La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia

B

La socióloga Carmen Ruíz Repullo utiliza el cuento de Pepa y Pepe para mostrar de qué manera las y los adolescentes acceden al peligroso círculo de la violencia de género. Los ejemplos que utiliza son fruto de las investigaciones que detalla en su último estudio, Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes, publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2016 y disponible aquí.

(Escalera cíclica. No es la misma que se usa en la ponencia, sino una simplificada.)

Este vídeo es un fragmento del subido por el Cep de Orcera bajo el título Graduando violencias cotidianas. La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales, y que está disponible aquí.


Me parece súper interesante traer esta ponencia aquí, ya que muchos preguntáis a menudo por el tema. Aunque este estudio solo se base en la adolescencia, creo que es bastante útil para entender la violencia de género de forma general (siendo conscientes de algunas diferencias), y recomiendo leer el estudio completo o al menos echarle una ojeada por encima.

angel222

Me da algo de sida que la ponente hable como la analfabeta nonagenaria de mi pueblo, y coge el pepe y le manda un wazah a la pepa xDDD, joder, se nota que son 100tifikos serios y que las carreras de humanidades están en su mejor momento histórico. Para las exposiciones de clase hasta yo iba mejor vestido.

5 respuestas
Ajarepeich

#2 Que tendra que ver la forma con el contenido. En fin.

2 respuestas
B

#2 Se llaman dialectos, y no dicen nada sobre el nivel de estudios o conocimientos de la ponente. Vamos a centrarnos en el discurso de la sociologa, en vez de atacarla personalmente por tonterias que no tienen nada que ver, por favor.

1 respuesta
karlosin

sinceramente la violencia de genero es algo que se da poco, no entiendo tanta charla y escandalo, parece que en lugar de 50 muertes al año sean por día, ya me cansa el temita, cuando veo los anunciones del ministerio del pensamiento en la tv me da verguenza ajena

lógica del neo pensamiento:
una media de 50 mujeres al año es un asunto de estado y alarma social. Hay que sacarlo en primera plana, en todo los periodicos y hacer debates y debates de esto.

una media de 15 hombres muertos al año, eso no es nahhh! como se te ocurra hablar de ello te envio una manada de locas del coño a silenciarte.

somos 40 millones en españa, de verdad tanto bombo este tema? me preocupa mas la gente que muere por día conduciendo, se podría invertir mas de dinero en tener mejores carreteras, controles de velocidad, etc que en esta mierda, enserio me precupa mas este tema por que cualquier dia por probabilidad nos toca a algun familiar, esto salvo que sean nigeriano o sudaca, es muy raro que toque, ya que los españoles no maltratamos.

1 respuesta
angel222

#3 Muchas veces casi es más importante la forma que el contenido, y más en estas cosas donde el contenido es algo tan vacuo xDD

1 respuesta
Fyn4r

Iba a decir que me parece terrible que haya que educar a los mayores en estos temas porque parece que pasan de educar a sus hijos, pero me parece bastante más terrible que venga #2 a soltar esa pedazo de mierda para hacer derail desde el primer comentario xD

Ajarepeich

#6 Paso de entrar al trapo sinceramente. Suerte.

ekOO

Muy interesante.

1 respuesta
B

#3 Porque para un derechón, la imagen lo es todo, da igual que a la que rasques un poco no sea mas que ponzoña.

Thouy

Buen derrape por la tangente

B

#9 Gracias

1 respuesta
letee

Pepe folla y le lame el coño acuando diga Pepa y sin rechistar.

B

no entiendo porque le llaman violencia de genero a lo que dice en el video, cuando sucede prácticamente igual en ambas direcciones, y casi diría que mas de pepa a pepe, las chicas son las que mas arranques de celos y control tienen. o eso es lo que he visto, escuchado y me ha pasado a mi.

4 respuestas
letee

#14 shhh calla mono patriarcal

B

Qué historia más bonita coño, y yo estudiando ciencias...

Irainvig

#14 Quieren más dinero de las subvenciones. Mucho más.

1 respuesta
B

#17 ¿Pasa como con el cáncer, que si haces una organización/asociación de eso, te dan muchas subvenciones facilmente?

GodHate

#14 Eso venía a decir yo, son mas los casos que conozco de chicas que por celos les hayan hecho borrar a amigas de facebook o tal, o siempre están apartandoles de sus amigos/hobbies por celos y control xD

2 respuestas
Karch

#19 me has abierto los ojos, no me creo los estudios, acabas de demostrsr que hay mas casos al reves gracias por todo!

1 respuesta
B

#14 #19 Ese tema tambien lo menciona Carmen en la ponencia y en el documento. Quiza con la ponencia completa se entienda mejor.

Y lo dice en el mismo estudio:

aún existen sectores que niegan las asimetrías de poder basadas
en el género e interpretan este concepto de manera bidireccional, es decir, aquella que
incluiría de la misma manera la violencia de las mujeres hacia los hombres, que como
bien se sabe, no es una violencia basada en el género.

Carmen Ruíz Repullo

Aunque estas cosas se comprenden mejor ya cuando estudias como funcionan las relaciones afectivas en profundidad. Creo que este documento es una buena iniciacion.

