ETA y los medios anglosajones

sPNkKkKkKkKk

La historia publicada este martes por el «Wall Street Journal» sobre ETA, aunque más elaborada de lo habitual, contiene ejemplos del equívoco lenguaje que utilizan y repiten los medios de comunicación anglosajones cuando se refieren al terrorismo que sufre España. En la información fechada en Madrid, el diario propiedad de News Corporation —en cuyo consejo de administración figura José María Aznar— identifica a ETA como «grupo vasco», Arnaldo Otegui es presentado como «líder político» mientras que los terroristas y sus cómplices son descritos como «movimiento».

El texto también hace referencia al «conflicto vasco» y explica la plusmarca de más de ochocientos asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA como fruto de «una violenta campaña de cuatro décadas por una patria vasca independiente en el norte de España y el suroeste de Francia». Los terroristas condenados a penas de privación de libertad por la Justicia de España también son identificados como «prisioneros de ETA».

En un esfuerzo por contextualizar, el «Wall Street Journal» explica el País Vasco en los siguientes términos: «La región vasca tiene su propia cultura distintiva y lenguaje, que no está relacionado con las lenguas derivadas del Latín que se hablan a su alrededor. Es famosa por sus pintorescos paisajes montañosos y restaurantes con estrellas Michelin; es una de las regiones más ricas de España y disfruta de mayor autonomía política que ninguna otra».

Fuente: www.abc.es

¿Qué opinais?

Soy_ZdRaVo

Pues opino que es como ven el conflicto vasco los europeos y los extranjeros en general, tal vez la distancia de objetividad o tal vez no.

B

Opino que el terrorismo no es el camino para conseguir la independencia.

Y que la opresión al pueblo vasco tampoco es el camino para mantener las cosas como están.

Libertad de decisión es lo que falta, y menos prohibir/mandar...

Eso si que es hablar con objetividad y no lo que hacen los españoles.

5
Flamazares

¿Y qué hay de mentira en todo ello? No sé, yo es que lo veo bien. Otegui es un "líder político", aunque su partido esté ilegalizado, es una figura política hoy en día (sin meterme en lo que fue en su día...). Lo de prisionero de ETA lo mismo, son prisioneros, detenidos, encarcelados, de ETA, no sé qué segunda intención le ven.

Además que es imposible intentar sacar matices de una traducción, si al menos nos pusieran el texto original en inglés, podríamos analizarlo mejor. Pero con esta traducción, que a saber quién la habrá hecho o qué grado de fidelidad tendrá pues... difícil.

3
APOCa

#1 danos una pista a ver si lo vemos.

O

#3 Opresion?? Pero de que hablas...

8
sPNkKkKkKkKk

el diario propiedad de News Corporation —en cuyo consejo de administración figura José María Aznar— identifica a ETA como «grupo vasco», Arnaldo Otegui es presentado como «líder político» mientras que los terroristas y sus cómplices son descritos como «movimiento»

  • Líder político de que? de un grupo ilegalizado?
  • Grupo vasco? Gente que no condena los atentados? Gente que no es democrática en un sistema democrático?
  • Terrorismo? es un movimiento? O simplemente son asesinos?
Netzach

Opino que están buenos para hablar.

Y lanzo una pregunta: vascos de España, ¿estáis oprimidos? ¿os hacen bullying en las kdds? ¿las mediavideras os miran raro? bueno son tres preguntas y en realidad van para Tuput pero si otro quiere responder pues mejor.

2
Soy_ZdRaVo

#7 hombre, aunque su grupo este ilegalizado no se puede negar que Otegui es un lider politico, pues pese a quien le pese, la política es algo que existe sin necesidad de una ley de partidos, como ya se demostró durante el franquismo. O vamos a negar que los partidos clandestinos no tenian lideres politicos?

Baptiste

#1 Opino que lo deberian denominar "movimiento de liberacion vasco"

Y quien te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mi ¿?¿? HIP jejejjeje HIP

wdaoajw

Me hace gracia ver como el resto de españoles atacan al pais vasco a la primera que tienen a tiro.

El 99% de los vascos estan en contra de ETA, ahora, queda mas bonito decir que son todos unos terroristas y demas. Mucha envidia veo yo por aqui.

2
sPNkKkKkKkKk

Sí es un líder político pero lider político de un partido ILEGAL. Además de otras cosas...

#11 ¿Y de dónde te sacas eso? ¿Quién cojones ha dicho eso?

1
APOCa

Pues sí, supongo que ETA es un grupo vasco y es un movimiento. Que quieres llamarlo terrorismo pues hazlo, ellos lo han etiquetado como movimiento. Como si le quieren llamar la banda del tio patxi.

