España,el país que mejor paga a sus empleados publicos

Von_Valiar

España es el país que mejor paga a sus empleados públicos tras Portugal

Los empleados públicos españoles ganan de media un 79% más que la renta per cápita del país. Los nórdicos apenas cobran entre un 3% y un 18% más./

España es uno de los países desarrollados con un menor peso del empleo público sobre su población activa, con apenas el 12,7%, mientras que casi todas las economías de nuestro entorno superan ampliamente tal cifra y los nórdicos casi la triplican. Muchos se agarran a esta cifra para defender que España tiene un amplio margen para incrementar las plantillas públicas, como es el caso de Podemos, entre otros. - Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2016-08-15/espana-es-el-pais-que-mejor-paga-a-sus-empleados-publicos-tras-portugal-1276580494/

Sin embargo, ese indicador no ofrece una imagen fidedigna acerca del empleo público en España. No en vano, su número resulta irrelevante si no se tiene en cuenta su coste. Un país puede tener un volumen muy elevado de funcionarios, pero con sueldos bajos, con lo que su factura es relativamente menor, y viceversa.

El economista Juan Ramón Rallo responde a esta cuestión en un reciente artículo publicado en Voz Pópuli. “¿Hay demasiados empleados públicos en España o, por el contrario, sigue existiendo mucho margen para incrementar las contrataciones estatales?”

Así, si estudiamos cuánto gasta España en nóminas públicas, descubriremos que estamos por encima de la mayoría de países de nuestro entorno y, a su vez, por encima de la media de la UE. En 2013, el coste de esta partida ascendió al 11,1% del PIB (11% en 2014 y 2015). Más, por tanto, que la media comunitaria, aunque todavía por debajo de países como Dinamarca, Noruega o Francia, entre otros.

Ahora bien, ¿cómo es posible que España posea muchos menos empleados públicos que la media de la UE y, en cambio, gaste en ellos por encima de la media? Y la conclusión es que nuestro gasto por empleado público es de los más altos del mundo.

Para ello, es necesario calcular cuál es el coste medio por empleado público (cuánto gasta cada Estado en nóminas públicas dividido entre el número de sus empleados públicos) y, a su vez, comparar ese coste medio con la renta per cápita de cada país. De este modo, se obtiene cuánto cobra de más el empleado público medio en relación con los ingresos medios de su país.

España es, después de Portugal, el país que mejor paga a los empleados públicos en relación con su renta per cápita: un 79% más. En cambio, los países nórdicos pagan a sus empleados públicos bastante mal: la remuneración de los daneses es un 3% superior a la renta per cápita del país, la de los suecos un 5% inferior y la de los noruegos, un 18% menor.

De hecho, incluso con las enormes diferencias de renta per cápita que existen entre España y los países nórdicos, el empleado público español medio cobra más que el empleado público medio danés, sueco o noruego (una vez consideradas las diferencias en poder adquisitivo).

A este respecto, según los datos oficiales de la Comisión Europea, los empleados públicos de Dinamarca y Finlandia cobran de media algo menos que los del sector privado, mientras que en España ganaban un 44% más en 2006 (en pleno pico de la burbuja inmobiliaria) y un 32% más en 2010 (cuando comienza la reestructuración del sector público), tal y como recoge elblogdedaniel.

No hay más margen para elevar el empleo público

Rallo, por tanto, concluye que aquellos países con un mayor número de empleados públicos, como los nórdicos, abonan salarios bastante moderados (en relación con los ingresos medios de su país) y, en cambio, los países con pocos empleados públicos, como España, cuentan con altas remuneraciones.

Una de las razones es que los países nórdicos se preocupan de articular mecanismos para que los salarios del sector público no se ubiquen sistemáticamente por encima de los del sector privado (en España, en cambio, los salarios públicos se ubican sistemáticamente por encima de los privados).

Por ello, si en España quisiéramos alcanzar el peso del empleo público de Dinamarca (32,2% de la población activa), pero, a su vez, no quisiéramos gastar más en nóminas públicas de lo que gasta Dinamarca (16,7% del PIB: más que ningún otro país desarrollado), ¿cuánto deberíamos pagarles a los nuevos empleados públicos para no tener que rebajar los salarios de los empleados públicos ya existentes? La respuesta de Rallo es la siguiente:

Para alcanzar la proporción de empleo público danés, el Estado español debería contratar a 4,44 millones de personas más, pero no podría destinar a su contratación más del 5,7% del PIB (pues ya estamos gastando el 11% del PIB en los 2,9 millones de empleados públicos actuales): es decir, apenas podríamos destinar 62.000 millones de euros para contratar a 4,44 millones de personas.

