y alivia tensión. Todo ello sin caer en la gracia continua.

-Por último, pero no menos importante, tenemos el inventarse un argumento en la respuesta escrita de un foro, enumerando cada apartado como si fuese un dogma de fe (Nunca se sabe cuándo alguien hará una búsqueda en Google y le salga ese mensaje que tomará al pie de la letra).

1
B

A mi me sale solo insultar a la gente. Con decirte que voy a dejar mi trabajo de lo quemado que estoy de la gente lo digo todo.

tute07011988

Los que intentan caer bien a todo el mundo y se cabrean cuando no es así me dan asco
Los papanatas estos que se hacen llamar "coach" me dan asco

Abhorash

Resumiendo en una foto:

OutMyAshes

Es que una cosa es tener un mínimo de educación cuando entablas un primer contacto, y otra cosa es vender humo después de leer manuales de estos rollo manipulación de las masas, blebleble.

B

Yo diría que la inteligencia emocional me viene de dos factores clave: primero la empatía, que es quizá algo innato pero que sin duda se puede desarrollar, y en segundo lugar la capacidad de análisis en las relaciones interpersonales en mi día a día.

Hay gente que alguna vez me ha preguntado si no me cansaba de darle tantas vueltas a las cosas, pero en realidad yo diría que es una forma de ser que he adoptado desde pequeña. He aprendido de mí misma, de los demás y del comportamiento humano mediante el análisis de las actuaciones de todas las personas que me rodean. Preguntándome continuamente qué las llevaba a ser así o a actuar de determinada manera, hasta que establecí –y sigo estableciendo a día de hoy– patrones que se siguen y tendencias que se repiten. Es algo que más o menos hacemos todos, pero que en mi caso llevo un poco más al extremo por mi propia naturaleza.

En mi caso, se podría simplificar a preguntarme siempre el "por qué".

9 1 respuesta
Deoxys

#16 Yo sólo me he encontrado con tres tipos de personas que hacen eso: Los que intentan venderte algo, los que te van a apuñalar en la espalda en cuanto te des la vuelta y los que lo hacen porque están mandados por código de la empresa/grupo/secta en la que estén.

2
Fyn4r

Esto de la inteligencia emocional es el cuento de "la universidad de la vida" pero con nombre guay que es lo que se lleva

2
DoRiTo

#14 lo que viene a decir ese enlace es que esas cosas no se aprenden más que superficialmente, y a poco que avance una conversación hay muchos detalles que cantan un montón, y que dejan ver al interlocutor que es todo una farsa.

Siempre he visto que las pantomimas estas de tener que decir el nombre del cliente un par de veces por minuto y todo ese protocolo sólo son mierdas inventadas por mongolos que no tienen capacidad empática intentando fingir una falsa conversación agradable.
Son asquerosas y crean efecto repugnancia.

O te sale de dentro o no te sale, y normalmente las que te salen de dentro terminan siendo de un tema totalmente distinto a la venta del coche.
Eso el jefe lo ve como una perdida de tiempo y de efectividad laboral, y coge y te amonesta, cuando no entiende que esa venta la has hecho gracias a echarle 10 minutos más de charla for free.

Almondriga

A mi me cuesta mucho conocer gente, soy algo antisocial. No me suele gustar estar con gente que no conozco.
También soy una inútil para recordar nombres, como me presenten a mas de dos o tres a la vez ya no recordaré ninguno.

En cuanto a la inteligencia emocional tampoco lo llevo muy bien, aunque siempre intento ponerme en el papel del otro, a veces me veo un poco Asperger, sin saber como actuar o responder. Muchas veces no se reconocer ni las sensaciones, pensamientos o sentimientos que me pasan por la cabeza.

Pero seguro que hay un montón de libros interesantes que ayuden a mejorar todo esto.

1 1 respuesta
OutMyAshes

Es una tontería, porque influyen muchísimos factores que en la mayoría de los casos tú no vas a poder controlar, como mucho podrás verlos venir (hacerte una idea de la mierda interna del interlocutor, que no es muy difícil).
Lo importante es la comodidad y la fluidez, si hay carencias en eso la conversación no tiene mucha razón de ser, y una interacción requiere un mínimo de las dos partes.

Y lo de la empatía está bien, pero es un arma de doble filo como la tengas muy desarrollada. Las formalidades se las dejo a los testigos de Jehová.
A mí no me gusta estar con gente con la que tengo su mierda muy trillada porque me suele aburrir bastante (a no ser que conecte, claro), pero a la hora de conocer a una persona nueva siempre lo paso muy bien por eso, porque en realidad es un "este va a ser tal, lo veo venir" y con que brindes algo de comodidad pues ya va saliendo todo y vienen los "JEJE, la verdac es que me siento muy cómodo hablando contigo" y sale el trasfondo.

En ese sentido las relaciones humanas resultan muy geniales, aunque al final casi siempre acaben dando peste y me entre resaca de socializar.

shakespeare

#23 Me siento totalmente identificado contigo. ¿Nunca te has encontrado gente a la que no le guste ese tipo de razonamientos? parejas, amigos, familiares...

1 respuesta
B

#29 En general, las conclusiones que saco me las guardo para mí. Como mucho, si quiero indagar un poco más sobre una persona en particular, le hago un par de preguntas, y quizá se sorprenden pero a la gente le encanta hablar de sí misma si no está en una situación forzada. Después lo que yo piense sobre la correlación entre los actos, la experiencia vital y la manera de ser de esa persona, me lo guardo. Supongo que alguna vez lo he intentado explicar y me cansé de que me contestaran con un "no sé", desconociendo cosas básicas de sí mismos xd

1 respuesta

Usuarios habituales