3 respuestas
Massalfa

#5 Viendo tu razonamiento imagino que pensarás de la misma forma con los atentados en España, para que se pone el estado en alerta 4 o para que tantos gastos en inteligencia etc si no llegan al centenar de muertos en España al año. Lo de que los españoles no maltratamos es de juzgado de guardia, somos seres superiores. La madre que me parió que comentarios.

1 respuesta
B

#22 El principal problema es que la violencia de genero no se queda en las victimas que mueren, sino que la mayoria de casos no llegan a ese extremo pero siguen causando estragos en las vidas de miles de personas. Esto se explica bien en el video en #1.

1 respuesta
Gunker

Bien por un lado, puesto que la educación es la clave para mejorar la sociedad.

Mal por la propaganda, que obvia otros colectivos marginados y otras desigualdades sociales.

Al final, lo ideal sería dejar de lado estos sectores y centrarnos en unos valores positivos, para así crear una serie de generaciones que no necesiten de movimientos sociales ya que como individuos son lo suficientemente críticos como para ver de sentido común que cualquier marginación (por sexo, edad, dinero, raza...) es totalmente ilógica e insostenible.

Soñar es gratis.

1 respuesta
GodHate

#20 Personas controladoras habrá siempre, sean hombres o mujeres, pero vamos, si mi nueva pareja a la semana empieza a decirme no te juntes con tal o este me parece un gilipollas, o que borre a esta chica de mis redes por que no le causa buena espina o que no vista como quiero etc, vamos, me cuesta bastante poco mandarla a tomar por saco. Solo recalco que especialmente los casos que me han sido cercanos han sido de mujeres a sus parejas varones.
#21 Estaba viendo el vídeo mientras comentaba, y justamente dice eso, que se da en casos inversos pero normalmente los hombres en esas situaciones al tercer o cuarto escalón suelen dejar la relación mientras que las mujeres siguen en la relación. El problema en ambos casos es cuando una persona empieza a ser controlada por su pareja hasta limites obsesivos y la aísla de amistades y aficiones solo por puro pensamiento egoista, lo que no me parece bien es ese regustillo de decir siempre que el hombre es el culpable de todo y el malo malisimo xD

angel222
#4JaviC93:

Se llaman dialectos

#4

No se llaman dialectos porque yo he tenido un profesor de Córdoba y un amigo de Granada y saben hablar, aun cuando aspiren las s y otras historias, no hablan como analfabetos.

1 respuesta
ivan3996

#26 Son diferentes hablas andaluzas y muy diversas incluso dentro de una misma provincia; independientemente de eso, para tomarte mínimamente en serio deberías rebatir al argumento y no al agresor. Prefiero un analfabeto que argumente correctamente a un payaso que farda de retórica. A todo esto, ni he visto el vídeo porque los sociólogos me dan canserito.

B

#24 This. Con lo facil que es una educación y unos valores, que simplemente se basen en el respeto por los demas, en no usar la violencia nunca, en considerar a todas las personas iguales a priori sin importar sexo/etnia/religión/color de piel/etc, etc, y valorarlas individualmente, en no creerte por encima de los demas, e intentar pisotearlos para creerte mejor, etc, etc

Pero no es mejor soltar tonterias y querer culpar a grupos en concreto por cualquiera de las cuestiones que precisamente he dicho. Esque los hombres, esque los gitanos, esque los musulmanes, esque los negros... etc, etc

Y en este estudio sueltan las mismas falacias de siempre:

es decir, aquella que
incluiría de la misma manera la violencia de las mujeres hacia los hombres, que como
bien se sabe, no es una violencia basada en el género.

Porque lo de siempre, la misma acción, el mismo comportamiento, si se lo hace un hombre a una mujer es mala y es un problema global, si se lo hace una mujer a un hombre, bueno... es otra cosa, no hay que exagerar, no es para tanto...

Con lo facil que es identificar simplemente actitudes incorrectas o acciones malas y que no se las haga nadie a nadie, pero claro eso es demasiado complicado de explicar...

"No le peges a nadie", uuuu no entiendo que quieres decir

"No le peges a una mujer si eres un hombre", ah vale entendido, tienes razón :psyduck:

Igual que en el tema que han abierto de :
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/expertas-igualdad-celos-son-violencia-598434
Hablando de los celos en pareja. Algo que obviamente es bidireccional y puede afectar sin importar genero a cualquier tipo de pareja.
Y lo mismo los unicos que importan es en una pareja heterosexual y cuando los celos los tiene el hombre.

No, no puedes explicar que una persona nunca te va a pertenecer, y que las relaciones basadas en posesión, son toxicas y no deberian de ser asi, y que los celos estan mal, no. Es mejor darle como siempre el prisma de la violencia de genero y hacerlo solo important cuando los sufre una mujer por parte de un hombre y otra vez ignorando (porque no les importa), si se producen de manera igual de habitual de un genero a otro o no, o mas de uno a otro.

1 respuesta
B

#2 Con ese comentario el único analfabeto aquí pareces tú. Hay que ser ignorante para quitar valor a las palabras de una profesional porque no te gusta su pronunciación.

chocula

Lo que cuentan en todas las tesis de sociología en materia de estudios de género pero explicado para tontos.

Usuarios habituales