#14 claro claro, menos mal.

Corocotta

a todos los paises de nuestro alrededor les beneficiaría que se idependizara pais vasco en particular y que se rompiera españa en general

no es igual competir con un pais "grande y fuerte" que competir con un monton de pequeños paises que no valen ni para tomar por culo

es lo que se hizo con la urss, lo que se hizo que la gran serbia, etc

suerte tenemos de que no tenemos una mierda de recursos naturales si no ya nos habian partido en 20 reinos de taifas y nos estaban expoliando uno a uno

KickGold

#8

Wall Street Journal. News Corporation.

Lanzo una pregunta: ¿Tienes puta idea de qué hablas?

#11

99%? No te inventes.

1
B

#6 al pueblo vasco que ha querido independizarse se le ha oprimido historicamente y en el presente.

Si se quieren independizar, que se independicen, total, que mas da.

3
danielfer

Wall Street Journal?XD creo que son de eeuu y no de uk

Esos son yankies no? Tampuen pueden decir que españa es una republica. o publicar un articulo de que descubrieron ahora quien era COLON..

Danrex

#11 Pero tu sabes leer o algo? En el hilo no veo nada de lo que dices.

Soy_ZdRaVo

#12 ya, pero a esta gente no le importa que sean ilegales, pues no estan hablando de politicos en sentido de la ley de partidos politicos, sino de politicos en un termino amplio.

Igual que cuando nosotros hablamos de un 3er país donde hay un movimiento de cualquier color y tambien nos referimos a ellos como movimientos politicos pese a que en su país esten ilegalizados.

No llamamos a las damas de blanco un movimiento politico pese a que son ilegales?

danielfer

#16 FALSO,

Historicamente?

si vamos, desde el pre-nazi de sabino arana... por que todo se lo invento el . (nacionalismo y bandera)

2
P

El pueblo vasco lleva decadas oprimida por el Estado español, eso es innegable.

1
sPNkKkKkKkKk

#16 El pueblo vasco o una mínoria del pueblo vasco?. Más te digo que conseguirían democraticamente que a base de la fuerza bruta.

1
KickGold

#20

Que no hubiera nacionalismo romántico ni una bandera no quiere decir que no hubiera un pueblo soberano.

gloin666

Todo lo que viene en #1 lo veo correcto. No se donde le encuentras algun problema a la informacion que se ha dado en los EEUU. No estas de acuerdo en decir que somos famosos por las estrellas michelin que hay?

Otegi que yo sepa no ha sido condenado todavia por nada (esta vez, porque en los 90 o por ahi si). Esta en prision preventiva, y el primero de los cargos que se le imputaban ya ha quedado en agua de borrajas, y seguramente el resto vayan por el mismo camino, pues la gran mayoria son castillos de papel basados solamente en informes de la GC sin un papel que demuestre nada.

Aunque claro, sabiendo que el sistema judicial aqui es de risa y te pueden meter a la carcel sin ninguna prueba en absoluto, o incluso acabar con periodicos con las mismas evidencias, es imposible preveer lo que le va a pasar.

#20 Claro, como Sabino se lo invento todo cuando se intento pactar con Napoleon la separacion de las provincias vascas de españa era porque el espermatozoide de sabino era el que hablaba.

Netzach

#15 Vaya formas. Leí anglosajones e interpreté, erróneamente, que hablaba de las islas.

¿Te sientes atacado porque haga tres preguntas? Mejor no te pregunto la hora si te veo por la calle que igual me sueltas una hostia.

1
danielfer

#23 iluminame XD

Flamazares

Raikkoh te aconsejo que te abstengas de soltar una chorrada ya desde este momento.

Tus aportaciones al thread han sido interesantes, pero tu próximo reply puede ser un epic fail.

Aprovecha mi mano tendida y retírate con honor.

Espero que sigas mi consejo.

2
_RUGBY_

Tienen una cultura tan distinta que cuando paso a ver a la familia desde Aragón a Navarra es la ostia de diferente y cuando paso de Navarra al País vasco ya es como entrar en China.

2
Soy_ZdRaVo

Yo creo que la cuestión aquí es que si aceptamos la soberania popular y la soberania constituyente, xq no aceptamos la soberanía separatista o como queramos llamarla. Es decir, el pueblo es capaz de darse leyes, de darse gobiernos , de darse ley de leyes, pero no es capaz de decidir como son las fronteras? Tenemos que seguir atados a leyes y nacionalismos historicos? Xq entonces menuda mierda de soberania.

Kenderr

#23 Pueblo soberano j3j3j3j3.

Pobres Carlistas, ahora resulta que eran independentistas y ellos sin saberlo.

3

Usuarios habituales