Un enfermo de ELA se suicida "indignado" muriendo "en clandestinidad"

Leoshito

Titulo original: El enfermo de ELA José Antonio Arrabal se suicida "indignado" por morir "en la clandestinidad"

José Antonio Arrabal, enfermo de ELA, se quitó la vida el pasado domingo a los 58 años tras meses pidiendo al Gobierno que despenalice la eutanasia. En un vídeo publicado este jueves por El País, el abulense explica las razones por las que ha decidido recurrir al suicidio asistido y ser "libre".

"No puedo levantarme ni acostarme, no puedo darme ni la vuelta. No puedo vestirme, desnudarme. No puedo limpiarme. No puedo comer ya solo. Cuando te diagnostican la ELA te están dando la sentencia de muerte tal cual", explica sentado en un sillón de su casa en Madrid.

Poco antes de tomarse la medicación y de lamentarse por que no pueda haber un médico presente -"Lo tengo que hacer por mi cuenta"- Arrabal dice que le parece "indignante" que en España el suicidio asistido y la eutanasia no sean legales y que alguien como él tenga que morir "solo y en la clandestinidad".

"Hoy soy yo, pero en el futuro pueden ser tus abuelos, tu padres, tus hermanos, tus hijos, tus nietos o tú", añade, justo antes de ingerir una combinación de medicamentos comprados "en internet", según el vídeo.

Más 10.000 personas apoyaron la petición que Arrabal lanzó en la plataforma Change.org para pedir una muerte digna. "Va a ser un infierno para mi familia y para mí", decía entonces, "quiero que el final llegue cuando yo considere que el sufrimiento es inaceptable, pero al artículo 143 del Código Penal me lo impide".

"Países como Suiza, Bélgica u Holanda ya permiten el suicidio asistido (...) En España, el artículo 143 del código penal prevé penas de cárcel de 4 a 8 años para aquel que ayude o induzca al suicidio asistido ¿Por qué no podemos acabar nuestra vida de manera digna si esta se convierte en un infierno?", reflexionaba.

El 28 de marzo el pleno del Congreso aprobó tramitar una proposición de ley de Ciudadanos para garantizar el derecho a una muerte digna y fijar los deberes que deben asumir los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes que están ante el proceso final de su vida.

La iniciativa contó con apoyo del PP, PSOE, Unidos Podemos, UPN y Compromís; la abstención de ERC; y el voto en contra del PNV y del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT). Unos días antes, el pleno rechazó otra proposición, promovida por Unidos Podemos, para legalizar la eutanasia. PP, PSOE y Ciudadanos pidieron un "debate sosegado".

Fuente: 20minutos.es

Esto da para un debate, probablemente acalorado, pero creo que merece la pena.

Básicamente la moral cristiana de "salvar el alma" y que "la vida es preciosa y sólo hay una" obliga a gente a no poder ser libre y decidir cuándo y cómo poner fin a su vida, sobretodo en casos como éste en el que no puede por sí solo y necesita ayuda.

Se da la paradoja de que, ya que obviamente este señor no ha podido editar y subir el video después de su muerte, ni comprar las medicinas ni preparar el cóctel letal, su familia no sólo va a tener que lidiar con la pérdida de un ser querido, si no que si le diera la gana a nuestro querido sistema de justicia que lucha por evitar terribles enemigos del país como pueden ser twitteros de izquierda, podrían perseguirles por ayudar al suicidio.

Y para variar los ladrones pidiendo un "debate sosegado", porque ellos no tienen ninguna prisa ni sufren, así que si alguien quiere acabar con su dolor mediante eutanasia, que se espere a que encuentren alguien que les unte para la compra de medicamientos o monten un par o tres comisiones para debatirlo y sacarse un plus.

sephirox

.

4
LaChilvy

Del 3 de Marzo, mirad el vídeo:

http://www.elmundo.es/cronica/2017/03/03/58b17708468aeb7b238b4593.html

DEP

1
I
#1Leoshito:

Básicamente la moral cristiana de "salvar el alma" y que "la vida es preciosa y sólo hay una"

precisamente los cristianos se supone que creen en la vida despues de la muerte, en el cielo y demas, es absurdo que que esten en contra xq es pecado...

1 respuesta
1 comentario moderado
Beethoven

#5 Joder y te quedas tan ancho, madre mía.

Una pena lo de este hombre.

2 1 respuesta
personaje

#5 lol, really?

1 respuesta
Khawaii

#5 Illo pero qué dices xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

1 respuesta
HeXaN

#6 #7 #8 Os podéis imaginar quién es habiendo escrito lo que ha escrito xD

2 3 respuestas
Beethoven

#9 Pues la verdad que no tengo ni idea pero con ese comentario la única deducción que saco en claro es la deficiencia que padece.

AG

La eutanasia debería ser un derecho. Cuando estamos en plenas facultades físicas, nada nos impide quitarnos la vida. No entiendo por qué tiene que ser diferente cuando ya no podemos valernos por nosotros mismos. Es absurdo.

