¿Por qué existe esta opinión? (Toros, tema calentito)

B

A raíz de este tema y de leer determinados comentarios, me surge esta reflexión:

¿Por qué con un tema como la tauromaquia existe la opinión "no lo comparto pero lo respeto"?

He discutido el tema de la tauromaquia con familiares, amigos, profesores, e incluso aquí en MV (en menor medida) hasta la saciedad. Sin embargo, muchos me sueltan un "no me gusta ni lo comparto pero hay que respetarlo como se respetan otras costumbres". Entiendo perfectamente esta postura para otros asuntos, pero en serio, ¿cómo alguien puede decir que hay que respetar una tradición donde se tortura hasta la muerte a un animal? Entiendo que no compartas y respetes muchas cosas, ¿pero esto? ¿No te gusta la tortura de animales (o personas pongamoslo así, a lo bestia, total supongo que la mayoría estará en contra de la tortura de gente inocente por ocio [y parece ser que a muchos se les ha olvidado que el ser humano también es un animal "social"]) pero hay que respetar que se esté torturando a toros por el mero hecho de que es una tradición, costumbre o "cultura".

No se trata de ser radical, se trata de no ser hipócrita. Una persona "normal" (creo yo o es mi punto de vista, luego a saber cuales son los gustos de cada uno) no creo que disfrute ni que respete el hecho de que en X parte del mundo se esté torturando a personas. Vamos, no creo ni que haya partidarios de la esclavitud en pleno siglo XXI (Salvo Amancio Ortega :psyduck: ), ni partidarios ni gente que respete que en X sitio sea legal la esclavitud. ¿Por qué si con los toros? ¿O es que una persona que esté en contra de la tortura puede respetar que haya gente que disfrute viendo como torturan a un bebé (Daisy's destruction)? ¿Es eso ético? Total, es únicamente un fetiche de cierto grupo reducido (o no) de personas, les gusta, disfrutan con el morbo.

Sin embargo, semejante atrocidad como la de torturar a un bebé hasta la muerte y grabarlo, vamos que el mero hecho de asesinar a alguien, es un delito penado por ley. En teoría el maltrato animal también en la Ley de Protección Animal, sin embargo, ¿de qué difiere el maltrato animal "común" de una corrida de toros? ¿Por qué no se puede respetar que alguien mate a un gato por diversión pero si que haya gente que viva de torturar toros/disfrute viendo como torturan a un toro? ¿Por que una por ser una tradición no puede ser condenada y puede ser respetada cuando no deja de ser una tortura?

Que alguien me ilumine.

No sabía si ponerlo en Clásico por los 20 millones de temas de toros que hay o en Debate, así que tiramos de seguro y vayamos a Pregunta.

3
B

Me gusta, estoy en contra de que lo subvencionen, y respeto que a la gente no le guste.
Eso si, el toro de la vega no.

Y porfavor dejad de comparar a los animales con los humanos.

2 respuestas
B

Yo quiero que superemos lo de los toros para poder profundizar en otros debates, como la persistencia del zoo, los derechos de los animales... Parece que solo existe el toro.

19 3 respuestas
Emelianenko

#3 De acuerdo con lo de los zoos. tardara mucho mas tiempo pero también es una barbaridad.

2
Vitov

Por las subvenciones a los padres de alguno xD

elfito

Haber sido educado en que el sufrimiento de un animal te produce satisfación, es de tener una mierda de principios y valores.

Si al toro se le sacase al ruedo, se le torease, hasta que el toro se tumbe del cansancio, vale. Has hecho que el toro corra y sude. Wow. Al igual que cuando bajas a tu perro a la calle. Pero en el momento en el que sale sangre, deja de ser un entretenimiento y pasa a ser crueldad.

Defender la sangre es tener una mierda de valores. Y que para justificar la defensa se use la palabra tolerante es otra aberración.

Pero bueno hay gente que ha sido educada con mierda (que no en la mierda) como en todos lados.

1 respuesta
B

#2 ¿Y por qué personas no y animales si?

1 respuesta
yukiomishima

Una vez escuche a Joaquin Sabina decir en una entrevista: "No me gusta discutir con los antitaurinos pq se que tienen razón".

6 1 respuesta
Iree7

Es algo que también me pregunto yo a menudo. Es que no consigo concebir cómo alguien puede considerar eso arte o cultura, me es absolutamente imposible de comprender. En mi opinión, alguien que va a la plaza y disfruta viendo a un toro ser toreado y torturado hasta la muerte no tiene ningún tipo de escrúpulos o de respeto por el resto de seres vivos. Sé que tiene mucho que ver con el entorno en el que la persona ha sido educada, pero en pleno siglo XXI, que estas atrocidades se permitan... En fin.

Como bien ha dicho #3, no sólo se trata de los toros, sino también de otras muchas cosas a las que se les da menos bombo y platillo. Hablo de zoológicos, circos con animales, carreras de galgos, caza, y por desgracia un largo etcétera. Mucho tiene que cambiar la mentalidad de las personas para que consigamos vivir en un mundo basado en el respeto.

También odio que la tauromaquia haya pasado a formar parte del panorama político. Ahora, cuando interesa, es cuando se ha abierto el debate de la tauromaquia, tal vez para intentar tapar todos los escándalos que surgen por ahí. ¿Encuentran pruebas de corrupción en cierto caso? Genial, digamos que vamos a aprobar un FP de tauromaquia y llevemos la polémica por otro lado para distraer al personal. Vaya tela.