Por consiguiente, la remuneración media de cada nuevo empleado público tan sólo alcanzaría los 13.900 euros anuales. Y si en lugar de emular a Dinamarca quisiéramos emular a Noruega, los nuevos empleados públicos apenas cobrarían 7.000 euros anuales; y en caso de emular a Suecia, únicamente 5.800 euros.

Pero seamos generosos y quedémonos con la cifra danesa: 4,44 millones de empleos adicionales en el sector público con una remuneración de 13.900 euros anuales. Si a ese coste salarial le descontamos la cotización a la Seguridad Social a cargo del empleador, el sueldo bruto de los nuevos empleados públicos apenas alcanzaría los 10.700 euros anuales: 890 euros al mes.[/i]

En base a los supuestos datos de nuestro libertario amigo, ¿veriais con buenos ojos que los funcionarios/empleados publicos vieran su salario reducido con la intencion de meter mas gente en el sector publico por el mismo gasto? ¿Seria esto una forma de redistribuir la riqueza?

Personalmente, creo que los salarios de los empleados publicos deberian de estar ligados a factores como el deficit y el PIB, viendose reducido de forma automatica cuando los indicadores economicos del pais sean negativos, con independencia de el gobierno. Lo mismo se podria aplicar con las pensiones. Incorporar al mercado 4,44M de personas por el mismo coste significaria tener pleno empleo, es mas, seria imposible encontrar 4,44M de personas desempleadas si descontamos a los prejubilados.

¿Como ve esto los usuarios de izquierda del foro? ¿Y los liberales del foro lo ven con malos ojos?

1
Enkripted

¿Y si tan bien viven porqué no te haces tú empleado público en lugar de ser un emprendedor sufridor?

5 4 respuestas
miLo_

osea, que españa NO es el pais que mejor paga a empleados publicos xD

lo digo por el titulo

27 1 respuesta
thunder_89

¿veriais con buenos ojos que los funcionarios/empleados publicos vieran su salario reducido con la intencion de meter mas gente en el sector publico por el mismo gasto?

No.

¿Seria esto una forma de redistribuir la riqueza?

No, más bien sería una forma de precarizar una de las pocas áreas que aun mantiene unas condiciones laborales semidignas.

¿Como ve esto los usuarios de izquierda del foro?

Creo que igualar a la baja es la opción más perjudicial para el trabajador y, al mismo tiempo, la más bondadosa con el empresario.

7 1 respuesta
Von_Valiar

#2 Posiblemente tendria que tratar con gente con nula capacidad de comprension y analisis como tu, como bien demuestras. No compensa esa perdida de salud.

#3 Valores relativos al pais, evidentemente. xD

#4 ¿Que beneficio para el empresario? Son empleados publicos/funcionarios, no hay ningun empresario. o.o

1 4 respuestas
Petterrr

La mayoria de los funcionarios con los que he tenido el placer de tratar no se merecen mas que un puto tiro en la nuca, panda de garrapatas vagas que ponen pegas a todo con tal de no hacer su puto trabajo.

Y encima con un horario de risa se toman la mitad del tiempo desayunando, tocandose los cojones o simplemente no van a trabajar ese dia.

No merecen que les bajen el sueldo, merecen que les peguen la puta patada de una vez y que se eliminen sus privilegios, asi veriamos si valoran mas su trabajo

5 1 respuesta
Xreal

También hay que contar que muchos de los empleados públicos se juegan la vida (tipo bomberos, policía, etc.) Y otros tantos requieren una preparación previa bastante alta.

En mi opinión creo que sería injusto rebajarles el sueldo a esas personas a unos míseros 890 euros. Lo que habría que hacer, es incentivar a la población emprendedora y mover capital en el sector privado para equiparar los sueldos, de manera que el riesgo que se corre al montar una pequeña/mediana empresa, también pueda ser recompensado tanto para el empresario como para sus trabajadores.

Enkripted

#5 Te noto algo escocido. ¿Tu campaña contra todo lo público no va tan bien como esperabas?