4
MaTrIx

Es lo que tiene tener a católicos decidiendo por la libertad de la gente, que deciden gilipolleces en pos a su moral

1
xPipOx

Yo ya tengo un lio entre krov, celebrian y las demas cuentas fakes... vaya tela.

Respecto el tema una pena que en nuestro pais las cosas importantes vayan lentas de cojones. Eso si, cambiar calles, hablar del "problema machista", la indapendensia y mas temas se nos dan de puta madre pero endurecer las leyes o quitar leyes obsoletas para que la gente pueda morir en paz, ¿pa queeee?

Las prioridades en el gobierno van como el ojete, aunque claro eso tambien es tema de los votantes y los medios de comunicacion, con tanto borrego esta dificil.

ChaRliFuM

Es muy triste que a estas alturas podamos dar una muerte digna y sin sufrimiento a nuestras mascotas pero no a nuestros seres más queridos. Tenemos que ver como las personas que más queremos se consumen entre padecimientos insufribles en base a una moral arcaica y desfasada.

A ver si empezamos a espabilar

11
B

Al estado no le gusta que sus carteritas con patas decidan sobre su vida

1 respuesta
Beckem88

#9 No me krov esperaba

2
Mirtor

#15 Creo que si les planteamos que esto supondría pagar menos pensiones tenemos la eutanasia legalizada mañana.

2
C

#2

Qué tiene que ver el dinero con una medida que es un mero cambio legislativo? De hecho mas barato a efectos sanitarios será dejarlos morir...

UnleasheD

#9 La verdad es que solo hace falta medio post para darse cuenta, ahora empiezan las respuestas estupidas. Hasta que le/la baneen supongo.

Y sobre #1 LA verdad es que este pais está totalmente atrasado, es cierto que habría que indagar a ver quien decide morir por si mismo o quien se siente "obligado" pero la gente tiene que poder decidir.

Os recomiendo un video de Terry Prattchett, chossing to die que habla sobre el tema. El también acabó suicidándose, aunque su familia dijo que murió placidamente en la cama sin asistencia. El video tenéis que verlo, está subtitulado.

https://vimeo.com/105168003

Aeran
#1Leoshito:

Y para variar los ladrones pidiendo un "debate sosegado", porque ellos no tienen ninguna prisa ni sufren, así que si alguien quiere acabar con su dolor mediante eutanasia, que se espere a que encuentren alguien que les unte para la compra de medicamientos o monten un par o tres comisiones para debatirlo y sacarse un plus.

Pero si en tu propia noticia pone que el pp y el psoe votaron a favor y que los que votaron en contra fueron los inacionalistas vascos y catalanes xD

1 respuesta
Leoshito

#20 En la propia noticia pone lo siguiente:

#1Leoshito:

Unos días antes, el pleno rechazó otra proposición, promovida por Unidos Podemos, para legalizar la eutanasia. PP, PSOE y Ciudadanos pidieron un "debate sosegado".

1 respuesta
Aeran

#21 Y después, en la noticia que tu pones votaron a favor. Donde esta el problema? Creo que la eutanasia, aunque yo personalmente estoy a favor, es algo que hay que debatir no?

2 respuestas
Patrikerol

Cuando te diagnostican ELA es la peor muerte posible, lenta, insoportable ver como el sistema nervioso se va deshaciendo y al cabo de 7, 9 o 12 meses mueres ahogado con tu propia saliva, ¿es necesário que la família y el própio enfermo tenga que soportar esto?, vamos, depués de vivirlo con mi tio es que lo tenemos clarisimo en mi familia y mis padres son católicos muy practicantes

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#24 Claro, las enfermedades son imaginarias.

Que tal Krov?

Leoshito

#22 Votaron "garantizar el derecho a una muerte digna" y otro par de "ya si esos", en vez de simplemente votar a favor la primera vez de una ley que legalize la eutanasia y punto.

Vamos que votaron en contra porque lo propuso Podemos y por alargar el debate.

#24 La gente en la edad media se moría a los 30-40 años porque los curas les metían en la cabeza que tenían enfermedades. Y los primeros humanos igual, venía el chamán y les decía que tenía malos espiritus y claro, pues se morían del estrés.

1
B

#24 Es que formas de pensar como la tuya matan gente. Niños que no se vacunan, niños que no se llevan al médico porque hay que tener fé y Dios le curará, enfermos de cáncer que abandonan el tratamiento para ir a que les lean los reikis...

sPoiLeR

Puto ELA, enfermedad dura donde las haya y que ademas no dan una salida digna a los que la sufren.

4
RU_386

Cualquiera que quiera suicidarse lo que necesita es ayuda psiquiátrica, no leyes que lo permitan.

2 respuestas
Silvio_Dante

#29 Con que derecho decides tu o un psiquiatra eso? Era lo que faltaba ya, no poder suicidarse cuando te sale de los huevos

1 respuesta

Usuarios habituales

  • elfito
  • Aeran
  • Carcinoma
  • Leoshito
  • Link34
  • RU_386
  • HeXaN

Tags