Siento el tocho, y siento tal vez haber desvirtuado un poco el tema, pero estas cosas me tocan la moral.

tosinaco

Pues a mi me da igual esto, anda que no hay temas más importantes sobre los que retwitear :p
Dejad que los iaios pasen las tardes unos añitos más viendo los toros. Es un entretenimiento/cultura/asesinato_múltiple a punto de caducar por si mismo.

NdY78

#1 Te lo digo sinceramente. A dia de hoy me parece más anormal y me da mas miedo una persona que conoce la existencia de ese video que has linkado, que una a quien le gustan las corridas de toros.

Los cambios nunca son dramáticos. Se producen poco a poco. Hace 40 años les hacían barbaridades a los gatos en los pueblos. Lo del toreo está muriendo pero llevará su tiempo. Es necesario seguir presionando hacia un lado pero sin hacer juicios de valor. Colocándote moralmente por encima de aquellos a quienes les gusta (que no lo estás, simplemente tienes una educación más actualizada en este sentido) lo que haces es enconarles en su posición y retrasar el tema. Habrá muchísima gente a quien le gusten las corridas que te pueda dar lecciones de humanidad en otros muchos aspectos.

Así que supongo que de ahí vienen algunos "no lo comparto pero lo respeto". Respeto a quien le pueda gustar, no le voy a perder el respeto directamente a una persona con todas sus infinitas cualidades tanto buenas como malas sólo porque le gustan las corridas de toros. Pero no lo comparto. Seguramente haga más haciéndome amigo de esa persona y demostrándole día a día mi punto de vista.

Por supuesto hay otros que lo dicen simplemente porque saben que hoy día es bastante políticamente incorrecto decir que te gustan los toros o porque tienen alguna persona muy querida a quien le gustan... Hay muchas razones.

7 1 respuesta
B

#8 Mientras se drogaba y bebía para intentar sacar otra canción xDDD

forcem

no me gusta, no quiero que lo subencionen, pero considero que si se obviara el tema durante un tiempo este desapareceria por si solo o quedaria reducido a algo más marginal aun.

Vimes

#2 Imposible, hay mucho cabestro por ahi suelto.

Alatriste

Es fácil, se la suda, ni más ni menos, no les gusta verlo pero les da igual que se haga y es perfectamente normal, como los mismos trabajadores esclavos que mencionas, existen, pero nos dan igual.

B

Los únicos animales que os dan pena son los que están de moda, las cucarachas, hormigas etcétera esas que les den por culo, que son insectos.

3 respuestas
B

#1 -No me gusta torturar animales por un placer sadico, no creo que el toreo se base en el sadismo.
-El ambiente del toreo me parece casposo y cutre, pero tambien me lo parece salvame deluxe o el futbol y me aguanto.
-Creo que el toreo acabara desapareciendo, y espero que cuanto antes mejor. Pero creo que llamar asesino a alguien a quien le gusta los toros es de una subnormalidad profunda y una falta de sentido comun total.
En consecuencia, no me gustan los toros pero respeto que haya gente que si.

1 respuesta
Zarvaje

#16 pues mira, yo lo de pisar insectos no lo comparto, pero lo respeto.

1 respuesta
B

#18 Es la postura razonable.

SasSeR_18

Si lo respetara es como si fuera cómplice. En otras cosas tal vez, pero no con esto ni con muchas otras. /(insulto a la madre que los parió)

1 respuesta
B

#20 Gracias a dios no es un delito.

1 respuesta
SasSeR_18

#21 Moralmente sí me lo parece (de ahí el cómplice). Que sea un delito o no es completamente irrelevante, por que sí, es parte de la cultura de este país.

pike_97

Simplemente hay opiniones válidas y opiniones que no lo son. Ahora llamadme nazi, liberales de pacotilla :clint: :clint:

B

#16 El ejemplo que pones no es el mejor, pero es la verdad.

Y ojo que a mi me gustan los animales.

Pero teneis que entender, que por ejemplo cuando un torero entra a matar, no se si lo habeis visto bien, pero se la juega muchisimo, es que un mal posicionamiento o un mal movimiento y puede morir. Es ahí donde esta la cosa, aparte de que a mi me parece bonito..
Si quizas pincharia menos al toro.

Por cierto, no os dejeis engañar por lo de en otros sitios no lo matan en la parte de atras igual que si lo mataran en la plaza.

Otra cosa, si a un torero le cogen pues hostia me da cosa porque es una persona y tiene su familia y tal, pero oye, es a lo que se expone. Obviamente voy a desear que se recupere pero vaya.

1 respuesta
B

#24 Es que la gente es así, ve al torero en la plaza con el toro y mil revueltas, ven como fumigan los jardines de su comunidad o como talan los arboles en épocas de anidación de los pájaros o como han puesto pinchos a las farolas en las ciudades para las palomas y eso da igual.

2 respuestas
tosinaco

Es que las palomas son son un ascazo #25

B

#25 Las palomas merecen morir, aunque nos sirven de barrenderos....pero merecen morir.

B

Gracias por confirmar mis argumentos.

allmy

No comparto, pero respeto, que haya gente que no comparta, pero respete el no compartir pero respetar.

2 respuestas
EUS

#29 Porque hay que respetar y el respeto muy respetuoso y mucho respeto.

RESCEPTO.

Usuarios habituales