3
thunder_89

#5 Claro, el hecho de tener la oportunidad de optar a un puesto público con un salario y unas condiciones dignas no hace que la empresa privada tenga que competir por el talento contra esas ofertas.

Si la empresa privada quiere competir por el talento tendrá que intentar igualar las condiciones de la pública, si bajamos las condiciones de la pública la privada no tendrá que mejorar sus ofertas para captar a los mejores profesionales.

Todo esto en mi humilde opinión.

17 2 respuestas
MaTrIx

Quisiera ver cual es el salario medio de un funcionario y el salario más pagado, por que hay empleados públicos que ganan poco mas de 1000 euros y luego hay otros que si cobran un auténtico dineral para lo que hacen.

1 respuesta
thunder_89

#10 Buscando por google me he encontrado con esto, que me parece interesante para el tema:

2 respuestas
Freyre

Vamos que con el dinero que cobran los 4 enchufados no da para contratar a la gente que se necesita. Vaya novedad.

kraqen

Si empiezas a meter en el mismo saco de 'empleado público' a cualquier cargo que te cobre del estado, desde luego que te sale eso. Directos de sociedades con capital público, embajadas, ayuntamientos, CCAAs, asesores a varios cargos por toda la cadena, directos de cualquier cosa...

Si piensas que la gran mayoría de estos cobra más que un ministro, y muchos más que el presidente del gobierno, así te cuadran los números. Porque pensando que lo máximo que va a cobrar un Magistrado presidiendo una Audiencia Provincial al final de su carrera van a ser en torno a 4.500 y es de lo máximo que se puede cobrar por el estado, España no es ni de lejos el país que más paga.

Habría que meter muchos más funcionarios en más áreas, especialmente lo que es Justicia, Sanidad y Educación que están todas colapsadas y con menos personal del que hace falta, pero quitar/reducir un montón de sobre gastos por aquí y por allá.

A parte de hacer cosas como en Italia, quitar algunos trienios y meter complementos en base a la producción/calidad del servicio.

4
Von_Valiar

#9 Si y no. En un supuesto de incorporar 4,5M de empleados al sector publico y tomando los ultimos datos de desempleos (3,7M), descontando las prejubilaciones (300.000 aprox), significaria que tendriamos un deficit de recursos humanos de 1,1M de personas. El sector privado se veria obligado a pagar mucho mas que el sector publico para poder conseguir una captacion de personal cualificado. Las devaluaciones de condiciones se producen en la misma proporcion que aumenta el desempleo, no conozco ningun caso que sea a la inversa.

1 respuesta
B

bajar sueldos publicos, bajada de votos, con lo que es inviable.

aunque le bajes a 2,5 millones de empleados publicos, y des empleo inmediato a 2.5millones de desempleados, la gente es tan ingrata que vas a perder más votos que a ganar.
Y no olvidemos que Votos e intereses personales, ya sea en A o en B, son las unicas variables sobre la que giran las politicas de un partido.

thunder_89

#14 Yo es que creo que se debería analizar al detalle los salarios y complementos de los puestos directivos en la administración. A mi que un trabajador en un puesto de auxiliar cobre 25.000€ o que un médico cobre 55.000€ al año me parece "justo".

Pero vamos, que aquí no nos vamos a poner de acuerdo, yo creo xD

1 respuesta
klarens

#1 estaría bien, mirando el "gráfico" de #11 ver cuantos de esos cobran mas de 4k o 5k al mes y cuales son sus puestos/responsabilidades.

1 respuesta
thunder_89

#17 También, me apena que la tabla se quede en los +2.000€ y no siga segmentando.

Leoshito

El artículo está muy bien, pero como buen economista que se precie, me juego un sugus a que el señor "Yo es que soy muy liberal pero vivo en España, paraiso de lo público" a que ha trampeado las cifras para sacar lo que el Gobierno le ha dicho que saque.

Vamos, que si bien la "media" de salario sale una burrada, quizá tenga que ver el hecho de que alcades de pueblos de 1000 personas tengan un sueldo similar al del presidente del Gobierno, y no que el funcionario con mala hostia y 0 ganas de trabajar cobra 1200-1500€.

Como ya digo, yo hablo desde una opinión sin datos, pero no me extrañaría nada que fuera algo así.

Es como en lo de las denuncias falsas de la violencia de género, que son un 0.000008 porque sólo contabilizan las que les viene en gana.

1 respuesta
G

--- --- ---.

Hipnos

Yo lo que no entiendo es por qué no somos todos empleados públicos. Como si porque la pasta se la lleve un accionista en vez del estado la sociedad funcionara mejor.

rackinck

Comparar el salario medio de un funcionario con la renta per cápita es un poco disparate que no refleja la dimensión de la diferencia salarial entre sector público y privado. Hay que comparar el salario medio (o mediano, vaya) de un funcionario con el salario de alguien en el sector privado que haga un tipo de trabajo similar y con un nivel educativo similar. De hecho, un informe de la Comisión Europea que se cita en el artículo afirma que una vez se controla por estas variables la diferencia salarial se reduce del 32% al 15% en 2010, lo cual sigue siendo bastante pero se ajusta más a la realidad.

De hecho, una vez se controla por estos factores se obtiene que Chipre, Irlanda y Luxemburgo tienen cifras superiores.

4 2 respuestas
B

medicos, enfermeras, bomberos cobrando 2500 y 1500euros y todavia quiere bajarselo mas xDDD hahaha

el sector publico no funcionaaaa!! se pierde dinero
Pero no es cierto, es por culpa de corruptelas del ppsoe
callate, hay que privatizar

DiSoRDeR

España a diferencia de la mayoría de los países tiene sanidad pública, para calcular correctamente el salario medio de nuestros funcionarios habría que quitar primero los del sector médico porque obviamente elevarán la media. De todas formas estoy seguro que sin ellos la media seguirá siendo demasiado elevada.

Respondiendo a tu pregunta, por supuesto que convendría reducir sus salarios y contratar a más, el reparto del dinero incentivaria el consumo y reactivaria la economía, además de mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas.

Pero es mejor pensar como #9 en la calidad del empleo y seguir con un 2X% de desempleo, total sólo llevamos 6 años así, está claro que cualquier día el problema se arreglará sólo. En otros países se preocuparían primero de generar empleo y luego intentarían darle calidad, pero es mejor no hacer nada para que cuatro privilegiados sigan viviendo de puta madre.

1 3 respuestas
thunder_89
#24DiSoRDeR:

está claro que cualquier día el problema se arreglará sólo

Yo he comentado parte de la que sería mi solución en #16.

Pero vamos, que si pensar en la calidad del empleo te parece una locura, disculpe usted. También podemos hacer pasar a los parados por esclavos de las multinacionales y dejar el paro a 0%, así la bancada liberal podrá sonreír y dar palmas.

1 respuesta
ChaRliFuM

Mi madre sacó una oposición del grupo C, cuando comenzó a trabajar se sacó un diplomatura por la UNED y pasó de un puesto con un sueldo de poco más de 1000€ a ocupar un puesto del grupo A de forma transitoria (hasta que esa plaza salga por oposición) por el cual gana unos 2000€ limpios/mes.

El trabajo consiste en llegar media hora tarde todos los días, tramitar 4 papeles y pegarse hora y media para el café xDD

1 respuesta
Death87

Soy empleado público y gano 1300 mensuales, a partir de los 6 años en la empresa, antes apenas llegaba a los 1200.

Para mi es un sueldo normal, que no te permite grandes lujos pero por lo menos una estabilidad, el problema es que se han precarizado casi todos los sueldos del trabajador medio en el sector privado.

Llevo 10 años trabajando en el mismo sitio, cuando empecé (antes de la crisis) la mayoría de mis amigos ganaban más que yo y eso que yo tuve que opositar.

1 1 respuesta
Leoshito
#24DiSoRDeR:

En otros países se preocuparían primero de generar empleo y luego intentarían darle calidad

En España se preocuparían de "darle calidad" cuando se dieran cuenta de que los esclavos empiezan a morirse en las mesas de trabajo.

1
DiSoRDeR

#25 A eso yo también sé jugar. Si lo que te preocupa es la precariedad laboral podemos subirle el sueldo 2.000 euros al mes a cada funcionario. Ves? Yo también sé poner ejemplos absurdos que no tienen nada que ver con el topic.

El empleo de calidad es importante, pero mucho menos importante que tener un nivel catastrófico de paro

1 2 respuestas
S

#27 Hombre, claro, los Albañiles y los camareros antes echando mil horas al día cobraban más que un funcionario si. Ahora es al reves. Habrá que encontrar un termino medio digo yo.

2 respuestas

Usuarios habituales